Yo también tengo las dos, adquirí una DSL nueva a precio de oro por un conocido y la tengo con el EZIV, por lo que te puedo aconsejar lo siguiente...
La PSP es un gran "Gadget", hace de todo, los videos tienen una calidad pasmosa (DVD - PSPlayer MT), emulando es una maravilla (Snes, Nes, Master System, Genesis, NeoGeo, NeoGeoCD, CPS1-CPS2...) y el nucleo gráfico que lleva es la leche de potente, para ser una portatil... yo me la compré por que actualmente para jugar videojuegos de lucha, que son mis favoritos, no hay nada mejor que la PSP en ese aspecto, sobre todo gracias a los emuladores de NJ... (con un buen pad-fix, claro está). El catalogo de juego goza de grandes titulos como Metal Gear Portable OPS, Grand Theft Auto, Tekken... vamos, los "vendeconsolas" de la play y cumplen su cometido con creces, pero puede que no te llegue el "concepto" clásico de juego que te ofrece la psp...
La DS en gran parte de su catalogo mantiene el concepto clasico de un videojuego, pero su catalogo con las posibilidades de controlar con el stylus la pantalla abre la caja de pandora en cuanto a posibilidades de jugabilidad, claro ejemplo son juegos como Wario Ware, Brain Training, Big Brain Academy (a este llegué a jugar 6 horas seguidas), Phoenix Wright... Donde el "lapicerillo" te dará un feeling totalmente diferente a lo que estas acostumbrado ver... también tiene juegos de grán calidad grafica, como el Metroid Prime : Hunters o el Asphalt 2, por ejemplo... pero no le llega a la suela a la psp, hablando en claro... en cuanto a posibilidades Homebrew, esta algo verde... de emuladores tenemos mas bien poquito y aplicaciones para la wifi bastantes, desde VoIP hasta un organizador a modo de agenda con muchas utilidades y muy completo... pero esta visto que la psp da mucho mas de sí en este aspecto...
En resumen, Pro´s y contras :
- Bateria de larga duración en DS, en PSP, suficiente
- Mas Homebrew en PSP, si te gusta "cacharrear", ver videos, jugar juegos con graficos increibles para una portatil, emuladores, musica y ver videos, es tu maquina.
- Si lo tuyo son los juegos que te enganchen por simples que sean o las buenas historias, pillate una DS, también podrás ver videos (de bastante peor calidad, claramente), escuchar musica y jugar con "emus", pero en menor medida y claramente debido a la potencia de la misma, peor.
Esta ha sido mi humilde opinion, espero que te ayude
, pero si te gustan las portatiles, hazte con las dos, lo agradecerás
.