Duda profesional: pequeña o gran empresa (leer)

Hola a todos, uso este clon otra vez (que ya tiene mensajes por cierto) para plantear una duda profesional a ver si alguien se ha visto en el mismo caso. Trabajo en el sector de las ITs, recientemente fui despedido de mi empresa (una pyme) y en mi busqueda de empleo encontre 2 opciones que me han seducido:

A) Trabajar en una empresa grande, una compañia de seguros, en su departamento de desarrollo. Aparentemente era una opcion atractiva pero el contrato es de 1 año. En la empresa hay 3 equipos que dan soporte a disitntos paises, y el equipo en que entro es desproporcionado comparado con los otros 2, sencillamente porque el sistema esta en construccion durante el 2017. Esto quiere decir que pasado el año da la sensacion que se reducira drasticamente, de ahí el contrato de 1 año (han entrado muchas personas asi)

B) Una pequeña empresa (pero pequeña, 7 personas) con una fuerte carga de trabajo y un proceso selectivo muy meticuloso. He pasado todas las pruebas y me aceptarian para entrar en Enero.

En ambos sitios las condiciones salariales son equivalentes, pero tengo la sensacion que en la pyme tendria mas estabilidad y veo la gran empresa como una necesidad puntual que luego nos dejara a todos los recien incorporados en la calle.

Igual visto desde fuera se ve mas claro, ¿sugerencias?
Yo le puedo ver mas futuro a la pequeña empresa, ahí no serás uno mas y siempre te tendrán mas estima, que en una gran empresa que sólo eres un dato por así decirlo.

Además está lo que comentas que el departamento de la grande tiene pinta de que pasado el año lo vayan a reducir, lo que no significa que no sigas, pero si que ya será algo mas difícil.

Las empresas pequeñas son mas familiares, aunque tienen a veces mas difícil continuar, si por ejemplo el dueño se jubila y extingue la empresa o el mercado va mal, es mas difícil seguir. Las grandes son mas fuertes, aunque cuando toca hacer números y sobra gente, no hay miramientos.

Yo trabajo en una empresa pequeña, llevamos en crisis desde el 2009 y los primeros que se bajaron el sueldo para ir tirando, fueron los 2 dueños. Esto una grande no lo ves ni de coña.

Al final la decisión es tuya, y el acertar está difícil, solo el tiempo sabe lo que ocurrirá.

Salu2
@albator Eso mismo pensaba yo, vengo de una pyme y el trabajo no se ha valorado, me han despedido antes que a otros por temas de amistad basicamente, porque mi desempeño ha sido superior. Eso si, es otro tipo de pyme, 40 empleados, esta es pyme en todo el sentido de la palabra, 7 personas y fichando con lupa. Lo unico que me echa atras de la pyme es que tampoco vuelva a valorarse y me pase lo mismo, porque de mi capacidad no tengo duda.
Y echarlo a los chinos?
Ahora en serio. Nadie sabe como te va a ir, y tampoco tendrás la opción de pensar "que hubiera pasado si hubiese elegido la otra empresa".
Todo tiene pros y contras.
@suskie Desde luego, las bolas de cristal no se han inventado. Una pista si acaso: como empresa me gusta mas la grande, la veo muy bien organizada y con mucho respaldo. Como trabajo me gusta mas la pequeña, me parece muy interesante todo lo que hacen.

Vaya forma de comerse la cabeza :-? :-?
Yo te sugiero investigar un poco la trayectoria de ambas empresas. Mira si tienen deudas, si pagan a los trabajadores, si han tenido conflictos del tipo que sea... también la calidad de las instalaciones, ya que a fin de cuentas te pasarás mucho tiempo en ellas.

También a la distancia que está cada una y cuánto te costaría el transporte.

Salu2
@Quintiliano Por lo que se de ambas:

* Ambas tienen buenos numeros, no tienen deudas. La grande tiene ya una trayectoria, le pequeña es una start up de buena proyeccion.
* Ambas tienen buenas instalaciones. La pyme me deja trabajar desde casa pero es un arma de doble filo: no puedes decir que no te dio tiempo a terminarlo pq se funciona por objetivos.
* Distancia mayor en la pyme, pero como menciono puedo trabajar dias completos desde casa, al menos 2 a la semana.

desde luego tengo un cacao curioso con ambas, como dice @suskie la mala baba del tema es que haga lo que haga no puedo saber como me hubiera ido en la otra.
No sé si es posible si puedes contactar con algún trabajador para saber como es el ambiente laboral y la presión de los jefes.
Mi mujer ha estado trabajando durante mucho tiempo en una empresa pequeña. Aprendió muchísimo pero tienes que bailar al son que tocan los jefes. Acabó harta y ahora en enero se incorpora a una gran empresa. Se va a sentir más respaldada porque ya no estará "sola" sinó que habrá más como ella.
Yo estuve trabajando hace años en una oficina pequeñita, eramos 6. El jefe era del Espanyol, y como perdiera el domingo (cosa que pasaba casi siempre) el lunes tenias que ir con ojo para que no te cayese el chorreón por cualquier cosa.
En una empresa grande las responsabilidades se reparten y es más improbable que te ocurra algo así, por lo menos eso creo yo. Y si te ocurre siempre hay algún superior donde puedas expresar tu queja.
@suskie Tenemos un amigo común el jefe y yo, así que la entrevista fue de una honestidad brutal. Sin necesidad de preguntar a ningun trabajador (que dado el pequeño volumen de 7 todos son imprescindibles) él mismo me admitió que están desbordados de trabajo y entro para aliviar la carga. Textualmente me dijo "vas a trabajar como un mulo". Por eso digo que trabajar desde casa tiene doble lectura, ya que puedo verme hasta las tantas terminando algo pendiente.

En la grande es cierto, recibes menos carga, en lo malo y en lo bueno: cuesta más destacar, pasas desapercibido.
Valora entonces lo que te pueden aportar en experiencia profesional, formación, mejora de conocimientos, etc. En ninguna de ellas vas a trabajar toda la vida, así que también es importante lo que puedas aprender o desarrollar.
Curricularmente, también tiene más valor haber trabajado en una empresa de renombre que no en una desconocida, por lo menos sirve para pasar el primer filtro de RRHH
@suskie Es tal como comento al principio, y como creo que es en la mayoría de los casos: la pyme me va a aportar más crecimiento técnico ya que suele ser necesario trabajar de hombre orquesta. La grande como dices tiene más valor curricular y sería una experiencia nueva, ya que mi anterior empresa fue otra Pyme.

Igual empiezo a decantarme por la grande justo por lo que acabas de comentar de valor curricular, el dia que me vea fuera de una de ellas igual tengo más fácil encontrar trabajo.

Gracias por opinar :-)
10 respuestas