› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Quintiliano escribió:Por ejemplo no puedes escribir una novela sobre el agente 007 sin tener el derecho para ello.
Tito_Mel escribió:Quintiliano escribió:Por ejemplo no puedes escribir una novela sobre el agente 007 sin tener el derecho para ello.
Bueno, como poder podría escribirla pero no comercializarla, ¿no? Pongamos por ejemplo que escribo una novela de 007 pero la publico por capítulos en mi web o la cuelgo gratis en PDF. Al no estar ganando dinero con ello no habría problema, ¿no?
Quintiliano escribió: Por ejemplo no puedes escribir una novela sobre el agente 007 sin tener el derecho para ello.
Neo Cortex escribió:Quintiliano escribió: Por ejemplo no puedes escribir una novela sobre el agente 007 sin tener el derecho para ello.
Justamente iba a sacar el tema literario porque siempre me intrigó que se publicasen continuaciones de obras tan conocidas como La Isla del Tesoro; aunque imagino que se habrá hecho con los permisos pertinentes.
katxan escribió:Tío, que Robert Louis Stevenson lleva 120 años muerto, sus derechos caducaron hace medio siglo.
Tito_Mel escribió:Quizá haya alguna forma de que se conserven los derechos en ciertos casos. Porque por ejemplo Fleming murió en 1964 y dudo mucho que dentro de 17 años, cuando se cumplan 70 de su muerte, los que tienen los derechos de James Bond y los están explotando desde hace más de medio siglo vayan a quedarse sin esa exclusividad. Hablamos de un personaje que genera millones y millones de dólares de forma continua.
baronluigi escribió:@Tito_Mel En España, que yo sepa, no hay problema si no hay ánimo de lucro.
La fanfiction suele tener a su favor el hecho de publicarse de forma amateur y sin ánimo de lucro. Aunque las leyes de copyright indican que la violación de derechos se produce incluso si no hay ánimo de lucro, este hecho es importante porque reduce o limita los daños que un juez pueda encontrar, y además hace posible algún tipo de defensa, bajo el uso justo de material con copyright.
Los grandes estudios generalmente toleran la fanfiction. Una notable excepción es Lucasfilm, que ha demandado a varias páginas web debido a su naturaleza no comercial. Algunos estudios, además de hacer "la vista gorda" incluso promocionan las obras derivativas, porque creen que ayuda a mantener el interés de los fans. J.K. Rowling, por ejemplo, dice que le encanta la fanfiction de todo tipo (aunque aquellos relatos más obscenos son algo cuestionables), siempre que se indique el nombre del autor y no se le atribuyan a ella. Douglas Adams también ha mostrado aprecio al fanfiction basado en sus trabajos, hasta el punto que algunos dicen que hay escenas en un libro suyo basadas en fanfics.
En el otro extremo se encuentra Anne Rice, que impide cualquier fanfic de sus personajes (la mayoría de ellos provenientes de su libro Entrevista con el Vampiro) y ha perseguido activamente cualquier obra derivada que tenga que ver con cualquiera de sus libros. Otros autores también hacen esto para proteger su propiedad intelectual y la distorsión del universo que crean en sus obras.
Tito_Mel escribió:De todas formas el idioma también puede ser una clave para poner tierra de por medio, ¿no? Porque si yo escribo un relato ambientado en el Hotel Overlook en español dudo mucho que, incluso aunque llegase a tener algún éxito en internet entre lectores en español, eso vaya a llegar a oídos de Stephen King en USA. Así que supongo que si solo uso material extranjero será menos probable que me encuentre una carta amenazante en mi buzón
Tito_Mel escribió:Eso de los derechos heredados también es confuso porque yo he leído que en España y USA son 70 años tras la muerte del autor, pero he leído alguna que otra novela en la que se usa al personaje y que en al inicio del libro hay una nota en la que se cuenta que se llegó a un acuerdo con los herederos del autor para la utilización de los derechos, pese a que el autor ya había muerto hace más de 70 años.
Quizá haya alguna forma de que se conserven los derechos en ciertos casos. Porque por ejemplo Fleming murió en 1964 y dudo mucho que dentro de 17 años, cuando se cumplan 70 de su muerte, los que tienen los derechos de James Bond y los están explotando desde hace más de medio siglo vayan a quedarse sin esa exclusividad. Hablamos de un personaje que genera millones y millones de dólares de forma continua.
Tito_Mel escribió:De todas formas, ¿cuáles serían las consecuencias? ¿Carta para obligarme a borrar ese contenido de la red o algo más? Y, puestos a suponer, ¿si no lo quitase qué pasaría? O... ¿si lo quitase de la web pero hiciese un PDF para dejarlo en libre descarga en Emule (por ejemplo) para que se lo descargue quien lo busque/encuentre?
katxan escribió:Con las obras audiovisuales y demás hay otros factores. Efectivamente, los derechos de una obra prescriben a los 70 años en el caso de USA y 80 en el caso de España.
katxan escribió:Ahora la cuestión es que sobre una obra suele haber más de un autor. Y me explico. Tú puedes usar libremente música de Beethoven, pero no puedes usar esa música interpretada por la orquesta sinfónica de Villaconejos, porque su interpretación corresponde a la orquesta, no al compositor. Pongámonos en el caso de un libro. Puedes usar el libro original o hacer obras derivadas de él, pero no puedes usar un libro traducido por fulanito y de la editorial tal si están vivos, porque los derechos de esa traducción sí están vigentes. Quiero decir que aunque los libros de Fleming pasen a ser de uso público, no lo serán ni la música de las películas, ni el famoso opening de la sangre cayendo sobre la silueta enmarcada en un círculo, ni los cómics, ni el merchandising, ni nada de todo eso.
La gran duda que tengo es qué ocurre con los derechos no licenciados a personas, sino a empresas. Es decir, no sé qué ocurre con los derechos de la Metro Goldwyn Mayer, o de Paramount, o de Universal Studios, por ejemplo.
Tito_Mel escribió:Eso de los derechos heredados también es confuso porque yo he leído que en España y USA son 70 años tras la muerte del autor, pero he leído alguna que otra novela en la que se usa al personaje y que en al inicio del libro hay una nota en la que se cuenta que se llegó a un acuerdo con los herederos del autor para la utilización de los derechos, pese a que el autor ya había muerto hace más de 70 años.
Quizá haya alguna forma de que se conserven los derechos en ciertos casos. Porque por ejemplo Fleming murió en 1964 y dudo mucho que dentro de 17 años, cuando se cumplan 70 de su muerte, los que tienen los derechos de James Bond y los están explotando desde hace más de medio siglo vayan a quedarse sin esa exclusividad. Hablamos de un personaje que genera millones y millones de dólares de forma continua.