Duda procesador-RAM

una duda que me asalta... si un procesador tiene un limite de 1333MHz, al hacerle OC, por que es necesario subir la RAM mas alla de 1333 si en teoria el procesador no va a reconocer mas?
Darxen escribió:una duda que me asalta... si un procesador tiene un limite de 1333MHz, al hacerle OC, por que es necesario subir la RAM mas alla de 1333 si en teoria el procesador no va a reconocer mas?


Sera el limite del procesador, otra cosa es que tu placa te permita oc por encima de ese limite ya que tenga opciones para ello.

No hace falta subir la ram, puedes bajar la ram un poco y cuando subas el procesador la ram se vaya acercando a esos valores.
Dfx escribió:
Darxen escribió:una duda que me asalta... si un procesador tiene un limite de 1333MHz, al hacerle OC, por que es necesario subir la RAM mas alla de 1333 si en teoria el procesador no va a reconocer mas?


Sera el limite del procesador, otra cosa es que tu placa te permita oc por encima de ese limite ya que tenga opciones para ello.

No hace falta subir la ram, puedes bajar la ram un poco y cuando subas el procesador la ram se vaya acercando a esos valores.

claro, pero si el procesador no va a reconocerte mas de 1333, para que subirla? yo ahora mismo la tengo a 2005MHz. puse el procesador a 3'7 (3'3 de fabrica) y se subio ella solita a esa velocidad. pero no entiendo para que es necesario que suba si mi procesador no lee mas de 1333.

no se si me explico.
EL FSB es el bus principal que utilizan los procesadores para comunicarse con el chipset. Existe una diferencia entre el Front Side Bus REAL y el EFECTIVO.

Dependiendo del procesador, estos utilizan una tecnologia u otra que dicta cuantas transferencias de datos se realizan durante un ciclo de dicho reloj. Los Core2Quad por ejemplo, utilizan una tecnologia quadpumped, lo que significa que realizan 4 transferencias de datos por cada ciclo. En este caso, una Core2Quad con un Bus Frontal EFECTIVO de 1333Mhz, en realidad tendria un FSB REAL de 333Mhz. Los Core2Duo utilizan una tecnologia dualpump, osea, dos transferencias por ciclo, por lo que el reloj real seria la mitad del efectivo.

Algo similar pasa con las memorias RAM. La memoria DDR (ya sea DDRI/II/III) utiliza una tecnologia de transferencia doble por cada ciclo (de ahi DOUBLE data ram), lo que significa que una DDRIII-1600Mhz, realmente, no tiene un reloj REAL de 1600Mhz sino uno de 800Mhz que realiza dos transferencias por ciclo. En tu caso, si la tienes oceada a 2005Mhz, el reloj REAL de tu memoria es 1002Mhz aprox. Imagino que tu Ram es DDR3 1600Mhz? Cual es tu procesador?

En todo esto existe lo un divisor FSB:DRAM que es el que determina la velocidad de tu RAM para adecuarla al FSB de tu cpu. En algunas placas/micros existe la posibilidad de desvincular ambos, pero no es aconsejable.De acuerdo con esto, en un procesador de tecnologia quad-pump por ejemplo, con FSBreal de 333Mhz (efectivo 1333Mhz), la frecuencia MINIMA y MAXIMA de la memoria RAM siendo estas sincronas con la CPU serian.

Frencuencia REAL Ram = FSBreal * Divisor FSB:DRAM (siendo el minimo divisor FSB:DRAM 1:1) = 333Mhz min ---> Frencuencia Ram Efectiva 666Mhz (DDRx). Esta es la frecuencia MINIMA.
Frecuencia REAL Ram = FSBreal * Divisor FSB:DRAM (siendo el maximo 2:1) = 666Mhz max ---> Frecuencia Ram Efectiva 1333Mhz.

Como ves, para este tipo de cpu a 333Mhz FSBreal, y el divisor FSB:DRAM max (tambien lo llaman memorya multiplier SPD), la frecuencia sincrona maxima de tu RAM es 1333Mhz.
En este caso, el FSBefectivo del micro coincide con la frecuencia max de tu RAM, pero no te equivoces, porque si fuera un C2Duo, la frecuencia max RAM vinculada (1:2) seguiria siendo 1333Mhz por 666Mhz (333Mhz FSBreal) del C2D.

Al aumentar el reloj (FSB) de tu CPU, aumenta por tanto el reloj max de tu RAM (si la tienes vinculada, es decir, activado el SPD o FSB:DRAM)

CPU En stock: 1333Mhz(333Mhz) ---> 666Mhz(333Mhz) / 1333Mhz(666Mhz) min/max efectivo(real)
CPU OC: 1600Mhz(400Mhz) ---> 800Mhz(400Mhz) / 1600Mhz(800Mhz) min/max efectivo(real)

La RAM siempre ha de ser al menos igual de rapida en sus ciclos que el FSB de la cpu (real con real, porque la efectiva de la ram (x2) y la de la cpu (x4/x2) depende de la tecnologia que usa la cpu (quadpump, dualpump..).

Dicho esto, tu problema radica seguramente en que tienes el divisor FSB:DRAM configurado en automatico en la BIOS, dicho divisor ajusta la frecuencia de tu RAM en funcion del FSB de la cpu. Como te digo, el FSB:DRAM minimo es 1:1. Una Ram tiene que entregar datos al menos una vez por cada una de las que entrega la cpu, por eso el divisor minimo es 1:1 (y el mejor, junto con 1:2, el cual se considera totalmente sincrono tambien).

Lo que deberias hacer es cambiar el divisor y ponerlo como creas para conseguir la frecuencia deseada en tu ram. Si lo dejas en auto y haces OC al micro, muchas veces este te configura un multiplicador bastante inadecuado, ya sea por la frecuencia resultante en RAM (demasido alta o baja), o por el propio multiplicador, que mientras mas se aleje de la sincronia total (1:1, 1:2), peor rendimiento dara.

Sobre la frecuencia maxima de la RAM, mas alla de la frecuncia actual de tu CPU (que no es maxima, para eso existe el oc, el cual sera el que dicte que FSB max podra tener tu micro) esta queda marcada por tu placa base. Aun con esto, si tu placa soporta FSBmax 1333Mhz. En muchos casos, al ocear y subir voltajes se puede llegar a un FSBef max de 1600Mhz en la mb sin mayor problema.

No se si te habra quedado claro, pero sin saber como tienes configurada el multiplicador de memoria (o si lo tienes desactivado) ni el OC actual que llevas, dificilmente nadie te va a decir porque tienes esa frecuencia en la RAM.

salu2 [beer]
vaya, gracias por la explicacion!

mi procesador es un i7 980 y mi ram corsair vengance 1600-2000.

al poner el bclk del procesador a 143 (por defecto viene a 133) y el multiplicador en x26, la RAM si la dejo en auto se pone a 2002 (que viene a ser un multiplicador de x14 o asi). ahora la acabo de poner con el multiplicador en x8 (que salen 1144MHz) y va bien.

entonces, a ver si me ha quedado claro: si mi procesador esta limitado a 1333, al hacerle OC ese limite se ve incrementado, no?
Puedes explicarme porque dices que tu procesador esta limitado a 1333?

El ejemplo que he puesto no es aplicable, tu procesador creo que utiliza ya tecnologia QPi. Puedes ajustar el multiplicador como quieras. El multiplicador QPi es lo que determinara la velocidad del Uncore (bclk*QPi mult), El Uncore debe ser el doble(x2 unc mult) o mayor de la velocidad de la memoria. Recomendado x2. Por lo tanto, dependiendo de la velocidad de tu Uncore (que depende tu actual bclk y tu mult QPi), tu memoria puede trabajar a un max de 1/2 Uncore. Te dejo esta review sobre mejores velocidad de memoria para i7 con oc, saca tus conclusiones.

http://www.anandtech.com/show/2792/11

Las DDR3 2000 C8 son las que mejor resultado dan. Asi que yo las dejaria como estan.

El multiplicador de memoria maximo es x14, asi que con un bclock de 133Mhz el max al que iran tus memorias seria a 1862Mhz. A 143Mhz como lo tienes ahora y en x14 van a 2002Mhz. Ahora bien, cual de estos multiplicadores es mejor? Pues en tecnologia FSB era claro, multiplicador natural, todo lo que fuera x1 (1:1), x2 (1:2). Para los i7 parece que x6/x8, si manejas de ingles te recomiendo que leas esto:

http://vip.asus.com/forum/view.aspx?id= ... uage=en-us
http://www.overclock.net/t/538439/guide ... -to-4-0ghz

En la guia puedes ver que recomiendan x6 o x8 para el multiplicador de memoria. En 143 x8, tienes las memorias a 1144Mhz. Que daria mas rendimiento, un mejor multiplicador (x6, x8) o las memorias mas rapidas (2000mhz) dependeria de cuan peor funcionen los multiplicador mayores respecto a x6/x8, y la diferencia respecto a la velocidad de la RAM (link 1). Prueba ambas y pasa algun test a las memorias como el del primer link, asi sabras lo que mas te conviene.

Si decides mantener lo mas estable (x6/x8), prueba a ir subiendo el bclock, mientras mas lo subas, con el mult x8 mas rapido ira la ram. Para correr la RAM a 2000Mhz necesitarias un bclk de 250mhz (x8), por lo que evidentemente necesitarias bajar el multiplicador de x24. Hasta cuanto puedas llegar depende ya de lo bueno o malo que saliera tu micro para oc. Por ejemplo a 3,5Ghz (250 x 14) ram x8 (2000Mhz).

Revisa los links y ve subiendo poco a poco, pasando test con el IBT, y monitorizando temps y Volts.

salu2 [beer]
lo del limite, es lo que viene en las especs de mi procesador en la pagina de intel. en realidad el mio tiene limite de 1066.

Memory Specifications
Max Memory Size (dependent on memory type) 24 GB
Memory Types DDR3-1066
# of Memory Channels 3

http://ark.intel.com/products/58664/Int ... -Intel-QPI)

me mirare los links detenidamente. gracias!
No te fijes en eso. El limite de tu memoria lo pone la placa base, no el micro.

La razon por la que Intel anuncio soporte solo para ddr3-1066 es que en aquellos momentos todas las memorias ddr3-1333/1600/2000 necesitaban mas de 1,65v para trabajar a esas velocidades. En los i7, el Vcore y el Vdimm son sincronos, por lo que un Vdimm mayor de 1,65 era potencialmente peligroso para Intel, razon por la que ves soporte hasta ddr3-1066 en las specs.

http://m.tomshardware.com/news/Nehalem- ... ,6446.html

Eso cuando salieron los i7, a dia de hoy, ya hay ddr3 que trabajan a 1333/1600/2000 a voltajes menores. Revisa el voltaje de tu Ram para 2000mhz.

Puede un i7 funcionar con velocidades de memoria superiores a 1033? Definitivamente si.
bueno, leyendo y toqueteando he llegado a esto:

core clock: 4GHz (bclk 154 x26)
SDP: x8 (1232MHz)
CPU Volt: 1.293
QPI V: 1.195
CPU PLL: 1.84 (no tengo ni idea de que es el CPU PLL y en internet no encuentro mucha info...)
QPI PLL: 1.14
IOH core: 1.12
ICH I/O: 1.58
ICH/core: 1.14
DRAM V: 1.54

voy a probar a ver si puedo poner la RAM a menos voltaje (que no creo). pero vaya, si me tira a 1232 con 1.54 seguramente con no mucho mas pueda ponerla a 2000 (aunque no creo que sea necesario, no?)

he testeado con el prime95 durante 6 horas y no ha fallado nada. le he hecho un pase con el memtest86 y tampoco ha fallado nada. supongo que sera estable.
Es el voltaje que alimenta la señal de onda necesaria para hacer que el micro trabaje con el multiplicador del bclk (x26 en tu caso). Phase Locked Loop. Mientras mayor sea el voltaje mayor debe ser la precision a la hora de aplicar el multiplicador. Hasta al menos 180mhz de bclk no suele ser necesario subir el PLL (1,98 max abs segun Intel). Con un bclk tan bajo dudo que necesites subir nada el valor normal (1,8v), y aun cuando subas el reloj por encima de 180mhz no seria necesario a no ser que tuvieras problemas de estabilidad.

Sobre la RAM, te aseguro que muchiiiisima gente utiliza sus DDR3 con voltajes de 1,6/1,65v y no hay mayor problema. No se el modelo exacto de tus memorias pero seguramente puedan ir a 2000 por debajo de esos 1,65v. Para saberlo, bajate el cpu-z y en la pestaña SPD bajos las columnas JEDEC#1/2/3/... podras ver las configuraciones posibles (por supuesto, por encima de estas, todavia podria ocearse). Te marca Frecuencia(mhz), timmings y Voltaje.

Para subir las memorias manteniendo el SDP x8 haz lo siguiente:

-DDR3-1333/8 = 166,6Mhz *24 = 4Ghz
-DDR3-1600/8 = 200Mhz *20 = 4Ghz
-DDR3-2000/8 = 250Mhz *16 = 4Ghz

En cuanto sepas hasta que bclk eres estable teniendo las RAM a la frecuencia que quieras, puedes ir subiendo el multiplicador. Por cierto, estas pendiente de temps? Te aconsejo que pruebes el IntelBurnTest por encima del Prime95, elige la opcion Maximum, luego le das click DERECHO sobre Start y eliges Xtreme Stress Mode. Ya me diras, con 25 vueltas vas sobrao.

salu2 [beer]
que es mejor? menos bclk y mas multiplicador, o mas bclk y menos multiplicador? o da igual?

de temperaturas ando bien, ni con el prime ni con el burntest me pasan de 70º (aunqe tengo que subir el ventilador a velocidad media, que ya va haciendo un pelin mas de ruido)
Nada es mejor que lo otro. Son distintas maneras de llegar a un mismo fin.

Normalmente un micro suele tener un maximo de reloj por encima del cual es ya dificilmente estable, independientemente de que tenga un multiplicador muy bajo y el resultado final sea un OC no muy alto. Por eso necesitas probar y probar, subir el bclk, si te da problemas dejarlo igual y probar multiplicadores mas bajos, para saber si es problema de que has llegado a tu tope de bclk o de OC en general (voltajes, memorias..).

En el link que te he puesto de ASUS viene una guia con muchos ejemplos de OCs. Lo primero que deberias hacer es marcarte un objetivo de velocidad para CPU y RAM. Una vez que sepas eso las maneras de llegar son muchas. Lo ideal es mantener el bclk bajo y el multiplicador alto, pero eso a la hora de utilizar memorias muy rapidas es contraproducente, pues te obliga a:

Utilizar un multiplicador de memoria muy alto.
Utilizarlas por debajo de su velocidad y perfer rendimiento.

Tanto en el caso de los multiplicadores de memoria altos (por encima de x6/8) con bclks bajos, como bclks altos (en la guia hablan de un max de 225mhz, lo que puede cambiar de un 920/30/80..) con multiplicadores de memoria bajos (x6/8) vas a tener mas riesgo de inestabilidad por una u otra parte. Lo que provoque menor inestabilidad (y por tanto permita menos Vcore) sera la mejor estrategia. Una vez que decidas si 4Ghz o 4,5Ghz, si 1333/1600/1866/2000Mhz, tu respuesta se resuelve muy facil, test, cambio de estrategia, test, temperaturas, voltaje.

A lo que quieras la CPU es cosa tuya y sobre todo de tu micro, la RAM es lo que deberias decidir a cuanto vas a querer que trabaje, porque si no te importa eso, el OC puede ser infinito para el mismo resultado en CPU.

Personalmente, y con tu RAM, intentaria llegar al bclk mas alto para poder utilizarla al 100% (2000) con un multiplicador de memoria ajustado, si no puedes ser, 1866Mhz no creo que tuvieras problemas para alcanzarlos ya sea subiendo el bclk y manteniendo el multi a x6/8, o subiendo un poco el multi si es estable.

Si ves la review sobre DDR3 de Anand-tech veras en que tareas te conviene mas mayor bandwith en RAM, siendo el multi-task (que al menos es lo que yo, siempre busco mejorar) lo que mas se beneficia de 1866/2000Mhz.

salu2 [beer]
genial, me has aclarado un monton de cosas. mil gracias!! :D
13 respuestas