[Duda] Módulo superior o Universidad

Buena a todos ;D (el último párrafo lo resume todo xD)

Resulta que se acerca la selectividad de septiembre, a la cual me presentaré porque al fin he aprobado bachiller y la cual he ido preparando a lo largo del verano. Pues bien, también me he preinscrito en un módulo superior "por si las moscas", y ahora me asalta la duda... Dependiendo de la nota que saque en selectivo, cursaré una carrera u otra, hasta ahí bien, pero en el módulo superior (DAI) que he realizado la preinscripción está gran parte de la peña con la que suelo juntarme.

Se que si voy al módulo superior, me tiraré 2 años "rascándome" las tripas (o al menos gran parte del tiempo XD) pero sé que lo pasaré bien por volver a compartir clase con mi grupo de amigos (fui el único de ellos que hizo bachiller) además de tener el título que otorga el módulo superior.

Mi pregunta es... pudiendo elegir, ¿valdría la pena hacer el módulo superior y luego la universidad o directamente ir a la universidad? ¿Pros y contras? ¿Alguien que haya elegido la opción de primero módulo y luego uni, pudiendo elegir uni directamente?

Saludos y gracias por vuestro tiempo ;D
Es que por norma general son cosas distintas. Por ejemplo telecomunicaciones; no es lo mismo las telecomunicaciones que se dan en el módulo (muy técnico, muy directo) que la base teórica y posterior aplicación que se enseña en cinco años de carrera. Por otra parte, un teleco de universidad podrá optar a unos puestos que el del módulo no (aunque esto de valorarte por tu titulación es algo que no se hace mucho en España, pero ese es otro tema).
Creo que deberías mirar bien lo que se estudia en un lado y en otro y despues decidir; de todas formas te digo que es una tontería y un error elegir estudiar algo porque lo hagan tus amigos, tienes que elegir lo que a tí te guste más. Además, vas a hacer un montón de amigos en unas semanas que estés en la uni.

Saludos.
si puedes ir directamente a la universidad coge la universidad que los módulos son mas prácticos
Mi recomendación:
Haz primero el módulo de DAI y luego la carrera. Esto lo recomienda toda la gente que ha hecho módulos y nos lo recomendaron todos los programadores españoles del Idéame 2009 con los que hablamos tanto en persona como en las conferencias. Si haces primero el módulo es una ventaja porque al terminarlo vas a salir con trabajo (o posibilidad), con un huevazo de base práctica para empezar la carrera con fuerza y sobretodo comprobar si realmente la programación te gusta y deseas dedicarte a ello toda tu vida. Mucha gente con la que he hablado dice que en el módulo hay teoría pero muy poca comparada con la que te enseñan en la carrera. De la carrerá saldrás con muy poca práctica y muchísima teoría, tal es así que algunos ni siquiera saben programar cosas simples (supongo que los que han ido flojeando todo el curso). Había un post en EOL sobre ésto hilo_dai_1223997

Tampoco puedo recomendarte nada al 100% pues ni he hecho una carrera ni un módulo todabía, de momento me toca repetir 2 de bachiller...
Mira este dilema que tu tienes es el mismo que tengo yo ahora, la diferencia es que a mi todavia me queda por hacer 2º de bachiller peo weno..A mi orientadores que han estado dando consejos de orientacion 20 años...me han dicho que en la sitiacion española actual lo mejor es hacer primero el modulo superior y luego ir a la uni. La gente que primero hace el modulo superior y luego va a la universidad va mucho mas formada que la gente que va directamente al pasar el bachiller, porque en el grado superior ya han dao cosas relacionadas kon la universidad en plan teoria, y ademas van mucho mejor porque han exo practicas en empresas. Ademas como bien han dicho antes, al terminar el grado superior puede que tengas trabajo, y si eres bueno y tienes algo de suerte puede que sea un trabajo que te cojas y cobres notablemente (tampoko esperes entrar a una empresa al salir del grado superior y cobrar 1500- 2000€..). Tu preguntas a cualquier universitario y te diran que los que entran a la universidad provinientes del grado superior van muxo mejor en los estudios universitarios, aprueban mas,lo sacan mas facilmente. Tambien...si despues del grado hacer universidad...al presentar tu curriculum algunos tendran solo su carrera de uni y otros komo tu tendran: titulacion en grado superior y titulacion en universidad, y ya con experiencia, ya que has estado de practicas en el grado superior, cosa que el jefe de la empresa que vayas le gustara y te cogera antes k uno k solo tenga universidad. Un contra...es que estarias 2 años de grado y luego otros 5-6-7 de universidad....ya te cansaras de trabajar y kerras estudiar...xd. esa es mi opinion luego az lo k veas.

Saludos
A252 escribió:De la carrerá saldrás con muy poca práctica y muchísima teoría, tal es así que algunos ni siquiera saben programar cosas simples (supongo que los que han ido flojeando todo el curso)

hola?

conoco varias personas de módulo de diferentes sitios que se creian la repera programando y en la universidad se han pegado el batacazo padre con las de programacion.

yo sé lo que se programa en dai (mi hermano lo está haciendo) y es de autentica risa comparado con lo que tengo que programar yo en la carrera, un programa q te calculo los años bisiestos o la serie de fibonacci lo hace cualquiera, un programa de gestion de un hospital por ejemplo ya es más complicado

la diferencia entre el modulo y la carrera es que en el modulo te enseñan un trabajo y en la universidad una carrera.

La eleccion es fácil, si quieres aprender un trabajo y en 2 años entrar al mundo laboral el modulo, si estás interesado en aprender de verdad informática elige la carrera (y abre bien el ojete porque te lo van a dejar fino xD)
Por qué O??.. por qué no puede ser Y ??, yo primero haría el módulo y luego con el título en el bolsillo y experiencia, iría a la Uni.

Un saludo.
xklibur escribió:Por qué O??.. por qué no puede ser Y ??, yo primero haría el módulo y luego con el título en el bolsillo y experiencia, iría a la Uni.

En realidad es un "Y". Más o menos en el texto se desprende, aunque quizá el título ceda a confusión xD

El_RapEro escribió:Creo que deberías mirar bien lo que se estudia en un lado y en otro y despues decidir; de todas formas te digo que es una tontería y un error elegir estudiar algo porque lo hagan tus amigos, tienes que elegir lo que a tí te guste más. Además, vas a hacer un montón de amigos en unas semanas que estés en la uni.

Sí, si tengo claro que por ellos no va a depender la decisión, solo comentaba que el tenerlos en clase me recordaría a tiempos pasados, pero eso no quita que en bachiller haya conocido a gente majísima con la que me lo haya pasado dpm XD (con perdón [ayay]).

Por otra parte mi abuelo y mi madre se han ilusionado de "mala manera" con que vaya a la universidad, y aunque sé que la decisión es, al fin y al cabo, mía, me sabría mal defraudarles :x. En fin, no sé XD. Aunque al menos tengo casi hasta el final de este mes para decidir :-|

Saludos! [bye] y gracias a todos por contestar ;)
Teniente Dan escribió:
A252 escribió:De la carrerá saldrás con muy poca práctica y muchísima teoría, tal es así que algunos ni siquiera saben programar cosas simples (supongo que los que han ido flojeando todo el curso)

hola?

conoco varias personas de módulo de diferentes sitios que se creian la repera programando y en la universidad se han pegado el batacazo padre con las de programacion.

yo sé lo que se programa en dai (mi hermano lo está haciendo) y es de autentica risa comparado con lo que tengo que programar yo en la carrera, un programa q te calculo los años bisiestos o la serie de fibonacci lo hace cualquiera, un programa de gestion de un hospital por ejemplo ya es más complicado

la diferencia entre el modulo y la carrera es que en el modulo te enseñan un trabajo y en la universidad una carrera.

La eleccion es fácil, si quieres aprender un trabajo y en 2 años entrar al mundo laboral el modulo, si estás interesado en aprender de verdad informática elige la carrera (y abre bien el ojete porque te lo van a dejar fino xD)

Creo que no se refiere a hacer la carrera o el modulo, si no a hacer la carrera directamente o hacer la carrera después de dos años de módulo. No estamos comparando estudios, logicamente la carrera será mucho más amplia pero si tu dices que los del módulo "se pegan el batacazo en la carrera" los que ni siquiera lo hayan hecho se lo pegarán más aún ¿no?

Mi consejo es, que si tienes un horizonte de tiempo amplio para estudiar hagas siempre el módulo primero.
Módulo, siempre módulo antes de una carrera.

Con 18 años practicamente nadie ni sabe realmente lo que quiere ser, ni sabe si lo que va a estudiar le gusta.

En 2 años de módulo vas a madurar como persona, vas a comprobar si realmente te gusta lo que quieres estudiar, vas a adquirir experiencia para afrontar la carrera con mayores garantías y, lo mas importante, te van a convalidar créditos de la carrera.
Soy de teleco, pero para darte consejo supongo que da igual.

Si de verdad haciendo el ciclo vas a estar "rascandote la tripa" como dices, universidad directo. De la otra forma, lo unico que haras es perder 2 años para luego ir a la carrera porque te ha sabido a poco. Solo por estar con tu grupito (que no es nada malo eso, pero estarias estancado).

El modulo solo lo veo bien para la gente que ha tenido algun tipo de problema ya en el bachiller o dificultad con asignaturas importantes (mates, fisica, ...). Si has ido bien, con trabajo la uni se saca.

Animo y saludos!
Yo también haría la carrera directamente si te ves capaz (sin problemas con física y mates). En la carrera lo normal es partir de la base de que no sabes programar, así que no tendrías que tener problema.
Si haces el módulo antes como dicen tendrás más experiencia y eso, pero a costa de más tiempo... Si no quieres hacer la carrera mientras trabajas no le veo sentido a hacer eso.
Yo la verdad, haría directamente la carrera en tu situación... Por estar con mis colegas no dejaría pasar la oportunidad de AHORRARME los dos años de módulo y tal...
No sé, en cualquier caso la última palabra es tuya... Si crees que te merece la pena hacer el módulo...
Eso de ahorrarse dos años es relativo, y mas cuando haces una carrera.

Porque como sabréis, en al universidad 1 curso no es lo mismo que 1 año. Puedes tirarte 2 años para hacer un curso porque se te atragantan algunas asignaturas etc...
Vamos, a mi jamás se me ocurriría empezar una carrera pensando en el tiempo que me voy a tirar en ella, porque pueden ser 4 como pueden ser 7.

Y lo que digo de ahorrarse.... si, entras directo a la carrera, pero con el módulo te convalidan asignaturas (cuando yo lo miré para la carrera que quería estaba en un 30% de créditos sobre el total, aproximadamente), y eso no es poco, precisamente.

Es valorarlo. Sobretodo no pienses en los años que te vas a tirar, lo sacarás en los que sean necesarios. Lo importante es sacarlo.
Teniente Dan escribió:

hola?

[ok]
14 respuestas