Hola, veamos si te puedo ayudar
1. Le dan un modem usb, creo, y él antes tenía conexión por rtb, así que no tiene nada más. Pero resulta que quiere conectar 2 ordenadores en su casa. ¿Si se compra un router es posible y sencillo configurarlo? Lo de posible me imagino que sí, ¿no? ¿O tienen alguna manera de detectarlo y pueden negarse a que lo uses?
Para nada se pueden negar, puede identificarse bajo ciertas circunstancias, pero no es importante. El hardware que tu uses para conectarte es asunto tuyo, al menos en el ADSL. Yo recomiendo un router, aunque te regalen el modem por varias razones:
-Te permite compartir la conexión.
-El rendimiento es mayor y no depende del pc.
-Llevan firewall por hardware, aumentando la seguridad y evitándote los recursos que gasta un firewall.
2. Y lo de sencillo, me refiero a si me darán la configuración que es necesario meterle (que ni idea de cuál es, supongo que dependerá de qué router ponga) o si es posible encontrar algo por internet (me suena que en la aui o alguna así había algo...).
No es complicado, pero sí sería interesante tener nociones de redes. La configuración no te la facilita la compañía, ellos solamente te indican los datos de tu cuenta (usuario/pass y dns). La práctica totalidad de routers traen interfaz por web, así que realmente son simples de configurar. Además casi todos traen servidor dhcp (simplifica una barbaridad la conexión a la red), gestionando automáticamente la dirección de cada pc.
En cuanto a lo del Wi-Fi, el tema de alcances es complicado. Realmente sin probar in situ no sabría decirte más. Lo más interesante es que si tienes que comprar todo desde cero, adquieras un router con switch de 4 puertos 10/100 y Wi-Fi integrado, ahorrándote gastos por serapado. Además deberás adquirir al menos una tarjeta Wi-fi para unos de los pc's o para los dos. Un truco es situar el router a mitad de alcance entre los dos equipos, pero el inconveniente es que tienes que pillar una segunda tarjeta wi-fi para el segundo equipo.
Resumiendo, primero pilla el router y la tarjeta para un equipo, y conecta el otro equipo por cable al router. ¿Que no llega el alcance? prueba lo de situar el router a mitad de alcance.
Hasta aqui llega por el momento mi ayuda. Espero haberte aclarado algo. Salu2