Duda posición tubos (Arriba,Abajo ó indistinto )en kit de RL y temperaturas en 8700k

Buenas tardes,

Acabo de montarme un equipo nuevo, con un i7 8700k (venía de un i7 920), es la primera vez que me decido por un kit de RL . Y me ha surgido una duda sobre la posición de los tubos y las temperaturas que he observado

Actualmente, tengo el radiador en un lateral de la caja, con los tubos en la parte alta del radiador, aunque en el manual se ven que salen por debajo. Mirando algún video por internet, y fotos de otros montajes realizados también los tienen por la parte de arriba. Ya que parecen estar más recogidos

Imagen

La primera vez que encendi el equipo y entre en la BIOS (Z370 Gaming G7) vi que la temperatura subía bastante ( hasta los 65-66º) aunque los tubos y el aire expulsado por el refrigerador no parecia caliente.

Una vez instalado el SO, y usando la herramienta de monitorización del fábricante de la placa, veo que si esta en reposo sin hacer nada se mantiene entre los 35-45º , pero si empiezo a realizar alguna tarea empieza a subir a los 55-65º dando de repente a veces picos de 85-90º aunque luego baja muy rápido. Aún con esas subidas de temperatura los manguitos y el aire siguen pareciendo frescos.

He estado leyendo algún árticulo y parece que no soy el único que tiene ese comportamiento con este micro.

Hasta pasada la navidad, no voy a poder tocar de nuevo el equipo. Cuando vuelva aprovechare para someterle a algún test de estrés y ver el comportamiento de la temperatura a largo plazo. (solo he podido juguetear con el un par de horas).

La cuestión es, si la posición es correcta ó mejor invierto el radiador para que los manguitos esten por abajo. La bomba de la RL estara funcionando correctamente, se fuerza si la dejo así?, es normal este comportamiento en las temperaturas del micro?

Gracias y saludos

Adjuntos

export.jpg (82.5 KB)

Posición actual
Yo solo digo que te has comprado un procesador muy "horno" y lo has juntado con una RL Líquida que funciona prácticamente igual que un disipa por aire de 30 euros.
Ya estamos con lo del micro horno... Cada nueva generación más horno dicen que son...

Al tema, yo tengo ese micro en stock con una RL kraken x62 (instalada arriba de la caja) y en idle en la mañana de hoy estaba en 26, navegando, música, YouTube estaba en los 28 o 29. Jugando al Destiny 2 2 horas el micro estaba a 47.

La pasta termica que le tengo puesto es la grizzly kryonaut.

Yo estoy la mar de contento.

EDITO. mínimo un RL con dos ventiladores ya sea 240 o 280
@Jares Dudo que lo adecuado sea decir que el 8700K sea un procesador fresco. Igualmente lo sigue teniendo con una RL de 120 de las baratas. Esas funcionan casi como un disipador barato de Cooler Master.
Es indiferente la posición de los tubos.

Como bien menciona Mayban36, el 8770k es un horno de procesador, esos picos son normales en ese procesador. Mejor hubiese sido coger una aio con radiador de 240 pero esto depende de si te coge en esa caja que parece que no.

Ya estamos dando referencias de juegos que no tiran de cpu y no sirven absolutamente de nada.
yo tengo esa misma RL pero con 2 ventiladores para el 8700k

Conclusion: no sirve, asi que imagante la tuya.

Aunque voy a aguantar hasta que haga un poco de calor para coger la kraken
ArKonte escribió:yo tengo esa misma RL pero con 2 ventiladores para el 8700k

Estarás prácticamente igual, lo mejor que se puede hacer y lo más notorio es el delid. Hay gente por los foros que te lo pueden hacer en caso de que no te atrevas.
Zoltan999 escribió:

Estarás prácticamente igual, lo mejor que se puede hacer y lo más notorio es el delid. Hay gente por los foros que te lo pueden hacer en caso de que no te atrevas.

SI, mando mi cpu por MP y listo.

No me atreveria ni a que me lo hiciera mi padre, se me caen los huevos al suelo solo de pensarlo.

Prefiero pagar 150€ por esa RL, pero gracias por la info.
ArKonte escribió:
Zoltan999 escribió:

No me atreveria ni a que me lo hiciera mi padre, se me caen los huevos al suelo solo de pensarlo.

Con esa aio seguirás teniendo picos altos de temperatura y bajo carga también será alta. Mejor invierte 200 en una rl de verdad o pon el noctua nd15.
ArKonte escribió:@Zoltan999 una rl como cual?

Como por ejemplo esta:

https://www.ekwb.com/shop/ek-kit-s240

También tienes de ibercool en su página.
@Zoltan999 El problema es el montaje, no tengo ni zorra, aunque he montado el pc yo solo.

Actualmente tengo la caja nox hummer zx zero
ArKonte escribió:@Zoltan999 El problema es el montaje, no tengo ni zorra, aunque he montado el pc yo solo.

Actualmente tengo la caja nox hummer zx zero

Las instrucciones vienen muy completas, con imágenes y no es muy complicado. En inglés que supongo que hoy en día nadie tenga problema con el idioma.
@Mayban36 no quiero decir que sea un procesador fresco, pero no creo que sea más. Que un 7700k.

Pero si, el problema de base que tiene es la RL que ni es muy allá, y de air Flow lo mal en caja
Lo suyo es poner el radiador con los tubos abajo...
Daos cuenta que la mayoria de kits de estos tienen alguna que otra burbuja de aire, asi que mejor poner los abajo para que la burbuja quede en la parte superior del radiador y el loop quede sin burbujas.
Si lo ponemos al reves (el radiador con los tubos arriba, las burbujas de aire van rulando por toda la rl, haciendo que la bomba haga mas ruido y sufra un poco (acortandose su vida util)
@paconan Gracias, mañana invertire la posición y los pondre abajo, he estado mirando manuales de otros kits y en todos la ilustración los representan así.
Zoltan999 escribió:Es indiferente la posición de los tubos.

Como bien menciona Mayban36, el 8770k es un horno de procesador, esos picos son normales en ese procesador. Mejor hubiese sido coger una aio con radiador de 240 pero esto depende de si te coge en esa caja que parece que no.

Ya estamos dando referencias de juegos que no tiran de cpu y no sirven absolutamente de nada.

Como bien a dicho, este procesador es más fresco qeu una rosa, los hornos son las neuronas de algunos que ven humo donde no hay.

Aprita fuerte el bloque, baja su vcore nominal, contempla lo bien que va.

Mí 8700k va con ventilación pasiva, pero @Zoltan999 tiene que meterlo en el congelador [facepalm]
Editado por metalgear. Razón: Mejor asi
@Xevipiu No, si con el cooler de stock de intel también le sobra la verdad.
Xevipiu escribió:
Zoltan999 escribió:Es indiferente la posición de los tubos.

Como bien a dicho @Ciclito, este procesador es más fresco qeu una rosa, los hornos son las neuronas de algunos que ven humo donde no hay.

Aprita fuerte el bloque, baja su vcore nominal, contempla lo bien que va.

Mí 8700k va con ventilación pasiva, pero @Zoltan999 & @Ciclito Jr. tiene que meterlo en el congelador [facepalm]

Como siempre, gran aporte el tuyo en 39 de cada 40 comentarios [oki].

El problema es que el 100% de las reviews y experiencias de usuarios de todo el mundo reafirman lo que expongo respecto al 8700k y te contradicen a ti.

También tengo un i9 con disipación pasiva, lo tengo en la ventana 24/7. Cuando llegue la primavera tengo pensado conectarlo a un tendal mediante heatpipes.
...
Editado por metalgear. Razón: Mejor asi
Zoltan999 escribió:
ArKonte escribió:
Zoltan999 escribió:

Con esa aio seguirás teniendo picos altos de temperatura y bajo carga también será alta. Mejor invierte 200 en una rl de verdad o pon el noctua nd15.

Acabo de realizar pruebas de estrés con el Prime95 y a medir con el Core Temp, y el resultado ha sido muy decepcionante. Tanto como lo tenía actualmente, como con los tubos por abajo, es poner el Prime95 y en cuestión de segundos se ha subido a los 98-100º .

He solicitado la devolución del mismo, y creo que seguire con la refrigeración por aire de toda la vida.

@Zoltan999 , te hare caso y me ire a por el Noctua NH-D15, que ya tengo experiencia con la marca ( es la marca que tengo en mi viejo i7 920 ) . Gracias
Zoltan999 escribió:

Como por ejemplo esta:

Hay mucha diferencia entre esta y un Noctua NH-D15? Yo tengo el D15 con el 8700K y con OC a 4.7Ghz no pasa de 73º en IBT y jugando va en torno a 60º.
andrew_jog escribió:
Zoltan999 escribió:

Como por ejemplo esta:

Hay mucha diferencia entre esta y un Noctua NH-D15? Yo tengo el D15 con el 8700K y con OC a 4.7Ghz no pasa de 73º en IBT y jugando va en torno a 60º.

Como del cielo a la tierra.

@Psyk0Killer

Es la mejor opción si no te planteas una custom. Las aio son juguetes que tienen la peor relación precio/rendimiento en cuanto a refrigeración de cpu se refiere si las comparamos con disipadores de aire y rl customs.
Zoltan999 escribió:
andrew_jog escribió:
Zoltan999 escribió:
Como por ejemplo esta:

Como del cielo a la tierra.

Gracias, le echaré un vistazo; y eso que estoy bastante contento con el Noctua, pero llevo tiempo dándole vueltas al tema de la RL.

Saludos.
andrew_jog escribió:Gracias, le echaré un vistazo; y eso que estoy bastante contento con el Noctua, pero llevo tiempo dándole vueltas al tema de la RL.

Saludos.

El nh-d15 es uno de los mejores disipadores de aire sino el mejor, suficiente para refrigerar cualquier procesador a día de hoy y con iguales o mejores resultados que las aio que doblan su precio y con menor ruido.

Lo bueno de las customs, aparte del rendimiento y de poder llegar a oc´s que con aire sería imposible, es que puedes ir modificando el circuito a tu antojo y refrigerar todos los componentes del pc reduciendo el ruido a la mínima expresión. Desde que introduces un bloque para la gpu es todo un alivio. Bajo carga debería de bajarte en torno a 8-10 ºC respecto al noctua y a medida que aumentes el oc la diferencia va en aumento. Con el tiempo puedes ir añadiendo más radiadores, depósito etc. para mejorar el circuito y reducir aún más la temperatura.

Teniendo el nh-d15 sólo cambiaría a custom si te pica la curiosidad, vas a hacer oc y más tarde quieres ampliar el circuito y refrigerar gpu.

Para empezar con las custom me parece un buen kit.
Zoltan999 escribió:
andrew_jog escribió:Gracias, le echaré un vistazo; y eso que estoy bastante contento con el Noctua, pero llevo tiempo dándole vueltas al tema de la RL.

Saludos.

El nh-d15 es uno de los mejores disipadores de aire sino el mejor, suficiente para refrigerar cualquier procesador a día de hoy y con iguales o mejores resultados que las aio que doblan su precio y con menor ruido.

Lo bueno de las customs, aparte del rendimiento y de poder llegar a oc´s que con aire sería imposible, es que puedes ir modificando el circuito a tu antojo y refrigerar todos los componentes del pc reduciendo el ruido a la mínima expresión. Desde que introduces un bloque para la gpu es todo un alivio. Bajo carga debería de bajarte en torno a 8-10 ºC respecto al noctua y a medida que aumentes el oc la diferencia va en aumento. Con el tiempo puedes ir añadiendo más radiadores, depósito etc. para mejorar el circuito y reducir aún más la temperatura.

Teniendo el nh-d15 sólo cambiaría a custom si te pica la curiosidad, vas a hacer oc y más tarde quieres ampliar el circuito y refrigerar gpu.

Muchas gracias. Hombre, con el D15 estoy contento, lo de la RL es más sobretodo por meterle un bloque a la GPU posteriormente, que es la que más lo necesita en realidad (y por un poco de cacharreo también, lo reconozco xD). De todas formas lo miraré con calma para más adelante.

Saludos!
andrew_jog escribió:
Zoltan999 escribió:

Saludos.

Muchas gracias. Hombre, con el D15 estoy contento, lo de la RL es más sobretodo por meterle un bloque a la GPU posteriormente, que es la que más lo necesita en realidad (y por un poco de cacharreo también, lo reconozco xD). De todas formas lo miraré con calma para más adelante.

Saludos!

Por fin una cosa que tiene razón @Zoltan999 @Ciclito @SusCuentasClon, el nh-d15 es la mejor opción antes que una AIO de juguete, por fiabilidad y poder de disipación. Yo mismo tengo un NH-D15 con uno de mis 8700k a 5Ghz con 1.18v, no llega a 83º en plena carga.

Ya se que es no eres de ciencias @Zoltan999 @Ciclito @SusCuentasClon, más bien de tu propia teolía cuando se contesta a si mismo usando direferentes cuantas troll, pero de vez en cuando escribe algo lógico, sin tener que meter las graficas en el congelador, ni usar el photoshop para modificar tus propias capturas, al fin al cabo te engañas a ti mismo.

Bueno, estoy de vacaciones por mi tierra, aquí si que hace más frio, pero seco para meter un intercambiador de calor agua/aire en la ventana [fies]

Frohe feiertage @Ciclito!
Xevipiu escribió:Por fin una cosa que tiene razón @Zoltan999 @Ciclito @SusCuentasClon, el nh-d15 es la mejor opción antes que una AIO de juguete, por fiabilidad y poder de disipación. Yo mismo tengo un NH-D15 con uno de mis 8700k a 5Ghz con 1.18v, no llega a 83º en plena carga.

Ya se que es no eres de ciencias @Zoltan999 @Ciclito @SusCuentasClon, más bien de tu propia teolía cuando se contesta a si mismo usando direferentes cuantas troll, pero de vez en cuando escribe algo lógico, sin tener que meter las graficas en el congelador, ni usar el photoshop para modificar tus propias capturas, al fin al cabo te engañas a ti mismo.

Bueno, estoy de vacaciones por mi tierra, aquí si que hace más frio, pero seco para meter un intercambiador de calor agua/aire en la ventana [fies]

Frohe feiertage @Ciclito!

Siento decirte que te equivocas en todas las conclusiones a las que has llegado al estilo rapel. Soy de ciencias y no de un sólo campo, aparte de que nada tengo que ver con ciclito, sus photoshop y sus gpu nvidia pata negra que le daban 2.000 vueltas a todo lo conocido sobre la faz de la tierra. Puede que necesites ver más episodios de colombo.

Te recomiendo que pruebes un tendal como disipador pasivo, quedarás sorprendido.

Felices fiestas por tu tierra
Buenas tardes,

Acabo de terminar de instalar el NH-D15
Imagen

Y la diferencia es "brutal", es como pasar de la noche al día. Tanto que empiezo a pensar, que el KIT de RL que me mandarón debía de tener la bomba jodida o algo porque no es normal.

Antes de estar en reposo a 44-54º , ahora lo tengo entre 26-30º y habíendo tenido durante un cuarto de hora el Prime95 a lo máximo que he llegado son a 60º.

Imagen

También quiero dejar constancia de la diferencia de ruido, en reposo es prácticamente inapreciable, si no fuera porque estoy viendo los ventiladores girar, diria que estaban parados.

Quería agradeceros la recomendación de renunciar al AIO y pasarme a la refrigeración por aíre.

Lo único que me preocupa un poco, es que me falta por comprarme la gráfica ( estoy esperando al CES 2018, para ver si dan una fecha próxima a la next gen de NVIDIA ) y que no me quepa entre el espacio que me deja entre el primer bus PCIE y los radiadores...

Imagen

Saludos y gracias
@Psyk0Killer Por lo que veo por la foto te debería dar sin problemas, lo único es que tendrías el backplate de la GPU muy cerca del disipa. Igualmente no es que te vaya a explotar la gráfica por ello.
@Psyk0Killer

No tendrás ningún problema al instalar la gráfica. Disfrútalo.
29 respuestas