Duda permiso por boda

Hola.

El 23 de Octubre (sábado) me caso. El caso es que en el estatuto y en mi convenio dice que tengo a 15 días de permiso retribuido. Hasta ahí bien.

El problema está en el inicio de dicho permiso. Ni en el estatuto ni en el convenio se dice cuándo se debe de comenzar a disfrutar de este permiso, por lo que se sobreentiende que se empieza el mismo día del hecho (la boda).

Pero también he leído que, en caso de darse en un día que no sea laborable para el empleado, el inicio se pasa al primer día laborable. Es decir, que si me caso en sábado (no laborable para mí) inicio el permiso el lunes (primer día laborable para mí). Según he leído hay una sentencia que así lo aclara (Sentencia del Tribunal Supremo del 12 de mayo de 2009).

El caso es que la empresa se mantiene en sus trece y me dice que empiezo el permiso un día después de la boda (domingo).

Total, como veo que no se va a solucionar de ninguna manera, ¿dónde y de qué forma puedo presentar una denuncia?

Gracias!

Un saludo!
Si quieres que te sea completamente sincero, no ensucies el recuerdo de tu propia boda con movidas de denuncias y demás por un miserable día.
bonardi está baneado por "clon de usuario baneado"
Es algo que deberías llegar al acuerdo con tu encargado o RRHH, aquí te orientaremos pero son cosas que caen por su propio sentido común.
¿Trabajas los domingos? Porque si no trabajas los domingos te da igual...
La cosa es muy sencilla, y lo vas a entender.
Ese sábado y domingo son días de descanso, después de haber trabajado TODA la semana, por tanto no se pueden contabilizar.
Empiezas a contar el lunes siguiente.
Otra cosa es que hayas pactado algo con tu jefe.

Un saludo.
Calintz escribió:Si quieres que te sea completamente sincero, no ensucies el recuerdo de tu propia boda con movidas de denuncias y demás por un miserable día.

Opino lo mismo, por un dia, no te lies a denuncias y rollos, no te calientes la cabeza por algo que debería ser una celebración "perfecta"

Salut
Gorsky escribió:La cosa es muy sencilla, y lo vas a entender.
Ese sábado y domingo son días de descanso, después de haber trabajado TODA la semana, por tanto no se pueden contabilizar.
Empiezas a contar el lunes siguiente.
Otra cosa es que hayas pactado algo con tu jefe.

Un saludo.

Eso lo dirá el convenio.
Lo que tienes que mirar antes de ponerte a malas es saber si los dias de permiso son naturales o laborables. Si son naturales la empresa tiene toda la razón, si son laborables y tú los domingos no trabajas la llevas tú.
pregunta al comité, delegados o representantes de los trabajadores de tu empresa.... ah!!! no!! que todo el mundo odia a los sindicatos y los logros que han conseguido!!!!

(perdon por el off topic [looco] [looco] )

los 15 dias son naturales desde la fecha que se haga oficial la boda, si es en fin de semana suele ser el lunes pero es como los permisos de paternidad, dias naturales.
No puedes posponer la boda hasta un miercoles o jueves? yo creo que al final te sale a cuenta
Si podeis echarle un vistazo al siguiente link os lo agradecería:

ENLACE

A esto es a lo que me refería. Si yo me caso un sábado o un domingo que, para mí, no es laborable el inicio del permiso se empezaría a contar a partir del primer día laborable.

A mí tampoco me gustaría llegar al extremo de la denuncia y meterte en historias varias. Pero es que cuando lo intentas argumentar y obtienes como única respuesta "esto es así y tú no tienes ni idea" (no dicho así, pero más o menos [+risas]) toca un poco las pelotas. Y me afecta en el sentido de que, para poder disfrutar del viaje de novios totalmente, debería de pedir 1 o 2 días de MIS VACACIONES si es como la empresa dice.

Un saludo y gracias por todas vuestras respuestas!
Como bien te han dicho más arriba, no ensucies tu viaje de novios con denuncias y pleitos, además que solo es un día... Intenta negociar por las buenas con tu empresa y si no. pues tampoco pasa nada
vincentprice escribió:Como bien te han dicho más arriba, no ensucies tu viaje de novios con denuncias y pleitos, además que solo es un día... Intenta negociar por las buenas con tu empresa y si no. pues tampoco pasa nada

:O

Ya he intentado negociar con mi empresa sin obtener ningún resultado. De ahí mi intención de denunciar el caso.

¿Y cómo que no pasa nada? Pasa que me estarían timando un día que me corresponde.
1º Que quede constancia que pediste el permiso con los 15 días que te corresponden y que te lo denegaron.

2º Cásate con tranquilidad

3º Cuando vuelvas de tus "vacaciones", empieza si quieres con la denuncia para recuperar ese día. Hasta entonces, olvídate del tema.
LLioncurt escribió:1º Que quede constancia que pediste el permiso con los 15 días que te corresponden y que te lo denegaron.

3º Cuando vuelvas de tus "vacaciones", empieza si quieres con la denuncia para recuperar ese día. Hasta entonces, olvídate del tema.

Totalmente de acuerdo.

En mi opinión, en principio tiene razón la empresa, ya que los permisos retribuidos siempre se inician con el hecho causante, ya sea un nacimiento, una mudanza, una intervención quirúrjica, una baja laboral o, en este caso, la boda.

Sin embargo, no es menos cierto que existe por ahí jurisprudencia que indica que el inicio del permiso debe ser el primer día laborable, con lo cual tendría más derechos el que se case un sábado que el que se case un lunes...

En definitiva, lo mejor es intentar negociarlo por las buenas y, si no es posible, siempre hay tiempo para ir por las malas. Ya tendrás tiempo para demandar cuando vuelvas.
LLioncurt escribió:1º Que quede constancia que pediste el permiso con los 15 días que te corresponden y que te lo denegaron.

+1, disfurta de la boda y luna de miel. Y cuando vengas metes caña, se que es una putada, pero la empresa se ha enrocado en que te cuenta desde el domingo y no va a salir de sus trece.
Es que la empresa tampoco está equivocándose al cien por cien.

Si el convenio colectivo no dice nada en concreto, nos tenemos que ir al Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que los permisos retribuidos se inician con el hecho causante. Si la boda es un sábado, el primer día de permiso es el sábado, no tiene más misterio.

Otra cosa es que hay sentencias a las que agarrarse para que un Juez acabe dando la razón al trabajador, pero la empresa no está incumpliendo ninguna Ley.
Te recomiento que cuando puedas cambies de trabajo, ese jefe es un cabron amargado.
bpSz escribió:Te recomiento que cuando puedas cambies de trabajo, ese jefe es un cabron amargado.

No creo que este ahora la cosa como para ir dejando un empleo y estar buscando otro...

Que tu Jefe o Director de RRHH de tu empresa es un maldito?? si que lo es, por que por un jodido día estar dando por saco diciendo que no, son ganas de fastidiar... como ya te han dicho, habla con el Delegado de Personal o en caso de ser una empresa de mas de 50 trabajadores, habla con tu representante (del ORU) implantado en el Comité de Empresa, si por las buenas no llegas a nada.... tampoco te conviene empapelarte por un día.... es mi opinión...
Yo entiendo que las vacaciones y permisos se pillan cuando tu quieres, te puedes casar un sábado pero no irte de vacaciones hasta un mes o dos meses... ¿o no? Porque si no me equivoco he visto a gente que se ha casado y de vacaciones de luna de miel no se las pillaron luego después, le dijeron a la empresa de tal fecha a tal fecha, esos 15 días de permiso por boda, que tenemos el viaje...
Escapology escribió:Yo entiendo que las vacaciones y permisos se pillan cuando tu quieres, te puedes casar un sábado pero no irte de vacaciones hasta un mes o dos meses... ¿o no? Porque si no me equivoco he visto a gente que se ha casado y de vacaciones de luna de miel no se las pillaron luego después, le dijeron a la empresa de tal fecha a tal fecha, esos 15 días de permiso por boda, que tenemos el viaje...

Por las buenas, que es como deberían ser normalmente las cosas, se puede negociar todo.

Que hayas visto gente hacer lo que dices sin problemas no significa que sea lo que dicen las leyes y los convenios.
Butters escribió:
Escapology escribió:Yo entiendo que las vacaciones y permisos se pillan cuando tu quieres, te puedes casar un sábado pero no irte de vacaciones hasta un mes o dos meses... ¿o no? Porque si no me equivoco he visto a gente que se ha casado y de vacaciones de luna de miel no se las pillaron luego después, le dijeron a la empresa de tal fecha a tal fecha, esos 15 días de permiso por boda, que tenemos el viaje...

Por las buenas, que es como deberían ser normalmente las cosas, se puede negociar todo.

Que hayas visto gente hacer lo que dices sin problemas no significa que sea lo que dicen las leyes y los convenios.

Ya, pero dudo que un convenio laboral te obligue a pillar los 15 días el mismo día de tu boda, porque a lo mejor no puedes irte de viaje en esas fechas y te quieres ir tres semanas después...
Butters escribió:Es que la empresa tampoco está equivocándose al cien por cien.

Si el convenio colectivo no dice nada en concreto, nos tenemos que ir al Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que los permisos retribuidos se inician con el hecho causante. Si la boda es un sábado, el primer día de permiso es el sábado, no tiene más misterio.

Otra cosa es que hay sentencias a las que agarrarse para que un Juez acabe dando la razón al trabajador, pero la empresa no está incumpliendo ninguna Ley.

Para eso existe la sentencia del tribunal supremo del 12/5/2009 creando una jurisprudencia "de facto" para no tener que estar con empresarios como tú y tu forma de ver las cosas.

Así que hasta nueva orden en ausencia de "pactos" o "convenios colectivos", si nos casamos sábado, nos corresponde 17 días porque se empezará a contar desde el lunes.
bueno tio, yo de cosas de estas no se, pero...

enhorabuena!!
No se dónde debes presentar esa denuncia pero sí se que te vayas preparando para el paro. Ya tienes valor de arriesgarte a perder tu trabajo justo cuando te casas y solo por un simple día de no trabajar...

y que sí, que me parece muy bien que son tus derechos, pero en la calle son muy distintos.
Mayse escribió:No se dónde debes presentar esa denuncia pero sí se que te vayas preparando para el paro. Ya tienes valor de arriesgarte a perder tu trabajo justo cuando te casas y solo por un simple día de no trabajar...

y que sí, que me parece muy bien que son tus derechos, pero en la calle son muy distintos.

¡Eso es!, somos los trabajadores perfectos para este país, nos amargamos y cuando reclamamos un DERECHO que hace 80 años murieron personas defendiendo esas ideas para que siga vigente

Y lo siento mucho, pero estar en una empresa donde si reclamas un puto día de mierda y te vas a la calle por no ir (que después de todo exceptuando jefes hijosdelagrandísimaputa NO DESPIDEN A NADIE POR FALTAR 1 DÍA AL TRABAJO) a trabajar yo creo que hay herramientas suficientes para reclamar ese derecho por muchos "abogados" que tenga el empresario.

Sí, que el sentido común está pero desde luego yo me largaba de esa empresa donde soy tan tremendísimamente indispensable que si falto 1 día al trabajo arruino la vida de mi jefe y de mis compañeros.

Desde luego lo que hay que leer.

Al autor: Búscate empleo en otro sitio, no por lo que te han hecho, sino por las condiciones que hay que son para mandarlos a la mierda.
bonardi escribió:Al autor: Búscate empleo en otro sitio, no por lo que te han hecho, sino por las condiciones que hay que son para mandarlos a la mierda.

¿Acaso conoces alguna empresa en la que un trabajador denuncia a la misma y ese trabajador no va a la calle en días sucesivos?

Puede ser que el empresario se fastidie y ese juicio lo pierda... pero el trabajador va a perder el trabajo y va a ganar malas referencias. No se yo quien lleva las de perder.

Y no estoy apoyando la situación eh? simplemente soy realista.
Mayse escribió:Y no estoy apoyando la situación eh? simplemente soy realista.

El problema, chiquilla, es que hoy día si eres realista en seguida te tachan de conformista y de que pasas de hacer valer y luchar por tus derechos, pero tienes toda la razón del mundo en lo que has dicho.
Si yo no digo lo contrario pero es que tal y como pintáis la situación, es que no vale la pena hacer nada y dejar que nos exploten hasta el límite humano coherente y rezar para que el empresario "se de cuenta" cuando para ellos somos números.

Odio la demagogia pero es que desde luego que también admito que todos estos que llegan hasta el tribunal supremo o constitucional por estas cosas es porque es gente con MUCHO dinero (un SUPREMO vale 22.000 euros interponer el recurso sin contar todos los tribunales anteriores y ten en cuenta que para llegar allí has tenido que pasar por 3 juicios antes) y no todos estamos así.

Conclusión: ¿Vaselina y un colchón para no fastidiarnos las rodillas?.
bonardi escribió:Conclusión: ¿Vaselina y un colchón para no fastidiarnos las rodillas?.

Yes, no todo el mundo tiene el mismo poder para denunciar al jefe. Casi nadie, pues la mayoría de los trabajadores son reemplazables.

Cuando termines con ese colchón pásamelo, que ya mismo empiezo las clases de administración y dirección de empresas en inglés [snif]

xD
La verdad que nos tienen jodidos a los currelas. Cada vez mas curro y peor pagado. Para colmo, la puta crisis, que los que tenemos curro somos unos afortunados xD!

Un dia no es gran cosa pero que coño, te pertenece. Pues te quejas otra vez si hace falta.

Putos chanchullos empresariales me tienen contento. Al igual que las horas extra que las pagan a precio de mierda. Por no decir que algunos en 2 meses, superan las horas extras que estan permitidas en el plazo de un año. Luego en la nomina te las camuflan como pluses o dietas y ale... Tira millas.

Puto asco me dan estas cosas.
kazuya000 escribió: Luego en la nomina te las camuflan como pluses o dietas y ale... Tira millas.

Puto asco me dan estas cosas.

Hecha la ley, hecha la trampa.

¿Por qué?, porque si declaras horas extras no estructurales CASUALMENTE cotizan al 4,7%, exactamente como un plus en la BCCC y claro, pues te lo meten como un plus, "cotizas" igual y puedes superar las 80 horas al año.

Y sí, ya he acabado por hoy con ese colchón que menudo día de "miraditas" he tenido...
Yo te puedo hablar de mi caso de hace menos de 2 meses que me casé. Si la empresa te lo permite, puedes disfrutar los 15 días cuando quieras. Yo en mi caso, lo retrasé 1 semana desde la fecha de la boda. Todo es hablarlo. Si no, si trabajas en findes como es mi caso, justo desde el día de la boda cuentan 15, si no trabajas, desde el lunes cuentan los 15.
Gracias a todos por vuestras respuestas, a pesar de que algunos os bajeis los pantalones muy fácilmente [poraki]

De momento ya he puesto el caso en las manos de un abogado laboralista, ya que la empresa sigue en sus trece.

Un saludo!
Suerte y .... ENHORABIEN !!!!!!!!!!!
ZenjurO escribió:Gracias a todos por vuestras respuestas, a pesar de que algunos os bajeis los pantalones muy fácilmente [poraki]

De momento ya he puesto el caso en las manos de un abogado laboralista, ya que la empresa sigue en sus trece.

Suerte, compañero.
Yo he reivindicado mucho, en el trabajo de pizzero que tuve. Pero claro, eran tiempos en los que no había crisis económica.
Quizás, en los tiempos que corren, lo más sensato era casarse y negociar con la empresa un disfrute del permiso en otra fecha y casarte en sábado o domingo.
34 respuestas