No debería responder al no tener la suficiente experiencia en GNU/LInux y no poder ayudar específicamente, pero...
DJ Deu escribió:pero si es cierto que en Windows por lo menos te muestra en tiempo real lo que pasa
Sólo remarcar que eso tampoco es cierto.
Windows (desde Windows Vista/7, sobre todo), al igual que Linux, se empeñan en cachear a RAM los archivos que copian (da igual el destino) con independencia del tamaño.
¿Qué ocurre entonces?
Supongamos que tenemos un HDD de 100 MB/s lectura, o un SSD de 4 GB/s de lectura, pero tenemos un pendrive de 10 MB/s de escritura (yo no he tenido pendrives mucho más veloces, la verdad).
El cuello de botella es obvio.
¿Qué hacen los sistemas operativos? Mientras van copiando al pendrive, van leyendo y haciendo copia a RAM. La RAM, escribe a varios GB/s.
El tiempo que muestran tanto Windows como Linux es el segundo tiempo. El tiempo es diferente según la fuente (HDD más lento y, hasta cierto punto, más realista).
Si en Windows utilizáis el "Monitor de Recursos" veréis que cuando la copia [virtualmente] ha acabado, en realidad la transferencia (gráfica de "Disco") sigue mostrando la transferencia en curso.
En Linux, que seguro que también la hay, pero no he llegado ahí, tendréis algún monitor que muestre exactamente el mismo comportamiento. Perdonad que no me ponga a buscarla ahora. A ver si alguien con más experiencia puede sugerir comandos o interfaces que monitoreen el I/O. Y si la ponéis en el
hilo de utilidades, mejor que mejor.
¿Cómo se puede evitar esto? Deshabilitando la caché de disco. (Perdón, pero tampoco sé cómo hacerlo en Linux, seguramente lo habré leído, pero no recuerdo dónde).
A partir de Windows 10, cuando Microsoft quito la opción de extracción segura, creo que ya deshabilitó la caché, pero no lo digo con seguridad.
Otra alternativa es comprarse un pendrive con LED indicador de actividad, como tienen las placas base para indicar actividad de disco.
EDIT: sé que no es una solución, pero si haces un estadística de escritura, luego puedes hacer un cálculo holgado de cuánto tardarán en transferirse las cosas.