duda programacion sega cd32x

muy buenas compañeros, veries me encantaria fabricar algun dia algo de softward para lo que es mi consola favorita :)

pero ahora mismo estoy mas que en pañales, no sabria ni por donde empezar :-? :-?

entonces estoy en fase de "despejando dudas" jejeje, vereis, tengo entendido que si unes una mega cd con una 32x puedes crear juegos para la "mega cd 32x", un combo de las 3 consolas la cual se supone que tiene una potencia considerable [sonrisa]

se me vino a la cabeza estas dudas viendo los 4 juegos que sacaron para el combo.

Imagen

pues bien, mi pregunta es la siguiente, he oido que los cartuchos de 32x tienen limitaciones con respecto a los cd y que por eso no se puede aprovechar en gran medida los graficos de los juegos de la 32x, pero por otro lado he oido que los cartuchos reducen el tiempo de carga.

me gustaria saber si la mega cd usa parte de su hardward para complementar al 32x y asi crear, por ejemplo la mega cd unas animaciones y la 32x otras, las 2 por separado y unirlas en el juego o si simplemente la mega cd es un lector de discos y la 32x hace todo el trabajo.

en definitiva, me gustaria saber si esta union de 3 maquinas en una forman por asi decirlo una fusion en que se usan el hardward de las 3 para que cada una haga una funcion o como ya he preguntado anteriormente, saber si el mega cd es un simple lector de discos y la 32x hace todo el trabajo.

gracias [oki]
me uno a la pregunta, me gustaria saber como interactuan los 2 addon
La programación de estos trastos es relativamente compleja.

Podrias utilizar el 32x como una consola independiente, pero las desarrolladoras siempre lo han utilizado como booster de megadrive, utilizando laesta para hacer capas en algunos graficos, o compartiendo el trabajo en todo caso (hoy en dia y con el almacenamiento que podria tener en un cartucho, yo probablemente utilizaria el 32x a pelo)

Independientemente de los que hagas con el 32x, siempre puedes usar el hardware del MegaCD sin tener que utilizar tan siquiera el CD.
Es decir, puedes usar el asic, el adpcm, el 68k e incluso la bram para guardar partidas sin tener que meter nada en la unidad de cd, utilizando como medio de almacenamiento el cartucho. Así el megacd se transforma en un super añadido tipo SVP o SFX pero a lo bestia.

Tambien puedes hacer lo contrario, que es usar la megadrive o megadrive/32x y el cd solo para leer una pista de audio o almacenar samples adpcm en el cd y que la musica digital salga por el megacd.

Cuanto mas aprendo de MegaCD mas me doy cuenta de lo poco que se explotó la maquina.
mmm entonces se complementan los unos con los otros :)

yo tambien veo que el mega cd puede hacer mucho bien a la megadrive, cuando vi la zona bonus del sonic cd me quede [flipa]

un suelo junto a un entorno totalmente 3d, no me esperaba esa potencia del mega cd.

para manejar graficos 3d es mejor el 32x, mega cd o una combinacion de las 3?

me gustaria saber si el combo podria soportar un juego sencillo de 3d tipo kula world o si puede ir mas alla y hacer algun juego tipo crock o crash bandicoot usando dicho combo. (eso si, menos potente)
MegaCD está infrautilizado en practicamente todo lo comercial que hemos visto.

Creo que deberías descargarte los manuales de referencia y pegarles un vistazo. En serio. No se si has programado una consola antes, o una combinación de varias como quieres hacer, pero vamos, no es sencillo (ni comodo ni rápido y no se programa como una aplicación de visualbasic)
Pareces un buen chaval, asi que te voy a dar un consejo de vida...

sos feliz?

Si al respuesta es no, metete en esta empresa, y busca la luz a travez de la prgramacion

Si al respuesta es si, .. queres seguirlo siendo? olvida esta idea



Programar para ese combo, pasa de lo meramente dificil, a lo esoterico
Sería un puntazo épico .... pero de una complejidad técnica tremenda.

Ojala algún día se viese algo
jejejeje se ve que tiene fama de dificil :)

como lo hacian entonces los programadores que creaban los juegos para dicho combo? ¿no disponemos de los mismos medios?
apietoteae escribió:jejejeje se ve que tiene fama de dificil :)

como lo hacian entonces los programadores que creaban los juegos para dicho combo? ¿no disponemos de los mismos medios?


No tiene fama, es que es dificil.

Desgraciadamente, hasta donde yo sé, no se dispone de toda la documentación de sega, ni del sdk. Por contra, tienes el emulador para probar y un ordenador mucho mas rápido para compilar de lo que tenian los devs en su época.

@Soni

Pues yo le estoy dando vueltas y quizás (es solo un quizás) adapte mi motor para utilizar todas las ventajas que ofrece el MegaCD, que son muchas y algunas están sin explotar.
Pek escribió:Desgraciadamente, hasta donde yo sé, no se dispone de toda la documentación de sega, ni del sdk


osea, que es ir dando palos de ciego hasta dar con la clave no?
apietoteae escribió:
Pek escribió:Desgraciadamente, hasta donde yo sé, no se dispone de toda la documentación de sega, ni del sdk


osea, que es ir dando palos de ciego hasta dar con la clave no?


No, tienes mucha documentación en la red, pero hasta donde yo se, poco de la documentación original que venia en el SDK
mmmmm me imagino lo dificil que tiene que ser programar para una consola de estas caracteristicas sin la documentacion que hablas, la verdad es que lo veo una lastima, la 32x mega cd puede dar mucho de si.

por cierto, antes hablaste algo sobre adaptar un motor a las ventajas de la mega cd, a que motor te refieres?
apietoteae escribió:jejejeje se ve que tiene fama de dificil :)

como lo hacian entonces los programadores que creaban los juegos para dicho combo? ¿no disponemos de los mismos medios?


Hicieron lo que ves que existe.. un desastre. No es su culpa, es lo que habia, poco tiempo, y complejidad alta

Y tenian el SDK y documentacion, claro
nose yo, pero me habeis dado curiosidad y googleando he encontrado supuestamente el software oficial sdk de 32x

aqui el enlace

http://www.romhacking.net/documents/241/

esta en la linea donde pone download file now, me lo he descargado aunque no veo ningun ejecutable, no se darle uso a esto.
apietoteae escribió:esta en la linea donde pone download file now, me lo he descargado aunque no veo ningun ejecutable, no se darle uso a esto.


Estoy del movil, asi que no he descargado el archivo, pero si preguntas eso, estas leeejooossss de cualquier tipo de proyecto

Mas que comenzar con un SDK, leete las documentaciones de los CPU, memoria, etc
perdon la torpeza pero, ¿de que serviria que me documentara sobre el hardward que tiene la consola en si?

¿quizas apdrender sobre sus limitaciones y posibilidades?

¿y para que sirve el sdk en si mismo? ¿acaso es un compilador?

pues si theelf, si que estoy en pañales jejeje
En la programacion moderna, no es necesario unos conocimientos especificos del hardware para el cual programas, si no conocimientos de las herramientas

Si quieres escribir un juego multiplataforma, con que te muevas con soltura en C y SDL por decir algo, no tendras problemas, aunque no tengas ni idea de lo que es un CPU x86

Esto se deve a que los lenguajes son muy alto nivel



En las plataformas antiguas, el conocimiento del hardware es total, a mas conocimienos tengas, mejor podras programar, y sin conocimientos del hardware basicos, no podras ni poner hola mundo en pantalla

Sin conocimientos de como funciona un procesador motorola, o los risc del 32x, la memoria, el bus, etc te comes los mocos

Es devido a que la programacion es de bajo nivel



Un SDK es un conjunto de herramientras para programar, puede incluir un IDE, compilador, ejemplos... etc pero eso no significa que tenga que ser para x86, ni DOS o Windows, puede ser para cualquier maquina que se usara para programar en el momento
muy muy interesante, muchas gracias tio [beer]

jamas pense lo enreversado que pudiera ser crear un juego para esta plataforma, aun asi tengo muchas ganas de hacer algo de soft para mi megadrive :)

theelf, tienes un buen manual escrito en tu web, cuando termine los examenes le pienso echar un vistazo y aver que sale ;)

espero poder preguntarte alguna que otra duda si no es molestia XD
yo creo que el combo 32x mas megadrive sin el cd ya puede dar muchisimo juego
El Mega CD ya añadía escalados y rotaciones a parte de más velocidad de proceso, creo que MD+MCD ya es bastante potente, y encima una unidad de almacenamiento mucho más simple y con más espacio.
Mejor olvida la idea de programar 32X + CD ROM, ni siquiera con 32X tiene un SDK libre brillante en C, usa un tool chain basado en gcc y el resto todo en ensamblador... y ensamblador del procesador Super H de Hitachi, telita marinera, terrible!! :O

hecha un vistazo a la Web por excelencia del scene de megadrive, SpriteMinds:

http://gendev.spritesmind.net/forum/viewforum.php?f=4

Hazme caso, programa el juego en Megadrive o MegaCD y deja el 32X para la curiosidad.
bertobp escribió:basado en gcc y el resto todo en ensamblador... y ensamblador del procesador Super H de Hitachi, telita marinera, terrible!! :O


Aunque el GCC esté muy de moda desde hace unos años, no es conocido por generar el mejor binario a este lado del rio pecos. Por lo menos, esa es mi experiencia generando binarios de 680X0

Y si, el asm de SH es bastante feote. Con lo bonito que es el asm de 68k ;)
Feo no, lo siguiente [+risas] hace un año tuve que modificar un FW para un SH2 en ensamblador y acabé asqueado... el resto de maquinas usan PowerPC y eso es una maravilla, lo mismo que Motorola que son de la misma casa XD
La otra es solo usar el VDP de la 32x y nada mas. Todo el resto la megadrive

Pero bueno, tampoco le veo tanto sentido, solo por algunos mas colores, tener todo el armatoste montado
que envidia sana me dais los tres ahi hablando de programacion y yo sin ni P*** idea [sonrisa]
apietoteae escribió:que envidia sana me dais los tres ahi hablando de programacion y yo sin ni P*** idea [sonrisa]


No creas, yo no soy programador. De todas formas nadie nace sabiendo y en esta vida, con un poco de empeño, todo se aprende.
Pek escribió:
apietoteae escribió:que envidia sana me dais los tres ahi hablando de programacion y yo sin ni P*** idea [sonrisa]


No creas, yo no soy programador. De todas formas nadie nace sabiendo y en esta vida, con un poco de empeño, todo se aprende.



Eso es, pero poco a poco, no empezando por 32x+CD [+risas]
bertobp escribió:
Pek escribió:
apietoteae escribió:que envidia sana me dais los tres ahi hablando de programacion y yo sin ni P*** idea [sonrisa]


No creas, yo no soy programador. De todas formas nadie nace sabiendo y en esta vida, con un poco de empeño, todo se aprende.



Eso es, pero poco a poco, no empezando por 32x+CD [+risas]


jajajajjajajjajajjajajajajjajaja que razon llevais :Ð

es que cuando me encabezono por algo no hay quien me lo quiete jajajaja
Me uno a la sugerencia de los compañeros, baja un par de peldaños y como máximo piensa en MD+MCD, que ya tiene su chicha con eso de tener que usar 2 máquinas.

La verdad, el combo sega cd32X me parece querer suicidarte :-P
Si, viendo la documentacion, efectivamente, no deveria haber problemas para usar el VDP del 32x, junto al megadrive, sin pasar por los risc

Asi que en teoria se podria tener un megadrive con salida de miles de colores


No le veo sentido igualmente
y no se podria usar un svp?
SUPER_ARU escribió:y no se podria usar un svp?


Por poder....

Pero puedes usar un MegaCD, que se puede usar como un add-on en cartucho, pero a lo bestia :)
Y siendo que estas un poco pez en el tema, porque no empiezas programando algo básico para megadrive en vez de irte a lo mas gordo de todo? [+risas]

En este mismo foro hay post y algunos tutos hablando del tema, es un buen punto de partida.
se podria programar usando el mega CD pero tirando de un cartucho?
Olviden de paranoias, cualquier cosa extra al megadrive, ya comienza a ser de dificultad alta, a extremadamente perjudicial para la salud

Solo aconsejo meterse en esos pantanos a cazadores expertos


Lo de usar ram extra, es algo que se me habia pasado por la cabeza, y creo que no deveria ser muy complejo
pero por ejemplo con mega cd no seria tan complicado no? y tendrias 2 procesadores de 68000 y la posibilidad de rotar y escalar por hardware, lo que daria muchalibertad a el 68000 para hacaer mas cosas
Puff.. en modo MegaCD es posible incluso usar el Z80, pero realmente es complejo programar todo eso

Normalmente, en homebrew, lo mas normal es programar para el megacd como si fuera para megadrive + cdaudio, y alguna cosa extra que de el VDP
SUPER_ARU escribió:pero por ejemplo con mega cd no seria tan complicado no? y tendrias 2 procesadores de 68000 y la posibilidad de rotar y escalar por hardware, lo que daria muchalibertad a el 68000 para hacaer mas cosas


Si, puedes usar cualquier parte de Megacd utilizando solo el cartucho, pero no es tan sencillo como esa cuenta que haces "tendrías dos 68k". No son dos micros corriendo en paralelo, hay un master y un slave, que solo se pueden comunicar por medio de una memoria... Y tb cualquier gráfico que hagas con el asic tiene que pasar, por narices, por el vdp de megadrive... Tb puedes usar el chip de sonido... Es un combo con muchas posibilidades pero no creo que sea lo más sencillo para un noob
pues bien compañeros, me gustaria abrir un dabate aqui o en un hilo nuevo, como querais :)

la verdad es que lo que me ronda mas la cabeza y me revienta de curiosidad es ¿cual es la potencia maxima de un combo mega cd/32x? ¿cual puede ser su maximo potencial grafica?

echando un vistazo porai he visto que la potencia no es gran cosa, pero el metal head me recuerda mucho a algun juego malo de playstation, y eso que el metal head no usa el mega cd.

http://videogamecritic.com/images/32x/metalhead.png

los videos del mega cd no se veian demasiado bien, pero una vez le unias el 32x (y se creaba un juego juego para usar dicho hardward) ofrece una notable mejora gráfica

http://i1.ytimg.com/vi/pSpfAvxghoI/hqdefault.jpg

la pregunta que me ronda la cabeza es ¿cual puede ser el tope de un combo de sega? ¿cual puede ser el máximo de gráficos que puede usar dicha consola? me gustaria centrarme en el tema del 3d ya que en 2d he encontrado juegos bastante nitidos como kolibri y chaotix knucles.

¿que opinais?
como potencia bruta parece que tiene mucha con los 2 hitachis los 2 68000 y las vdp, pero aquí la cosa estaría en aprovechar todo y programar bien para el combo, y supongo que tardarías una vida en hacer algo decente eso teniendo en cuenta que ya sabias como funcionaba la makina y programarla si no yo creo que te faltaría vida para hacer algo
La suma de todas las CPUs del combo es brutal pero no se pueden usar todas para procesar codigo de programa.

He mirado documentacion y por lo que veo, con el combo 32x-MegaCD, el Mega CD solo puede aportar transferencia de datos y playback de video, nada de usar el 68K para rotacione, escalados e historias.
Por tanto lo unico que te va aportar el CD es datos si necesitas mas de 8Mbytes y videoclips

Y ya he dejado de lleer porque en cuanto he mirado lo del Frame Buffer, la sincronizacion de los 2 Hitachi y del bus ya he sentido escalofrios [+risas] [+risas]
De hecho ahora que lo mencionaís, siempre tuve dudas acerca del software comercial de MegaCD y las prestaciones que realmente usaba. Es decir, no creo que ningún juego usara ambos M68k en paralelo (hablamos de principios de los 90, la programación en paralelo era un quimera) y más bien se limitarían a usar el de MCD solamente, quedando el de MD muerto de risa.
los 68k no estan sobre el mismo bus, no tienen el mismo mapa de memoria
Los Hitachi del 32x y de la Saturn si, pero solo una CPU puede acceder al bus al mismo tiempo
AxelStone escribió:De hecho ahora que lo mencionaís, siempre tuve dudas acerca del software comercial de MegaCD y las prestaciones que realmente usaba. Es decir, no creo que ningún juego usara ambos M68k en paralelo (hablamos de principios de los 90, la programación en paralelo era un quimera) y más bien se limitarían a usar el de MCD solamente, quedando el de MD muerto de risa.


No están en el mismo bus. Funcionan en modo master-slave, no en paralelo, y con hándicaps cómo la memoria intermedia de intercambio y demás. De todas formas se les podía sacar un muy buen partido.

Megacd es una maquina muy chula, pero muy infrautilizada
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