Hola, a ver si llegamos a alguna conclusión porque uno empieza a volverse loco.
Aviso de que voy a escribir un tostón bastante largo o lioso.
Allá por Julio me petó la fuente de alimentación que estaba utilizando, una Tagan 380, tras unos 8 años de uso. La línea de 3.3v se quedó capút y es que bajaba incluso por debajo de los 2.5v necesarios para las RAM, por lo que se quedaba tieso el sistema.
Sus características eran:
3.3v * 28A = 92W
5v * 37A = 185W
La combinada de ambas limitada 5v+3.3v = 220W
12v * 22A = 264W
Total 380W con pico de la suma (220W+260W) 480W durante 60 segundos máximo.
¿Por qué pongo todos los datos? Según vaya escribiendo lo entenderéis.
Tengo un sistema Pentium 4 con la siguiente configuración:
Asus P4C800 Deluxe ???W
Pentium 4 2.8 69W
4 módulos de memoria DDR, es decir, 5.4W * 4 = 22W (redondeo)
4 dispositivos PCI comprobados según estdr. PCI a 7.5W, es decir, 7.5W * 4 = 30W
1 AGP 3.0 7600GT, según estdr AGP, 50W máximo (no tiene/no necesita alimentación adicional)
6 ATA (PATA+SATA entre 4 discos y 2 lectores*grabadoras) ((12v * ±0.75A) + (5v * ±0.75A))6 = 80 W (redondeos porque no todos tienen el mismo amperaje, ni siempre funcionan (lectores))
La suma se nos pondría en unos 280, redondeando, si le ponemos a la placa base unos 30W (el chipset Intel 875P que lleva ya son unos 25W). Y en la combinada de 5v+3.3v, Placa+RAM+PCI+AGP+HD= ±150W, si no más.
Este equipo, jugando a tope, no consume más de 230W, según medidor de toma de corriente en el enchufe.
(Nota al margen, ya podría existir un ladrón para el conector ATX que midiera la intensidad que pasa. Ayudaría bastante)
Es decir, a pesar de todo lo que lleva, su consumo es bastante moderado.
A esa suma se podría llegar con Placa+CPU+AGP+RAM+4HD+PCI sonido, es decir, 30+70+50+22+50+7.5, que da 230W. Suponiendo unos 130W para la combinada de 5v+3.3v (Placa+AGP+1 PCI+RAM+HD).
Más o menos, a bulto, aunque no sea realista lo que he puesto, llegamos a lo que indica el medidor.
Llegados a este punto, ¿cuál es el problema?.
El problema está en que las fuentes de alimentación de ahora no dan muchos vatios en la combinada de 5v+3.3v, que es lo que más se necesitaba hace unos años (la placa al fin y al cabo se fabricaba allá por 2003).
Siendo conservador, y viendo como está el percal de las fuentes, dispares de una a otra a más no poder, y viendo que en mi entorno hay una Tacens Smart II de 420W, en un equipo similar (aunque con menos componentes), funcionando sin problemas, me decanto por una Tacens porque, además, son las únicas que están sobradas en la línea de 3.3v+5v dentro de mi presupuesto, así que la elegida es una Tacens Radix VI 650W, que da 200W a la combinada de 3.3v+5v y con 25A pico en cada línea (80W + 125W), vamos, más que sobrada y dimensionada, y el resto, 400W, a la línea de 12v.
Pues bien, tras 3 meses de uso, los voltajes, medidos con voltímetro directamente de la fuente han descendido, a excepción de la línea de 3.3, entre 0.3v y 0.4v, rozando a plena carga la tolerancia del 5% la línea de 5v, dando 4.77; y bajando hasta 11.65v la línea de 12v a plena carga e incluso marcando 11.55v en arranque. Vamos, que como siga así, me cargo algún componente. (Plena carga que en este equipo, recuerdo, son 230W, muy lejos del límite).
Ni que decir que, la fuente, buena, no es, viendo el resultado. “Olé” por Tacens...
Así que ahora me deja en la cuerda floja otra vez, intentando decidir qué fuente coger para cambiarla, porque, claro, ahora no tengo opción ya que las fuentes que tengo para cambiarla tienen poca potencia en la combinada de 3.3v+5v. Por no decir que ahora estoy a la disponibilidad de fuentes en PCBox que es donde la compré y debo hacer efectiva la garantía (si queréis mirar que opciones tengo, os podéis pasar por la web).
Además, que, después de ver mil y una reviews y test, y viendo que la mayoría de fuentes las fabrican los mismos, aunque sea con distintos componentes..., casi da igual qué marca elegir. Y sobre todo, que los voltajes tampoco andan muy finos, incluso con marcas “reconocidas”.
Si nos vamos por tener una combinada potente, la otra sería la Tacens Radix VI 550W, que la descarté porque la combinada “no estaba bien dimensionada” (en amperaje, no en vatios). Pero que tampoco es una buena opción porque, al fin y al cabo, no dejará de tener los mismos componentes/placa interna que su hermana de 650W, aunque por la red he leído de gente con SLI montado y toda la pesca con esta fuente, cosa que es un poco increíble.
Y, en relación, precisamente a la combinada de 5v+3.3v, por complicar el salto mortal de la elección un poco más, mientras me decidía por comprar la Tacens de 650W, estuve usando esta configuración de PC en una fuente genérica de 300W que en la combinada no da más de 140W (3.3v*18A y 5v*20A pico), que al final acabó fallando, pero no en la combinada, sino en la línea de 12v, ya que las pasaba put** para arrancar los motores de los discos duros y acabé dejando de usar el equipo por no cargarme algún motor de los discos duros.
Es más, la Tagan (la fuente que tenía), uno de los primeros síntomas que dio antes de morir fue que no arrancaba bien un disco duro (lo reintentaba un par de veces), pero como este disco duro estaba ya un poco tocado por un problema similar hace años, no lo achaqué a que, tal vez, este sistema no tire tanto de las líneas de 3.3v+5v, sino de la de 12v y que la Tagan pudiera estar mal en esta línea, porque encima falló la línea de 3.3v, así que no daba pie a sospechar de la de 12v.
Con esa experiencia a la espalda, me da por pensar..., ¿y si mi arriesgo y cojo una fuente que no de tanta potencia a la combinada, por ejemplo una Corsair CX500 que sólo da 120W (130W según manual de Corsair) en la combinada de 3.3v+5v? Porque se supone que las Corsair son tan buenas, aunque las CX no es la mejor línea de fuentes que tienen (pero, como digo, mi presupuesto no da para más).
Lo más fácil, sería ir a Asus y preguntarles de qué líneas toman corriente para alimentar los componentes (PCI, AGP, otros), y así sería más fácil pensar que si usa la línea de 12v (a través del conector de 12v adicional) no tendría que preocuparme tanto por la combinada, cosa que ya hice en su momento, ante lo que, muy amablemente, me respondieron...: “secreto de empresa”. Con un par, sí señor. Muchas gracias técnicos de Asus.
Entonces, llego yo aquí ahora, y pregunto..., ¿alguien tiene configurado un sistema así con una fuente moderna que de tan pocos vatios en la combinada y le vaya bien?
Y, si no hay nadie que tenga una configuración así, ¿creéis que una fuente con sólo 120W en la combinada podrá hacer funcionar un sistema como el mío? Y peor si tenemos en cuenta la supuesta eficiencia del ±80% o menos.
Busco opiniones porque mi presupuesto son, como mucho, 60€ y no es que tenga muchas más opciones. Si pudiera, cogía una de 1000W que tienen combinadas potentes o, más fácil aún, me compraba un equipo nuevo, pero, como digo, no hay dinero para tanto (para empezar, porque no me iba a comprar un equipo de 300€, sino que tiraría por un equipo en condiciones).
A los que hayáis llegado hasta aquí leyendo, gracias. Ahora, a ver si me podéis echar una mano