Duda por daños producidos por un amimal...¿Quién es responsable?

Ayer estaba hablando con un amigo que tiene, en la casa de campo familiar, un perro de raza catalogada como peligrosa( que lo sea o no aquí no es lo importante, aunque según el caso que sea, sí puede serlo)

Nos pusimos a hablar sobre responsabilades y él me decía que, pase lo que pase y esté él en el campo o no, todo daño que cause el animal es responsabilidad suya.

Yo lo dije que esto no era exactamente así pues, según el artículo 1905 del CC: "El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido" yo entiendo que, si el animal causa un daño estando SOLO en la casa de campo el responsable mi amigo pero, si en el momento de la causación del daño está con el animal un familiar, será éste último el responsable.

¿Cómo lo véis vosotros? Yo es como así lo entiendo cuando el artículo 1905 dice".. o el que se sirve de él"
Si el animal está con un familiar, el responsable debería seguir siendo el dueño. Que es el que ha juntado a ambos.

Edito.

El que se sirva de él debe ser en el caso de animal de tiro. Un buey o un caballo conducido y usado por otro.

En el caso de un perro, pues no lo veo.
Siendo un perro considerado peligroso, su tenencia tendrá otros requisitos como disponer de un carnet especial, o contar con un seguro. Y tampoco puede ir suelto cuando salga por la calle. Debe ir con correa y bozal.

Ahora, si entrase alguien en la finca, le quita el bozal, y entonces el perro muerde a esa persona, dicha persona habría contribuido a ese resultado, por lo que la responsabilidad del propietario quedaría muy atenuada.
Quintiliano escribió:Siendo un perro considerado peligroso, su tenencia tendrá otros requisitos como disponer de un carnet especial, o contar con un seguro. Y tampoco puede ir suelto cuando salga por la calle. Debe ir con correa y bozal.

Ahora, si entrase alguien en la finca, le quita el bozal, y entonces el perro muerde a esa persona, dicha persona habría contribuido a ese resultado, por lo que la responsabilidad del propietario quedaría muy atenuada.

Pues ahí es donde voy. Imagina esto:

Mi amigo se va a hacer unos recados y deja el perro suelto en el campo. En el mismo se encuentran sus padres. Por un descuido, el perro se escapa y causa un percance (muerde a un vecino, provoca un accidente en la carretera, etc....

¿Quién sería el responsable? El dueño que no estaba en el campo? El familiar que sí estaba con el animal aún no siendo éste su dueño legítimo?

Yo es que aplicaría a rajatabla lo que menta el artículo que he dicho antes: "El poseedor de un animal, o el que se sirve de él"...

Ahí yo entiendo que:

Supuesto 1: El dueño del perro se cansa de tenerlo en su casa y lo lleva al campo. Allí no hay nadie, el perro se escapa y produce un percance. ¿Responsable? PARA MI EL DUEÑO. (No tengo en cuenta un posible CF o FM)

Supuesto 2: El dueño está en el campo con familiares. Por el motivo que sea, el dueño se ausenta y, estando el animal suelto en la finca, se escapa y causa un incidente. ¿ Responsable? En este caso, no respondería el dueño por encontrarse ausente per sí lo sería su familiar porque, en el momento del percance, se encontraba en el campo junto con el animal. (Aplicándose lo de "o el que se sirve de él)

Piriguallo escribió:Si el animal está con un familiar, el responsable debería seguir siendo el dueño. Que es el que ha juntado a ambos.

Edito.

El que se sirva de él debe ser en el caso de animal de tiro. Un buey o un caballo conducido y usado por otro.

Quizás tengas razón, pero no lo veo yo así..
kneissel escribió:
Quintiliano escribió:Siendo un perro considerado peligroso, su tenencia tendrá otros requisitos como disponer de un carnet especial, o contar con un seguro. Y tampoco puede ir suelto cuando salga por la calle. Debe ir con correa y bozal.

Pues ahí es donde voy. Imagina esto:

Mi amigo se va a hacer unos recados y deja el perro suelto en el campo. En el mismo se encuentran sus padres. Por un descuido, el perro se escapa y causa un percance (muerde a un vecino, provoca un accidente en la carretera, etc....

¿Quién sería el responsable? El dueño que no estaba en el campo? El familiar que sí estaba con el animal aún no siendo éste su dueño legítimo?

Yo es que aplicaría a rajatabla lo que menta el artículo que he dicho antes: "El poseedor de un animal, o el que se sirve de él"...

Ahí yo entiendo que:

Supuesto 1: El dueño del perro se cansa de tenerlo en su casa y lo lleva al campo. Allí no hay nadie, el perro se escapa y produce un percance. ¿Responsable? PARA MI EL DUEÑO. (No tengo en cuenta un posible CF o FM)

Supuesto 2: El dueño está en el campo con familiares. Por el motivo que sea, el dueño se ausenta y, estando el animal suelto en la finca, se escapa y causa un incidente. ¿ Responsable? En este caso, no respondería el dueño por encontrarse ausente per sí lo sería su familiar porque, en el momento del percance, se encontraba en el campo junto con el animal. (Aplicándose lo de "o el que se sirve de él)

Piriguallo escribió:Si el animal está con un familiar, el responsable debería seguir siendo el dueño. Que es el que ha juntado a ambos.

Edito.

Quizás tengas razón, pero no lo veo yo así..

El responsable es el dueño, que además siendo raza peligrosa tiene una categoría especial. Es como si el hijo de un primo entra en mi casa y coge una escopeta y le pega un tiro a su padre, el responsable soy yo porque las armas son personales e intransferibles y deben ser custodiadas por la persona a cuyo nombre están legalizadas.
Independientemente de quién fuera el culpable, el dueño o el cuidador, en estos casos el juez casi siempre va a declarar al otro responsable subsidiario, así que si no paga el primero, tendrá que pagar el segundo.
#444388# está baneado del subforo por "flames"
Supongo que todo dependerá de la prueba de quien ostentaba la posesión del perro, en todo caso.

Y si llevas al perro a un albergue canino varios días, y durante la estancia ataca y causa lesiones a otro perro, ¿quien responde frente al dueño del perro herido, el albergue o el dueño del perro agresor? :-?
No me he puesto a mirarlo ahora mismo para ver como están situadas las normas, pero imagino que el 1905 CC es norma general mientras que el caso de perros peligrosos es norma específica.

Como el tema responsabilidad si está cubierta en la específica esta sería la aplicable, no la general.
Si le cedes el perro a alguien para una cacería, o para buscar trufas, o para vigilarle la casa, y el perro va y muerde a un niño, según ese artículo el responsable sería el cazador/recolector de trufas/dueño de la casa. Porque se estaba sirviendo de él... Supongo.
Moki_X escribió:Si le cedes el perro a alguien para una cacería, o para buscar trufas, o para vigilarle la casa, y el perro va y muerde a un niño, según ese artículo el responsable sería el cazador/recolector de trufas/dueño de la casa. Porque se estaba sirviendo de él... Supongo.

Siendo un PPP la cosa cambia. Además para trufas siempre mejor tu gorrino de confianza XD

Imagen

Claro que un bocado de un cerdo puede ser peor que el del 90% de los perros...
Sybillus_Grass escribió:El responsable es el dueño, que además siendo raza peligrosa tiene una categoría especial. Es como si el hijo de un primo entra en mi casa y coge una escopeta y le pega un tiro a su padre, el responsable soy yo porque las armas son personales e intransferibles y deben ser custodiadas por la persona a cuyo nombre están legalizadas.

Sigo sin verlo amigo...sobre lo que comentas te cuento.. Hace unos años, en este tipo de supuestos, se tendía a objetivizar la conducta. Pero nuestro sistema actual se ha vuelto más subjetivo. Por ello, si ocurriese lo de la escopeta podrías salir exonerado si se demuestra que habías actuado de forma diligente en cuanto a la guarda y custodia del arma. Otra cosa es que la dejes montada encima de la mesa del comedor.

Gracias a todos por dar vuestra opinión.
Los PPP solo pueden estar con el titular como así lo recogen todos los permisos, licencias y el seguro.
El responsable legal es el mismo en todo momento y bajo cualquier circunstancia.
Ya puedes cerrar el hilo, de nada.
11 respuestas