Duda posicionamiento Radiador-Ventialdor

Muy buenas comapñeros!

Acabo de montarme un nuevo pc, y he montado el radiador en el frontal de la caja (La caja es una phanteks p400 y la refrigeración liquida es una Enermax Liqmax 2) pero tengo una pequeña duda que no he conseguido resolver (Puesto que cada sitio dice una cosa distinta):

Mi configuración es:
Radiador > Ventilador > Caja
Y el ventilador expulsando aire hacía fuera.

Las temperaturas son más o menos la media para el procesador que he montado, pero tengo la duda si la configuración del radiador es correcta, tanto en el orden de las piezas como en si debería expulsar el aire o aspirarlo.

Un saludo y gracias!
Pues aquí pasará igual: unos te dirán que no importa, otros que sí importa y lo mejor es echar el aire fuera, y otros que no hagas caso que lo mejor es ponerlos para que metan aire, como en los coches.

[beer]
Cada caja, ubucacion en ella, radiador, ventiladores, y la combinación de todos ellos es distinta, así que es difícil asegurar algo al 100% para todos ya que varía en cada caso.

Dicho esto, los ventiladores hacen ruido de turbulencia si tienen algo de restricción en la admisión (en tu caso el radiador), a poco que suban las rpm se escuchará mas que si estuviese libre por ese lado.

Por eso la mayoría usa la posición push (empujar aire al radiador) en vez de pull (extraer aire del radiador).

Quedaría determinar si metiendo o sacando aire de la caja, como decía, tendrás que hacer pruebas en tu caso concreto para determinar como va mejor.

También hay que tener en cuenta los demás ventiladores que no estan en el radiador, es decir, si pones la rl metiendo sería conveniente tener alguno al menos sacando, y viceversa.
alvaro101 escribió:Cada caja, ubucacion en ella, radiador, ventiladores, y la combinación de todos ellos es distinta, así que es difícil asegurar algo al 100% para todos ya que varía en cada caso.

Dicho esto, los ventiladores hacen ruido de turbulencia si tienen algo de restricción en la admisión (en tu caso el radiador), a poco que suban las rpm se escuchará mas que si estuviese libre por ese lado.

Por eso la mayoría usa la posición push (empujar aire al radiador) en vez de pull (extraer aire del radiador).

Quedaría determinar si metiendo o sacando aire de la caja, como decía, tendrás que hacer pruebas en tu caso concreto para determinar como va mejor.

También hay que tener en cuenta los demás ventiladores que no estan en el radiador, es decir, si pones la rl metiendo sería conveniente tener alguno al menos sacando, y viceversa.

Actualmente tengo todos expulsando aire, cosa que nunca he hecho, pero claro, al tener el radiador en el frontal se me hacía raro que los ventiladores metiesen aire, puesto que disiparían el calor del radiador hacia dentro de la caja, aunque claro, eso pienso yo que no he usado un radiador en mi vida claro... mi configuración actual es:

Ventiladores frontales expulsando el aire caliente del radiador, ventilador superior y trasero también expulsando aire, con eso el flujo de aire se va al carajo, pero no se cual poner para absorber, si el superior, o los del radiador...
Hace poco le monté esa caja a un amigo y casualmente con esa misma RL, pon los ventiladores metiendo aire fresco del exterior a través del radiador, y en la parte superior pon 2 ventiladores sacando aire hacia afuera, además del ventilador trasero también sacando aire.

Por cierto, esa RL tampoco es ninguna maravilla, muy posiblemente poniéndole un buen cooler por aire y en el frontal metiendo 2 ventiladores y 2 arriba y el trasero sacando, lo mismo tienes hasta mejores temperaturas, y más barato, o gastándote lo mismo poniendo una caja mejor.

Saludos.
javier español escribió:Hace poco le monté esa caja a un amigo y casualmente con esa misma RL, pon los ventiladores metiendo aire fresco del exterior a través del radiador, y en la parte superior pon 2 ventiladores sacando aire hacia afuera, además del ventilador trasero también sacando aire.

Por cierto, esa RL tampoco es ninguna maravilla, muy posiblemente poniéndole un buen cooler por aire y en el frontal metiendo 2 ventiladores y 2 arriba y el trasero sacando, lo mismo tienes hasta mejores temperaturas, y más barato.

Saludos.


A través del radiador te refieres a:

Ventilador > Radiador > Caja

o

Radiador > Ventilador > Caja?

Respecto a la calidad, tengo un par de conocidos utilizándola y aunque no es el top les ha dado buenos resultados, no te niego que con tu configuración quizá sería mejor, pero ya está comprado xD.
En tu caso con todos sacando tienes presión negativa, que no tiene porqué ser mejor ni peor que positiva, al final todo vuelve a lo mismo, depende del caso, habria que hacer pruebas.

Tienes resuelto muy bien el no dejar aire caliente dentro de la caja, por el contrario como bien dices el flujo de aire se hace dificil porque no hay nada que empuje aire fresco de fuera a dentro de la caja, simplemente el que buenamente pueda entrar por las rendijas.

Mira, si me preguntas a mi, lo pondría en la parte superior de la caja, sacando aire en el orden (ventilador>radiador>chasis).

Junto con otro ventilador trasero sacando, y en el frontal 1 ventilador metiendo en la parte baja, o 2 ventiladores.

Esto es lo que me dice la experiencia de haber montado y probado configuraciones similares, pero como digo no es la verdad absoluta y siempre hay que hacer pruebas porque las variables cambian y el resultado por consiguiente también puede cambiar.

Lo que si que tengo claro es que no lo dejaria como lo tienes, porque sin hacer pruebas, es un fijo que el ruido en pull es superior al push, y soy muy tikismikis con el ruido jej

También decirte que igual no hay una mejor claramente, sino que lo mismo la configuracion que mantiene algo mas fresco el procesador a su vez se queda la gpu mas caliente o al contrario..
Ponla como en esta imagen (aunque la RL es otra, la disposición que te comentaba es así):

Imagen

Saludos.
javier español escribió:Ponla como en esta imagen (aunque la RL es otra, la disposición que te comentaba es así):

Imagen

Saludos.

+1, pienso que es la mejor forma también.

A esto añadir que le pongas un filtro de polvo a la parte que da al exterior del ventilador, los radiadores cogen mucha mierda y son un coñazo limpiarlo, pon el filtro de polvo en la parte mas externa para retirar el exceso sin desmontar nada.

Lo ideal es ponerle dos ventiladores más para hacer push and pull con los mismo ventiladores o con unos ventiladores más potentes en la parte mas interna del radiador.

Prácticamente da igual que el radiador esté metiendo el aire en la caja o sacándolo, ya que la temperatura de ese aire es muy similar a la temperatura ambiente, evidentemente siempre es mejor tenerlo en la parte superior, pero vaya.. La diferencia de temperatura es mínima
@javier español Lo tengo puesto así por tanto perfecto, muchas gracias a todos, tomo nota, iré mirando temperaturas y probando disposiciones.

Gracias!
javier español escribió:Ponla como en esta imagen (aunque la RL es otra, la disposición que te comentaba es así):

Imagen

Saludos.



Yo tengo un Cooler Masterliquid ml240l rgb y lo tengo como en la imagen. La cosa es q le cambie los ventiladores q venian con la refrigeracion y le puse dos corsair LL120 rgb que tenia.
Le pongo los dos que traia de serie en la prte interna para hacer un push and pull o apenas se notará la diferencia?
Pruébalo y sales de dudas, que atornillar 2 ventiladores tardas muy poco y algo se debe notar.

Saludos.
KindapearHD escribió:Le pongo los dos que traia de serie en la prte interna para hacer un push and pull o apenas se notará la diferencia?

Si, asegúrate que los que tengan menos caudal de aire estén metiendo aire hacia el radiador, y los que tengan mayor caudal estén sacando el aire hacia afuera del radiador
Por propia experiencia con mi Cooler master 240l rgb os digo que al poner ventiladores diferentes en push (con menos cfm: unos aigo) y pull (con más cpm: los propios de Cooler master q vinieron con el radiador) acaba haciendo un zumbido super molesto incluso con cascos lo oía. Molestaba muchísimo, tanto que preferí quitarlos perdiendo un poco de eficiencia.

La mejor opción cómo viene en la foto. - temperatura del procesador y + temperatura de caja/gráfica. Si se pone arriba + temperatura en el procesador y - caja/gráfica (un par de grados en ambos casos)
Mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=xNAMxZgvves.
Los ventiladores soplando aire hacie el radiador, no extrayendo el calor de éste.
Resumiendo temps con gráfica de turbina (Blower) y de 2 ó 3 ventis (Open card):

Imagen
Y si le metes los 2 ventiladores 120mm en la parte de atrás y te quitas de conflictos? uno mete mientras que el otro saca. precisamente no son nada caros, así que no veo el problema ;) Es la configuración que yo uso.
Si cambiáis los ventiladores de la refrigeración líquida tenéis que aseguraros de que son ventiladores que ejerzan mucha presión en el aire que muevan, creo que los llaman de presión estática. De otro modo podría ser que el aire no circule bien entre los huecos del radiador perdiendo eficiencia. Esto lo he aprendido hoy mismo.

Luego ¿el frontal es cerrado? Veo rendijas en la parte superior. Otra cosa que he aprendido recientemente es que los frontales o con rendijas en todo su lateral, o con frontal mallado. De otro modo en teoría no chupan suficiente aire.

En cuánto a la configuración del flujo, los radiadores y ventiladores en general, yo creo que en el frontal suelen ponerse metiendo aire a la caja, y éste se saca con otros ventiladores atrás y/o arriba. Asi pues, si pones radidor en el frontal será metiendo aire, si pones un radiador arriba mejor sacando aire; pero como dice juanvi: el aire siempre soplando hacia el radiador.
juanvi67 escribió:Mira este video: https://www.youtube.com/watch?v=xNAMxZgvves.
Los ventiladores soplando aire hacie el radiador, no extrayendo el calor de éste.
Resumiendo temps con gráfica de turbina (Blower) y de 2 ó 3 ventis (Open card):

Imagen


Yo haré pruebas con la lian li pc011 dynamic. Porque tb he pensado donde mejor le viene es en el lateral (ya que no tiene frontal).
Es decir, 3 metiendo aire en el lateral(probare tb sacando(, 3 abajo metiendo aire y 3 arriba sacándolo.
Hola. También probaría con menos ventis (menos ruido) tanto abajo como arriba y observar diferencias. Ya dependerá de la potencia / calor que genere tanto cpu como gpu y el flujo creado.
18 respuestas