Duda plástico degradado

Hola compañer@s. Tengo por aquí un mando de Nintendo 64, el cual saqué de una caja de cartón en la que permaneció algún tiempo almacenado. Al sacarlo, me he dado cuenta de que, pasando la mano por el plástico que recubre el cable, éste estaba como degradado (la mano se me manchó del color negro del plástico).

También me he dado cuenta de que el plástico de algunos cartuchos de Game Boy también parecen como que están algo descompuestos (al pasar el dedo, el plástico da la sensación de que está como pegajoso).

¿Sabéis si esto es algo irreversible, o por el contrario, podría prevenirse no guardando el material en sitios en los que no les llegue nada de ventilación?
@snake_keys , eso me ha pasado con materiales gomosos, como los cables y algunas fundas de calculadora y las de las tarjetas de TurboGrafx, ¿pero también te pasa con los cartuchos de Game Boy? La primera vez que leo que ocurre con ellos.
Los cambios de temperatura sin ventilación producen eso que comentas, intenta poner todo eso en sitios frescos y no lo mantegas tantos años sin tocar.
Frota un algodón con alcohol para limpiar la porquería pegajosa.
Seguro que tiene algún nombre acabado en ING.

Que yo sepa no tiene solución.
snake_keys escribió:Hola compañer@s. Tengo por aquí un mando de Nintendo 64, el cual saqué de una caja de cartón en la que permaneció algún tiempo almacenado. Al sacarlo, me he dado cuenta de que, pasando la mano por el plástico que recubre el cable, éste estaba como degradado (la mano se me manchó del color negro del plástico).

También me he dado cuenta de que el plástico de algunos cartuchos de Game Boy también parecen como que están algo descompuestos (al pasar el dedo, el plástico da la sensación de que está como pegajoso).

¿Sabéis si esto es algo irreversible, o por el contrario, podría prevenirse no guardando el material en sitios en los que no les llegue nada de ventilación?

Lo del cable no sé. Lo del cartucho creo que no es grave. Se trata de una capa superficial que ponen a modo de protector o algo así, que se descompone con los años, pero se puede limpiar. Si queda más capa debajo volverá a pasar, pero como solo es superficial no afecta al resto del plástico, y si el material se limpia a fondo desaparece el problema para siempre. Eso es lo que tengo entendido.
@stormlord Sí, tengo algún cartucho que al pasarle el dedo desprende una especie de sustancia aceitosa - muy probablemente se trate de lo que comenta gynion.

@gynion Muchas gracias por la información, desconocía totalmente ese dato.

@FFantasy6 Yo también me temo que lo del cable se trata de un proceso irreversible.

Ayer estuve buscando algún remedio, y en los cables he aplicado el siguiente, el cual localicé en Youtube (lo pongo por si pudiese ser de ayuda para alguien):

@snake_keys , pero el plástico volverá a sudar porquería, eso también me pasa con las setas de un mando de ps3, es un asco. Las he limpiado muchas veces y sigue ocurriendo, es inevitable al volver a guardar los artículos afectados.
Contaba con ello @stormlord. No obstante, quise poner el video ya que es un remedio que, aunque temporal, da un buen resultado (como tú bien dices, si volvemos a guargar los artículos afectados, el problema se volverá a producir).

Gracias por comentar compañeros ;)
6 respuestas