Duda prestación por desempleo.

n8mare está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
Los de la inem me piden un contrato de trabajo de hace 5 años que no tengo, de un trabajo a media jornada que hice durante 1 año aprox. Si lo entrego podre cobrar 8 meses de prestacion. Si no lo entrego 6 meses.

Qué puedo hacer si quiero cobrar los 8 meses? Lo único que tengo es una nomina original de cuando trabaje alli nada mas. Y la empresa donde trabaje ya no existe ni tengo contacto con el que era el jefe.

PD: Yo me pregunto si lo hacen para ponerme la traba o que, porque en la SS pone bien clarito que trabaje alli. No lo entiendo.

Gracias un saludo.
Segun tengo entendido ellos deberian tenerlo todo en su gran pc, las nominas, las horas trabajadas y toda la pesca, asi que enterate bien o algo pero eso creo.
Si las horas y todo lo tienen, ellos tienen acceso a tu vida laboral, pero supongo q lo necesitan para hacer los tramites.

Donde puedo conseguir una copia de un contrato antiguo?

eso debe existir en algun lado...
Los contratos a tiempo parcial cotizaban para desempleo por la parte proporcional de las horas respecto a la jornada completa, es decir, si tenías un contrato de 20 horas semanales, pues en seis meses cotizarías por tres meses.

Pero ahora ya no es así, sino que ahora los contratos parciales cotizan por jornadas efectivas de trabajo, independientemente de las horas que dure cada jornada, es decir, que un contrato de 20 horas semanales, si es de lunes a viernes a razón de cuatro horas diarias, cotiza a desempleo igual que un contrato a jornada completa.

Sin embargo, un contrato a 20 horas semanales que sea por ejemplo, viernes siete horas, sábado siete horas, y domingo seis horas, cotizaría a desempleo un 60% respecto a la jornada completa, es decir, que si estuvieras así diez meses, cotizarías un total de seis meses para desempleo.

Por eso necesitan tu contrato, para verificar cuántos días a la semana trabajabas, ya que debería venir tu horario en él, y así poder calcularte exactamente tu factor de cotización correctamente.

Si no lo consigues, entonces no les queda otra que aplicar horas semanales/horas jornada completa, con lo que el tiempo a cotizar será menor, no llegarías al límite para cobrar esos dos meses de más de paro.
Gracias por tu respuesta Butters ;)

Trabajaba todos los dias 4 horas incluidos fines de semana y festivos durante un anyo.

Si voy y le digo mira no he podido conseguir el contrato. Que me dira?

Ahora si me parece increible que no dispongan de esa información, solamente en el contrato...

Y bien, donde puedo conseguir una copia del dichoso contrato??? Si voy a la oficina de la SS y les digo el NIF de la empresa no lo tendran?
diles que los documentos no tienen porque guardarse por mas de 3 años a excepcion de los documentos de informes policiales sin cerrar.

asi que diles que si tanto te piden que muevan el culo y que en el ordenador lo vean, que no tienes porque guardarlo
Lo único que se me ocurre es que pruebes en la oficina del Servicio de Empleo correspondiente a la empresa donde te hicieron ese contrato, por si tuvieras MUCHA SUERTE, y tengan allí esa copia del contrato.

Aunque puede ser que ni siquiera exista copia del contrato, ya que las empresas únicamente están obligadas a comunicar al INEM la realización de los contratos, y desde hace años esa comunicación se puede hacer a través de internet, y en el caso de contratos a jornada parcial, solamente se indicaba el coeficiente de jornada respecto a la jornada completa.

El INEM no es más que un censo en este sentido.

rhipone escribió:diles que los documentos no tienen porque guardarse por mas de 3 años a excepcion de los documentos de informes policiales sin cerrar.

asi que diles que si tanto te piden que muevan el culo y que en el ordenador lo vean, que no tienes porque guardarlo

Bueno, en este caso, los contratos a tiempo parcial se deben guardar hasta seis años, precisamente por este motivo.

Otros documentos que hay que guardar más de tres años, en el caso de empresas, son las facturas emitidas y recibidas, por ejemplo.

Y repito que el INEM no es más que un censo, y que puede ser que no se haya llevado a sellar físicamente el contrato allí, por lo que lo más normal es que no figure la distribución de la jornada.

A n8mare también le valdría una certificación por parte de la empresa de la distribución de la jornada, pero como ya no existe, por ahí tampoco tiene mucho que hacer.

En la oficina de la Seguridad Social no se guardan copias de contratos ni de lejos.

Mucho me temo que te quedarás con seis meses de paro.
Bueno he descubierto la agencia que le llevaba los papeles a mi jefe puede que ahi consiga algo...

Entonces si encontrara a mi jefe el esta obligado a guardar esos papeles bastante tiempo y si no lo tuviera o no quiere darmelo que?

Y sobre lo del certificado... no existe la empresa. Pero si existe la franquicia.

Otra cosa fui padre el mes pasado de un niño, entonces tengo que ir a comunicarlo al paro. Que mas me daran si por ejemplo ponemos que cobro 1000 euros de paro?

Gracias por responder.

Un saludo.
7 respuestas