[Duda] ¿Qué distro instalar?

Muchas gracias, d4rkb1t, por tu gran post y al resto también por responder. :)

Bueno, pues voy a instalar Mandriva (no sé si hacerlo este finde o dejarlo para semana santa, más que nada por si me encuentro con problemas...). Por cierto, en el escritorio de Mandriva, ¿dónde se supone que está un 'icono similar' a Mi PC o algo para ver los discos duros?

Gracias por todo, gente.

EDITO: También pensaba dejar la instalación para cuando saliera la nueva versión de Mandriva (en abril), pero como ya me descargué el CD-Live, pues lo instalo desde ese y luego actualizo. ;)
Samkxs escribió:Muchas gracias, d4rkb1t, por tu gran post y al resto también por responder. :)

Bueno, pues voy a instalar Mandriva (no sé si hacerlo este finde o dejarlo para semana santa, más que nada por si me encuentro con problemas...). Por cierto, en el escritorio de Mandriva, ¿dónde se supone que está un 'icono similar' a Mi PC o algo para ver los discos duros?

Gracias por todo, gente.

EDITO: También pensaba dejar la instalación para cuando saliera la nueva versión de Mandriva (en abril), pero como ya me descargué el CD-Live, pues lo instalo desde ese y luego actualizo. ;)

Depende del escritorio que pongas, con KDE por defecto no tiene ningún icono del tipo "Equipo", pero puedes hacerte accesos a lo que quieras, tiene un navegador como Dolphin que está muy bien, si no te gusta KDE siempre puedes ponerte optar por otros como GNOME (y otros mas)
Utilicé gnome en Ubuntu, así que ahora quiero cambiar y usar KDE. ¿Desde el live cd puedo hacer eso que me dices? ¿Como?

Gracias por todo.

EDITO: Mirad lo que he encontrado: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=16321 :(

EDITO2: He encontrado esto también: http://www.edulinux.cl/uploads/media/Instalacion_Impresora_NoLinux.pdf, ¿qué me decís? La verdad que lo más que me jode es que la impresora no me funcione, porque lo demás se soluciona con una máquina virtual.

[...]

Ahora que lo pienso, si creo una máquina virtual y una carpeta compartida, puedo pasar los archivos de texto de linux e imprimirlos desde el windows de la máquina virtual, ¿no? Si es así, no tendría problemas en instalar Mandriva.
El segundo link (el pdf) te irà bastante bien.

En cuanto al primer link... pues eso, comentan que no hay driver para esa lexmark, pero no dudo, que igual que en el caso de la impresora de mi novia... tu impresora te funcionara con un driver similar, aunque tendras que buscar eso en google.
d4rkb1t escribió:El segundo link (el pdf) te irà bastante bien.

En cuanto al primer link... pues eso, comentan que no hay driver para esa lexmark, pero no dudo, que igual que en el caso de la impresora de mi novia... tu impresora te funcionara con un driver similar, aunque tendras que buscar eso en google.

Gracias por responder, de todas formas lo de la máquina virtual también debería ir, ¿no? Para escanear y todo el tema (es una multifunción).

Por cierto, otro tema es el 'tema' (valga la redundancia) de los juegos. La verdad que podría mover bastantes juegos en el PC, pero me he cansado de su inestabilidad, por ello dentro de unos meses voy a tener una xbox para jugar y así dejar el PC para todo lo demás (también tengo una NDS Lite)... La verdad es que siempre me termino cansando de los juegos de PC... no sé por qué... Sin embargo me interesaría el tema de los juegos Online de Linux, ¿qué me decís? Lo que no sé es si dentro de unos meses me volverá a entrar el 'mono' de jugar a juegos de PC y tener que volver a instalar Win Xp... La verdad es que suelo cambiar mucho de opinión...

Porque ahora mismo lo que haría sería poner linux mañana mismo y ejecutar los programas que necesite con una máquina virtual, pero pienso que luego me puedo arrepentir y voy a querer volver a como estoy ahora... Echadme una mano, gente, que estoy cansado de formatear C. :(

Gracias.
Samkxs escribió:....

Primeramente preguntate una cosa: para que quieres el ordenador?. Es una pregunta que tienes que realmente meditar (y va en serio). Te explico mi caso: yo me compré un dell xps 1530 que en su momento era un pepinaco de portatil, porque lo queria para jugar. Le instalé ubuntu (no queria complicarme mucho porque estaba a mitad trimestre y con practicas, examenes.. etc etc) y a los 4 meses me di cuenta que pasaba mas tiempo en ubuntu que en winvista, y cuando estaba en winvista no era para jugar si no por ejemplo para ver la tele o cosas asi. Asi pues, aun sabiendo que aunque me gustaba jugar a videojuegos, no era muy asiduo... hoy en dia hace meses que no toco un juego de PC (pero de consola si, muajaja).

Actualmente tengo archlinux.

En tu caso que pasa?. Sabes que de vez en cuando juegas algunas veces o puedes tener mono de poder jugar. No te voy a engañar, virtualizar funciona al principio y puede ser un pase... pero para jugar no hay nada mejor como tener el SO nativo. Si de verdad ves que tendras ganas de jugar, yo lo que haria seria reservar un 20% del espacio (segun cuanto espacio tengas... al menos 15 gigas) del disco duro para un posible Windows, y todo el resto para mandriva. No hace falta ni que lo instales el windows ahora, simplemente lo dejas preparado.. si ves que cuando hayas llenado el disco duro de mierda aun no te han entrado ganas de jugar, posiblemente tus ganas disminuyan durante el tiempo y redimensionas el disco duro y ya esta. Si ves que te entran ganas, instalas Win y ale, a jugar.

Yo, de no tenerlo claro, lo haria asi.
Bueno pues he estado mirando el instalador de Mandriva y da tres opciones:

- Usar una partición existente
- Borrar y usar todo el disco
- Particionamiento del disco personalizado

Teniendo en cuenta que tengo un HD de 150gb y que quiero elegir el espacio de cada part¡ción, debo elegir la última, ¿no? Pero el problema está en que no encuentro manuales para esta última opción (en los manuales y videomanuales recomiendan usar la segunda opción, pero... ¿si utilizo esta puedo asignar el espacio que quiera a / y a /home?

Gracias.

PD: En futuro si quisieras cambiar de Linux, ¿como lo harías para dejar la partición de /home intacta? (Para no perder tus datos)

Saludos.
Samkxs escribió:Bueno pues he estado mirando el instalador de Mandriva y da tres opciones:

- Usar una partición existente
- Borrar y usar todo el disco
- Particionamiento del disco personalizado

Teniendo en cuenta que tengo un HD de 150gb y que quiero elegir el espacio de cada part¡ción, debo elegir la última, ¿no? Pero el problema está en que no encuentro manuales para esta última opción (en los manuales y videomanuales recomiendan usar la segunda opción, pero... ¿si utilizo esta puedo asignar el espacio que quiera a / y a /home?

Gracias.

PD: En futuro si quisieras cambiar de Linux, ¿como lo harías para dejar la partición de /home intacta? (Para no perder tus datos)

Saludos.

yo usaria el personalizado. no es dificil en absoluto y mas control y opciones acerca de las particiones, imposible.

pd: en un futuro, en cualquier otra distro, con el particionamiento manual (o personalizado), pues le diras que te monte /home en la particion donde ya tenias /home, y NO la formatee. asi de facil.
Gracias por la respuesta.

Refloto el hilo con esta nueva cuestión:

¿Ubuntu o Mandriva?

Aún no he instalado Linux y me he planteado esto. He usado durante un tiempo Ubuntu 8.04 y la verdad que iba bien en lo que cabe (no me funcionaba la impresora, pero no funciona con ninguna distro de Linux, no sólo con Ubuntu)... Así que no sé que será mejor, si instalar 'U' o 'M'.

Gracias. [bye]
Jan@work escribió:Mandriva

Si cobraras por cada vez que dices Mandriva, te jubilabas xDDDD
Entonces, ¿es mucho más estable y bueno Mandriva que Ubuntu?

Gracias, gente.

EDITO: No me digáis mandriva por facilidad, porque ya Ubuntu lo he usado. ;)
Que quieres que te diga, yo he probado tanto la "U" como la "M" y me gusta mas "U". Me gusta mas apt-get que urpmi, ademas de que la live de ubuntu no me causo problemas, cosa que la de mandriva si (unas veces un fallo y otras veces otro). Mi voto para un novel es ubuntu, aunque venga sobrecargadisimo de paquetes inutiles. Por algo uso Arch jeje, para evitarme paquetes inutiles, ademas de que pacman me gusta mas que apt-get/aptitude XD.

Salu2!!!
A eso me refiero, que hay opiniones muy variadas.

PD: yo también estoy 'acostumbrado' a usar aptitude, pues sólo he usado Ubuntu.

EDITO: Recuerdo que busco estabilidad y rapidez.
Samkxs escribió:A eso me refiero, que hay opiniones muy variadas.

PD: yo también estoy 'acostumbrado' a usar aptitude, pues sólo he usado Ubuntu.

EDITO: Recuerdo que busco estabilidad y rapidez.

Debian entonces, estabilidad Debian.
He decidido no empezar con Debian (al principio me lo planteé, pero lo dejo para más adelante).

De momento las versiones que más me atraen son: Mandriva y OpenSUSE. Antes dije Ubuntu porque es la única que he usado.

¿Qué me decís?

Así, a simple vista, me parece mejor SUSE... pero no sé.
Samkxs escribió:He decidido no empezar con Debian (al principio me lo planteé, pero lo dejo para más adelante).

De momento las versiones que más me atraen son: Mandriva y OpenSUSE. Antes dije Ubuntu porque es la única que he usado.

¿Qué me decís?

Así, a simple vista, me parece mejor SUSE... pero no sé.

¿Y que le pasa a Debian? tal vez leyendas urbanas....
Nah, no le pasa nada, al contrario: es el mejor SO Linux del que he oído hablar. Simplemente es que no me quiero complicar en un principio mucho en un principio.

¿OpenSUSE es estable y rápido? Si es así, me instalo ese.

Gracias.
De la rama Ubuntu si este no te gusta tienes muchos derivados para escoger, Kubuntu, Xubuntu, CrunchBang, cada uno con un escritorio distinto. Si fuese yo instalaría uno de esos [sonrisa]

Lo mejor es que pruebes las distros que mas te llamen y te quedes con la que mas te guste, que al final yo creo que es lo que hacemos todos.
yo uso openSUSE y me va estable y rápida... de todas maneras, siempre hay formas de acelerar el arranque (quitando cosas que no utilizas, por ejemplo)

un saludo
Gracias a todos por responder.

Orion escribió:yo uso openSUSE y me va estable y rápida... de todas maneras, siempre hay formas de acelerar el arranque (quitando cosas que no utilizas, por ejemplo)

La verdad que lo que busco es eso: estabilidad y rapidez. He estado mirando foros de SUSE y me ha gustado más que otras distros. Así que instalaré ese este próximo finde, de momento iré mirando tutos de instalación y demás.

Cualquier consejo es bien recibido.

Saludos.

EDITO: ¿No tiene live-cd? ¿Solo tiene versión dvd?
tienes versión livecd de gnome y kde4... y luego no oficiales de kde3 y xfce...

ve a software.opensuse.org, elige arquitectura, tipo de imágen (dvd, livecd o mínima/net install) y el método de descarga...

fácil, sencillo y para toda la familia...
Gracias, eso ya lo sabia. ;)

El problema está en que parece que el servidor se cayó y no se puede descargar. Me pasaron este enlace para descargar el DVD OpenSUSE, pero cuando le doy a un link para descargar el iso se me baja una imagen de 250mb ¿eing?

¿Espero mejor a que esté operativo la web oficial?

Saludos.
si, mejor espera.. justo me iba a pasar para editar el post y advertirte de que el servidor andaba caído... no sé si podrás bajártelo por torrent... a mi me bajaba como desde página... no sé como irá ahora...

un saludo
Orion escribió:si, mejor espera.. justo me iba a pasar para editar el post y advertirte de que el servidor andaba caído... no sé si podrás bajártelo por torrent... a mi me bajaba como desde página... no sé como irá ahora...

un saludo

Gracias por responder. Iré mirando manuales de instalación y en cuanto esté disponible de nuevo, lo descargo y este finde lo instalo.

Cualquier duda que me surja la pondré por aquí.

Saludos. [bye]
Ya funcionan los servidores. la razón de caída de los servidores:
http://news.opensuse.org/2009/03/10/dow ... ensuseorg/
Yo ando buscando una distribución rápida para arrancar el Acer Aspire One desde la tarjeta SD, y otra para arrancar mi viejo D610 desde USB. En el D610 estoy por usar el Live CD de Ubuntu.
No es por joder, pero cuando entro a la página de descarga y selecciono dvd... ¡¿me pesa 250mb?! ¿Por qué?

Por cierto, ¿el live-cd está en español?

Saludos.

EDITO: Me he descargado el Live-Cd y está en inglés. Cuando le doy a la instalación (le he dado para ver como son los primeros pasos) pues me deja seleccionar idioma español, pero no me convence y no sé si luego tendré el SO en mi idioma. Además, el menú está en inglés, por lo que me es más costosa la instalación.
creo que la livecd va en inglés, y luego instalas los idiomas desde el repo.... (es el escritorio lo que no viene localizado ¬_¬ )

la imágen de dvd, desde el servidor que me pone por defecto desde software.opensuse.org, me "pesa" 4.2GB, no sé con qué lo estarás descargando... la de x86_64 ocupa 4.3GB.... (descargando con firefox)
Pero entonces si instalo desde el cd-live, cuando el proceso esté completo, ¿el escritorio y todo el SO estará en inglés? Por lo que pone el instalador (Seleccione idioma y idioma del teclado) lo correcto según eso sería que estuviera tras la instalación en español, ¿no?

Sobre el dvd... aquí te dejo una captura:

Imagen

¿Qué me dices?
te digo esto:
Imagen

no sé... debería ser igual...

sobre lo del idioma, parece ser que el problema es la localización del entorno de escritorio.. (que al final se resume a instalar un paquete)...

un saludo
a mi tambien me sale de 4.2GB seleccionando lo mismo que tu... no se...

OT: Orion, eres de pucela?? XD
un poco xD

sam, prueba a limpiar caché y demás... lo mismo es por eso (de cuando los problemas en los servidores)
Buff... que vá. He hecho lo que me has dicho y nada.

No sé que hacer.
Ya le di y nada. He probado usando otro navegador pero ocurre lo mismo...

EDITO: He probado también con un gestor de descargas y va muy rápido, pero el 'peso' del archivo sigue siendo: 250 mb aprox.
Samkxs escribió:Ya le di y nada. He probado usando otro navegador pero ocurre lo mismo...

¿Pero qué pasa? ¿no tendrás microcortes o las dns en mal estado?
Snakefd99cb escribió:
Samkxs escribió:Ya le di y nada. He probado usando otro navegador pero ocurre lo mismo...

Explica eso y cómo lo puedo solucionar, amigo.

Gracias.

PD: No sé si tendrá algo que ver pero estos días al entrar en web's y demás el navegador me ha mostrado ya varias veces que 'no se encuentra tal pagína' y le tengo que dar a actualizar hasta que la pille. No sé si tendrá algo que ver.
Samkxs escribió:
Snakefd99cb escribió:

Explica eso y cómo lo puedo solucionar, amigo.

Gracias.

PD: No sé si tendrá algo que ver pero estos días al entrar en web's y demás el navegador me ha mostrado ya varias veces que 'no se encuentra tal pagína' y le tengo que dar a actualizar hasta que la pille. No sé si tendrá algo que ver.

Cambiando las DNS. Y si tiene que ver, no las resuelve.

Más info http://es.wikipedia.org/wiki/DNS
¿has probado a descargarla por torrent? normalmente tiene velocidades muy buenas ;)

yo me ofrezco para hacer de seeder si eso xD
De momento, lo estoy descargando por torrent (utilizando Ares) y ahora si me aparece 4 gb. Sin embargo volví a probar por medio de D. Directa y pasa lo mismo (sólo archivos de 250mb). No sé como reparar la DNS...

Saludos y gracias.
Samkxs escribió:De momento, lo estoy descargando por torrent (utilizando Ares) y ahora si me aparece 4 gb. Sin embargo volví a probar por medio de D. Directa y pasa lo mismo (sólo archivos de 250mb). No sé como reparar la DNS...

Saludos y gracias.

yo usaria uTorrent si estas en Windows
juanpalomo23 escribió:
Samkxs escribió:De momento, lo estoy descargando por torrent (utilizando Ares) y ahora si me aparece 4 gb. Sin embargo volví a probar por medio de D. Directa y pasa lo mismo (sólo archivos de 250mb). No sé como reparar la DNS...

Saludos y gracias.

yo usaria uTorrent si estas en Windows

Ya lleva más de la mitad del archivo, así que no voy a cambiar ahora. ;)

Saludos.
Yo también intenté descargármelo y no iba...
Bueno gente, pues como tuve muchos problemas con OpenSUSE, decidí instalar Mandriva 2009 y la verdad es que estoy muy contento con ella. Sólo os quería preguntar que cómo elegí la opción 'utilizar todo el disco' tengo asignado, ahora mismo:

- Raiz: 7.8 gb
- Awap: 3.8 gb
- Home: 137 gb

¿Es poco la partición de la raíz? Me he descargado el live de Gparted y he intentado redimensionar la partición de la raíz, pero no he tenido éxito pues sólo me deja aumentarle unos megas... ni aunque reduzca otra partición, me aumenta la de raíz.

Gracias por todo.
no es poco, generalmente no se necesita mucho espacio para la partición raíz:
[david] [~] $ df -h
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/sda4              29G  6,4G   21G  24% /
udev                  1,7G   96K  1,7G   1% /dev
/dev/sda3             173G  162G  1,9G  99% /home
/dev/sda1              27G   23G  3,3G  88% /windows/C

como verás, linux tiene 29 gb asignados, de los que está usando 6.4 (con un montón de apps)...

y windows está.... a punto de pasar a mejor vida [uzi] (a probar opensolaris, esta tarde)
¡Ok! De todas formas, ¿cómo podría redimensionar las particiones con CParted? Porque al parecer, como ya puse en mi anterior post, no puedo ampliar ni aunque reduzca espacio de la partición home.

Gracias.
creo recordar que todas esas operaciones las tienes que hacer con las particiones desmontadas, por lo que probablemente tengas que usar una distro live, o un disco live de gparted o lo que sea [360º]

una pena que hayas cambiado a mandriva :-|
Me cito:

Me he descargado el live de Gparted y he intentado redimensionar la partición de la raíz, pero no he tenido éxito pues sólo me deja aumentarle unos megas... ni aunque reduzca otra partición, me aumenta la de raíz.

Es el live el que he usado... por eso no entiendo porqué no puedo ampliar más.

Orion escribió:Una pena que hayas cambiado a mandriva :-|

Jeje, no te creas, estoy muy contento con ella... ;)

EDITO: http://www.elotrolado.net/hilo_mandriva-one-2009-mis-dudas-y-problemas_1203963
99 respuestas
1, 2