Duda placas asus prime

Estoy mirando que componentes elegir para renovar el pc y bueno mas o menos estaría decidido entre el 12400f y el 5600x como cpu, la cuestión es que mirando las placas base veo que para el chipset b660 y el b550 las placas asus prime son bastante más baratas que el resto ¿tienen alguna pega?¿me aguantaria cuaalquer gráfica? Yo no voy a hacer overclock y lo mas exigente que haría con el pc es jugar y no tengo grandes necesidades de conectivida la gpu, el ssd m.2 y a lo mejor un ssd sata y ya está si con una de estas me vale ¿porque pagar mas?
@zaius5

Tú mismo lo dices, ¿para qué pagar más?

Las placas con chipset X570 o Z690 (para tus dudas de micro) son de la clase "entusiasta", es decir que solo en uso extremo revelan su mejor calidad. Dependerá de a qué resolución juegues y qué gráfica vayas a montar para que haya una diferencia real entre esos dos micros. La placa va a dar igual en rendimiento. [beer]
@zaius5 Para un 5600x no me iría más alla de una B550 en AMD y el chipset similar de gama media en Intel, y si no vas a hacer overclock incluso miraría una B520 si existen en el mercado.
La gama Prime de Asus históricamente son placas mas sobrias y sin tantas luces rgb ni extras pero también se prima su durabilidad y estabilidad. Yo tengo una Prime B350 funcionando con un 1600x desde hace unos cuatro años o así y cero problemas ha pasado por más de 22 actualizaciones de bios con lo cual han seguido dandole soporte. Si cubre todas tus necesidades la gama Prime es buena opción.
zaius5 escribió:Estoy mirando que componentes elegir para renovar el pc y bueno mas o menos estaría decidido entre el 12400f y el 5600x como cpu, la cuestión es que mirando las placas base veo que para el chipset b660 y el b550 las placas asus prime son bastante más baratas que el resto ¿tienen alguna pega?¿me aguantaria cuaalquer gráfica? Yo no voy a hacer overclock y lo mas exigente que haría con el pc es jugar y no tengo grandes necesidades de conectivida la gpu, el ssd m.2 y a lo mejor un ssd sata y ya está si con una de estas me vale ¿porque pagar mas?

Es sencillo, Asus tiene 3 niveles de calidad, ROG, TUF y Prime. Las placas prime son más sencillas en caracteristicas que todas las demas. Pero eso no quiere decir que no soporten ninguna CPU.

Yo no compraria un Zen3 como un 5600X ahora porque es una CPU de 2020. Creo que una opción para dentro de poco muy aceptable, seria una placa base B660 que soporte DDR4, que tenga opción Qflash y meterle un i5-13400 cuando salga. Bastante más fresquito que sus hermanos mayores y no andara muy lejos o sera igual de potente que mi i5-12600K.
Nomada_Firefox escribió:Yo no compraria un Zen3 como un 5600X ahora porque es una CPU de 2020. Creo que una opción para dentro de poco muy aceptable, seria una placa base B660 que soporte DDR4, que tenga opción Qflash y meterle un i5-13400 cuando salga. Bastante más fresquito que sus hermanos mayores y no andara muy lejos o sera igual de potente que mi i5-12600K.

Estoy de acuerdo totalmente con la apreciación. Añado que, según lo que se ha visto, diría que será de hecho ligeramente más potente el nuevo i5 13400 frente al 12600K, no solo inferior o igual. Salvo que sea vital por algún motivo tener instrucciones AVX-512 desactivando los E-cores, en mi opinión no hay ninguna razón para optar por el 12600K en cuanto salga el 13400. Incluso contando el overclock, hay poco que ganar por el consumo extra.

Las Asus prime no tienen nada de malo. Pecan de lo que pecan las gamas bajas de todos los fabricantes: escasa conectividad, y fases de alimentación también discretas y mal refrigeradas que pueden dar problemas de throttling si pones los procesadores más tragones del socket. Para cualquier i5 si la conectividad es suficiente para lo que quieres me parecen buena opción.

Saludos
@Nomada_Firefox @Pollonidas, tambien habia pensado en el 13400, aunque he visto que saldrá por unos 90 euros mas de lo que vale actualmente un 12400, habrá que ver si en rendimiento real me vale la pena pagar ese dinero de mas, habra que mirar comprarativas cuando salga.
En cuanto a la gráfica lo que tenia en mente sería algo de nueva generacion 4060ti, rx7700 (habra que ver cuando salgan), mi objetivo es jugar a 1440 a mas de 60fps
zaius5 escribió:@Nomada_Firefox @Pollonidas, tambien habia pensado en el 13400, aunque he visto que saldrá por unos 90 euros mas de lo que vale actualmente un 12400, habrá que ver si en rendimiento real me vale la pena pagar ese dinero de mas, habra que mirar comprarativas cuando salga.
En cuanto a la gráfica lo que tenia en mente sería algo de nueva generacion 4060ti, rx7700 (habra que ver cuando salgan), mi objetivo es jugar a 1440 a mas de 60fps

Sí habra que esperar, incluso es bastante factible que o bien no salgan tan caros o que acaben cayendo de precio a los 3 meses. Lo de la 4060Ti, para mi si sale con 8GB de vram, la veo una grafica muerta desde el comienzo. A parte que salvo cambios de mentalidad va a ser 100€ más cara que las 3060Ti.........las RX 7700, pintan mejor en todo.
Sí habra que esperar, incluso es bastante factible que o bien no salgan tan caros o que acaben cayendo de precio a los 3 meses. Lo de la 4060Ti, para mi si sale con 8GB de vram, la veo una grafica muerta desde el comienzo. A parte que salvo cambios de mentalidad va a ser 100€ más cara que las 3060Ti.........las RX 7700, pintan mejor en todo.[/quote]

Y si veo que las gráficas estan demasiado caras tampoco descarto algo de la serie 3000 de nvidia o 6000 de amd, al final lo que busco es eso un rendimiento de mas de 60fps a 1440p
zaius5 escribió:Y si veo que las gráficas estan demasiado caras tampoco descarto algo de la serie 3000 de nvidia o 6000 de amd, al final lo que busco es eso un rendimiento de mas de 60fps a 1440p

Una 6800XT, incluso la no XT como la mia cumpliria eso.
Si alguien me lo puede confirmar, pero según tengo yo entendido para un procesador de gama alta si hace falta una placa de gama alta por ejemplo un i7 con una z790, pero para la gráfica da igual, puedes poner una 4090 en una placa de gama baja tipo Asus prime no?
zaius5 escribió:Si alguien me lo puede confirmar, pero según tengo yo entendido para un procesador de gama alta si hace falta una placa de gama alta por ejemplo un i7 con una z790, pero para la gráfica da igual, puedes poner una 4090 en una placa de gama baja tipo Asus prime no?

Como las lineas pcie a las que se conecta la gráfica, desde hace bastantes generaciones, van directas al procesador, es hasta cierto punto cierto.

...pero como en casi todo, cosas muy desequilibradas no van bien. Y el hecho de que el chipset sea Z690, Z790 o B660 realmente no afecta en nada a eso tampoco, ya que lo que hace que un procesador potente (que va de la mano con que consuma mucho) funcione correctamente en una placa base es el hecho de tener buenas fases de alimentación. Y hay muchas placas B660 con buenas fases de alimentación.

Pasando de un Z690 a un B660 lo "único" que pierdes son las posibilidades de overclock (hoy en día, hay poco que ganar, la verdad, pero si quieres cacharrear es bueno tenerlas) y algo de ancho de banda entre el procesador y el chipset que normalmente es irrelevante pero puede ser un problema en el caso de necesitar almacenamiento exageradamente rápido (hablamos de RAID0 de varios dicos NVMe rápidos) para algunos casos muy concretos de edición de vídeo o de usar cachés para grandes bases de datos que es inviable meter en RAM.

Saludos
10 respuestas