Duda nombre empresa

Voy a crear una empresa y tengo una duda sobre el tema del nombre.

He visto que varias tiendas tienen nombres de lugares que no han creado ellos.
"Invernalia" (juego de tronos) o "endor shop" (star wars) por ejemplo.
¿Sería legal crear un establecimiento con ese nombre?

He pensado poner por ejemplo a mi establecimiento "el bazar de Zelda" (the legend of Zelda). Mi segunda pregunta es, ¿tiene el mismo trato legal poner un nombre de un lugar (anteriores casos) que el de un personaje (el que pondría yo)?

Muchas gracias con antelación y espero vuestras respuestas. Todo esta duda me surge al ver que si existen establecimientos con dichos nombres. Un saludo.
HE de suponer que esos nombres tendran copyrights y no se podrían usar así como así pero la ser tiendas pequeñas lo primero es que no se enteran y lo segundo es que les dará igual al ser eso, un pequeño comercio
Yo también supongo ese luisotron, si no no me o explico. Es que me he encontrado con casos como los que explico.
La cosa es que creo que un nombre utilizado así puede atraer a clientela (depende del sector). Por eso hago la pregunta.

Gracias por tu respuesta luisotron.
No creo que sea lo mismo tampoco incluir un nombre de dentro de una saga (invernalia, endor) al propio nombre de la saga (zelda) sobre todo comparado con invernalia que es una traducción, del nombre en inglés, un poco de aquella manera que ni es original. Zelda tiene copyright seguro y si Nintendo España se entera van a querer su pasta.
Le puedes poner el nombre que quieras mientras no haya intencion de copiar o aprovecharse de la otra marca. Es decir no puede abrir una hamburgueseria mc donalds, pero si un salon de belleza mc donals. Creo que el tema principal es no dedicarse a la misma actividad y no copiar.

Evidentemente siempre hay riesgo de entrar en litigio. Porque no le pones otro nombre y te evitas problemas?
El tema de las marcas registradas y los conflictos que se puedan generar depende del tipo de negocio que vayas a montar. Si es una S.L. olvídalo, (la Oficina española de patentes y marcas se te echará encima). Si es un pequeño comercio como autónomo, pon el que quieras (Frutería Zelda, Ferretería Link, Recambios Chewacca, ...) que no tendrás problemas.

Ahra bien, si tu idea es usar la imagen de Zelda para promocionar tu negocio (tienda online, por ejemplo)... igual te metes en líos.
La gracia es que he visto, que en el caso de la tienda a la que llamó "invernalia", si que utilizan el logo de juego de tronos (lobo de los stark).

Esa es una de mis dudas, si yo utilizo por ejemplo el nombre de ferretería Squall en un pequeño negocio, me gustaría saber si utilizar la imagen de Squall (final fantasy viii) sería muy muy ilegal. Me refiero a multas y tal.

Siento tanta pedir tanta aclaración. Pero quiero saber todo bien bien. Gracias a todos.
Hombre, si alguien te quiere poner en aprietos, podría hacerlo, eso tenlo claro.

Es muy difícil que el propietario de los derechos te enganche por sí solo de casualidad, pero en el mundo hay mucho hijoputismo y envidias. Nunca sabes por dónde les puede llegar un soplo "anónimo" y qué ganas tendrán de meterse en follones de reclamaciones y demás.

Lo más prudente sería no jugar con eso.
no creo que zelda como nombre este registrado
es como si yo quiero llamar a mi cría rinoa
y luego ella dentro de unos años abre veterinaria canina rinoa
lo que si creo que puede meterte en follones es abrir "el bazar de zelda" y ademas utilizar logos que lo relacionen por que ya es un plagio en toda regla y te estas aprovechando de una imagen de marca para beneficiarte
zarcelo_2 escribió:no creo que zelda como nombre este registrado
es como si yo quiero llamar a mi cría rinoa
y luego ella dentro de unos años abre veterinaria canina rinoa
lo que si creo que puede meterte en follones es abrir "el bazar de zelda" y ademas utilizar logos que lo relacionen por que ya es un plagio en toda regla y te estas aprovechando de una imagen de marca para beneficiarte

Ahí está la clave. Más que en el nombre, que puedes poner el que quieras, lo ilegal es servirte de una marca reconocible y sus símbolos e imágenes con fines lucrativos. Se estaría ganando dinero aprovechándose de la creación intelectual de otra empresa. Otra cosa es que luego se haga la vista gorda y un pequeño negocio pase desapercibido. Yo he llegado a ver el Bar de Moe, utilizando la misma estética que la célebre taberna, y no creo que la Fox se vaya a molestar en abrir un proceso judicial internacional (aunque podría hacerlo).
Lo primero es que si es un comercio (leyendo el post entiendo que si), tu empresa no se va a llamar "Bazar Zelda". Tu empresa se va a llamar "Pepito Gutierrez López, S.L".
Lo de Bazar Zelda, es el nombre comercial, que no tiene nisiquiera que aparecer en los papeles de constitución de la empresa. Bazar de Zelda es un cartel que tu le pones a la fachada de tu negocio. El nombre de empresa y tema fiscal, son harina de otro costal.
Yo tengo un negocio y de cara a papeles el nombre de la empresa es mi nombre, como autónomo, ni siquiera tengo una S.L ni S.A ni nada. Y luego, en la fachada, puse un cartel con el nombre que me salió de los...

Luego, respecto a "copiar una marca", si que puedes tener problemas, pero vaya, que si pones "el bazar de zelda" escrito así con letras "medievales" y usando un escudo que no sea calcado al del logo de los zeldas, no creo que tengas problemas.

Saludos!
Nombre de empresa no es igual a marca.
11 respuestas