Duda para vender un coche

Pues a mi pequeño compañero metalico se le estropeó la Junta de culata asi que mos vamos a deshacer de el, no nos ofrecen mas de 300€ después de anunciarlo indicando dicha tara.
Por lo qué he leido es el comprador el que paga las tasas en tráfico pero yo recibo un dinero por lo que me extraña, su que agradecería cualquier consejo u orientación tanto con la venta como con lo del seguro que aun tiene [sati]
Saludos al foro!
anabela111023 escribió:Pues a mi pequeño compañero metalico se le estropeó la Junta de culata asi que mos vamos a deshacer de el, no nos ofrecen mas de 300€ después de anunciarlo indicando dicha tara.
Por lo qué he leido es el comprador el que paga las tasas en tráfico pero yo recibo un dinero por lo que me extraña, su que agradecería cualquier consejo u orientación tanto con la venta como con lo del seguro que aun tiene [sati]
Saludos al foro!

Que pagues una gestoría para que haga el trámite y te quitas de problemas. Y nunca, bajo ningún concepto, entregues la documentación de tu coche sin haberlo transferido al comprador.

Algunos seguros te hacen el extorno de la parte proporcional no disfrutada aportándole el contrato de compraventa. No todos.

Pregunta en desguaces, quizá alguno te ofrezca esos 300€ y te quitas de problemas.
lo del desguace lo pense, lo de la gestoría igual me llevan la mitad de los 300
anabela111023 escribió:lo del desguace lo pense, lo de la gestoría igual me llevan la mitad de los 300

Las gestorías están cobrando en torno a 50€ por ese trámite. ¿Como tenías pensado hacer la transferencia del vehículo?
firmando un contrato de compraventa privado y luego notificarlo en tráfico que creo que comunucar el cambió de titularidad son 8€
anabela111023 escribió:firmando un contrato de compraventa privado y luego notificarlo en tráfico que creo que comunucar el cambió de titularidad son 8€

Como lo hace todo el mundo, si puedes hacerlo así ahórrate la gestoría, no merece la pena.

Y menos por un coche de 300€.
anabela111023 escribió:firmando un contrato de compraventa privado y luego notificarlo en tráfico que creo que comunucar el cambió de titularidad son 8€

más que notificar, haz el cambio de nombre y te quitas de problemas
en trafico se hace, no?
cuanto cobran por eso?
anabela111023 escribió:en trafico se hace, no?
cuanto cobran por eso?

Igual... la notificación le das un justificante conforme está notificado a tráfico y una copia de la documentación a tu nombre y luego el comprador acaba de ponerse el coche a su nombre para que le den la documentación cambiada

y el cambio directamente sale con la documentación a su nombre

En vehículos particulares imagino que haciendo el cambio ya vas directo, yo estoy acostumbrado en camiones que sólo sirve notificar
A mí me han dicho esto y comprueba a ver si es cierto: al comprador le das 6 meses de garantía y las posibles averías van a tu cargo.
Asegúrate de si es así, porque lo mismo merece más la pena mandar el coche al desguace.
anabela111023 escribió:en trafico se hace, no?
cuanto cobran por eso?

Lo suyo sería que lo hicierais de la siguiente forma:

1) Firmar un contrato de compraventa en el que se refleje en una de las cláusulas que el coche se vende con la avería que has indicado y que el comprador conoce dicha a avería y acepta comprar el vehículo en esas condiciones.
2) Cobras los 300 euros.
3) Vais vendedor y comprador de la manita a Hacienda y después a Tráfico y hacéis la transferencia (los gastos los asume el comprador, tu no tienes que pagar nada)

Un saludo!
Lo del contrato evidentemente voy a reflejar lo de la averia
Por 300€ miraría más lo del desguace, a ver qué te dan, porque ellos se encargarán de todo, incluido dar la baja y la recogida del vehículo, y te quitas de problemas.
Killer D3vil escribió:A mí me han dicho esto y comprueba a ver si es cierto: al comprador le das 6 meses de garantía y las posibles averías van a tu cargo.
Asegúrate de si es así, porque lo mismo merece más la pena mandar el coche al desguace.

Entre particulares solo hay garantía por vicios ocultos. Si ya avisa de una avería gorda, será difícil demostrar un vicio oculto.
@Mulzani
lo del desguace lo estoy preguntando, el problema es que me da miedo llevarlo hasta allñi por lo lejos que queda @pichuki
en Hacienda que trámite hay que hacer?
anabela111023 escribió:Pues a mi pequeño compañero metalico se le estropeó la Junta de culata asi que mos vamos a deshacer de el, no nos ofrecen mas de 300€ después de anunciarlo indicando dicha tara.
Por lo qué he leido es el comprador el que paga las tasas en tráfico pero yo recibo un dinero por lo que me extraña,

lo que se hace en la mayoria de casos es que el que hace la operacion de transferencia, que suele ser el vendedor, es el que paga la tasa, y lo que hace para que no le cueste dinero de su bolsillo, es repercutir ese coste al comprador.

es decir: llamas a la gestoria, les preguntas cuanto cobran por una transferencia de un coche tal modelo tal año, te diran X. sumas ese X al precio de venta del coche y en el anuncio de venta pones "gastos de transferencia a cargo del comprador".

si, es la pirula que hace casi todo el mundo. :-|

Mulzani escribió:Por 300€ miraría más lo del desguace, a ver qué te dan, porque ellos se encargarán de todo, incluido dar la baja y la recogida del vehículo, y te quitas de problemas.

los desguaces lo que te dan son las gracias.

como mucho muchisimo, no todos, lo que haran sera encargar una grua para recogerlo.

y lo que si hacen (cobrando) es tramitar la baja. obvio ya que lo necesitan para desmontar el vehiculo y sacarle las piezas vendibles.
GXY escribió:
Por lo qué he leido es el comprador el que paga las tasas en tráfico pero yo recibo un dinero por lo que me extraña,

lo que se hace en la mayoria de casos es que el que hace la operacion de transferencia, que suele ser el vendedor, es el que paga la tasa, y lo que hace para que no le cueste dinero de su bolsillo, es repercutir ese coste al comprador.

es decir: llamas a la gestoria, les preguntas cuanto cobran por una transferencia de un coche tal modelo tal año, te diran X. sumas ese X al precio de venta del coche y en el anuncio de venta pones "gastos de transferencia a cargo del comprador".

si, es la pirula que hace casi todo el mundo. :-|

Mulzani escribió:Por 300€ miraría más lo del desguace, a ver qué te dan, porque ellos se encargarán de todo, incluido dar la baja y la recogida del vehículo, y te quitas de problemas.

los desguaces lo que te dan son las gracias.

como mucho muchisimo, no todos, lo que haran sera encargar una grua para recogerlo.

y lo que si hacen (cobrando) es tramitar la baja. obvio ya que lo necesitan para desmontar el vehiculo y sacarle las piezas vendibles.

Lo de los desguaces será según la zona. Mi hermano ha tirado su berlingo del siglo pasado y se la recogieron en grúa, le tramitaron la baja y le pagaron 250€ en mano.
ad-verso escribió:@anabela111023 ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales). En Galicia, el comprador debe pagar un 8% del valor venal (hay unas tablas) o de lo que refleje el contrato (el importe mayor), con independencia de los años que tenga el coche. EN otras comunidades es 0% a partir de los 10 años, pero aquí somo más listos XD

yo lo estoy viviendo en carnes, también soy gallego residente en galicia y un amigo me da su coche que está perfectamente, pero claro la transmisión como donación me sale muchísimo más cara que una venta pero no sé cómo hacer una venta sin tener que pagar más de lo que me resulta la donación y sin que salte la liebre y meternos en jaleos por ser una donación encubierta. Así que me temo que recurriré a un gestor.
korchopan escribió:yo lo estoy viviendo en carnes, también soy gallego residente en galicia y un amigo me da su coche que está perfectamente, pero claro la transmisión como donación me sale muchísimo más cara que una venta pero no sé cómo hacer una venta sin tener que pagar más de lo que me resulta la donación y sin que salte la liebre y meternos en jaleos por ser una donación encubierta. Así que me temo que recurriré a un gestor.

Salvo que hablemos de un coche con un valor alto, podéis hacer un contrato indicando que le has pagado en metálico la cantidad "xxx" y lo presentáis en Hacienda. El impuesto de transmisiones lo vas a pagar en base al valor que tenga el vehículo para Hacienda. Y listo. Solo si el valor de dicho vehículo es alto, os pueden requerir de Hacienda para que acredites de dónde ha salido el dinero.
pichuki escribió:
korchopan escribió:yo lo estoy viviendo en carnes, también soy gallego residente en galicia y un amigo me da su coche que está perfectamente, pero claro la transmisión como donación me sale muchísimo más cara que una venta pero no sé cómo hacer una venta sin tener que pagar más de lo que me resulta la donación y sin que salte la liebre y meternos en jaleos por ser una donación encubierta. Así que me temo que recurriré a un gestor.

Salvo que hablemos de un coche con un valor alto, podéis hacer un contrato indicando que le has pagado en metálico la cantidad "xxx" y lo presentáis en Hacienda. El impuesto de transmisiones lo vas a pagar en base al valor que tenga el vehículo para Hacienda. Y listo. Solo si el valor de dicho vehículo es alto, os pueden requerir de Hacienda para que acredites de dónde ha salido el dinero.

no es que tenga un valor alto pero lo de que se pague en metálico no es muy útil para hacienda porque puede requerirte el recibo del pago precisamente para evitar el truco ese de hacer pasar por venta una donación y si lo pagado es ridículo tampoco les cuela.
korchopan escribió:no es que tenga un valor alto pero lo de que se pague en metálico no es muy útil para hacienda porque puede requerirte el recibo del pago precisamente para evitar el truco ese de hacer pasar por venta una donación y si lo pagado es ridículo tampoco les cuela.

Sí, a eso me refiero, pero si el valor real del coche no es de más de 2.000 o 3.000 euros es probable que no te llegue ningún requerimiento de Hacienda.

Hombre, otra cosa es que tu colega te esté regalando un coche valorado en 10.000 euros. Ahí hay poco que hacer, pero con un regalo así yo pagaría a gusto el impuesto que toque.
Por 300€ tíralo al desguace y vas a dormir tranquilx

semi off-topic

Lo de los desguaces va por zonas, en algunas te pagan algo y en otras casi te cobran. A mi me dieron 200€ (+ 1000 del pive) en el 2014 por mi e36, pero estaba ok y funcional.
@ad-verso
al final hemos firmado un documento de compraventa de vehículo por avería en junta de culata y hoy he ido con ese contrato a tráfico a comunicar el cambio de titular para que no me pasen el rodaje, tuve que pagar unos 8,60 € con tarjeta.
@korchopan
yo creo que lo mejor es hacer algo parecido, contrato de compraventa de vehículo con avería grave y poner un precio ridículo de compra [sati]
@ad-verso
lo del rodaje o impuesto de circulación:
parece ser que el comprador paga en hacienda según el importe de la venta pero la comunicación de cambio de titular la tiene que hacer el vendedor en táfico para que el ayuntamiento le empiece a pasar el recibo al nuevo dueño.

Le entregué llaves y papeles despues de firmar el contrato, una copia para cada uno y que nos pagara (como era poco fue en mano)
lo del seguro hay que mandar el contrato y el justificante de cambio de titular de tráfico. Me dicen que me devuelven la parte proporcional que queda sin gastar en forma de depósito para descontar de la nueva póliza
necesitan que les facilite el teléfono del comprador para comunicarle que el vehículo ya no tiene seguro [sati]
(mensaje borrado)
Hola, refloto el hilo porque ahora me veo en el otro lado [sati]
Si yo ahora le compro un coche a un particular, quien tiene que pagar tasas en Hacienda, porque no me acabo de aclarar?
anabela111023 escribió:Hola, refloto el hilo porque ahora me veo en el otro lado [sati]
Si yo ahora le compro un coche a un particular, quien tiene que pagar tasas en Hacienda, porque no me acabo de aclarar?

El ITPAJD (Impuesto de Transmisión Patrimonial y Actos Jurídicos Documentados) lo paga el comprador.
29 respuestas