Duda problema deuda tarjeta credito BBVA

Buenos días, os pongo en situación de un problema que tengo y que intentaré explicar de la mejor forma posible a ver si me podéis ayudar.
Año 2016, con 18 años y sin ingresos mas que un trabajo de repartidor en negro abro una cuenta en BBVA, me dan una tarjeta de crédito y una de débito.
Con la crédito compraba cosas hasta un límite impuesto por mi de 300 euros que podía devolver mes a mes una parte de lo gastado. Yo ingresaba antes de fin de mes los 30, 40 o 50 euros que quería pagar ese mes y punto.
Al cambiar de año al 2017, me fijé que dentro de mi cuenta (al meter la tarjeta al cajero) me salía otro número de cuenta que yo no había creado, es decir tenía dos números dentro de la misma cuenta.
Se ve que ese mes o el siguiente me equivoqué al ingresar el dinero para el cobro de la tarjeta y lo ingresé en la otra cuenta, con lo cual esos 30 o 40 euros que debía de pagar de la tarjeta no se me cobraron, me creó una demora que cuando me di cuenta pasó de unos 30 euros a unos 60, yo no tenía apenas nada, era un crío y dije "pues no lo pago", lo iba mirando y pasaba a 90, 120, 150 etc.
Un día dejé de tener acceso a la cuenta y dije pues que les den por culo, gran error.
Recalco que la deuda empezó por 30 euros o así, eso no se me va a olvidar nunca.

Ahora me interesa pagar mi deuda por temas de pedir un crédito con mi nómina actual, vengo del bbva y me dicen que tengo dos deudas de dos tarjetas, una casi 600 euros y la otra casi 500. Yo nunca tuve dos de crédito, era una crédito y otra débito, y es acojonante que de 30 pase a ese dineral, la verdad no entiendo nada.
Les he explicado esto rollo y dicen que sí, mi cuenta está bloqueada, que ahí nos les aparecen dos cuentas como he mencionado antes (que una se creó sola y fué donde me equivoqué al ingresar), y sobretodo lo de las 2 tarjetas..

Dicen que ellos no pueden ver el transcurso de la deuda y como ha ido avanzando porque se encarga otra empresa, que ahora está en trámite pre-judicial y que ellos solo pueden ver el total de la deuda, que si quiero más informacion la solicite a este email bbvaamistoso@arvato.com .

¿Qué puedo hacer? Mis dudas vienen porque esto hace ya 5 años o casi 5 años depende de que fecha cojamos, no he tenido noticias en años de ellos, y no sé si al pedir información a ese mail puedo reactivar el procedimiento contra mi.
Pero es que a mi me interesa muchísimo la información sobre como ha avanzado la deuda porque no estoy deacuerdo, no sé de donde salen las 2 tarjetas si una era de débito, no sé porque me piden tanto dinero si todo empezó por una demora de unos 30 euros por un error mio.. quiero tener toda la información porque no estoy de acuerdo, pero no sé si debo pedirla.
Como os digo, tengo que pedirla a ese email porque en el banco ya no pueden ver más que el total.

Y sobretodo, hay alguna forma de cancelar esa deuda? Aun que sea metiéndome en abogados. He leído el derecho a la segunda oportunidad financiera, he visto que prescriben a los 5 años, he visto también que hay límites de usurería en cuanto al máximo interés que puede generar una deuda en este caso de ni 50 euros..

No sé si me he explicado pero a ver si alguien puede ayduarme.

Gracias!!
@JuanParaca

Sin entrar mucho en detalles y dando por sentado que no me cuadra nada eso de que te ofrezcan tarjetas sin nomina y con menos papeles que un conejo de campo…

Si las tarjetas revolving tienen ese problema que dicho sea de paso si denuncias tienes muchas papeletas para ganar, ahora bien para denunciar y meterte en jaleos te va a salir mucho mas caro que esos 1100€ que comentas que tienes de deuda.

Olvidate de la ley de segunda oportunidad y mas para una deuda de 1000€ , eso no funciona asi .

Recomendacion es que pagues y canceles y prtas de 0 o si consideras que te vale la pena denuncia y a juicio pero vamos por 1000€ no me metia yo en ese fregado ni borracho.

Es mas no te extrañe que incluso te recomiende un abogado pagar la deuda y acto seguido te digan de reclamar los intereses de la misma (ya puedes ir sumando 1100€ de deuda + 1500€ a lo corto de abogado….)
Paga la deuda YA y luego metete a reclamar y demas, creo que hay organismos qur lo hacen gratis en casos de usura, pero lo primero tienes que pagar, mas que nada porque dices tu mismo que quieres pedir dinero prestado.
Habla con los de la OCU o los de ADICAE a ver si te pueden echar un cable
Yo no te recomiendo pagar esa cantidad, si el origen de la deuda es realmente 30€, ofréceles pagar esos 30€ con un interés del 25% anual. Si no aceptan, denúncialos.
LLioncurt escribió:Yo no te recomiendo pagar esa cantidad, si el origen de la deuda es realmente 30€, ofréceles pagar esos 30€ con un interés del 25% anual. Si no aceptan, denúncialos.

¿Sabes entonces seguro que el coste del abogado será inferior a 1000 euros, para que le compense lo que le estás recomendando de hacer, no?
Buenos días.
Tienes que ponerte en manos de un buen abogado.
La deuda tendrás que acabar pagándola sí o sí. Lo que puedes conseguir es que se declaren los intereses que tiene esta tarjeta en caso de ser "revolving", como usura, por lo que el importe de la deuda bajaría considerablemente.
Hay miles y miles de sentencias ganadas.
Yo mismo tuve una mala racha hace años y contraje una deuda con Cetelem (tarjeta Mediamarkt), y que gracias a mi abogada conseguimos rebajar considerablemente. Al final liquidé la deuda en un año, pagándola mes a mes, con dicho compromiso ratificado ante el juzgado.
El principal problema de convertirte en moroso es que quedas vetado para cualquier tipo de crédito/préstamo posterior.
Por otro lado, ¿si ingresabas dinero para pagar cada cuota mensual...? Entiendo que poco después te lo gastabas..porque si no estaría ahí en esa cuenta...imagino que no tienes saldo en ella...
Asesórate, háblalo, consulta honorarios, y a ver si te compensa.

Suerte. Un abrazo.
dinodini escribió:
LLioncurt escribió:Yo no te recomiendo pagar esa cantidad, si el origen de la deuda es realmente 30€, ofréceles pagar esos 30€ con un interés del 25% anual. Si no aceptan, denúncialos.

¿Sabes entonces seguro que el coste del abogado será inferior a 1000 euros, para que le compense lo que le estás recomendando de hacer, no?

Son consejos que como no vamos a pagar ninguno pues “ancha es Castilla “ .

La unica accion posible es primero pagar y liquidar y con certificado de cancelación de deuda te planteas reclamar los intereses pero comi ya comente para 1000€ son ganas de complicarse.
Pues yo creo que en 5 años la deuda ha prescrito, y como dice la ley, te la pueden reclamar pero tampoco prescribe tu derecho a solicitar la prescripción de la misma.
[sati]
En serio, son mil euros de mierda que te pueden arruinar la vida. Pagalos y luego muevete para reclamar los intereses, pero pagalo. Si fuera un millon de euros seria otra cosa..
anabela111023 escribió:Pues yo creo que en 5 años la deuda ha prescrito, y como dice la ley, te la pueden reclamar pero tampoco prescribe tu derecho a solicitar la prescripción de la misma.
[sati]

Solo prescribe si el prestamista no reclama.el.dinero
En 5 años
Solo con que el banco (que lo tendrá) tenga un justificante de notificación de la deuda
Se reinicia los 5 años
Si a ti te avisa. Hoy y luego no lo hacen por 4 años y 363
Y el 364 te avisan (por carta ,sms o cualquier medio que ellos tengan disponible)vuelven a tener otros 5 años .....
Y no sirve lo de ya no tengo esa dirección o ese teléfono/correo electrónico/direccion de señales de humo
Paga la deuda, primer aviso.

Y después si quieres reclama. Pero es un banco, y si algo saben es del cobro de morosos.

Yo no me la jugaría...
Valmont escribió:Paga la deuda, primer aviso.

Y después si quieres reclama. Pero es un banco, y si algo saben es del cobro de morosos.

Yo no me la jugaría...

Imagen
zarcelo_2 escribió:
anabela111023 escribió:Pues yo creo que en 5 años la deuda ha prescrito, y como dice la ley, te la pueden reclamar pero tampoco prescribe tu derecho a solicitar la prescripción de la misma.
[sati]

En 5 años
Solo con que el banco (que lo tendrá) tenga un justificante de notificación de la deuda
Se reinicia los 5 años
Y el 364 te avisan (por carta ,sms o cualquier medio que ellos tengan disponible)vuelven a tener otros 5 años .....
Y no sirve lo de ya no tengo esa dirección o ese teléfono/correo electrónico/direccion de señales de humo

vuelvo a repetir, prescribe y aunque después de prescribir te la pueden reclamar (por si cuela), no prescribe tu derecho a pedir la prescripción osea, si prescribe prescribe y ya
[PeneDeGoma] escribió:En serio, son mil euros de mierda que te pueden arruinar la vida. Pagalos y luego muevete para reclamar los intereses, pero pagalo. Si fuera un millon de euros seria otra cosa..

Tal cuál...
anabela111023 escribió:
zarcelo_2 escribió:
[sati]

En 5 años
Se reinicia los 5 años

vuelvo a repetir, prescribe y aunque después de prescribir te la pueden reclamar (por si cuela), no prescribe tu derecho a pedir la prescripción osea, si prescribe prescribe y ya

Vuelvo a repetir no prescribe si antes de 5 años te reclaman el dinero
Tú tienes derecho a que se preescriba la deuda siempre y cuando la entidad prestadora no te haya solicitado el dinero por alguna de las formas que antes he dicho durante 5 años completos
Si te reclaman cada 2 años cada 4 o los que sean menos a 5 se reinicia el contador
Sino imagínate todo el mundo con deudas aguantando 5 años el chaparrón total se perdonan todos los préstamos
Miralo en Google que no tengo ganas de buscar ahora mismo

Qué coño lo pongo por que sino uno queda como que no sabe de lo que habla...
https://www.conceptosjuridicos.com/pres ... de-deudas/
Aquí la gente habla alegremente. Habría que mirar exactamente cuanto tiempo tarda en preescribir una deuda de esas características.

Además una cosa es que preescriba y otra muy distinta que te quiten de la lista de morosos y puedas pedir el préstamo.
Si prescribe prescribe, vuelvo a repetir, no se reinicia contador alguno. Eso es inventado.
Otra cosa es que en los dos primeros años se abra un proceso judicial, entonces prescribirá a los 5 años si no hay resolucio.
Prescripción, palabra con significado. Esa deuda a los 2 años prescribió [sati]
pregunta a un abogado y te lo dirá
Voy a dejar de pagar las tarjetas coño que en 2 años quedó libre de pecado.....
anabela111023 escribió:Si prescribe prescribe, vuelvo a repetir, no se reinicia contador alguno. Eso es inventado.
Otra cosa es que en los dos primeros años se abra un proceso judicial, entonces prescribirá a los 5 años si no hay resolucio.

Fuente, la de tu pueblo? 🙄

Yo he trabajado 10 años en gestión tributaria, y allí cuando te notificaban se reiniciaban los plazos. En Hacienda me consta que es similar, y en telefonía... Imagino que en otros ámbitos funcionará igual.

Si puedes aportar algo que apoye lo que dices lo agradeceré. Si no, estás jugando con el dinero de otra persona, y eso está muy feo.
OJO: podría ser una estafa. Ese correo electrónico que indicas, no parece un correo electrónico legítimo de un banco serio. OJO que hay muchas estafas por ahí de supuestas deudas. Quien afirme que hay una deuda tiene que demostrarlo, no eres tú quien tiene que demostrar nada.

Lo explico: quien te está exigiendo esa deuda, NO parece ser el banco, sino alguien distinto. De ahí que me da la impresión de que pudiera ser una estafa, o una empresa de recobros intentando cobrar una deuda prescrita.

Si te preocupa el asunto, creo que necesitas hablar con un abogado o abogada porque creo que podrías haber sido víctima de una tarjeta de crédito "REVOLVING". Si este es el caso, a veces, se puede anular en los tribunales la deuda generada, devolviendo sólo el principal, si se demuestra que los intereses exigidos son usurarios.

Solicita asistencia jurídica gratuita en el Colegio de abogados de tu ciudad, te pueden llevar el asunto con cargo al turno de oficio, si estás dentro de la horquilla que permite la ley por tu nivel de ingresos y patrimonio.
anabela111023 escribió:Si prescribe prescribe, vuelvo a repetir, no se reinicia contador alguno. Eso es inventado.

Efectivamente, si ha prescrito está prescrito y punto.

Ahora bien, la prescripción es, en base, un derecho ante la inacción de la otra parte.

Ejemplo: las deudas tributarias prescriben a los 4 años. ¿Eso quiere decir que si no te embargan en 4 años no te podrán embargar nunca? Nop
Significa que cuando hayan pasado 4 años sin que te hayan INTENTADO cobrar (dicho así a lo burro) se produce la prescripción y ya no hay deuda.
Pero no vale con que pasen 4 años. Tienen que ser 4 años en que no se intente cobrar esa deuda. Si no menudo cachondeo.

Eso sí, los intentos tienen que ser serios y quedar constancia de los mismos. Una carta no certificada no valdría para nada, lógicamente. O una llamada de teléfono no respondida o respondida pero no grabada.
@zarcelo_2
Si en esos 2 años se inicia un proceso judicial no, pero al pasar dos años te has librado.
Yo hablo con conocimiento de causa, hace muchos años abrimos una cuenta en el BBVA 2 personas, yo la quise cancelar pero se necesitaba la firma del otro y el otro pasó de ir a la oficina a firmar.
Total, mismo procedimiento usurero del banco, primero te pasa una pequeña cantidad en concepto de, por ejemplo mantenimiento de cuenta, con ello consiguen ponertela en negativo y luego ya empiezan con comisión de descubierto (ilegal9 y sube y sube.
Bueno, pues reclamaron, amenazaron, pasaron la deuda a una entidad de cobro y la verdad me reí de todos ellos y no he vuelto a saber de eso nunca más.
En este tiempo he pedido varios préstamos para comprar electrodomésticos, he cambiado de bancos y de puedo asegurar que sin problemas [sati]
@anabela111023
Ya te lo han explicado arriba
No prescribe nunca si ellos te reclaman ese dinero en plazo
Pero yo por si las dudas voy a dejar de pagar la tarjeta a ver qué pasa
Y de paso la hipoteca que solo hay que esperar 20años...
Si claro, en plazo de dos años, es lo que he dicho yo. Pero pasados ya dos años no hay reclamación que valga! [sati]
24 respuestas