Duda piso con expareja y alquiler

@kitinota Pues que lo compre, si es que puede.

La empresa le ponga el fajo, la ex dueña liquide la hipoteca y lo deje todo en la escritura de cancelacion de hipoteca una vez que liquide lo que le quede de hipoteca.
Ya dije yo que por mucho que obligue la extinción del condominio, obliga a negociar, porque si llegas a juicio y la resolución es vender a pesar de las perdidas y que quede deuda, ambos pierden y mucho. Pasar de un piso que se está pagando y estará en tu propiedad, a no tener nada y deuda no es la situación ideal.

Si el problema es que la expareja se meta, igual la solución seria acordar alquilarlo más caro para que no produzca gastos a ninguna de las dos partes, porque dudo que con la situación actual de hipotecas el banco quiera dejar la hipoteca a una única persona, ni que una parte se pueda permitir comprar la otra mitad metiéndose a un segundo préstamo, lo que le dejaría teniendo que pagar hipoteca al completo más el nuevo préstamo.

Quizás toda la movida venga también del propio alquiler actual, ya que si pagan 150€ mensuales cada parte quizás la expareja no esté de acuerdo con seguir alquilando el piso por 350€, cuando realmente podrían no estar pagando nada o dependiendo de la zona, incluso ganando dinero.
@JesucristoShinobi
Está claro, pero el problema de estas empresas es que te lo compran muy barato, así que dudo que dé para cancelar la hipoteca
@kitinota
@JesucristoShinobi

Lo que comento es como última opción para borrarte de las escrituras del piso. Antes de eso está por supuesto vender tu parte al otro propietario y luego que el propietario compre la parte que pudieras conseguir vendiendo tu parte a un tercero. Pero qué pasa si entra a vivir el ex en el piso y no paga ni alquiler ni gastos de comunidad ni IBI, y del piso no quiere salir?
@Mallrats
Para entrar al piso tendría que alquilar la parte de la otra persona, se puede hacer un seguro de alquiler o pedir un aval bancario y quede todo reflejado en el contrato de alquiler
Y si la novia del op se niega a alquilarlo a su ex. Su ez puede entrar a vivir por tener el 50%?
SECHI escribió:Y si la novia del op se niega a alquilarlo a su ex. Su ez puede entrar a vivir por tener el 50%?

Creo que esa es la pregunta del millón.
Lo siento no puedo valorar mas comentarios, estais todos aportando datos interesantismos, pero yo tambien me pregunto si fuese yo esa chica si me podria negar a que entre EL OTRO propietario al piso. Yo sigo abocando en blindar por lo legal a la actual inquilina por lo social. Habria que ver si el EX esta tan mal y no tiene opcion a vivienda y porque motivos esta haciendo ahora lo que hace porque si yo fuera el es que ni me molestaba en entrar, preferiria que pague otro la hipoteca.
A ambos les corresponde el usufructo de la vivienda, el uso no tiene porque estar condicionado por pagar un alquiler a la otra parte. Recordemos que no es un negocio, compraron la vivienda con el propósito de vivir en ella, parece mentira que con tantos casos de divorcio que hay, donde uno de los dos (normalmente ella) se queda en casa, pensemos que es lo normal pagar alquiler a la otra parte.

De hecho, sería lo lógico y razonable, pero mientras la vivienda esté al corriente de pagos puede meterse a vivir, pagar su mitad de la hipoteca, su mitad del IBI y disfrutar de la vivienda como si fuera suya, que de hecho, lo es, por mucho que la escritura diga el 50%. Por eso muchas veces se acuerda usar la vivienda mientras los hijos vivan en casa, bueno, más que acordar, lo que dice el juez. Pero en este caso habría que ir al juez para quitarle el derecho al uso de la vivienda, lo cual veo improbable si demuestra un uso como primera vivienda y la otra parte no demuestra tener necesidad, lo que llevaría a la opción vender, que te puede dejar sin vivienda y con deuda.

Le queda acordar las cosas a buenas si está dispuesto a firmar un contrato en el que se compromete a pagar alquiler, porque realmente le hace falta la vivienda o como ya dije anteriormente, la otra opción es alquilarla a precio de mercado actual, donde ese gasto desaparezca e incluso se pueda ganar dinero. Pero lo que no se puede hacer es negar el uso de la vivienda, al fin y al cabo ambos son propietarios.

@JesucristoShinobi Prevalece la primera necesidad del propietario si va a ser su primera vivienda, las razón es simple como mostrar la intención de mudarse e iniciar el procedimiento. La única escapatoria legal es si esa clausula no está en contrato y algún juez quisiera no hacer mucho caso de la ley de arrendamientos, porque aunque algunas cosas no estén en contrato al final se hace caso a la ley si se va a las malas, tanto por ausencia como por otras clausulas abusivas.
@Dfx Pues tienes razón y cuando tienes razón pues tienes razón. Pero si se va a liquidar el contrato a la señora entonces la novia del OP puede redactar un contrato del alquiler con el precio que crea conveniente por el uso de su parte? Es decir, puede pedir 500 para arriba? Dicho sea de paso, deberia pedir aval como condición.
Dfx escribió:A ambos les corresponde el usufructo de la vivienda, el uso no tiene porque estar condicionado por pagar un alquiler a la otra parte. Recordemos que no es un negocio, compraron la vivienda con el propósito de vivir en ella, parece mentira que con tantos casos de divorcio que hay, donde uno de los dos (normalmente ella) se queda en casa, pensemos que es lo normal pagar alquiler a la otra parte.

De hecho, sería lo lógico y razonable, pero mientras la vivienda esté al corriente de pagos puede meterse a vivir, pagar su mitad de la hipoteca, su mitad del IBI y disfrutar de la vivienda como si fuera suya, que de hecho, lo es, por mucho que la escritura diga el 50%. Por eso muchas veces se acuerda usar la vivienda mientras los hijos vivan en casa, bueno, más que acordar, lo que dice el juez. Pero en este caso habría que ir al juez para quitarle el derecho al uso de la vivienda, lo cual veo improbable si demuestra un uso como primera vivienda y la otra parte no demuestra tener necesidad, lo que llevaría a la opción vender, que te puede dejar sin vivienda y con deuda.

Le queda acordar las cosas a buenas si está dispuesto a firmar un contrato en el que se compromete a pagar alquiler, porque realmente le hace falta la vivienda o como ya dije anteriormente, la otra opción es alquilarla a precio de mercado actual, donde ese gasto desaparezca e incluso se pueda ganar dinero. Pero lo que no se puede hacer es negar el uso de la vivienda, al fin y al cabo ambos son propietarios.

@JesucristoShinobi Prevalece la primera necesidad del propietario si va a ser su primera vivienda, las razón es simple como mostrar la intención de mudarse e iniciar el procedimiento. La única escapatoria legal es si esa clausula no está en contrato y algún juez quisiera no hacer mucho caso de la ley de arrendamientos, porque aunque algunas cosas no estén en contrato al final se hace caso a la ley si se va a las malas, tanto por ausencia como por otras clausulas abusivas.

Una cosa es el derecho a ocupar la vivienda por parte del dueño respecto al inquilino, que eso en la última LAU quedaba implícito salvo que se indicase lo contrario en el contrato.

Otra cosa es que exista el derecho de uno de los copropietarios a hacer uso privativo del bien común, ya que si ocupa la vivienda, está impidiendo su uso, sea para vivir él, o para arrendar, al otro copropietario, sin la autorización de este.
Yo opino que hay tantas variable que cuanto más tardeis en consultar a un profesional sobre las opciones que tenéis, más probable es que lo haga el ex, se adelante, y os perjudique.
Yo entiendo que al tener un acuerdo (aunque sea verbal) de alquilar el piso y una de las dos partes ahora quiera cambiarlo (como es el caso), entonces necesita permiso de la otra parte para cambiar ese acuerdo. Entiendo por eso mismo, que para tratar de compensar el cambio de acuerdo se compromete a pagar el alquiler que la otra parte estaba recibiendo.
Lo que yo haría es asesorarme con un abogado, y si se decide hacerlo, que sea con un contrato formal donde quede claro el acuerdo al que se llega y el compromiso de ambas partes.

Otro tema es si no tuvieran nada acordado previamente (que no es el caso), en ese caso yo no veo por qué razón el que uno viva en su propia casa (de la que es propietario al 50% y paga su parte de hipoteca) deba pagar un alquiler a la parte que no quiere vivir en ella por decisión propia, y según me informé hace tiempo, no existe ninguna obligación de ello.

Ho!
El otro día le mandé un email al abogado explicándolo todo, a ver que me responde.
JesucristoShinobi escribió:@Dfx Pues tienes razón y cuando tienes razón pues tienes razón. Pero si se va a liquidar el contrato a la señora entonces la novia del OP puede redactar un contrato del alquiler con el precio que crea conveniente por el uso de su parte? Es decir, puede pedir 500 para arriba? Dicho sea de paso, deberia pedir aval como condición.

Conozco un caso familiar donde heredaron la vivienda de los padres los 6 hijos, que además heredaron la segunda residencia que ya era propiedad de sus padres y los hermanos del padre (otros 5). No veas que pesadilla. Uno de los hijos se metió en la casa familiar a vivir, aunque los otros no querían obviamente por la posibilidad de alquilar o vender, y me diréis, pues tendrá que pagar a los demás tal y cual, pues no, le correspondía por usufructo, a pesar de tener un pequeño porcentaje. Salieron del lio porque se acordó vender el piso años despues.

La segunda residencia ni te cuento con más de una docena de personas involucradas.

@Shinigami A ver que os dice, mucha suerte con el tema.
@Dfx Mi hermana y a mi nos corresponden 2 onceavas partes de una casa en un pueblo, las otras 9 partes iran para mis primos. Mi familia por parte de padre la relación que tenemos es escasa desde que murió mi padre hace ya mas de 20 años. La casa es de mi tia, no esta muy alla de la cabeza, desconozco si le han reescrito la herencia etc. En el peor de los casos mi hermana y yo podriamos reclamar nuesta parte? Porque la persona que vive y es dueña actualmente no esta en pleno uso de sus facultades.
@JesucristoShinobi eso es mejor consultar con abogado que os corresponde desde donde venga la herencia y tal. Pero echar a un familiar que vive ya en esa casa pinta marronazo, y si le corresponde por herencia o propiedad será su parte.

Si es copropietaria y vosotros habéis heredado creo que le corresponde el uso exclusivo, y no la podéis echar. Es algo habitual para que por ejemplo fallece una de las personas de la pareja, los hijos o otros familiares heredan parte y así no echan a la otra. Hay gente que se casa por lo civil solo por esto, no te digo más.
@Dfx No, no creo que la echen, una cosa es que le hagan caso y la cuiden que lo dudo pero echarla no creo, estariamos hablando en caso de defunción, que la salud en esta rama de la familia es un poco ruleta.
67 respuestas
1, 2