La recomendación de la roseta de fibra es que se instale lo más cerca posible al PTR y por tanto a la entrada de línea en la vivienda. ¿Por qué? Pues porque es un cable molesto, que no se puede quitar ni mover, porque hay gente que manda ponerlo en una habitación (donde tenía el viejo router ADSL), luego nace un niño y lo quiere mover a otra habitación, luego se pone Imagenio y quiere ponerlo en la tele, etc.
Sin embargo donde está siempre bien puesto es a la entrada, poner la roseta de fibra junto al PTR (siempre que tengas sitio y enchufes, si no se puede mover unos metros). Desde ahí tiras Ethernet hasta el resto de la casa utilizando los antiguos tubos por donde iba el teléfono (desde el PTR por narices tienen que partir los tubos de teléfono, por eso lo digo, no es algo arbitrario que dependa de cada casa).
Y el cable de fibra ya no te vuelve a molestar, porque solo has puesto 1 o 2 metros desde la fachada hasta la roseta óptica, desde ahí todo es Ethernet que vas a manejar y conectar a tu antojo, por supuesto llegará a la tele (si junto a la tele tenías toma de teléfono), donde pondrás un switch para conectar las consolas y para el desco de Imagenio si tienes, y naturalmente donde llegue el teléfono llegará el Ethernet, a cada habitación, a la planta de arriba (donde pondrás poner un punto de acceso para tener una cobertura perfecta de Wifi en cada planta).
Ahora, la pregunta es: ¿al poner el cable de Ethernet se quita el de teléfono? La respuesta es no, por un tubo normal cable perfectamente un cable Ethernet y uno de dos hilos, pero yo siempre lo quito o lo mantengo al mínimo, pero es porque ya no se usa, si la gente tiene un teléfono inalámbrico, normalmente dejo una única toma de teléfono donde va el inalámbrico y quito lo demás. Pero se puede dejar todo.