Duda parte amistoso de accidente.

Buenas,

El otro día tuvo un familiar un accidente con el coche. Iba saliendo de una rotonda y la otra persona se saltó un ceda el paso y le golpeó en el lateral del coche.

Firmaron un parte amistoso en el que rellenaron los datos de ambos, el croquis del accidente con el dibujo de un coche en la rotonda y otro en un ceda el paso que colisiona de manera lateral. En las casillas de cirscunstancias ambos marcaron la número 17 "No respetar señal de preferencia", aunque en el caso del conductor B víctima debería haber marcado la de de "estaba circulando" por ejemplo. Esto se hizo ni más ni menos que por desconocimiento creyendo que debían concordar las dos respuestas dadas por ambas partes, era la primera vez que rellenaba un parte. Se firmó y el culpable aceptó su culpa sin ningún problema, invitando además a contactar con él para cualquier problema, todo muy amigable.

Días después, al haber tenido el coche ya en el taller, recibió un mensaje del seguro comentándole que la otra parte no se declaraba culpable y, no sólo eso, si no que decía que la culpa había sido del otro conductor, es decir nuestra.

Hubo varios testigos en el accidente, pero al estar todo tan claro en ese momento no pedimos datos a ninguno, por lo que lo único que tenemos es el parte firmado con el dibujo claro de la rotonda y el ceda el paso y evidentemente los daños del coche: uno frontal que colisionó y otro frontal que fue el colosionado.

Según el seguro nos dicen de que en el caso de que sigan negándose a conocerse culpables, no creen viable un juicio ya que no hay testigos... Me pregunto entonces para qué sirve el parte amistoso, aunque haya sido con la errata de marcar ambos la misma casilla de las circunstancias, ya de acuerdo al dibujo y a los daños en los coches es evidente quien fue el que recibió y el que colisionó.

Seguramente entre todos haya alguien que conozca mejor el tema de seguros y demás para poder echarnos una mano u orientarnos un poco. En principio el coche está a todo riesgo, así que el problema no debería ser más que tener que pagar la pequeña franquicia contratada, pero me fastidia que uno actúe de buena fé y le engañen como a un bobo sin además motivo alguno... ya que a fin de cuentas, el que va a pagar es el seguro.

Gracias!
Que si no lo ves claro con tu seguro, no te fies un pelo, los seguros ven la oportunidad de no pagar nada y que cada conductor se pague lo suyo, por eso no ven viable el juicio.

Por mucho que no este marcada la casilla, si esta dibujado que el otro es quien entra a la rotonda, no queda lugar a dudas, asi que le tocara ir a juicio, ya sea contra el otro conductor, o contra tu propia aseguradora tambien si se niegan a defenderte segun lo contratado.

Al final, vas a descubrir que las aseguradoras solo miran por lo suyo.
el parte amistoso sirve para dos cosas

1.- encontrar culpables

2.- escabullir responsabilidades.

en este caso como el parte esta mal rellenado por una de las partes, y no hay otra informacion (atestado, etc) que lo corrobore, y por tanto no hay culpable claro... pues a quitarse el muerto de arriba.

en mi opinion lo mejor que podeis hacer, si efectivamente el otro conductor se reconoce culpable (ojo. EL CONDUCTOR, no su aseguradora), es contactar con el, y rellenar un parte amistoso nuevo, o declaracion jurada de su parte que describa correctamente el accidente.

las aseguradoras siempre tratan de evitar los marrones, esto es: pagar cosas.
El dibujo está, y el golpe en el coche en el lateral de acuerdo a lo dibujado también. Aparece tanto la linea de ceda el paso discontinua dibujada en la carretera como la rotonda y el lugar exacto de colisión.

No lo sé si tendrás razón, pero es que según reporta la compañía nuestra, la otra aseguradora dice que el conductor que le golpeó se declara no culpable, es lo que me sorprende... No se si por consejo de su aseguradora, por que ya no contesta ni al teléfono ni a los mensajes, así que me supongo que algo tendrán en cabeza. No creo que sea posible rellenar otro parte :)

En fín, es un poco indignante. Un saludo,
pues te va a tocar ir a juicio y usar el parte amistoso como prueba.

lo que nunca he tenido claro es como se hace la denuncia para estos temas. va uno mismo al juzgado o como es la historia?
Por eso te digo que no te rindas, a un familiar mio querian darle apenas 1000€ que no cubria ni 1/4 de la reparacion de un golpe por detras que le dieron a su Saab, costo unos meses, mi familiar jamas quiso que le pagaran por encima de lo que valia la reparacion, simplemente queria que le pagasen la reparacion.

Se tiro dos meses sin el vehiculo y finalmente pagaron, despues de estar perdiendo el tiempo discutiendo y buscando presupuestos. Las aseguradoras por lo general solo miran por si mismas, si te hace falta lleva tu caso a un abogado independiente y que te lo muevan por otro sitio, al final por no ir a juicio terminaran pagando, por que mucho ojo, a ti te paga tu aseguradora, no la del otro, tienen acuerdos bla bla bla.
Exactamente, lo mejor que podéis hacer es hablar con la otra parte y rellenar una nueva DAA. Ojo, tiene que quedar claramente especificado en la nueva declaración amistosa que ésta invalida la anterior. Si no hay mala fe por parte del contrario, seguramente no tenga problemas en hacerlo.

Si no consigues que la parte contraria firme una nueva DAA o un reconocimiento de culpa, tus posibilidades se reducirán. Tendrías que ir a juicio y ya dependerías de la interpretación del croquis (básicamente, si queda claro mediante el croquis que la culpa es del contrario).

En cualquier caso, comprueba si tu póliza incluye defensa jurídica y qué cantidad cubre. Por ley, aunque el la aseguradora no le vea viabilidad jurídica, siempre te queda la opción de designar letrado particular y dependiendo de las condiciones de tu póliza, el seguro podría hacerse cargo de los costes del abogado designado (siempre hasta la cantidad contratada). Aquí también hay que tener cuidado, puesto que si la compañía rehusa por inviabilidad jurídica y pierdes el juicio, la compañía podría no pagarte nada y te tocaría pagar a ti todos los gastos derivados del proceso. Esto depende del condicionado. Por eso es muy importante lo leas detenidamente antes de plantearte cualquier acción legal y te asesores correctamente.

Estas son, a grandes rasgos, tus posibilidades en estos momentos.

Saludos.

EDITO: Si, como dices, el conductor del otro vehículo no contesta mensajes ni llamadas, es posible que aprovechando el error quiera desentenderse. En ese caso, si tu seguro no quiere reclamar judicialmente porque no lo ve viable, consúltalo con un abogado. Lo malo es que te tocará reclamar por lo civil, y seguramente adelantar el dinero de la reparación para que después te lo reintegre la compañía contraria si ganas el juicio... :(
aprovecho este hilo para preguntar, en caso de accidente, por primera vez y siendo novato, no hay algun telefono al que llamar y que ayuden? los civiles y eso... para no cometer la cagada, tener testigos y que quede todo claro a la hora de rellenar el parte y no cagarla, ayudandote un agente de la ley
La policia te puede ayudar a rellenarlo y a hacer un atestado que diga lo que pasó.@QueTeCuro
¿Pero no llamaste a la policía tras el accidente? Yo no sé, te diría que fueras a juicio siempre, el no ya lo tienes y estoy casi completamente seguro de que días antes del juicio pagarán lo que pidas, y si te pones firme, hasta más. Esto funciona así, qué le vamos a hacer...
Sobretodo eso, si no tienes claro llama a la policia, si no llegais a un acuerdo mas razon aun, por eso se llama parte amistoso.

Aunque tambien se han dado casos en que la policia rellenando el parte la ha liado mas todavia.
No, si ha un acuerdo se llegó, por eso se rellenó y firmó el parte y no fue necesario llamar a la policia. Lo único, el fallo de las casillas del incidente, pero que queda aclarado con el dibujo y los golpes en ambos coches... por lo que no creo que sea eso un tema sólido donde poder agarrarse.

De momento ha aparecido la otra parte, pero dice no saber nada de exculparse, que sólo dejó el parte (cosa que me extraña, porque te piden tu versión, naturalmente) y no sabe nada más. Así que ya se le ha comentado que si lo vuelve a rechazar su seguro, lo mejor es que volvamos a quedar para rellenar uno nuevo.

Y sino, pues a juicio, claro. Es que no puede haber un ejemplo más de manual de culpabilidad en un accidente que este, en fin...

Muchas gracias. Un saludo,
Jack90 escribió:La policia te puede ayudar a rellenarlo y a hacer un atestado que diga lo que pasó.@QueTeCuro

la policia muchas veces no es neutral. lo que pide @quetecuro es un asistente imparcial (o parcial a su favor).

"teoricamente" esa labor la puede hacer el agente de la aseguradora. en la practica: no lo hay.
¿Puedes escanear el parte y colgarlo aquí?

Edita para tapar las columnas con los datos personales de los dos conductores. Que se vean las casillas, el croquis, las observaciones, etc.
Muchas veces alguno de los implicados se entera a posteriori de que el seguro no le cubre sus daños (evidentemente) si es el culpable y por eso suelen mentir, o para intentar sacar indemnizacion. Simplemente con el parte y el peritaje del coche, en caso de llegar a juicio, lo tienes hecho.
De momento se reparará el coche con la cobertura del todo riesto que tenía, a espensas de que vuelva a contestar la otra parte de nuevo. Si se vuelven a negar, volveremos a contactar con los culpables para redactar un nuevo parte y un escrito de culpabilidad. Si no contestan, pues habrá que ir a juicio y tirarnos años para solucionarlo supongo...

Muchas gracias, un saludo.
Jack90 escribió:La policia te puede ayudar a rellenarlo y a hacer un atestado que diga lo que pasó.@QueTeCuro

Sin heridos no, y si no es una brigada de atestados, que se dedican exclusivamente a eso, el señor policía te la puede liar parda...
A mi en un accidente en carretera la GC me la lío parda, rellenando ellos los partes, eramos tres implicados.
Esta semana llegó la versión de la otra parte diciendo que no se saltó ningún ceda el paso y que además la culpa es nuestra.

Ni contestan ni dan explicaciones, así que supongo que estarán intentando hacer el lío. En fin...
17 respuestas