A ver, te explico mas o menos. De todas las que te han recomendado, la única que no he probado ha sido OpenSuse.
Te hablaré de tres posibilidades: Mandriva, Debian, Arch.
Ubuntu, a diferencia de estas tres, es muy lento y muy pesado. Funciona muchisimo mejor que Windows (Es un hecho eso), pero le falta bastante velocidad.
Empezemos por lo que caracteriza (a mi entender) las tres distros:
Mandriva = facilidad + estabilidad
Debian = estabilidad + rapidez
Arch = estabilidad + optimización + paquetes MUY actualizados (algunas pocas veces ha hecho que esta unión de tres cosas haga petar el sistema. Llevo 7 meses con él, y ha petado tan solo 2 veces, y facil solución)
Dejo Mandriva (la que ya te avanzo, te recomiendo) para el final.
Debian es de MUY facil instalación actualmente con su instalación gràfica. Como dice Snake, cualquiera lo haria. Debian te da una estabilidad impresionante, pudiendo jugar con paquetes menos testeados pero estables tambien. Encontraras paquetes .deb por todos lados para instalar programas, y tendras uno de los sistemas mas conocidos y usados en todo el mundo. Un grandisimo SO.
Archlinux. Que te voy a contar de esta grandisima distribución. Soy debianita, mi base es debianita, pero estos ultimos 7 meses me he enamorado de esta distribución. No es tan facil instalarla, pero su wiki te da una guia paso a paso para instalarla. La rápidez y estabilidad que se consigue con esta distribución no la he visto en ningun otro SO, aunque no dudo que currandote un Debian lo puedas conseguir. Su comunidad se va agrandando a pasos agigantados y los programas pasan a ser estables muy rapidamente. Esto hace que algunas veces te pueda "petar", pero buscando un poco, o directamente preguntando aqui al foro te se resuelve enseguida. Otra grandisima distribución.
Mandriva. Despues de ver todo tu post, es la que te recomiendo por encima de las dos anteriores, aun siendo Debian hoy en dia muy facil de instalar tambien. Mandriva te da un sistema muy estable, muy robusto, y utiliza paquetes rpm (paquetes que tambien encontraras en todos sitios, donde hay paquete .deb, hay paquete .rpm). Te viene prefabricado, es cierto, pero el sistema es muy estable y muy rapido (bastante mas que ubuntu). EL sistema que tiene para actualizar los paquetes o para instalar de otros es muchisimo mas intuitivo que el de ubuntu y responde mil veces mejor que el de ubuntu. La instalación de este sistema operativo es de risa. Es el que te recomiendo.
Sobre tu impresora: no te lo niego, las lexmark son muy capullas no solo con ubuntu, si no con cualquier linux. En mandriva no tuve problemas para instalar una lexmark x1150 de mi novia. Imprimir imprimia sin ningun tipo de problema (no me acuerdo si fue conectar i poder imprimir o tuve que buscar algo)... otra cosa era el escanera, el xsane no me escaneaba bien. De ahi que al final tuviera que ponerle otra vez windows porque lo necesita para el proyecto de fin de carrera. Si tienes en mente comprarte otra impresora, que sea HP, tienen una GRANDISIMA compatibilidad. Aun asi, no se como estara para tu impresora o multifuncion, posiblemente funcione bien pues la de mi novia creo recordar que era algo vieja.
Mi orden de recomanación en tu caso es este: Mandriva > Debian > Archlinux.
A ver si ahora te se aclaran las ideas