Duda, NVe M2 frente a Raid 0 SSDs

Hola, estoy con la duda de si comprar una m2 para mi equipo de sobremesa que actualmente tiene montado dos ssds en raid0 de samsung 850.

La duda que me asalta, es si ahora mismo las m2 están por encima en lectura / escritura frente a mi actual raid0 de ssds.

Si alguien me puede ayudar, le estaré muy agradecido.

Gracias.
Pero la diferencia es de cuanto ? No vale mucho la pena si no es para uso profesional , porque para un usuario común una diferencia de 300 no se nota mucho si ya esta por encima de los 1000
Precisamente eso es lo que no se, si la diferencia merece la pena, pero básicamente sólo quería saber si a día de hoy un m2 es superior en rendimiento a dos ssds en raid0.

Todo esto es porque mi placa soporta m2 y había pensado coger esos dos ssds y darles un mejor uso en dos portáiles viejunos.

saludos.
la diferencia es tan solo de unos pocos segundos.

cuanta capacidad tienes ? en cada SSD ? y si quieres comprar un M.2 que capacidad quieres , por el precio no vale la pena , solo que consume un poco mas , pero no se nota mucho
Yo he tenido dos, tanto un nvme como ssd, y bueno, preferí capacidad a velocidad ya que la diferencia de esta última es poco perceptible.
En mi caso tuve un Samsung nvme y se calentaba cosa mala. Luego lo vendí y pase a un único ssd m2 de 1 tera de la marca crucial que es el que tengo ahora. 15 grados menos (tengo placa mini itx).
La velocidad a no ser que te pongas a pasar archivos gordisimo entre discos no la vas a notar apenas. Y eso que yo tengo un ssd y no un raid.
@gordon81 Lo primero, mira estos 2 post:

Explicacion: hilo_duda-disco-duro-ssd-o-m2_2248578#p1744417035

Rendimiento NVMe vs SATA: viewtopic.php?p=1744057391

Lo segundo, para responderte a ti mismo, primero tienes que tener claro el uso que le vas a dar:

Vas a hacer un uso INTENSIVO de disco? Necesitas tasas de transferencia EXTREMAS hasta el punto en que puedas ahorrarte varios minutos al dia, y el tiempo sea ESENCIAL?
Si has respondido que si a esto, el NVMe (siempre que el equipo lo soporte). A veces, el tiempo es oro, y los 30€ los vas a rentabilizar.
Si has respondido que NO, un SATA es suficiente, y no tienes necesidad especial de irte a un NVMe.
Fuera aparte de esto, la diferencia en tiempos de arranque entre un SATA vs NVMe he podido comprobar que es marginal en comparacion con lo que seria la ganancia desde un HDD -> SSD.

PD por cierto,
Perfect Ardamax escribió:PD: Salvo que concretamente la placa te indique que usan lineas separadas lo normal es que al utilizar las mismas lineas cuando un SSD M.2 esta conectado varios puertos (entre 1 y 2 puertos) sata quedaran inoperativos (se deshabilitan automáticamente).

Como puedes ver en el segundo link, el rendimiento de un disco NVMe es bastante superior (segun el modelo, puede llegar a ser hasta 6-7 veces superior en lectura y hasta 4-6 veces en escritura) al SSD SATA , pero en rendimiento 'cotidiano' la diferencia es infima, y no se le suele sacar partido.
¿Para que necesitas tanta velocidad??

Yo hace poco le monte a uno un kingston a1000 m.2 nvme de 446gb a 110€ +6€ del jodido canon.
(En coolmod, aunque me tardo en llegar una semana, "servicio 24/72horas" de +6€)

De velocidad sacaba 1620mb y 1030 de escritura.
> Ya que antes iba con un blue 2tb único el cual le creaba cuellos de botella a la mínima en multitarea.

Al ser x2 osea al usar dos líneas PCI, me parece que no se lleva por delante los puertos 5 y 6 SATA 3.0 como pasa con los Samsung x4

En temperatura se quedo a 35° después de copiarle la particion del sistema que esta en un hdd.

Yo uso un ssd 120gb que clono en un hdd 250gb cada mes de respaldo y luego aparte tengo uno de 500gb (por error me compre la versión 850 que la 860 [facepalm]

> Para uso de adobe, máquinas virtuales y juegos

(Como respaldo de este un blue 2Tb
@gordon81 lo 1º de todo que deberías decirnos es el uso del equipo, no es lo mismo un usuario doméstico que lo usa para jugar o editar algo de vez en cuando, que alguien que use a nivel profesional el equipo para edición u otras tareas donde SÍ notaría una diferencia de prestaciones notable con un SSD M.2 NVME. Si es el 1er caso con un SSD normal te sobra, para el 2º caso si el dinero no es problema es muy recomendable un SSD M.2 NVME.

Saludos.
7 respuestas