Duda: ¿Problemas con la BIOS?

Hola a todos

Necesito opiniones sobre algo que me ha pasado en el PC y me preocupa que vaya a peor.

Tengo la siguiente placa base:

P5G41T-M LX (LGA775) con un Xeon X5460 y la BIOS modificada para reconocer este procesador de socket 771.

Hace más de un año que puse el procesador y todo bien, pero ayer por la mañana al encender el PC y al intentar cargar windows se reinicio el sistema automaticamente, volvio a intentar la carga windows y otra vez reinicio. Cuando llevaba 3-4 reinicios me puse nervioso por si algo iba mal y apagué el pc.

Por la tarde volví a encender el pc a ver que pasaba y brevemente pude leer (me estoy volviendo lento) un mensaje donde ponia algo asi:

Pulse F1 para entrar en la configuracion de la BIOS
Pulse F2 para dejar la opciones por defecto
La BIOS está desactualizada, visite la web del fabricante para actualizar.

Luego el pc arrancó bien y windows cargó sin problemas.
Apagué el pc y volví a iniciarlo para ver si volvia a salir los mensajes anteriores, pero no fue así y en seguida cargó windows.

Hoy he enchufado el PC para pediros consejo y parece que va todo bien, pero yo estoy preocupado por ese mensaje de la BIOS desactualizada que vi fugazmente.

Me parece recordar que hace unos meses me pasó algo similar y luego volvio a funcionar bien

¿Alguna idea de cual puede ser el problema?

Gracias
Si no lo vuelve a hacer pues... cruza los dedos

Es una placa vieja y sencilla, pueden ser mil cosas y es dar palos de ciego. Si quieres que apueste, diría que alguno de los condensadores de la parte que alimenta la EEPROM de la BIOS está regular, y algo de lo que lee de la BIOS lo interpreta como que está desactualizada, por eso el error (esa placa no debería tener forma de saber si la BIOS es nueva o no en el arranque)

Revisa también la pila de botón, si está gastada del todo te debería avisar y no almacenar los ajustes en la BIOS, pero si está "casi gastada" pueden pasar cosas raras.

Saludos
Las BIOS modificadas suelen ser versiones viejunas, si la actualizas por una oficial, seguramente empeorarás la situación, por si es una solución que andabas barajando.
Puedes probar acambiar la pila, es sencillo de hacer y barato. Y si no es de ahí ya has descartado algo :).

Y a malas puedes renovar el equipo, pillar un i3 sencillo, gastarás menos luz y tendrás más rendimiento.
@John3d En estos dias es comun tener problemas con la bateria; lo cual ocasiona esas cosas que mencionas, anque igual ya la bateria que tiene esta por acabarse. Prueba a comprar una nueva y ponersela.
Gracias a todos por responder

Ñomo escribió:Las BIOS modificadas suelen ser versiones viejunas, si la actualizas por una oficial, seguramente empeorarás la situación, por si es una solución que andabas barajando.

Gracias, no he pensado en ningún momento en actualizar ya que no funcionaria el procesador (supongo)
De todas formas, la modificación de la bios se hizo sobre la última actualización disponible (que hace años que no se actualiza)

@TRASTARO @[Claudia] @Pollonidas Gracias, voy a poner una pila nueva (tengo alguna por ahí pero como no sé seguro la carga que les queda, mejor una nueva)

Y como dicen [Claudia] y Pollonidas, habrá que pensar en jubilar la placa... aunque como hasta ahora ha funcionado bien y me cumple, pues lo voy aparcando.

Como ha dicho Pollonidas, cruzó dedos y a ver como va respondiendo.

Gracias a todos.
perdon la ignorancia pero si esa placa del amigo creo que solo soporta los 775 de 95tdp , como es que le funciona ese xeon que por lo que veo tiene un 120tdp ?
Porque tiene una BIOS modificada que lo permite :D.
Pues yo no le pondría un procesador con un TDP de 120W a esa placa base de gama ultrabaja con solo 4 fases de poder y sin disipar ni nada, la verdad, no me extrañaría que con el tiempo haya cascado y por eso tiene esos problemas. Esperemos que solo sea la pila como han comentado otros compañeros, pero no me extrañaría nada que estuviera en las últimas. Que tenga una BIOS modificada no quiere decir que la placa base sea idónea para procesadores de ese estilo, la verdad.

Saludos.
javier español escribió:Pues yo no le pondría un procesador con un TDP de 120W a esa placa base de gama ultrabaja con solo 4 fases de poder y sin disipar ni nada, la verdad, no me extrañaría que con el tiempo haya cascado y por eso tiene esos problemas. Esperemos que solo sea la pila como han comentado otros compañeros, pero no me extrañaría nada que estuviera en las últimas. Que tenga una BIOS modificada no quiere decir que la placa base sea idónea para procesadores de ese estilo, la verdad.

Saludos.

Hola tocayo

No lleva disipador de serie y con el disipador que lleva los núcleos suben como mucho a 60-70° con pruebas de stress.

Este xeon de serie va a 3,16 ghz, que es como lo tengo yo (antes tenía un q6600 OC a 3 ghz que es lo máximo que conseguía estable) y creo que esas temperaturas no son ninguna burrada (por lo que me han dicho)

Yo no soy experto en el tema pero intento documentarme antes para evitar sustos, lo que no impide que meta la pata.

Por sentido común, usar un componente en un sistema que no es el que le corresponde tiene un riesgo. Pero si me informó, pregunto y me dicen que no hay riesgo , me lo puedo plantear y aceptar o no ese riesgo. Si resulta que como dices, no debería haber puesto ese procesador en esta placa, tendré que asumir la consecuencias.

De todas formas, te agradezco los comentarios porque así aprendo algo. ;)
@John3d estas confundido el amigo javier español , no te dice del disipador del cpu , el te dice de los disipadores de las fases de poder de la placa base [beer]
@John3d no me refería al disipador del procesador, sino a disipador en la zona de VRMs ;)

Saludos.
@striker+ @javier español

Vaya, pues eso es un mundo nuevo para mí [+risas]

Ya empiezo a preocuparme por haber hecho el mod para poner un xeon...
¿Podéis darme algún consejo o recomendacion?
@John3d

Chips VRM que son chips de control de voltaje
Imagen

Aqui dos chips VRM, mas un capacitor [el componente circular] mas una bobina [el componete cuadrafdo de la imagen] y todos ellos estan para regular el voltaje al procesador
Imagen

Estan para proporcionar la energia [corriente] que requiere el procesador para funcionar, a mayor frecuencia de trabajo se requiera mas energuia para que los circuitos de reloj del procesador puedan funcionar de manera estable, calro que a mas energia mas producciond e calor. Si la tarjeta madre fue diseñada con sus fases de regulacion [los chips VRM mas capacito y bobina] para manetener cierta cantidad de energia y disipacion de calor [el famoso TDP] si colocamos un procesador que exige mas de lo que pueden dar esas fases pues ya comenzaremos a tener un funcionamiento erratioco del procesador, por eso cuando la tarjeta esta diseñada para procesadores de alto rendimiento, en esos chips VRM se coloca un disipador de calor.
@javier español

No pasa nada por tener ese xeon en esta placa, yo mismo tengo la que todos tienen (asus pk5pl) con ese mismo xeon en una de las recreativas, jugando al SFV o Injustice among us va al 100% de uso, lo tengo de stock por eso mismo pero mientras no lo suba no pasa absolutamente nada. Con otra placa mejor lo típico es llevarlo a los 4.0 ghz

Esa placa de John3d es muy común y utilizada en el mundo de los 775@771 al igual que la asrock G41C-GS y todas tienen los mismos vrms

@John3d

No te dice que la bios está desactualizada te dice que entres en la bios y la configures, con F1 lo haces como ya sabes y con F2 cargará los valores por defecto y no hace falta entrar, es lo mismo que si entras guardas y sales

La placa no puede saber si hay versiones mas nuevas por lo que no dice que no esté actualizada

Podria ser un fallo puntual o la pila como ya han dicho

Apaga el interruptor de la fuente unas horas, después enciendes y si te sale de nuevo es la pila gastada, si no un fallo puntual
TRASTARO escribió:
Chips VRM que son chips de control de voltaje
....
[

Gracias por la explicación, siempre me parece interesante aprender cosas de estas ;)

ditifet escribió:No te dice que la bios está desactualizada te dice que entres en la bios y la configures, con F1 lo haces como ya sabes y con F2 cargará los valores por defecto y no hace falta entrar, es lo mismo que si entras guardas y sales

La placa no puede saber si hay versiones mas nuevas por lo que no dice que no esté actualizada

Podria ser un fallo puntual o la pila como ya han dicho

Apaga el interruptor de la fuente unas horas, después enciendes y si te sale de nuevo es la pila gastada, si no un fallo puntual

Fue bastante rápido y la pantalla cambió a la carga de windows rápido, así que no estoy 100% seguro si ponía lo que he dicho al principio pero recuerdo con seguridad ver la dirección web de fabricante (tal vez ¿en vez de desactualizada ponia que no está configurada?)
Lo que es seguro es que la pantalla que he descrito al principio duró unos segundos y, sin embargo, ayer cambié la pila de la bios, al encender solo me salió la opción de F1 y F2 para las funciones que has comentado, pero el pc se quedó esperando a que yo pulsara alguna opción. Entré en la BIOS para poner la fecha y hora y poner el ventilador del disipador en modo performance.

Ahora que he puesto una pila nueva ¿vale hacer la prueba que has comentado?

Gracias.
15 respuestas