Duda prioridad para las vacaciones en una empresa

Buenas, pues quería preguntaros si alguno sabe si existe alguna prioridad a la hora de pedir vacaciones, bien por antigüedad o por tener hijos...

Yo he mirado en el convenio de la empresa, y en el estatuto de los trabajadores y no encuentro nada, así que no se si en algun sitio esta estipulado si hay ''preferencias'' por ley o no

Un salu2 y gracias
FoxFurius escribió:Buenas, pues quería preguntaros si alguno sabe si existe alguna prioridad a la hora de pedir vacaciones, bien por antigüedad o por tener hijos...

Yo he mirado en el convenio de la empresa, y en el estatuto de los trabajadores y no encuentro nada, así que no se si en algun sitio esta estipulado si hay ''preferencias'' por ley o no

Un salu2 y gracias

No creo que sean por ley, pero en general suele haber cosas prefijadas dependiendo de cada empresa bien sea por antiguedad, por rotación (cada año elige uno el primero) o bien simplemente porque se organicen los turnos en el departamento que sea.
No lo hay, salvo que te lo especifique tu convenio o pacto propio de empresa.
Y ya aprovecho para desmentir otro mito muy extendido: es mentira que de los 30 días de vacaciones la empresa decida qué días deben ser 15 de ellos y el trabajador los otros 15. Salvo, nuevamente, que así se haya negociado expresamente en el convenio, pero no existe esa norma como carácter general.
Que yo sepa como empleado tienes derecho a pedirlos cuando quieras, muchas empresas te "exigen" pedirlos como ellos quieren, pero legalmente estás en derecho a ignorar esas normas... otra cosa es como reaccione la empresa.
Lo normal es que el trabajador proponga y la empresa decida por motivos imparciales. Que tengan que pelearse los empleados según criterios subjetivos denota una falta de liderazgo por parte de los jefes que envenena el ambiente laboral.
Pide las que más te convengan y tus superiores inmediatos valorarán si es pertinente concedértelas.

En mi empresa a parte de lo que te acabo de decir nos piden que entre los compañeros nos pongamos de acuerdo a la hora de escoger para intentar no faltar más de dos los mismos días de vacaciones, para así tener siempre a alguien disponible más los refuerzos que puedan venir (de los que tienen que hacer un pull de horas).
Gracias por las respuestas

El problema es que este año hay 3 que quieren la misma semana, y de momento huele a que habra problemas...
harryhaller está baneado por "Troll"
FoxFurius escribió:Gracias por las respuestas

El problema es que este año hay 3 que quieren la misma semana, y de momento huele a que habra problemas...

Pues sorteadlo y evitais problemas y malos rollos posteriores.

Yo estuve en una en la que varias personas querían Agosto (afortunadamente yo siempre pedía septiembre y nunca me tenía que pelear con nadie) y cuando no se llegaba a un acuerdo, había quien usaba el comodín de "es que yo tengo niños pequeños"...porque claro, los que no son padres no tienen amigos, familia, ni derecho a disfrutar de sus vacaciones cuando mejor les parezca.
harryhaller escribió: y cuando no se llegaba a un acuerdo, había quien usaba el comodín de "es que yo tengo niños pequeños"...porque claro, los que no son padres no tienen amigos, familia, ni derecho a disfrutar de sus vacaciones cuando mejor les parezca.

¿Has pensado que igual piden esas fechas porque necesitan quedarse con los niños y no por disfrute?.
tauchachol escribió:
harryhaller escribió: y cuando no se llegaba a un acuerdo, había quien usaba el comodín de "es que yo tengo niños pequeños"...porque claro, los que no son padres no tienen amigos, familia, ni derecho a disfrutar de sus vacaciones cuando mejor les parezca.

¿Has pensado que igual piden esas fechas porque necesitan quedarse con los niños y no por disfrute?.

Claro, si por eso preguntaba, por que uno es el de mas antiguedad de la empresa y dice que la necesita por motivos personales, el otro tiene mujer e hijos y dice que solo le cuadra esa, y el otro que cada vez que ha salido el tema, los demas comentaban que fechas querian (casi siempre en agosto) y el fue el unico que en todas menciono que queria esa semana...
Existen los campamentos, los canguros y los familiares.

El tema de la conciliación familiar en las vacaciones es una discriminación positiva del carajo.

Yo por ahora no tengo problema en ese aspecto (ninguno de mis compas tiene hijos), pero tengo claro que ESE no sería un motivo para ceder mis vacaciones si ya las he planificado...

Saludos!
No digo que haya que dar preferencia a quienes tengan hijos, cada cual debe arreglarselas como pueda por muy dificil que sea a veces.
Lo que contestaba al compañero es que la excusa de los hijos no es muchas veces por disfrute sino por necesidad.
En los sitios en los que he trabajado no existie prioridades de ningun tipo.
En caso de coincidencia entre varios compañeros por un determinado periodo vacacional lo mas justo parece el sorteo siempre que no podais llegar a un arreglo.
FoxFurius escribió:
tauchachol escribió:

Claro, si por eso preguntaba, por que uno es el de mas antiguedad de la empresa y dice que la necesita por motivos personales, el otro tiene mujer e hijos y dice que solo le cuadra esa, y el otro que cada vez que ha salido el tema, los demas comentaban que fechas querian (casi siempre en agosto) y el fue el unico que en todas menciono que queria esa semana...

Pues viendo esto, en mi opinión lo justo sería que tuviera prioridad el más veterano. Tampoco es lo mismo si es el más veterano por unos meses o si él lleva ahí 20 años y los otros 2 meses. Y esto tampoco valdría para que esa persona siempre escogiese lo que quisiese, pero en casos puntuales yo valoraría la antigüedad por encima del resto de factores. Esto es algo que a los "novatos" no suele gustar pero, antes o después, ellos mismos se verán favorecidos por esto mismo en un futuro.

El que alega el tema de los hijos y la mujer... lo siento, pero yo en este tema jamás defenderé a un trabajador por tener familia con respecto a otro que no la tenga. Si uno decide tener mujer e hijos está muy bien, pero luego que no espere que los demás tengan que planificar sus vidas en función de las de ellos.

Así que eso, yo daría prioridad en función de la antigüedad en la empresa. Si fuera una situación recurrente, entonces ya plantearía otro sistema.

Un saludo.
generalmente, cuando no las decide directamente la empresa por cualquier "motivo operativo" se suele dar prioridad a los mas antiguos o a los padres con hijos cuando la fecha coincide con vacaciones escolares.

cuando no se puede decidir por estos motivos suele ir a acuerdo entre las partes (en plan "tu me dejas coger a mi esto y yo te dejo coger a ti aquello") y sino, a sorteo.
En la mia hay tres meses en los que dan las vacaciones y cada año te toca un mes, luego si quieres cambiarselo a un compañero ya es cosa tuya
tauchachol escribió:

Has pensado que todo el mundo tiene privada? Has pensado que igual que el que tiene que quedarse con los niños otro sólo puede coincidir con su pareja en esas mismas fechas? Por qué debe tener preferencia el que ha elegido ser padre?
Como te comentan, va a depender de lo que se haya convenido en tu empresa. En donde yo estoy se deja libertad a los trabajadores, pero en caso de coincidencia se empiezan a aplicar las prioridades empezando por los padres con niños en edad escolar (pero sólo pueden hacer uso de ella una vez al año), y después por antigüedad.
harryhaller escribió:
tauchachol escribió:

Has pensado que todo el mundo tiene privada? Has pensado que igual que el que tiene que quedarse con los niños otro sólo puede coincidir con su pareja en esas mismas fechas? Por qué debe tener preferencia el que ha elegido ser padre?

No veo donde he dicho yo lo de que tengan preferencia los padres.
Es mas, si leyeras los mensajes verias que he dicho que lo justo en caso de coincidencia es sortear.

De todas formas si tu consideras que es lo mismo pedir unas determinadas vacaciones por necesidad que por placer ...
Debería haber una ley que prohibiera cogerse vacaciones laborales coincidiendo con las de los colegios. Sólo con el título ya sabía por dónde iba a ir el hilo XD

Pero bueno como han comentado no está legislado, así que dependerá de tu trabajo y como lo gestionen, si dan preferencia a los padres, a las parejas dentro de una misma empresa, por antigüedad o amiguismo, o que las denieguen sólo por joder y envidia, todos los casos los he visto.
bascu escribió:Existen los campamentos, los canguros y los familiares.

Y también existe gente que no tiene familiares disponibles ni se puede permitir pagar un canguro ni los campamentos.
Delian escribió:

Y también existe gente que no tiene familiares disponibles ni se puede permitir pagar un canguro ni los campamentos.

Y por eso otros que tenían un viaje pensado con su pareja se tienen que joder..."porque yo tengo niños pequeños"...
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
En todas las empresas del mundo se cojen las vacaciones por categoría > antigüedad. Evidentemente en mi empresa, el dueño coge las vacaciones primero, luego las cogemos los encargados, y luego el resto. Yo en todos los sitios donde he estado y donde trabajo ahora, ha sido así... Pues no he estado años haciéndolas en septiembre... XD
A mi me parece que mas sencillo que todo eso y más justo para todos los compañeros es lo que tenemos nosotros establecido.
Hace años decidimos ponernos todos deacuerdo en nuestro grupo de 15 compañer@s establecer un cuadro vacacional para evitar todo tipo de disputas de esta índole. Establecimos 16 días en verano a sortear y otros 15 en invierno, divididos en 15 turnos que son los que somos, a cada turno una fecha asignada. El primer año hicimos sorteo puro y duro para asignar a cada uno un turno, a partir de ahí cada año se corre un turno y lo que toque, un año te toca la segunda quincena de junio, otro la primera de julio y así sucesivamente.
De esta forma se acabaron los problemas de los típicos que se quieren pillar en septiembre ( poniendo de pretexto los niños) para abaratar el viaje, o quien siempre quiere en junio porque los días son más largos o mil motivos que cada cual se inventa XD .
Que por el motivo que sea necesitas realizar un cambio porque quieres coincidir con la pareja, hijos o porque tienes preferencia de un mes en concreto, pues si te pones deacuerdo con los compañeros que tengan asignada esa fecha cambias, por suerte siempre hay 3 por quincena y puedes realizar el cambio, raro ha sido el año que alguien se ha quedado sin poder compaginar sus vacaciones con quien quería, y se acabaron las disputas.
Delian escribió:

Haber adoptado una tortuga.
harryhaller escribió:
Delian escribió:

Y por eso otros que tenían un viaje pensado con su pareja se tienen que joder..."porque yo tengo niños pequeños"...

No se de donde te sacas que yo he dicho eso. Hay que planificarse, yo antes de hacer un viaje siempre he cerrado primero las vacaciones con el jefe por escrito (Minimo reflejado en un mail) y nunca he tenido problemas con los compañeros. Cada uno tiene sus problemas y sus preocupaciones y tira para su lado, pero siempre hay que tratar de llegar a un termino medio.
TIGA escribió:En todas las empresas del mundo se cojen las vacaciones por categoría > antigüedad.

No.
Creo y así llevo yo siglos aunque lo mío no es lo estándar: antigüedad, empleo, compañerismo. No cuesta nada si dos tipos quieren la misma quincena o mes que hablen entre ellos. Estas mierdas realmente debe hablarse entre compañeros y fin.
Delian escribió:

Haber elegido susto en vez de muerte... :-|
En mi trabajo tenemos una "rueda" el cual va rotando y cada año elige el primero las vacaciones, así progresivamente...de esta manera no hay peleas y tienes la libertad de poder elegir las vacaciones que quieras, y no limitarte a X mes para cogerlas...

También comentar que la antiguedad en mi trabajo sólo vale en caso de empate, es decir si los dos trabajadores el año pasado tuvieron las mismas vacaciones, si no nada. Si el año pasado yo disfrute en Agosto y el compañero este año quiere Agosto, pues la preferencia es del compañero que no disfruto el año pasado de Agosto, si los dos hicimos Agosto prevalece el de más antiguedad.

Me da rabia la gente que dice que tiene que hacer vacaciones en Agosto porque tiene niños...hay gente que decide no tener hijos por la razón que sea, habertelo pensado antes. Vale que es una putada, pero no te da derecho a exigir elegir vacaciones por ello.
Pues en mi trabajo hacemos una cosa super rara, hablar. Cada año empezamos a indicar las fechas que quiere cada uno y despues con lo establecido vamos viendo los días conflictivos donde haya mas gente queriendo vacaciones que los servicios minimos. Con esto se plantea a quien le importa menos, quien no tiene algo ya comprado, otros motivos, turnos, etc.... y finalmente se solucionan.

Un saludo.

El tema de la conciliación familiar en las vacaciones es una discriminación positiva del carajo.

Sois muchos los que pareceis opinar asi, y sólo digo que hay que verse en la situación. Que puede llegar a ser muy jodida. No sé como será en grandes ciudades, pero en algunos campamentos y similares cogen solo a partir de cierta edad. No todo el mundo tiene familiares cerca que se puedan hacer cargo y lo de los canguros por horas, simplemente se comenta solo.

Los del comentario "haber adoptado" me hacen gracia y que vayan con ojo. Cuidad a vuestras parejas actuales que no quieren tener hijos. Separarse a partir de ciertas edades conlleva el riesgo de que la siguiente pareja lleve "mochila" y los que "adopteis" seais vosotros.

Volviendo al tema, lo más justo y claro es siempre por un primer sorteo y lo que toque, para luego rotar turno. Aunque tambien se suele hacer que el último que entre ese año sea el ultimo a elegir si hay conflicto y no hay sistema.

Luego ya es hablarlo. Y lo primero tambien. Si te quieres ir a Australia y tienes el viaje ya pagado, lo normal es que antes lo comentes y no usar eso como medida de presión luego.

El tema vacaciones no deberia ir más alla de la quinta pregunta en una entrevista se trabajo o bien a los compañeros el primer dia de curro, para dejar/tener las cosas claras.
Z_Type escribió:

Sois muchos los que pareceis opinar asi, y sólo digo que hay que verse en la situación. Que puede llegar a ser muy jodida. No sé como será en grandes ciudades, pero en algunos campamentos y similares cogen solo a partir de cierta edad. No todo el mundo tiene familiares cerca que se puedan hacer cargo y lo de los canguros por horas, simplemente se comenta solo.

Los del comentario "haber adoptado" me hacen gracia y que vayan con ojo. Cuidad a vuestras parejas actuales que no quieren tener hijos. Separarse a partir de ciertas edades conlleva el riesgo de que la siguiente pareja lleve "mochila" y los que "adopteis" seais vosotros.

Volviendo al tema, lo más justo y claro es siempre por un primer sorteo y lo que toque, para luego rotar turno. Aunque tambien se suele hacer que el último que entre ese año sea el ultimo a elegir si hay conflicto y no hay sistema.

Luego ya es hablarlo. Y lo primero tambien. Si te quieres ir a Australia y tienes el viaje ya pagado, lo normal es que antes lo comentes y no usar eso como medida de presión luego.

El tema vacaciones no deberia ir más alla de la quinta pregunta en una entrevista se trabajo o bien a los compañeros el primer dia de curro, para dejar/tener las cosas claras.

Estoy de aceurdo en lo del viaje, tener pagado algo no es excusa para que te den las vacaciones si o si
es que para mi no tiene sentido eso de pillarse vacaciones por necesidad. Me parece deleznable. Es como pillarse vacaciones por estar enfermo. Las vacaciones son para descansar y disfrutar, no para "necesidades". Para eso están las bajas y las excedencias.

Nuevo éxito del sistema que estén los trabajadores se impiden los unos a los otros tomar vacaciones.
Z_Type escribió:

Igualmente, tener churumbeles tampoco debería ser usado como medida de presión, sobretodo cuando ambos padres trabajan en la misma oficina (lo he visto en otros departamentos).

Que al parecer la carta de la empatia solo se juega en un sentido y los que tenemos que pagar el pato somos siempre los mismos, como en los aviones y restaurantes...
Reakl escribió:Nuevo éxito del sistema que estén los trabajadores se impiden los unos a los otros tomar vacaciones.

Esto venía a decir... los currantes que se desloman peleándose entre ellos por las vacaciones mientras los empresaurios y burgueses en su yate o viaje con sus putas y su cocaína. Qué pena.
@bascu

"como en los aviones y los restaurantes" XD. Podrias, por favor, explicarlo mejor? Creo que sé por donde vas, pero por no meter la pata.

Y lo que dices de la oficina, a ver, si vamos a casos concretos todos conocemos alguno, eso está claro. Además fíjate que tampoco digo que se haya de tener preferencia porque si. Simplemente que parece que el que tiene hijos y realmente necesita esos dias porque no encuentra solución al tema, ha de joderse por haber querido tener descendencia o algo.
Z_Type escribió: Simplemente que parece que el que tiene hijos y realmente necesita esos dias porque no encuentra solución al tema, ha de joderse por haber querido tener descendencia o algo.

Es que es así. Hace poco mi pareja me comentó que le gustaría ser padre. Antes de avanzar en la charla sobre si a mí también me apetecía o no, me pareció sensato reflexionar sobre si podríamos encargarnos de un niño. Si ninguno de los dos puede renunciar a su trabajo, no tenemos familiares que nos ayuden ni lugar donde dejar al niño cuando estamos trabajando... pues me parece absurdo plantearse el tener hijos en esa situación. Que puede ser que inicialmente estuviese el problema resuelto y luego se hayan torcido los planes, pero dudo que todos los padres que quieren vacaciones en verano hayan recibido un golpe fatal del destino.

No sé, a mí me parece una locura tener hijos a la aventura y depender de que tus compañeros te quieran ceder el turno de vacaciones para poder encargarte de ellos. Las vacaciones están orientadas al disfrute y la desconexión laboral, no deberían ser un medio para cubrir necesidades de conciliación familiar.
Joderse, no. Asumirlo, sí...

Simplemente lo que digo es que por ser padre no deberías de dar por hecho que te van a tocar 15 días de vacaciones en agosto si o si porque tu niño no tiene cole.

Por supuesto, todo se habla y las situaciones de cada uno son diferentes... Hablo de generalidades.

Y sí, lo de los aviones y los restaurantes era una pataleta de gay treintañero sin hijos que aguanta niños gritones en espacios públicos, pero eso es un offtopic y un jardín al que no quiero meterme [carcajad]
@bascu

Bueno, completamente de acuerdo en tu ultimo post. La clave está en lo que dices: Asumir, y no dar por hecho que te van a ceder esos dias.

Pero oye, por intentarlo, antes de ponerte a hacer encaje de bolillos... Por eso decia que hay que verse en situación. Porque solteros y sin hijos todos hemos estado [+risas]

@Metempsicosis

A ver, la vida "escolar" incluyendo los primeros años, son ahora mismo 16 años. Pon que tienes un chaval super responsable y a los 12 años ya puedes dejarlo mas o menos solo... 12 años. ¿Cuánto os puede cambiar la vida en ese tiempo? ¿Cuanto te puede cambiar la vida en 4, o en 2?

Supon que estas esperando ese momento ideal en tu vida para tener un hijo y luego te cambia todo. Ya te digo que, si te pones a pensarlo, es posible que nunca veas que "es buen momento", además que hay cosas que con el tiempo no solo no mejoran si no que van a peor.

Lo de que las vacaciones son para disfrutar estoy de acuerdo, pero cogerlas porque te hace falta estar con tu hijo, no veo donde esta el castigo
@Z_Type

Claro, ya he dicho que se pueden torcer los planes. Pero no creo que eso sea la tónica general. Hay mucha gente que tiene hijos sabiendo que van a tener dificultades para conciliar vida laboral y familiar y deben asumir que aquellos que no tienen hijos tienen el mismo derecho a tener vacaciones cuando quieran.
No lo digo por ti, sino por la idea que han expresado otros compañeros de que no es lo mismo pedirlas por necesidad que por gusto. Y para mí sí lo es, pues el tener hijos es algo que elegimos voluntariamente, con las consecuencias que eso conlleva.
@Metempsicosis bueno, no, no es la tonica general pero creo que pasa demasiado a menudo. El hacerte un plan o idea y que se vaya al traste, digo...

En fin, por lo de alusiones no te preocupes. Si me citan me doy por aludido, claro. Pero esto es un foro y es normal que cada uno tenga sus ideas y las "discuta". No me tomo nada a pecho. Pena que esto se lea y se pierda la entonación XD [beer]
bascu escribió:
Y sí, lo de los aviones y los restaurantes era una pataleta de gay treintañero sin hijos que aguanta niños gritones en espacios públicos, pero eso es un offtopic y un jardín al que no quiero meterme [carcajad]

Jajajaja. Me quito la boina ante su comentario.

Ser padre no me exime de entender (y sufrir) lo que es ir aun restaurante deseando una velada tranquila y que un pequeño monstruo te la amargue.
Afortunadamente mi bicho solo se comporto mal una vez en un restaurante y lo pase fatal.
En un avion, en el que no hay escapatoria posible, no me quiero ni imaginar.

@Metempsicosis No, no es lo mismo pedirlas por necesidad que por gusto, por el simple hecho de que no es lo mismo la necesidad que el gusto. ¿No ves la diferencia?. Pues es obvia.
Eso si, con esto no estoy diciendo que tengan mas derechos unos que otros a la hora de pedir vacaciones.
XD Los niños de uno siempre molestan menos que los de los demás. Iba a hacer una comparativa soez, pero bueno, seguro que alguno ve la relación enseguida XD.

Lo que no quita que a veces te pongan la cara roja (por algún comentario realista y sin maldad, a la par que ofensivo) y digas: tierra trágame!.

Perdón por el offtopic
Z_Type escribió:@Metempsicosis bueno, no, no es la tonica general pero creo que pasa demasiado a menudo. El hacerte un plan o idea y que se vaya al traste, digo...

En fin, por lo de alusiones no te preocupes. Si me citan me doy por aludido, claro. Pero esto es un foro y es normal que cada uno tenga sus ideas y las "discuta". No me tomo nada a pecho. Pena que esto se lea y se pierda la entonación XD [beer]

Tranquilo, a lo que me refiero es que a veces cito o respondo un mensaje y luego enlazo con el tema general. Lo suelo remarcar para que no se confunda. Tampoco me lo he tomado en ningun momento más que como un intercambio de opiniones :p

tauchachol escribió:
@Metempsicosis No, no es lo mismo pedirlas por necesidad que por gusto, por el simple hecho de que no es lo mismo la necesidad que el gusto. ¿No ves la diferencia?. Pues es obvia.
Eso si, con esto no estoy diciendo que tengan mas derechos unos que otros a la hora de pedir vacaciones.

El hilo va sobre prioridad a la hora de elegir las fechas de vacaciones. Si me dices que en ambos casos se tiene el mismo derecho, estás equiparando ambas situaciones. A eso me refiero al decir que son iguales.
En mi empresa está regulada la prioridad.
1. Compañeros con hijos.
2. Antigüedad en la empresa.

Saludos.
44 respuestas