Duda Plan Bolonia

Hago Informática de Sistemas y una compañera me dijo que el año que viene se empezaría a establecer en nuestra uni el plan Bolonia.

El caso es que de primer año lo tengo todo aprovado menos una asignatura. Este año no quería pillármela, pero me dijo que la tendría que coger, ya que sinó me 'pillaría' el plan y ya no podría tener la titulación de 'Ingeniero técnico en informática de sistemas', sinó el grado ese raro que quieren hacer.

¿Es esto verdad? ¿La tengo que pillar este año si quiero mantenerme 'a salvo' (de momento) del plan?

Gracias!
Yo estoy casi como tú, estudio la superior de infórmatica, y lo unico que se sabe del plan ese es que existe. Lo mas lógico seria que ya que has empezado tu carrera, te den un plazo para terminarla una vez implantado el plan, porque ni se sabe como sera el "traslado" del plan normal al Bolonia, ni se sabe prácticamente casi nada sobre este tema (agradecería algo de información).
Asi que si no quieres pillártela no la pilles ( es solo mi opinión), no veo en que te tendrá que influir una sola asignatura con el plan.
Segun tengo entendido y seria lo mas normal, el plan bolonia no es retroactivo.

me explico, cuando entro la eso, los que estaban en 2º de bup, no pasaron a 4º de eso.
Se introdujo 1º de eso, despues 2º... etc.

Con esto sera igual, el año 2010 o cuando se introduzca, estara 1º de tal carrera, con el plan de bolonia.
Y no te alcanzara ya, por mucho que repitas X años, pues tienes X años para terminar la carrera desde la incursion de un nuevo plan de estudios.

Ojo, hablo desde lo que se ha hecho SIEMPRE, a saber si lo cambian.
Hola a tod@s!!

Yo llevo ya dos años con el plan bolonia ese. Os explico. Se supone que las licenciaturas y diplomaturas pasarán todas a grados (4 años).
Según vayan quitando las lincenciaturas y las diplomaturas las asignaturas de las carreras cambian y habrá algunas que seguirán siendo las mismas y otras que no. Si os queda alguna asignatura pendiente mantendréis las convocatorias totales que tengais para todas las aginaturas; me explico si teneis 6 convocatorias totales y habéis gastado 2, seguiréis manteniendo 4 convocatorias aun para aprobar la asignatura. Lo que a lo mejor no tenéis son clases de esa asignatura y x lo tanto tendreis q ir a la q mas se parezca (o hablar con los profesores q impartían esa materia para q os digan como debéis seguir el curso) pero seguiréis en vuestra licenciatura o diplomatura (no en el grado).
Si agotáis todas las convocatorias y no aprobais la asignatura, tendréis (si kereis sacaros la carrera) q empezar el grado desde el principio
Si las cosas se hicieran bien, no tendria que afectarte para nada, pero como la manera de introducir bolonia, asi como de extinguir las titulaciones actuales depende de tu universidad, te pueden joder vivo. Te lo digo por experiencia... en mi universidad han empezado este año con bolonia, y lo que han hecho a sido decidir que este año ya no se dara clases de 1º de las antiguas titulaciones, el año que viene ya no se daran clases de 2º, y asi hasta 5º... te dejan presentarte al examen, pero te lo tienes que preparar por tu cuenta. Por ejemplo, yo que empece la carrera el año pasado, y me han quedao 4 de primero, pues me tengo que joder y prepararmelas solo, y no solo eso, si no que por las normnas de matriculacion, este año no me dejan matricularme de todo 2º, asique el año que viene tendre que sacarme las que me falten de 2º por mi cuenta (no voy a prepararme una asignatura de la que no estoy matriculado para el año que viene...) >.<
Asi que yo te recomiendo, por si acaso, que te saques este año la que tienes de primero y te quitas de problemas...
Si pero yo si este año empiezo empresariales, no habrá manera de convalidar, con un año más al grado que se le corresponda? Me jode mucho estar un año parado esperando el Plan Bolonia este
Por cojones os deben dejar convalidar, digo yo que aunque la carrera desaparesca las asignaturas basicas (los tres primeros cursos) poco o nada deberian cambiar. Asi que asistir a clases parecidas puede ser buena opcion.

Y aun mas os deberian dejar convalidad las carrera al terminar, eso si se va de buen rollo, como minimos los tres primeros años.
Dependiendo de la universidad, es posible que puedas seguir con el plan antiguo peeeeeeeeeero pertenecerias a esa minoria olvidada y ligeramente discriminada (aunque al principio seais muchos, poco a poco acabareis siendo 4 gatos).

Yo afortunadamente termino la carrera este año por lo que no me afecta. Ya más tarde, si veo que me entran ganas iré a por el grado, pero eso si, ya con mi titulito bajo el brazo :P
Yo creo que estamos todos perdidos. En la UA estamos igual, no se sabe cuando la gente no se podrá matricular en las asignaturas de su carrera... Se supone que ese plan tiene que entrar en el 2010, pero no dicen si para el curso 2009-2010 o para el 2010-2011...

Yo por si acaso me he pillado las 2 asignaturas de 1º que me he ido dejando no sea que el año que viene me entre con la sorpresa de que no me las puedo pillar...

El año que viene se supone que ya no darían clases de esas asignaturas pero si que te las puedes pillar pero estarían sin docencia y solo harían los exámenes finales para la gente ese que se le ha echado encima el nuevo plan... Pero vamos, no esta claro, porque si no te tendrían que avisar con una alerta o algo diciendo que o te las pillas este año o te cambian de plan o que van a perder la docencia...
AlterElt está baneado por "troll"
Lo cojonudo de esto es que NADIE sabe como va a ciencia ciert todo esto. Porue yo he preguntado en mi facultad y no tienen ni pua idea. De hecho, lo que estñan haciendo es dar las clases en plan Bolinia, pero con la titulación actual.

Tienen un follón que no se aclaran ni ellos. Es una verguenza, la verdad.
AlterElt escribió:De hecho, lo que estñan haciendo es dar las clases en plan Bolinia, pero con la titulación actual.

Ya te digo. Y vaya chapuza. Tengo de trabajitos individuales y en grupo que madre mía. Qué coñazo por favor... y aún encima ahora hay algunas asignaturas que hay que firmar y asistir obligatoriamente... Y yo que voy a hacer prácticas lo tengo jodido :(
Escapology escribió:Yo creo que estamos todos perdidos. En la UA estamos igual, no se sabe cuando la gente no se podrá matricular en las asignaturas de su carrera... Se supone que ese plan tiene que entrar en el 2010, pero no dicen si para el curso 2009-2010 o para el 2010-2011...

Según me ha comentado un profesor mio, en la UA lo empiezan a meter a partir del 2011. Casualmente la clase de dicho profesor es "experimental", ya que la va a dar conforme al nuevo plan para ver que tal va el asunto, es decir: 25%teoria + 25% trabajo personal en casa + 50% practicas.

Ya veremos que tal sale...
Y hablando de bolonia,k todavia ndie me lo ha sabido resolver,que equiparacion va a tenerel titulo de Ingeniero Tecnico industrial en electronica?
Se puede ''comparar'' a un grado?
He llegado a leer cosas que no tienen sentido,tales como que sera equiparable a un ciclo superior.
OkuInStereo escribió:Y hablando de bolonia,k todavia ndie me lo ha sabido resolver,que equiparacion va a tenerel titulo de Ingeniero Tecnico industrial en electronica?
He llegado a leer cosas que no tienen sentido,tales como que sera equiparable a un ciclo superior.

Lo del ciclo superior es una tontería, no hagas caso a esas cosas. Yo he oído que sencillamente, el título de ing técnico equivaldrá a ing técnico, es decir no habrá una traducción directa, sino que convivirá gente con ambas titulaciones simultáneamente. El que quiera convalidar por un título de los nuevos, pues seguramente si es ing técnico tendrá que hacer una especie de curso puente para rellenar los créditos que le falten para llegar al grado, y el que sea ingeniero, pues le darán el grado y un máster en la especialidad que hiciera en su día.

De todas formas, nada de esto es información "oficial" todavía, porque realmente no hay todavía titulados en grado, así que habrá que esperar. Si queréis más info, os aconsejo que busquéis en google el libro blanco de vuestra carrera, que es un análisis que se hizo de las carreras y su equivalencia en términos de grado en el resto de países de Europa. Y eso sí es información oficial.

saludos
Det_W.Somerset escribió:
OkuInStereo escribió:Y hablando de bolonia,k todavia ndie me lo ha sabido resolver,que equiparacion va a tenerel titulo de Ingeniero Tecnico industrial en electronica?

Lo del ciclo superior es una tontería, no hagas caso a esas cosas. Yo he oído que sencillamente, el título de ing técnico equivaldrá a ing técnico, es decir no habrá una traducción directa, sino que convivirá gente con ambas titulaciones simultáneamente. El que quiera convalidar por un título de los nuevos, pues seguramente si es ing técnico tendrá que hacer una especie de curso puente para rellenar los créditos que le falten para llegar al grado, y el que sea ingeniero, pues le darán el grado y un máster en la especialidad que hiciera en su día.

De todas formas, nada de esto es información "oficial" todavía, porque realmente no hay todavía titulados en grado, así que habrá que esperar. Si queréis más info, os aconsejo que busquéis en google el libro blanco de vuestra carrera, que es un análisis que se hizo de las carreras y su equivalencia en términos de grado en el resto de países de Europa. Y eso sí es información oficial.

saludos

Ya me estoy ''estudiando'' el libro blanco,gracias por la informacion.
Det_W.Somerset escribió:

saludos

A mi lo que me preocupa es el rollo de las competencias, porque si el grado no me concede ninguna mejora respecto a la limitacion de potencia que puedo usar casi mejor me quedo con lo tengo.
Buff qué lío. [mad]

Habrá que leer eso que habéis dicho que tiene cada uni.
Tengo algunas dudas sobre este plan, hoy comentand con un amgio me ha dixo lo siguiente:

-Para el año qeu viene ya no habra mas becas, verdad o mentira?
-Si te queda alguna de este año no tendras clases el año que viene, verdad o mentira?

Mientras sigo googleando
PD: No se si estas preguntas ya han sido respondidas en este hilo. XD
Gracias
Escapology escribió:Yo creo que estamos todos perdidos. En la UA estamos igual, no se sabe cuando la gente no se podrá matricular en las asignaturas de su carrera... Se supone que ese plan tiene que entrar en el 2010, pero no dicen si para el curso 2009-2010 o para el 2010-2011...

Yo por si acaso me he pillado las 2 asignaturas de 1º que me he ido dejando no sea que el año que viene me entre con la sorpresa de que no me las puedo pillar...

El año que viene se supone que ya no darían clases de esas asignaturas pero si que te las puedes pillar pero estarían sin docencia y solo harían los exámenes finales para la gente ese que se le ha echado encima el nuevo plan... Pero vamos, no esta claro, porque si no te tendrían que avisar con una alerta o algo diciendo que o te las pillas este año o te cambian de plan o que van a perder la docencia...

Después hay gente que dice que el plan Bolonia es una maravilla y genial... pues será en teoría, como el comunismo, porque lo que es en el mundo real es una PUTA MIERDA como un piano, como dije en otro hilo en mi Universidad aun no tienen ni puñetera idea de cómo aplicarlo, lo que sí parece es que van a seguir el modelo que dices, es decir, el año que viene se suprime la docencia en primero del plan antiguo y si tienes algo pendiente sólo te puedes presentar al examen correspondiente. Lo dicho, un cagarro.
EnErU escribió:[
A mi lo que me preocupa es el rollo de las competencias, porque si el grado no me concede ninguna mejora respecto a la limitacion de potencia que puedo usar casi mejor me quedo con lo tengo.

Eso ni lo dudes. Si ya tienes el titulo lo que yo aconsejo (y hago) son dos cosas:
Si quieres seguir siendo lo que eres, pasa de Bolonia: tu titulo vale mas que la mierda de grados esos, con mas anios y menos aprendizaje y competencias, mascaditos para ninios.
Si quieres sacarte algo mas, sacate la superior, por identicas razones.
Lo que yo veo completamente absurdo dadas las otras opciones, es hacer el "curso puente para igualarte a los europeos (perder categoria en este caso)"

Pasa de Bolonia hamijo...
La pena es que justo cuando acabo la carrera empieza bolonia, asi que me quedare como tecnico xDDD
alguien seria tan amable de responder mi pregunta anterior please!

la segunda ya se ha respondido pero la primera no! :-|
Genipo escribió:Tengo algunas dudas sobre este plan, hoy comentand con un amgio me ha dixo lo siguiente:

-Si te queda alguna de este año no tendras clases el año que viene, verdad o mentira?

Mientras sigo googleando
PD: No se si estas preguntas ya han sido respondidas en este hilo. XD
Gracias

Claro que habrá becas. La beca es un ayuda al estudio.

No tendras clase pero podras presentarte al examen. PERO no seáis gilipollas, seguro que en la nueva carrera habrá una asignatura como la que tu hayas suspendido, así que seguro que el profesor de dicha clase te ayudara.
EnErU escribió:
Genipo escribió:Tengo algunas dudas sobre este plan, hoy comentand con un amgio me ha dixo lo siguiente:

Claro que habrá becas. La beca es un ayuda al estudio.

Sí, solo que no, y tampoco. Las becas tal cual existían desaparecen y aparecen las becas-crédito. A devolver el importe al acabar tus estudios (y falta por ver si será sin intereses)
Pues viendo el cachondeo que he visto "a ver si cuadro la matricula para ganar XXXX euros mas este anio" versus "tengo que pedir un prestamo porque mis padres trabajan en el campo y al tener terrenos de cultivo son la oligarquia y no nos dan nada" casi mejor que se den facilidades en forma de prestamo, siempre tendiendo la oportunidad de estudiar, y cada uno apechugue con lo suyo.
juas, de eso no me habia enterado. Pues a mi de beca me suelen 2000-3000 euros. El culito se me pondria fino fino para devolverlos xDDD
Yo estoy en la UAH , en Alcalá de Henares...y teóricamente el año que viene desaparece la docencia de las clases de primero, me quedarían aún quizá una de segundo para el año que viene y el proyecto...

...¿una vez que estás con el proyecto que hacen contigo?¿Me dan la carrera de ingeniero en informático, me mandan a la mierda o me tengo que meter con el proyecto en Bolonia?

Por cierto, ahora mismo estoy en Gales con un plan rollo Bolonia, y esto es mucho mas trabajo pero mucho mas fácil de aprobar (y se aprende igual)...en España nos la solemos jugar toda a una carta (la del examen) y me parece un tipo de evaluación francamente penosa.
Yo lo que sé es que si puedo el año que viene me paso de empresariales al GRADO ese que fusiona ADE con Empresariales, si me convalidan todo primero tendré que esperar ya que el año que viene no se dará segundo de ese grado y esperaré cursando todas las optativas y de libre configuración, y si no me las convalidan todas, pues haré las asignaturas que no me convaliden de 1º de GRADO

Aunque viendo este plan de estudios, poco tiene que ver con mi carrera [buuuaaaa] :

http://www.uem.es/myfiles/pageposts/gui ... /2.2.1.pdf
Entoces si que desaparecen las becas, eso de becas-credito que narices es? para eso que digan que dan prestamos y punto! vaya caca de sistema van a meter! por cierto quien da esas "becas" nuestro gobierno o el europeo?
Yo este año acabo la Ing. Técnica en Informática de Sistemas (estoy a falta de 4 asignaturas). Mi idea inicial era acabar la carrera, empezar a trabajar y cuando estuviera estabilizado sacarme poco a poco la superior por la UNED tb. Pues resulta que todo ésto de Bolonia me ha jodido todos mis planes.

¿Por qué os preguntaréis? Porque si quiero hacer el curso puente para tener el grado y poder hacer un postgrado oficial... tengo que esperarme 3 años. Porque claro, las asignaturas se van a empezar a impartir año por año, y hasta que no haya las de 4º el menda se tiene que quedar paradito esperando. ACOJONANTE. O éso, o me saco la superior año a año, lo cual considero imposible por mi parte.

Lo mejor de todo es que han puesto una lista de convalidaciones provisionales, y es un puto chiste a los pobres que hayan empezado la carrera hace 1 o 2 años. Asignaturas hipermegaputas en mi carrera, no convalidan para nada. De hecho a los de sistemas nos dejan 7 u 8 sin convalidar, ¡pero a los de gestión les dejan casi 15!

Ésto es un despropósito absoluto.

Taiyou
La duda inicial ya la tengo definitivamente aclarada.

Y, como no, una putada.

El miércoles pasado en mi facultad se hizo una explicación sobre Bolonia. Yo no pude asistir, pero un amigo me ha contado lo que dijeron; ayer lo consulté con un profesor y ya están despejadas las dudas.

El año que viene entrará el Plan Bolonia. Es decir, almenos en mi carrera (Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas), DESAPARECERÁN las asignaturas de 1er curso.

En mi caso, la asignatura que me queda pendiente la tengo que hacer este curso (siguiente semestre).

¿Qué pasa si la vuelvo a suspender? Me puedo matricular el próximo año y el siguiente a la asignatura. Pero, NO HABRÁ CLASES, sinó que sólo te podrás presentar al examen. ¬_¬

Por tanto, a partir del año que viene se tendrán 2 oportunidades para aprobar (pagando la matrícula, claro). Si no apruebas esas 2 veces, tendrás que pasarte al Plan Bolonia, y ya veremos las asignaturas que te convalidan.

Por tanto, el año que viene, curso 2009/2010 desaparece las asignaturas de 1er curso. El curso 2010/2011 desaparecerán las de 2o curso, y en 2011/2012 las de 3ero.

Vaya mierda.
tienes 4 años, en el que envez de clase tendras una tutoria al mes para sacartela, si no tendrás que cambiar de plan
31 respuestas