para 1080p lo ideal en general son 24", pero si tu se situas un poco mas lejos que "lo habitual" te pueden ir bien las 27 si, no diría que son demasiadas pulgadas para 1080p, sigue estando bien a no ser que te coloques muy cerca.
Todos los fps que pasen de 60 los aprovecharás respecto a un monitor de 60 claro.
No, el freesync no es eso. A ver, provoca ese efecto porque en general va mas fluido, pero no porque actue en las bajadas fps o algo asi.
- El freesync/gsync te evita el tearing, ese corte horizontal de la pantalla que hace que no coincidan líneas de edificios y cosas así. Antes del freesync/gsync para solucionar ésto se activaba el vsync, que lo que hace es sincronizar la gráfica con el monitor, el problema es que la gráfica tiene que esperar al monitor para lanzar el frame, y provoca un inputlag. Ésto es lo que viene a solucionar el freesync/gsync, ya que es el monitor, el que se sincroniza con la gráfica, con lo cual la gráfica no tiene nada que esperar.
- Y lo siguiente que evita es el stuttering (en pocas palabras, un pequeño tiemble de la imagen), que al igual que lo anterior, es otro efecto que aparece cuando no hay nada sincronizado, ya que el tiempo entre un frame y otro (framerate) no siempre es igual o similar. Entonces, al estar sincronizado ésto se estabiliza y hace que el movimiento sea mas lineal, lo que se traduce en mas fluido, y evita esos tiembles.
Entonces, como tienes esa fluidez extra, siempre te va parecer que va unos fps por encima (aunque para nada es ésto, digo de impresión), por lo que no es tan acusado ir bajos de fps. pero igualmente con freesync notarás si vas a 60 o a 120, hay diferencia claro.
Ten en cuenta también no salirte del rango, en el caso de ese monitor 48-144, por lo que sería buena idea poner un límte de fps en 140-141 fps.
El cambio de 60 a 144hz es mucho mas notable que el freesync. De hecho si estás probando a activar/desactivar ambas a la vez, dudo que notes freesync on, precisamente porque los 144hz es un cambio muy grande. Puede que necesites unos días o incluso semanas y cuando ya te acostumbres a los 144hz es cuando podrás apreciar el freesync off/on.
En ésta imagen te puedes hacer una idea, aunque está muy exagerado, sin freesync no se ve tan mal, es para que se entienda