Duda Overclock

Hola a todos, estoy interesado en hacer Overclock a mi ekipo, pero , o soy muy negao, o no se buscar o no se k me pasa...

Mi ekipo actual:
Caja: High Tech, BEAUTY ATX HTST0511-1 Gris con fa de 450 W
Core: AMD athlon 64 3200 (2000 Mhz)
Ram: 2 modulos de 512 DDR 200 (1Gb)
Placa: Asus AV8-VM
Grafica: Ati Saphire X1900GT 256Mb
ventiladores: Para micro: spire kestrelking v 754 de 2700 rev
y en la caja, uno detras de 6x6 cm marca la pava y uno en el lateral de 6x6 cm transparente con leds k venia en la caja.

Bien, lo ke si tengo claro (y encargados) es poner dos modulos mas de 512 de Ram para tener 2Gb, kiero cambiar toda la ventilacion, añadiendo un fan delante y mejorando las calidades de los otros.
He pensado en el gigabyte g-powerpro o el Thermaltake rubi orb, para Core y para la caja dos Aura Pro fan de 12.
Por favor, sugerencias al respecto ya k no se si valdra la pena cambiar los k tengo, y si estos serian los adecuados.

Para el proceso del overcolck, despues de muchos dias buscando, me encuentro esta guia como lo k mas se ajusta a mis conocimientos y mi ekipo:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=107765.Eso
me he bajado todos los programitas k indican; el Prime95, el CPU-Z y el ClockGen.

De primeras, entro a la Bios, y es mas rara k un perro verde, las Opciones van en orizontal y la parte del Core esta en gris y no puedo modificar nada de nada, eso si, tiene una opcion de OVERCLOCK automatico, pone 5%, 10%, 20% y manual (de manual no toke pues no sabia por donde empezar)
Le tido a sako, al 20% y no arranca.
Lo paso a 10%, me indica una velocidad de reloj de 2200Mhz, pero al arrancar windows, pantallazo azul.
Al 5% no lo puse, pero no creo k valga la pena...

Bien, entro por defecto al SO y arranco el CPU-Z, voy mirando los valores y los apunto en un papel, las temperaturas k me indican son: 48º CPU y 45º el case (despues de 1/2 hora jugando)

Pero aki me viene otro lio, abro el Clockgen y no me salen las barritas para subir velocidades, solo me salen los circulos esos k parecen relojes pero ninguna opcion de modificar nada.
Bien, esto sera porke no esta hecho para mi placa, pero entonces ¿ke programita me haria falta?
Please, hechadme un cable ke me dan ganas de desistir, estoy aprovechando las vacaciones, el resto del año ando con poco tiempo...Gracias
Pues si que rara tu placa.

Vamos a ver overclockear tu PC no es nada del otro mundo. Normalmente, en todas las placas bases puedes subir dos cosas:
[list=1]
[*]Aumentar la frecuencia del bus frontal (FSB).
[*]Aumentar el valor del multiplicador.
[*]Aumentar FSB y multiplicador.
[/list=1]
Puedes encontrar más ayuda en esta página:
¿Qué es el overclocking?

Al overclockear vas a aumentar el voltaje del micro, y con ello la temperatura. Te recomiendo, si te lo permite la caja de tu PC, poner un ventilador delante y otro detrás, o uno en un lado de la caja y el otro detrás. Para que haya un buen flujo de aire.

En cuanto a los programas que utilizas, son simples monitores de CPU y temperatura que no deberían darte problemas, estés o no oveclockeando tu PC.

Otro consejo, para overclokear tu PC, es mucho más recomendable que lo hagas directamente en la BIOS, así estas seguro de qué es lo que estas tocando y qué no.
Casi seguro que para que te deje tocar el fsb, vcore y todas estas cosas tendrás que activar la opción de "Overclock manual". Tu pruébalo, a ver si te salen para modificar las opciones de esa guía o similares, y a las malas, haces un clear cmos y ya estas como al principio.

Un Saludo
Vamos a ver lo primero es mirar que chipset tiene esa placa. Hay chipset que son una mierda para overclock y otros que estan pensados para ello. Si es un Via por ejemplo las posibilidades son mucho menores.

Luego las memorias, si son unos módulos genéricos ddr400 igual suben a 250 de FSB como no pasan de 210. Tienes que probar con un divisor de memoria, ponlas a 166 manteniendo el fsb a 200 por ejemplo asi tienes de margen hasta 240 de FSB en placa para que las memorias vayan a 200 de nuevo (200=DDR400)

Como ya te han dicho es mejor hacerlo desde la BIOS. si no te deja es que la placa no lo permite, pero en AMD64 es raro encontrar una placa que no deje un mínimo de margen. Tienes que buscar la opción para ponerlo todo manual.

Intenta bloquear el PCI a 33mhz o lo que es lo mismo, el AGP a 66mhz o el PCI-E a 100

Empieza por bajar el multiplicador a 8 y subir el FSB primero sin divisores de memoria y luego con ellos a ver hasta que FSB puedes llegar estable. Una vez sepas a que FSB puedes llegar sube el multiplicador y ves subiendo de nuevo para ver si la CPU alcanza esos mhz

salu2.
Gracias a todos por las respuestas, por fin he tenido unos dias libres y he estado buscando info de todo y ahora ya estoy mas en condiciones de entender casi todo lo k me decis.
Bien, para empezar, mi ventilador del procesador, es una caca, bueno..., baja 1º o 2º mas k el de casa, es reactivo al UV, es silencioso, pero NO lo recomiendan en las review para Overclock, asi k esperare tener la pasta para un Thermaltake rubi orb, ke parece ser de buena calidad/precio, ademas de bonito.

Los ventiladores de la caja, los acabo de comprar, he pillao 2 Aura Pro fan de 10x10, uno para delante y otro detras, k espero mejoren bastante la temperatura interna.
Ademas, el el lateral va un Aura Ice de 8x8 (mejor k el 6x6 k lleva ahora)
Las memorias: Siempre he pensado k eran DDR400 pero el CPU-Z me marca k son 512 Mb, Kingston, 200 Mhz (eso cada una)
Podria ser k una sea de DDR400 pues la cmpre hace un año, pero la mas antigua ke es del 2004 ¿podria ser de 200 Mhz y eso influyese?
creo k voy a despinchar una y ver la velocidad, luego lo mismo con la otra, asi las identifico.

el Chipset de mi placa para Dave k me lo preguntaba:
Chipset - North Bridge: Via K8M890
Chipset - South Bridge: VIA VT8237A
¿interesa meterles refrigeracion extra? me refiero a Disipas d estos k venden pa chipset

El Overclock Manual, ya lo ye localizado en la Bios, pero me esperare a viernes, cuando tenga el Rubi Orb puesto para darle caña. De todas formas, ahora lo tengo en 5% de Overclock Auto, y se mantiene estable dando valores de:
2100 Mhz el Cpu a 51º
las memorias a 210 Mhz
La temp del Case es de unos 48º (ahora con los nuevos ventilatas vere si mejora esto)
Como veis las Tª son altas con mi configuracion actual, Viernes posteare los nuevos resultados y empezare con el Overclock.

Pd: Me estoy tb planteando (ya k me he metido) en Overclokear la grafica, y he leido k es aconsejable cambiar la ventilacion k lleva de stock, las opciones mas recomendables parecen ser :
Zalman VF900, o el ZEROterm GX815, ¿cual veis mejor Calidad/precio?¿algun otro aconsejable?
Bueno depende mucho de lo que lleve de serie, que hay algunas que van muy bien y otras que van muy justas. Puedes comprobar las temps a plena carga con el ATItool

Las memorias son a 400, DDR200 no hay, lo mínimo son DDR266, lo que pasa que hay progamas que te indican el FSB real de sistema y es la mitad, o sea 200. El CPU-Z es uno de ellos ;)

51º en reposo o a plena carga???

Si es en reposo si que son altitas (bastante) si es a plena carga no está tan mal y aún tienes un poco de margen.

Prueba primero a hacer undervolt, es decir coge el vcore de la CPU que por defecto es 1,35 o 1,4 (depende de la tirada de micros) y lo vas bajando poco a poco, haciendo algún teste de fiabilidad entre medias (media horita de orthos en CPUstress). Puedes empezar por ponerle 1,3v y ver hasta que velocidad aguanta y si mejora la temperatura.

salu2.
estas son mis lecturas de temp en reposo, el PC desde ayer solo descargando cosas y sin mas actv.(al 5% de Overclock automatico):
Imagen
voy a provar lo de Undervolt
lo de la Ram, es un alivio saberlo, gracias
ma_bas escribió:estas son mis lecturas de temp en reposo, el PC desde ayer solo descargando cosas y sin mas actv.(al 5% de Overclock automatico):
Imagen
voy a provar lo de Undervolt
lo de la Ram, es un alivio saberlo, gracias


Mi recomendacion esque si puedes quitar el OC automatico lo hagas. El overclock automatico no suele reparar en bloquear los puertos PCI/PCI-e/AGP y tampoco baja el LDT para que el Hypertransport no exceda de 1Ghz. Cuidadin con esos 50Mhz de mas en el HT ya que el equipo puede volversete inestable al superar el 1Ghz.

¡Saludos!
Ke razon tenias con lo del Hypertransport excesivo, FReeKiSS.
Bueno, esto ya es otra cosa, muchas gracias a los k me habeis ayudado.
Este finde ya he montado mi ekipo tal y como debia hacerto y le he aplicado un buen OC, hasta ahora va estable y freskito.
Mi CPU esta ahora pidiendome un abrigo y todo :), no pasa de 50º con una velocidad de 2400Mhz y dandole caña a juegos exigentes.
El Termaltake rubi me ha encantado, ni gota de ruido, y bonito k es encima (aunke lo k menos buscaba era estetica)
El tener ahora 2Gb de ram tb se nota, ya no tengo problemas al ejecutar el MedievalII con otras aplicaciones trabajando por debajo (antes tenia k parar todo lo demas con este juego)
Los dos ventiladores de 12 cm ke le he metido, ni pizca de ruido, ni cuando les meto a tope las revoluciones, solo se aprecia un susurro.
El problema ahora es el ruido, k puede ser de dos sitios, los cuales me llevan loco por no saber de donde viene, aunke sospecho k sera la fuente (la grafica no creo k sea), tendre k estudiarlo.
De todas formas toy considerando meterle un disipa a la grafica, uno silencioso y eficaz, pero no lo tengo claro.
SI esta tarde me da tiempo pongo capturas y alguna foto de como ha kedado el montaje, y tb abrire la fuente a ver si le puedo cambiar el ventilata
8 respuestas