Duda piso con expareja y alquiler

Muy buenas eolian@s, a ver si alguien esta o ha estado en esta situación y me puede orientar un poco.

Mi mujer tiene un piso con su expareja (quedan como 25 años por pagar).

Actualmente lo tienen alquilado a una mujer mayor que paga siempre sin problemas y cuida del inmueble como si fuera suyo.

El problema es que ahora su ex quiere meterse ahi de alquiler.

Nosotros evidentemente preferimos que se quede la mujer pero no se que posibilidades hay. Mas que nada porque el tio es un inútil y no va ha cuidar y mantener el inmueble como se deberia.

Mi idea es decirle que si se quiere meter que se quede él el piso en propiedad, si no nada.
Y si su expareja le alquila su mitad del piso?
el ex, como dueño del 50% del piso, tiene prioridad de uso si demuestra la necesidad.

pero si tiene capacidad para pagar un alquiler y el contrato de alquiler actual esta en vigencia no se hasta que punto lo puede sobrepasar.

yo lo consultaria en una gestoria o inmobiliaria.
@vpc1988 lo que no queremos es que se meta en el piso porque no nos fiamos un pelo de el.

Ademas nosotros vivos en Holanda y ahora mismo con la señora que hay estamos muy tranquilos.

GXY escribió:el ex, como dueño del 50% del piso, tiene prioridad de uso si demuestra la necesidad.

pero si tiene capacidad para pagar un alquiler y el contrato de alquiler actual esta en vigencia no se hasta que punto lo puede sobrepasar.

yo lo consultaria en una gestoria o inmobiliaria.

Si, el contrato esta en vigor, se autorenueva cada año.

El quiere pagar lo mismo que esta pagando la señora que hay ahora mismo. Un chollo por la zona que es y el tamaño del piso.
como ya digo, yo creo que si los recursos del ex son escasos (cobrando el desempleo o un subsidio, p.ej) seria demostracion de necesidad y en ese caso no solo tendria prioridad, sino que podria pagar solamente el 50% del alquiler porque es propietario del otro 50% del inmueble y obviamente, no se va a pagar a si mismo XD

si por contra tiene ingresos suficientes, no lo tengo tan claro. por eso digo que lo consulteis.
Creo que no puedes alquilarte a ti mismo si eres co-propietario, eso si, está el derecho al usufructo. Se puede meter sin pagar alquiler y está en su derecho como propietario si va a convertirse en su primera vivienda.

Los contratos de alquiler se pueden romper en caso de que se necesite el uso como primera vivienda, simplemente hay que notificarle a la inquilina que tiene un plazo para abandonar la vivienda. Ella tendría que reclamar que no se está usando la vivienda o no quien la ha reclamado, pero estaría fuera ya.

Pienso que sí ya tiene una mala imagen de la expareja posiblemente quiera meterse en la vivienda y seguir pagando su parte sin alquiler.
@Dfx

Alquilar a ti mismo no, directamente no pagas tu parte del alquiler, pero poder alquilar tu parte se puede sin problema, yo he estado alquilando a mi hermana el 50% de una propiedad que teníamos a medias mucho tiempo
Dfx escribió:Creo que no puedes alquilarte a ti mismo si eres co-propietario, eso si, está el derecho al usufructo. Se puede meter sin pagar alquiler y está en su derecho como propietario si va a convertirse en su primera vivienda.

a eso me refiero.

alquilar (es decir, ser arrendatario) si podria, pero solo del 50% que no es de su propiedad. por eso digo que podria pagar solo el 50% del alquiler.

yo creo que el "derecho de necesidad" (el que esgrimen los propietarios para expulsar inquilinos) puede ejercerlo, pero solo sobre su 50% del inmueble.

lo que tengo dudas si puede ejercer el derecho tal cual siendo:

- no propietario del otro 50% del inmueble
- no estando el inmueble vacio/en desuso, sino ocupado por un inquilino con contrato en vigor y al corriente de pago. (conjuntamente con el punto anterior)
- no pudiendo justificar la necesidad al tener ingresos superiores a 3x la renta del inmueble, es decir, que puede permitirse pagar por otro inmueble que no sea necesariamente ese.
Un contrato de alquiler en vigor puede darse por finalizado, cuando el propietario:

Necesite el piso para el como vivienda habitual

Para un familiar en primer grado por necesidad

Avisando con dos meses de antelación y cuando se haya cumplido el primer año.

Sobre el tema, pues poco podéis hacer si necesita el piso, os pagará la mitad del alquiler y listo.
@GXY yo creo que sí que puede si se trata de la primera vivienda, otra cosa es los problemas que entrañe con el resto de propietarios.

En los divorcios esto suele pasar mucho, uno de los dos se queda en casa y aunque te corresponda el 50%, el usufructo es para ambos. Obviamente esto implica que habría que compartir casa si se diera el caso, pero al final uno se marcha.

Yo creo que el problema más grande y mi sospecha es que no tiene sentido para el ex meterse al piso y pagar mitad de hipoteca y mitad de alquiler. Ya que la persona alquilada ya te cubre probablemente la hipoteca. Solo sales ganando si entras pagando la mitad de tu hipoteca, ya que si pagas alquiler también podría implicar una situación donde a la otra parte le queda a 0.

Esto es carne de abogados, pero me parece que el derecho al usufructo va delante y no puedes exigir un alquiler por algo que es de tu propiedad necesariamente a la otra parte.
Dreamcast2004 escribió:Un contrato de alquiler en vigor puede darse por finalizado, cuando el propietario:

Necesite el piso para el como vivienda habitual

Para un familiar en primer grado por necesidad

Avisando con dos meses de antelación y cuando se haya cumplido el primer año.

Sobre el tema, pues poco podéis hacer si necesita el piso, os pagará la mitad del alquiler y listo.

no hay un solo propietario. y ninguno de ellos puede disponer sobre el % del otro

y tampoco se puede alquilar medio piso, asi que tampoco se puede tirar abajo medio contrato.
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Ahora mismo la inquilina esta pagando 350 euros, nosotros 150 y el otro 150.

La hipoteca son 540, los 150 que pagamos cada parte son para cubrir parte de la hipoteca y otros gastos como comunidad, seguro, etc.

El quiere pagar 350 + 150 y nosotros seguir pagando 150. O al menos eso entendemos nosotros.
@Shinigami y no le habéis planteado venderle la parte de tu novia? Al final te quitas de historias.
IvanQ escribió:@Shinigami y no le habéis planteado venderle la parte de tu novia? Al final te quitas de historias.

Le pagaba yo 10.000 euros si se la queda!
@Shinigami Tremendamente sospechoso que quiera pagar el total del alquiler y la parte de la hipoteca.

Pensando bien se me ocurre que es incapaz de encontrar algo barato y 350+150 se antoje barato, pero es que tiene toda la pinta de lo que comenté antes, aprovecharse de que le pertenece el uso de la vivienda para pagar su parte de la hipoteca y ya.
Dfx escribió:@Shinigami Tremendamente sospechoso que quiera pagar el total del alquiler y la parte de la hipoteca.

Pensando bien se me ocurre que es incapaz de encontrar algo barato y 350+150 se antoje barato, pero es que tiene toda la pinta de lo que comenté antes, aprovecharse de que le pertenece el uso de la vivienda para pagar su parte de la hipoteca y ya.

Eso mismo es lo que nos tememos nosotros.

A ver, incluso pagando 500 es barato para el inmueble que es y la zona donde esta, pero sabiendo como es no nos fiamos ni un pelo.

Voy a ir buscando algun abogado que nos explique bien todas las posibilidades y que podria pasar en caso de impagos, etc...
Shinigami escribió:A ver, incluso pagando 500 es barato para el inmueble que es y la zona donde esta, pero sabiendo como es no nos fiamos ni un pelo.

Es que no tiene sentido, pagar 500 cuando la hipoteca es 540 o un poco más pagando los 5 años ya amortizados? Algo raro hay fijo.
Una duda
Si el piso estuviese vacío porque la inquilina se va, y el dueño que se quiere meter se mete y luego se declara insolvente o como sean los chanchullos que usan los ocupas ¿Qué pasaría?

¿Se le echaría más rápido que a los ocupas o encima se tardaría más porque es medio dueño?

Salu2
Su expareja es un jeta.
Que tu pareja se informe con abogado/gestoría sobre la extinción del condominio de la vivienda.
Tu pareja como copropietaria de ese inmueble tiene el derecho de decidir en cualquier momento disolver el condominio de la propiedad.
FoxFurius escribió:Una duda
Si el piso estuviese vacío porque la inquilina se va, y el dueño que se quiere meter se mete y luego se declara insolvente o como sean los chanchullos que usan los ocupas ¿Qué pasaría?

¿Se le echaría más rápido que a los ocupas o encima se tardaría más porque es medio dueño?

Salu2

No se como andará la cosa ahora, pero conozco a una persona que despues de divorciada se quedó en el piso que tenían hipotecado más de dos años sin pagar la hipoteca hasta que la echaron por impago. Piso que iban a vender, pero como no salía de el, no solo no se vendió, sino que terminó embargado ya que la expareja no podía afrontar el 100% de la hipoteca y vivir en otro lado, por no hablar de que además tenia que pagar 250€ adicionales de manutención, vamos, la comedia.

@vicodina

Si disuelve el condominio dudo que el otro vaya a ceder su parte a buenas o renuncie al usufructo de la vivienda, seria forzarlo a vender la vivienda para que obtenga su parte o que venda su parte para que la otra la pueda comprar.

Huele muy mal que esté dispuesto a pagar el alquiler completo y además la parte de la cuota de la hipoteca que tenían acordada, ya que entonces que paga la expareja? los 40 euros que faltan?. Pienso que en el mejor de los casos es que simplemente es un alquiler a precio de risa y compensa pagar 500€ viviendo en esa vivienda sabiendo que algún día será 50% suya, y estando dentro siempre es más difícil echarle, que bueno, para su expareja no está mal, más allá de que si realmente pueden alquilar el piso mucho más caro hay una perdida económica "supuesta".

Desde luego el consejo de consultar a un abogado, a ver que piensa de la situación, no está de menos.
@Shinigami la cuestión ya no es solo lo que quiera pagar, sino lo que debe pagar

Pongamos que la señora por el motivo que sea decidiera dejar el piso y lo volvierais a poner en alquiler

¿Lo alquilaríais por 350 €? .... ahí está la jugada que le sale bien al ex.

La valoración del alquiler que ha de pagar el ex es la misma que le harías a un extraño que viniera a preguntar por el piso, y si esa valoración es 800 € al mes, eso es lo que hay que cobrar de alquiler.

Y si además pensamos mal, puede que fijéis un precio de alquiler de 350 € y luego el diga que como es propietario del 50 % del piso solo ha de pagaros la mitad de ese precio.

Veo demasiadas trampas como para no asesorarse con un profesional
Dfx escribió:

Salu2

No se como andará la cosa ahora, pero conozco a una persona que despues de divorciada se quedó en el piso que tenían hipotecado más de dos años sin pagar la hipoteca hasta que la echaron por impago. Piso que iban a vender, pero como no salía de el, no solo no se vendió, sino que terminó embargado ya que la expareja no podía afrontar el 100% de la hipoteca y vivir en otro lado, por no hablar de que además tenia que pagar 250€ adicionales de manutención, vamos, la comedia.

@vicodina

Si disuelve el condominio dudo que el otro vaya a ceder su parte a buenas o renuncie al usufructo de la vivienda, seria forzarlo a vender la vivienda para que obtenga su parte o que venda su parte para que la otra la pueda comprar.

Huele muy mal que esté dispuesto a pagar el alquiler completo y además la parte de la cuota de la hipoteca que tenían acordada, ya que entonces que paga la expareja? los 40 euros que faltan?. Pienso que en el mejor de los casos es que simplemente es un alquiler a precio de risa y compensa pagar 500€ viviendo en esa vivienda sabiendo que algún día será 50% suya, y estando dentro siempre es más difícil echarle, que bueno, para su expareja no está mal, más allá de que si realmente pueden alquilar el piso mucho más caro hay una perdida económica "supuesta".

Desde luego el consejo de consultar a un abogado, a ver que piensa de la situación, no está de menos.

Por ley está obligado a aceptar la disolución del condominio por lo que he dicho antes, ninguna persona está obligada a ser copropietaria de un inmueble si decide dejar de serlo (en el código civil está).

Tendrían que negociar quien se queda el piso y compensa la parte equivalente de la vivienda al otro (siempre teniendo en cuenta que hay un préstamo hipotecario) o bien venderlo (opción sencilla), liquidar el préstamo hipotecario y repartir el resto entre ambos.
vicodina escribió:
Dfx escribió:

Salu2

@vicodina

Por ley está obligado a aceptar la disolución del condominio por lo que he dicho antes, ninguna persona está obligada a ser copropietaria de un inmueble si decide dejar de serlo (en el código civil está).

Tendrían que negociar quien se queda el piso y compensa la parte equivalente de la vivienda al otro (siempre teniendo en cuenta que hay un préstamo hipotecario) o bien venderlo (opción sencilla), liquidar el préstamo hipotecario y repartir el resto entre ambos.

Eso es justamente lo que nosotros queremos, vender el inmueble o que se lo quede el.

No queremos ni compensación económica ni nada, que se lo quede por lo que queda pagar y listo.
Shinigami escribió:Eso es justamente lo que nosotros queremos, vender el inmueble o que se lo quede el.

No queremos ni compensación económica ni nada, que se lo quede por lo que queda pagar y listo.

Vender el inmueble es la solución fácil para los 2, liquidan el préstamo y reparten el resto.
La extinción de condominio tiene más miga porque al final uno de los dos se lo queda, además esa persona que se lo queda debe realizar una nueva hipoteca y debe ser aprobada por el banco.

Lo que no se puede hacer es realizar una extinción de condominio sin compensar la parte equivalente al que pierde la titularidad del inmueble, porque eso sería una donación camuflada y Hacienda os terminaría crujiendo vivos.

Asesoraros con un profesional y que lleguen a un trato ambos.
Shinigami escribió:
vicodina escribió:
Dfx escribió:

@vicodina

Eso es justamente lo que nosotros queremos, vender el inmueble o que se lo quede el.

¿Y eso ya se lo habéis propuesto a el?

Porque si está dispuesto a pagar un alquiler más la mitad de la hipoteca, pues entonces renunciad vosotros al piso y que él haga lo que quiera con el, mantener a la señora, echarla y meterse o lo que sea.

Si no acepta eso, entoces la cosa va por mi anterior mensaje y os quiere hacer una ocupación en la que no pagar nada y vosotros seguir pringando con la hipoteca o alguna cosa del estilo...
Shinigami escribió:Eso es justamente lo que nosotros queremos, vender el inmueble o que se lo quede el.

entonces cual es el problema de echar a la vieja y que el ex se quede en el piso, pagandolo? (aparte de joderle la vida a la señora, claro).

por otra parte no entiendo muy bien el razonamiento de "el piso alquilarlo a ese precio es un chollo, pero lo que queremos es deshacernos de el y punto, ni compensacion ni leches" ¿ni echais de menos el piso ni el dinero del alquiler?
vicodina escribió:Vender el inmueble es la solución fácil para los 2, liquidan el préstamo y reparten el resto.
La extinción de condominio tiene más miga porque al final uno de los dos se lo queda, además esa persona que se lo queda debe realizar una nueva hipoteca y debe ser aprobada por el banco.

Lo que no se puede hacer es realizar una extinción de condominio sin compensar la parte equivalente al que pierde la titularidad del inmueble, porque eso sería una donación camuflada y Hacienda os terminaría crujiendo vivos.

En caso milagroso de que él se lo quisiera y pudiese quedárselo, supongo que la compensación va en función del valor de tasación o el del importe pendiente de pago, no? O sería por el precio inicial de compra?

FoxFurius escribió:¿Y eso ya se lo habéis propuesto a el?

Porque si está dispuesto a pagar un alquiler más la mitad de la hipoteca, pues entonces renunciad vosotros al piso y que él haga lo que quiera con el, mantener a la señora, echarla y meterse o lo que sea.

Si no acepta eso, entonces la cosa va por mi anterior mensaje y os quiere hacer una ocupación en la que no pagar nada y vosotros seguir pringando con la hipoteca o alguna cosa del estilo...

No hasta la fecha, pero eso es lo primero que le propondremos cuando quedemos para hablarlo.

Por eso mismo no nos fiamos un pelo de él.

GXY escribió:entonces cual es el problema de echar a la vieja y que el ex se quede en el piso, pagandolo? (aparte de joderle la vida a la señora, claro).

por otra parte no entiendo muy bien el razonamiento de "el piso alquilarlo a ese precio es un chollo, pero lo que queremos es deshacernos de el y punto, ni compensacion ni leches" ¿ni echais de menos el piso ni el dinero del alquiler?

El problema es que seguramente él no quiera quedarse con el piso en propiedad, o no pueda hacer frente él solo (o con su pareja) a una hipoteca por el mismo.

Nosotros no vivimos en España, por lo que el piso no nos hace falta alguna, y por suerte económicamente el dinero del alquiler tampoco nos hace falta (a ver, cuanto menos gasto nos suponga pues mejor que mejor, tampoco somos gilipollas)

La actual inquilina lleva ahora 10 años en el piso, así que gran parte del préstamo lo ha estado pagando ella y el piso no ha estado cerrado.
Buf, mala cosa, porque claro, entonces dependerá si el ex está al día del pago. Mi consejo sería si va por ese lado comprar su parte y tirando.
Shinigami escribió:
vicodina escribió:Vender el inmueble es la solución fácil para los 2, liquidan el préstamo y reparten el resto.

En caso milagroso de que él se lo quisiera y pudiese quedárselo, supongo que la compensación va en función del valor de tasación o el del importe pendiente de pago, no? O sería por el precio inicial de compra?

Se debería tener en cuenta a la hora de calcular la contraprestación el valor actual de mercado para que sea lo más justo para ambas partes y en ese cálculo hay que tener en cuenta también el préstamo hipotecario que tiene la vivienda y su cuantía restante.

Luego vendrían los gastos de notaría y gestoría que habría que realizar y que la gran mayoría corren a cuenta de quien se quedaría el piso.
Lo importante es que el trato sea justo y tu pareja quede liberada del préstamo hipotecario, todo esto debe ir ante notario y tiene que dar fe de ello.
@vicodina por ley está obligado a negociar, pero las condiciones las tienen que negociar o irse a un juez si no están de acuerdo, lo que supone alargar el proceso, encarecerlo, etc....
No sé si se podrá... Vender vuestro 50? A quien sea? Entiendo que si. Si lo quier comprar el, para el, si lo compra otra persona pues para la otra persona.

No entiendo cuál es vuestra preocupación sobre si el no es capaz de pagar la hipoteca....

Si de verdad no os preocupa sacarle dinero, yo pondría a la venta mi mitad por una cantidad baja para que me lo quiten de las manos cuanto antes, y os desentendeis del piso.

Deberíais consultar opciones con un profesional, porque tengo la sensación de que estáis muy perdidos con las cosas básicas.
Si se mete a vivir en el piso olvidate de que os pague un alquiler de vuestro 50% y tendreis que denuciar.

Eso le paso a una compañera de trabajo que ella se fue del piso por una infidelidad, el piso era de los dos y el se quedo viviendo pagando el 50% de la hipoteca y sin pagar nada mas mientras mi compañera de trabajo pagaba religiosamente su mitad sin disfrutar del piso.

No me he leído todo el hilo pero el sabe que si se queda tiene que pagar el 50% del alquiler?

Realmente para hacer eso es mejor que el compre el 50% a su expareja refinanciando la hipoteca (si es que su expareja quiere vender su 50% claro) y pagaria lo mismo (o incluso menos) pero al final el piso seria suyo 100%.
@Shinigami hablad con el banco dónde tenéis la hipoteca y planteadle hacer una extinción del condominio en favor del ex. Esto a efectos prácticos es que tu novia se quite de la hipoteca y se quede todo a nombre del ex pero pagas muchísimo menos que con una compraventa. Eso si, tu novia se queda sin piso y sin que le pague nada por lo que ha pagado ya estos años, pero si el banco decide que el ex puede asumir la hipoteca por completo (o con los avalistas que él decida) pues en 2.000 o 3.000 euros tienes todo finiquitado.
@Shinigami Si la mujer se declara en riesgo de exclusion al perder el piso, podria quedarse? No se como va el asunto. Pero deberia haber alguna ventaja al ser una mujer mayor en la que os podais escudar para que no venga el Ex de tu esposa.

Dicho sea de paso, que posibilidad hay de poder reescribir el contrato y que su caducidad sea cada 3 años manteniendo el mismo precio?

A la señora no se le peude vender vuestra mitad? O blindarla como inquilina con alguna argucia legal...
eXpineTe escribió:No sé si se podrá... Vender vuestro 50? A quien sea? Entiendo que si. Si lo quier comprar el, para el, si lo compra otra persona pues para la otra persona.

No entiendo cuál es vuestra preocupación sobre si el no es capaz de pagar la hipoteca....

Si de verdad no os preocupa sacarle dinero, yo pondría a la venta mi mitad por una cantidad baja para que me lo quiten de las manos cuanto antes, y os desentendeis del piso.

Deberíais consultar opciones con un profesional, porque tengo la sensación de que estáis muy perdidos con las cosas básicas.

Hasta donde yo se eso es imposible, quien va a querer comprar la mitad de un inmueble? [+risas]
No puedes vender el inmueble por menos del precio que queda por pagar (al menos eso nos dijo el banco la última vez que fuimos a preguntar).

SECHI escribió:Si se mete a vivir en el piso olvidate de que os pague un alquiler de vuestro 50% y tendreis que denuciar.

Eso le paso a una compañera de trabajo que ella se fue del piso por una infidelidad, el piso era de los dos y el se quedo viviendo pagando el 50% de la hipoteca y sin pagar nada mas mientras mi compañera de trabajo pagaba religiosamente su mitad sin disfrutar del piso.

No me he leído todo el hilo pero el sabe que si se queda tiene que pagar el 50% del alquiler?

Realmente para hacer eso es mejor que el compre el 50% a su expareja refinanciando la hipoteca (si es que su expareja quiere vender su 50% claro) y pagaria lo mismo (o incluso menos) pero al final el piso seria suyo 100%.

Yo la verdad es que preferiría no tener que quedarnos nosotros con el inmueble (yo en algún momento heredaré 2 casas...), pero igual pasamos por el banco y miramos en cuanto se quedaría la letra en caso de que nosotros nos quedásemos el inmueble.

srkarakol escribió:@Shinigami hablad con el banco dónde tenéis la hipoteca y planteadle hacer una extinción del condominio en favor del ex. Esto a efectos prácticos es que tu novia se quite de la hipoteca y se quede todo a nombre del ex pero pagas muchísimo menos que con una compraventa. Eso si, tu novia se queda sin piso y sin que le pague nada por lo que ha pagado ya estos años, pero si el banco decide que el ex puede asumir la hipoteca por completo (o con los avalistas que él decida) pues en 2.000 o 3.000 euros tienes todo finiquitado.

Eso sería lo mejor, yo pagaría con gusto esos 2.000 o 3.000 euros si con ello nos quitamos de encima el marrón, el tema está en que no creemos que la expareja se quiera quedar el alojamiento en propiedad (y seguramente ni pueda), pero eso será lo primero que le plantearemos cuando quedemos para hablar.

JesucristoShinobi escribió:@Shinigami Si la mujer se declara en riesgo de exclusion al perder el piso, podria quedarse? No se como va el asunto. Pero deberia haber alguna ventaja al ser una mujer mayor en la que os podais escudar para que no venga el Ex de tu esposa.

Dicho sea de paso, que posibilidad hay de poder reescribir el contrato y que su caducidad sea cada 3 años manteniendo el mismo precio?

A la señora no se le puede vender vuestra mitad? O blindarla como inquilina con alguna argucia legal...

En el contrato (y creo que por ley) se establece que si uno de los propietarios o familiares directos de primer grado necesita hacer uso de la vivienda el inquilino deberá irse.

Ayer hablé con una abogada y hoy le mandaré toda la documentación que tenemos y le explicaré la situación a ver que nos dice.

Shinigami escribió:
eXpineTe escribió:No sé si se podrá... Vender vuestro 50? A quien sea? Entiendo que si. Si lo quier comprar el, para el, si lo compra otra persona pues para la otra persona.

Hasta donde yo se eso es imposible, quien va a querer comprar la mitad de un inmueble? [+risas]
No puedes vender el inmueble por menos del precio que queda por pagar (al menos eso nos dijo el banco la última vez que fuimos a preguntar).

SECHI escribió:Si se mete a vivir en el piso olvidate de que os pague un alquiler de vuestro 50% y tendreis que denuciar.

Yo la verdad es que preferiría no tener que quedarnos nosotros con el inmueble (yo en algún momento heredaré 2 casas...), pero igual pasamos por el banco y miramos en cuanto se quedaría la letra en caso de que nosotros nos quedásemos el inmueble.

srkarakol escribió:@Shinigami hablad con el banco dónde tenéis la hipoteca y planteadle hacer una extinción del condominio en favor del ex. Esto a efectos prácticos es que tu novia se quite de la hipoteca y se quede todo a nombre del ex pero pagas muchísimo menos que con una compraventa. Eso si, tu novia se queda sin piso y sin que le pague nada por lo que ha pagado ya estos años, pero si el banco decide que el ex puede asumir la hipoteca por completo (o con los avalistas que él decida) pues en 2.000 o 3.000 euros tienes todo finiquitado.

Eso sería lo mejor, yo pagaría con gusto esos 2.000 o 3.000 euros si con ello nos quitamos de encima el marrón, el tema está en que no creemos que la expareja se quiera quedar el alojamiento en propiedad (y seguramente ni pueda), pero eso será lo primero que le plantearemos cuando quedemos para hablar.

JesucristoShinobi escribió:@Shinigami Si la mujer se declara en riesgo de exclusion al perder el piso, podria quedarse? No se como va el asunto. Pero deberia haber alguna ventaja al ser una mujer mayor en la que os podais escudar para que no venga el Ex de tu esposa.

A la señora no se le puede vender vuestra mitad? O blindarla como inquilina con alguna argucia legal...

En el contrato (y creo que por ley) se establece que si uno de los propietarios o familiares directos de primer grado necesita hacer uso de la vivienda el inquilino deberá irse.

Ayer hablé con una abogada y hoy le mandaré toda la documentación que tenemos y le explicaré la situación a ver que nos dice.

Me referia al reves, que si el quiere quedarse a vivir en ese piso que se llegue a un acuerdo de comprarle la parte a tu pareja.

Tu pareja tendria que recibir la parte proporcional de lo que ha estado pagando todos estos años.

Y luego el banco tiene que arreglar todo para que tu pareja no tenga ninguna hipoteca y la nueva hipoteca sea todo a nombre de su ex.

En ese caso el ya podria vivir en el piso y pagar la hipoteca sin tener que pagar alquiler.

Lo que ocurre en estos casos es que la persona que se queda el piso y la hipteca no querra pagarle a tu novia la parte proporcional que ha estado pagando estos años. Y tu pareja por tal de quitarse la hipoteca de encima puede optar por renunciar. Aunque todo ese dinero que ha pagado durante años es como si se lo regalara a su ex.

Yo nunca haria eso pero bueno, las circunstancias de cada uno pueden ser diferentes.

Lo que esta claro es que si el quiere vivir alli sin cambiar la hipoteca ni escrituras tendra que pagar el 50% de alquiler a tu novia y eso es muy difícil de que la gente lo entienda cuando ya esta pagando el 50% de la hipoteca.

Cambiar hipoteca y escrituras tiene un sobrecoste pero te puedes ahorrar el itp (impuesto de transimiones patrimoniales).

Sobre la inquilina sino esta en el indice de pobreza y el exnovio lo va a usar como primera vivienda, cuando se le acabe el contrato poco podreis rascar y es una pena pero tendra que buscarse otro alquiler.
Dfx escribió:@vicodina por ley está obligado a negociar, pero las condiciones las tienen que negociar o irse a un juez si no están de acuerdo, lo que supone alargar el proceso, encarecerlo, etc....

Las condiciones deben ser negociadas claro, pero por ley está obligado a aceptar la disolución del condominio, no tiene más misterio.

Al final no es que tenga muchas salidas esto, o se queda el piso uno de los propietarios y asume la deuda pendiente o se vende el piso, se liquida deuda y se reparte a partes iguales el sobrante. O bien se realiza una donación a la otra parte sobre tu mitad, que esto lo veo un poco tonto a no ser que sea tu hijo o algo así y aún así el impuesto de donaciones es muy elevado.

Pero lo que es seguro es que el que se quede con el piso debe compensar la parte correspondiente al otro (en una disolución de condominio), porque sino Hacienda ve la operación como una donación encubierta.

Eso de decir "prefiero olvidarme de líos, que no me pague nada y quédate el piso" es solo el preámbulo de una carta de Hacienda con una multa importante.
vicodina escribió:
Dfx escribió:@vicodina por ley está obligado a negociar, pero las condiciones las tienen que negociar o irse a un juez si no están de acuerdo, lo que supone alargar el proceso, encarecerlo, etc....

Las condiciones deben ser negociadas claro, pero por ley está obligado a aceptar la disolución del condominio, no tiene más misterio.

Al final no es que tenga muchas salidas esto, o se queda el piso uno de los propietarios y asume la deuda pendiente o se vende el piso, se liquida deuda y se reparte a partes iguales el sobrante. O bien se realiza una donación a la otra parte sobre tu mitad, que esto lo veo un poco tonto a no ser que sea tu hijo o algo así y aún así el impuesto de donaciones es muy elevado.

Pero lo que es seguro es que el que se quede con el piso debe compensar la parte correspondiente al otro (en una disolución de condominio), porque sino Hacienda ve la operación como una donación encubierta.

Eso de decir "prefiero olvidarme de líos, que no me pague nada y quédate el piso" es solo el preámbulo de una carta de Hacienda con una multa importante.

Pues mira eso último no lo sabia. Creia que podias renunciar sin consecuencias. Tiene sentido lo que dices, sino mucha gente, sobretodo con dinero, utilizaria esto para evasion.

Gracias por la explicación.
@vicodina puede darse una situación en que ambos pierden, ya que obligas a vender pero esto no cubre por ejemplo el restante de hipoteca. No tienen piso y se quedan con deuda.
Dfx escribió:@vicodina puede darse una situación en que ambos pierden, ya que obligas a vender pero esto no cubre por ejemplo el restante de hipoteca. No tienen piso y se quedan con deuda.

En ese caso es absurdo vender a no ser que sea por necesidad economica y no puedas pagar la hipoteca y prefieras vender a precio del mercado y tener una deuda de un importe inferior a que te embarguen valorando la vivienda a mitad de lo que valen como hacen los bancos.
@SECHI lo decía porque lo de la extinción del condominio no es una solución milagrosa, pueden haber varios peros como ese.
vicodina escribió:

He buscado un poco por internet y en rankia pone lo siguiente (no se que tan fiable es esa web):

La práctica habitual en una extinción de condominio es que el copropietario que cede la propiedad del bien reciba una contraprestación a cambio. De hecho, ceder un inmueble o una parte de él sin recibir ningún tipo de contraprestación, se podría considerar una donación encubierta y Hacienda podría gravarla como tal. La donación es una operación generalmente más costosa en términos de impuestos que la compraventa, y por supuesto, que la extinción de condominio. Esta contraprestación puede ser monetaria o de otro tipo. En el caso que haya hipoteca de por medio y una parte decide asumir la hipoteca que correspondería a la otra parte, esa asunción de deuda se considera como pago en metálico y por tanto, como parte de la contraprestación (siempre que el banco acepte la operación).

A ver que dice la abogada y el banco.
Shinigami escribió:
vicodina escribió:

He buscado un poco por internet y en rankia pone lo siguiente (no se que tan fiable es esa web):

La práctica habitual en una extinción de condominio es que el copropietario que cede la propiedad del bien reciba una contraprestación a cambio. De hecho, ceder un inmueble o una parte de él sin recibir ningún tipo de contraprestación, se podría considerar una donación encubierta y Hacienda podría gravarla como tal. La donación es una operación generalmente más costosa en términos de impuestos que la compraventa, y por supuesto, que la extinción de condominio. Esta contraprestación puede ser monetaria o de otro tipo. En el caso que haya hipoteca de por medio y una parte decide asumir la hipoteca que correspondería a la otra parte, esa asunción de deuda se considera como pago en metálico y por tanto, como parte de la contraprestación (siempre que el banco acepte la operación).

A ver que dice la abogada y el banco.

Es lo que le comentaba antes a Dfx, siempre debe haber una contraprestación pero al haber un préstamo hipotecario hay que tener en cuenta esa deuda también a la hora de calcular la contraprestación.

Por ejemplo, si el piso vale 300.000 y tu mujer sale de la titularidad de la vivienda no puede llevarse 150.000 si hay una deuda de 180.000 pendiente de pagar que va a asumir el que se quede la titularidad del inmueble, porque sería un trato injusto. Ten en cuenta que antes de todo esto el banco debe ver factible que el nuevo propietario pueda asumir la hipoteca, porque sino ve viabilidad a esa operación tendrán que vender el piso o seguir como ahora.
Desde la ignorancia de nuevo, las inmobiliarias no aceptan la compra de propiedades de forma parcial?
Shinigami escribió:Muy buenas eolian@s, a ver si alguien esta o ha estado en esta situación y me puede orientar un poco.

Mi mujer tiene un piso con su expareja (quedan como 25 años por pagar).

Actualmente lo tienen alquilado a una mujer mayor que paga siempre sin problemas y cuida del inmueble como si fuera suyo.

El problema es que ahora su ex quiere meterse ahi de alquiler.

Nosotros evidentemente preferimos que se quede la mujer pero no se que posibilidades hay. Mas que nada porque el tio es un inútil y no va ha cuidar y mantener el inmueble como se deberia.

Mi idea es decirle que si se quiere meter que se quede él el piso en propiedad, si no nada.
eso para empezar deberías ahorrartelo socio esa será tu perspectiva lo mismo que puede tener su ex otra impresión tuya y de eso no va el tema, precisamente las personas mayores cuidan peor los inmuebles porque se rompe algo y así lo dejan, alquilar tiene sus inconvenientes, otra cosa esque te moleste, A la pregunta está en todo su derecho a no ser que le compre su parte.

Ahi ni pinchas ni cortas eso es cosa de ellos ya que fue un bien común antes de conocerte ella es quién debe tomar la decisión, una de dos que le venda su parte y hacéis lo que queráis o le vendé tu mujer la suya, cosa que creo que ni lo uno ni otro va a suceder y si encima me dices que quedan 25 tacos por pagar.... Pues menos aún.

Al final se lo quedará el banco o vendéis apartes iguales liquidando deuda por cansacio de uno u otro porque nadie quiere asumir toda la deuda y estar pagando cada x.

Lo siento pero intento ser realista,bien no pinta.
Hace poco descubrí la existencia de empresas de compro de indivisos, que compran el porcentaje de propiedad de un inmueble, como en el caso de herencia entre varios hermanos. Por lo que tengo entendido pagarían bastante menos del valor de mercado de la vivienda, pero se puede contemplar como última opción.

El caso es que entrando el ex a vivir en la vivienda son todo o casi todo inconvenientes. Por un lado está el hecho de que deje de pagar alquiler y los gastos de comunidad o impuestos, pasando esas deudas a ser de ambos propietarios. Y que no se le pueda echar por no pagar porque es propietario del piso. Además no sería tan fácil subirle el alquiler pasado un determinado tiempo. Él querrá pagar lo poco que paga la actual buena inquilina, pero sin ofrecer ninguna ventaja.

Lo bueno de la inquilina de ahora es que cuida el piso y paga, y el ex que entre puede no pagar y no cuidar de su piso porque no tiene que rendir cuentas con nadie porque es su piso.

Si quiere tu novia quitarse el marrón de encima y quitarse de las escrituras del piso, contemplad la opción de venderle tu parte de manera que tú pagues menos impuestos. A ver qué te comenta el abogado. Pero no le ofrezcáis todo en bandeja porque sabrá que él tiene las de ganar ahí.

Es posible que él nunca contemple comprarle a tu novia su parte del piso porque eso requiere pedir crédito al banco, pagar impuestos y comprometerse él solito a devolver una deuda mayor a la actual que tiene, y todo para vivir en el piso en el que va a vivir de todas maneras. Vamos, que en lugar de pagar una hipoteca mayor y ser el único responsable legal de pagar hipoteca grande, gastos del piso y posibles reformas, ahora tiene a tu novia para pagarle la mitad de la hipoteca y cualquier gasto tipo deudas de impagos de comunidad o IBI donde figura ella como propietaria. Es una jugada maestra. A master move de manual.

Bajo mi punto de vista, teneis que evitar a toda costa que entre en el piso mientras tu novia sea propietaria.
@Mallrats Efectivamente hacer que el ex de tu pareja se pelee con una empresa es la mejor opción.
Mallrats escribió:Hace poco descubrí la existencia de empresas de compro de indivisos, que compran el porcentaje de propiedad de un inmueble, como en el caso de herencia entre varios hermanos. Por lo que tengo entendido pagarían bastante menos del valor de mercado de la vivienda, pero se puede contemplar como última opción.

El caso es que entrando el ex a vivir en la vivienda son todo o casi todo inconvenientes. Por un lado está el hecho de que deje de pagar alquiler y los gastos de comunidad o impuestos, pasando esas deudas a ser de ambos propietarios. Y que no se le pueda echar por no pagar porque es propietario del piso. Además no sería tan fácil subirle el alquiler pasado un determinado tiempo. Él querrá pagar lo poco que paga la actual buena inquilina, pero sin ofrecer ninguna ventaja.

Lo bueno de la inquilina de ahora es que cuida el piso y paga, y el ex que entre puede no pagar y no cuidar de su piso porque no tiene que rendir cuentas con nadie porque es su piso.

Si quiere tu novia quitarse el marrón de encima y quitarse de las escrituras del piso, contemplad la opción de venderle tu parte de manera que tú pagues menos impuestos. A ver qué te comenta el abogado. Pero no le ofrezcáis todo en bandeja porque sabrá que él tiene las de ganar ahí.

Es posible que él nunca contemple comprarle a tu novia su parte del piso porque eso requiere pedir crédito al banco, pagar impuestos y comprometerse él solito a devolver una deuda mayor a la actual que tiene, y todo para vivir en el piso en el que va a vivir de todas maneras. Vamos, que en lugar de pagar una hipoteca mayor y ser el único responsable legal de pagar hipoteca grande, gastos del piso y posibles reformas, ahora tiene a tu novia para pagarle la mitad de la hipoteca y cualquier gasto tipo deudas de impagos de comunidad o IBI donde figura ella como propietaria. Es una jugada maestra. A master move de manual.

Bajo mi punto de vista, teneis que evitar a toda costa que entre en el piso mientras tu novia sea propietaria.
el tema esque el también es propietario y le buscará las vueltas si es un poco listo.
@Mallrats
Creo que en este caso que comentas, si el otro propietario iguala el precio de la empresa tiene preferencia en la compra
67 respuestas
1, 2