Hola,
Edito el hilo con una nueva... ¿duda?
Total, tengo que hacer este sistema:
x + ay + 2z = -1
x + (2a+1)y + 8z = 0
2x + 3ay + (3a+4)z = a-2
En forma matricial:
1 a 2 | -1
1 2a+1 8 | 0
2 3a 3a+4 | a-2
Tengo que usar rouche frobenius para determinar el número de soluciones. Hasta aquí todo correcto.
Matriz 2x2
1 a
1 (2a+1)
Matriz A
1 a 2
1 (2a+1) 8
2 (3a) (3a+4)
Matriz A'
1 a -1
1 (2a+1) 0
2 (3a) (a-2)
Bueno, hago el determinante de la primera matriz 2x2 de toda la matriz (la que está aquí arriba), y me da 3a+1, lo igualo a 0 y tengo que a = -1/3, es decir, que de momento sé que es de rango 2 mínimo si a =/= -1/3. Hasta aquí todo ok.
Vale, paso a hacer el determinante de la matriz A , y me encuentro con una ecuación de segundo grado (3a^2 +5a + 8), por tanto, aplico la correspondiente fórmula y... raíz negativa, por tanto, a=/=R (números reales).
El caso es que en este apartado ya me he quedado pillado. 'a' no pertenece a los reales... y no sé qué hacer ahora.
Como no sabía que hacer, pues me he decidido a hacer el determinante de la matriz A', y me ha dado lo siguiente:
a^2-4a
Por tanto, lo igualo a 0 y tengo dos soluciones: a=0 y a=4, es decir, Si a=/= 0, 4 entonces Rango A'= 4.
Ok, todo parece correcto, hasta que quiero comprobar que es así, y pillo la matriz A' y sustituto la 'a' por 4, hago el determinante (que debería dar 0) y... no me da 0.
Llevo dándole vueltas por todos lados, y no sé qué hacer... sé que es una cosa larga y no sé si alguien va a querer contestar, pero os lo pido por favor, que no sé cómo avanzar ya xD
Gracias de antecodo