Duda para SSD M.2 para PCIe 2.0

Hola, estoy pensando en adquirir un disco SSD para PCIe. Mi motherboard es la Asus P8H67-V con estos PCIe:

1 x PCIe 2.0 x16 (azul)
1 x PCIe 2.0 x16 (modo x4, negro) *1
2 x PCIe 2.0 x1
3 x PCI

Imagen

Teniendo en cuenta que en el PCIe 2.0 x16 (azul) tengo puesta la GPU RTX 2060, quisiera saber en qué otro PCIe restante sería recomendado poner dicha SSD M.2 para PCIe y el por qué, para así tener yo también un poco más claro el funcionamiento.

Según veo en la foto, veo claramente el 1xPCIe 2.0 x16 (azul), también veo claramente el 1xPCIe 2.0 x16 (modo x4, negro), pero aquí me pierdo si es que ese PCIe negro es un x4 o un x16 realmente.

También veo los 2xPCIe 2.0 x1 (los pequeñitos, lo cuales descarto) y para finalizar veo 3xPCIe, sin un "x....", pero según veo el tamaño, son bastante grandes. ¿Sería un PCIe 2.0 x8?

Aclarado esto, ¿Dónde sería recomendable, a excepción del x16 zul que ya está ocupado por la GPU, poner un SSD M.2 para PCIe en mi placa base Asus?

A ver si podéis echarme una mano antes de comprar el disco de almacenamiento, por favor. Muchas gracias. :)
Buenas, los zocalos pequeños como dices son PCIe x1, el azul grande es PCIe x16 y el negro es PCIe x4 segun comentas, los otros tres celestes son PCI, por lo que ahi no puedes usar el NVMe.

Si puedes usarlo en algun sitio, es en el x4, aunque tampoco está garantizado (NVMe necesita soporte especial de la placa si no mal recuerdo, disponible a partir de la serie H97/Z97). Es posible que pongas un NVMe y te funcione en Windows, pero tengo serias dudas de que te llegue a funcionar en el arranque de la placa por un lado y por otro que lo haga en PCIe 2.0.
@iTek gracias por contestar. Siendo así, que fuese incompatibl con mi H67, no tendria otra que ir a un SSD SATA. ¿Dónde podria asegurarme de la compatibilidad o no de mi placa base con NVMe? Gracias
Shinji Mikami escribió:@iTek gracias por contestar. Siendo así, que fuese incompatibl con mi H67, no tendria otra que ir a un SSD SATA. ¿Dónde podria asegurarme de la compatibilidad o no de mi placa base con NVMe? Gracias

No tengo ni idea en este caso, siento no poder ayudarte.

Si he leido que NVMe si es compatible con PCIe 2.0, pero casi seguro que no vas a poder arrancar desde el.

Quizas puedas intentar lo siguiente (aunque no se cuanto de complicado puede ser:)
-Bootloader (primera parte del arranque) en SATA
-Resto de arranque y SO en el NVMe

Yo he tenido en algun ordenador dos discos SATA y el arranque estaba en uno distinto al SO. Por ejemplo seguro que puedes instalar en el NVMe y ponerte un grub en el SATA para que arranque el NVMe. (No lo he probado, solo lo digo porque tiene sentido, aunque no puedo garantizarte nada :<)

Edito: mirate este hilo, algo muy parecido a tu situacion y parece que lo que te comento es viable ;)
https://superuser.com/questions/1318478 ... bootloader
Interesantisimo @paconan

No se si será más rentable andar en eso o tener el bootloader en otro sitio, pero mientras más opciones mejor.
5 respuestas