[DUDA] ¿Qué memoria RAM comprar?

Tras pantallazos azules y cuelgues cada vez que iniciaba CSGO, me ponía a realizar tareas de renderizado o realizaba algunos test de estrés, me decidí a probar MemTest86 en mi equipo, lo gracioso fue ver cómo aparecían errores en unas memorias que tienen 2 semanas de uso y que son nuevas... Concretamente son unas Corsair Vengeance LPX CMK16GX4M2E3200C16. Un colega me ha prestado su ram, mismo modelo pero a 2400MHz y misma latencia también, con su RAM he pasado todos los test genial e incluso los benchmarks sacan muchísima puntuación de diferencia, cosa que me ha extrañado bastante por la diferencia de frecuencias, 3200 vs 2400 [facepalm]

Voy a devolverlas y a comprar otras, estoy dispuesto a pagar hasta 130€ o incluso un poquito más, mejor sin RGB a no ser que sea una oferta o no haya una mejor opción. Prefiero mejor rendimiento, la estética me es indiferente.

Tengo un Ryzen 5 3600X, ¿qué me recomendáis? Si podéis darme una explicación de por qué debería elegir esa memoria, mejor que mejor, es el primer PC de sobremesa que tengo y el tema de la ram se me escapa, sé lo básico así que aprovecho el hilo para aprender un poco más de vuestra experiencia en plan sanguijuela :P
¿Qué placa base tienes?

Mira en la QVL del fabricante de la placa base y mejor si son módulos cuya referencia está en la misma.

Saludos.
Nooblind escribió:Tras pantallazos azules y cuelgues cada vez que iniciaba CSGO, me ponía a realizar tareas de renderizado o realizaba algunos test de estrés, me decidí a probar MemTest86 en mi equipo, lo gracioso fue ver cómo aparecían errores en unas memorias que tienen 2 semanas de uso y que son nuevas... Concretamente son unas Corsair Vengeance LPX CMK16GX4M2E3200C16. Un colega me ha prestado su ram, mismo modelo pero a 2400MHz y misma latencia también, con su RAM he pasado todos los test genial e incluso los benchmarks sacan muchísima puntuación de diferencia, cosa que me ha extrañado bastante por la diferencia de frecuencias, 3200 vs 2400 [facepalm]

Voy a devolverlas y a comprar otras, estoy dispuesto a pagar hasta 130€ o incluso un poquito más, mejor sin RGB a no ser que sea una oferta o no haya una mejor opción. Prefiero mejor rendimiento, la estética me es indiferente.

Tengo un Ryzen 5 3600X, ¿qué me recomendáis? Si podéis darme una explicación de por qué debería elegir esa memoria, mejor que mejor, es el primer PC de sobremesa que tengo y el tema de la ram se me escapa, sé lo básico así que aprovecho el hilo para aprender un poco más de vuestra experiencia en plan sanguijuela :P

Yo probé estas en una b450m gaming plus con un 3400g e iban bien, además en amazon indica que son compatibles con amd ryzen.
https://www.amazon.es/Ballistix-BLS2K8G ... B07M9HZFP2
Activar el xmp y a volar.
Saludos.
javier español escribió:¿Qué placa base tienes?

Mira en la QVL del fabricante de la placa base y mejor si son módulos cuya referencia está en la misma.

Saludos.

Mi placa base es una MSI B450 Tomahawk Max, estoy mirando el QVL, no tenía ni idea de que existía con lo útil que es, puedes comprobar todos los módulos compatibles por número de serie y encima te dicen el fabricante de las memorias, estoy buscando alguna G.Skill que sea de Samsung, luego os comento si he encontrado alguna a buen precio en webs españolas. He comprobado si la mía se encontraba dentro del QVL y no está [qmparto]

@molina22 gracias por la recomendación, les echaré un vistazo a ver qué tal :P

¿Sabéis de webs que vendan hardware y tengan variedad? Aparte de pccomponentes, wipoid, coolmod.
Aussar es la que yo suelo recomendar, además que hacen unos montajes muy buenos.

Si dices el límite de precio, uso del equipo, resolución del monitor, etc... te puedo hacer una configuración si quieres.

Saludos.
Te han vendido un modelo "raro". Creo que ya le pasó a alguien más...
CMK16GX4M2E3200C16
Busca módulos iguales pero cambiando la E por una B y solucionado. Tampoco vienen en la QVL pero funcionan perfectamente. Sí que figura los de 32gb = 2x16gb:
CMK32GX4M2B3200C16 ver4.31 2133MHz 3200MHz 3200 MHz Samsung 1.35v DUAL 16GB √ | √ |

Si no quieres pagar gastos de envío tienes 2x8gb en amazon con disipadores de color rojo a 88€:
https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... B014HCGJSI

Venga, suerte

Edit ¿Dónde las compraste para que quien nos lea tenga cuidado?
3733MHz CL17. El rendimiento óptimo para los Ryzen 3000. Por 105€

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-PC ... B01K7V0DRG
juanvi67 escribió:Te han vendido un modelo "raro". Creo que ya le pasó a alguien más...
CMK16GX4M2E3200C16
Busca módulos iguales pero cambiando la E por una B y solucionado. Tampoco vienen en la QVL pero funcionan perfectamente. Sí que figura los de 32gb = 2x16gb:
CMK32GX4M2B3200C16 ver4.31 2133MHz 3200MHz 3200 MHz Samsung 1.35v DUAL 16GB √ | √ |

Si no quieres pagar gastos de envío tienes 2x8gb en amazon con disipadores de color rojo a 88€:
https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... B014HCGJSI

Venga, suerte

Edit ¿Dónde las compraste para que quien nos lea tenga cuidado?

@juanvi67 Muchas gracias por la info, la memoria la compré en amazon, que estaba de oferta a 81€ y con las ventajas de amazon prime -> https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... op?ie=UTF8

Supongo que la RAM que me has recomendado de amazon, al igual que la versión de 32gb, también es de samsung, verdad? Si es así, estoy a un click de que sean mías [carcajad]

javier español escribió:Aussar es la que yo suelo recomendar, además que hacen unos montajes muy buenos.

Si dices el límite de precio, uso del equipo, resolución del monitor, etc... te puedo hacer una configuración si quieres.

Saludos.

El equipo lo tengo montado al completo, lo único que necesito es cambiar la RAM porque últimamente no puedo estar más de 5 minutos sin que el PC se cuelgue o de pantallazo azul, pero gracias igualmente por ofrecerme tu ayuda :P

licordesoma escribió:3733MHz CL17. El rendimiento óptimo para los Ryzen 3000. Por 105€

https://www.amazon.es/Patriot-Memory-PC ... B01K7V0DRG

He entrado en la página de AMD para comprobar cuál es la frecuencia máxima de mi CPU ( 3600x ), esta es de 3200 MHz y me has recordado una duda que vengo teniendo desde hace tiempo.. hay gente con procesadores intel que intentan subir la frecuencia de la RAM cuando su procesador no supera, por ejemplo, los 2666 como es el caso del i5-9600k, pero igualmente meten overclock a la memoria y la acaban subiendo. La duda es.. ¿qué sentido tiene esto si teóricamente la CPU no soporta más de X frecuencia en la RAM? ¿Se nota en el rendimiento o peta por ser inestable?
La frecuencia máxima de la memoria para un 3600x no es 3200MHz

De hecho, según los de AMD, el punto óptimo son los 3733MHz

https://www.google.com/amp/s/www.profes ... -3000/amp/
@Nooblind Aunque oficialmente la memoria soportada sea 3200 aprovechas más si la placa soporta frecuencias más altas.

Mira mejor si la placa te soporta las 3733, las pones, activas el perfil XMP de su velocidad y a correr aunque creo recordar en algún benchmark que de 3200 a 3733 no había tanta diferencia de rendimiento proporcional como de 2400 a 3200.

Yo he pillado unas Crucial Ballistix 3200 CL16 2x8 Gb. por 85 € que deben subir bien pero paso de OC para sacar 2 FPS más.
TheBanditPCL escribió:@Nooblind Aunque oficialmente la memoria soportada sea 3200 aprovechas más si la placa soporta frecuencias más altas.

Mira mejor si la placa te soporta las 3733, las pones, activas el perfil XMP de su velocidad y a correr aunque creo recordar en algún benchmark que de 3200 a 3733 no había tanta diferencia de rendimiento proporcional como de 2400 a 3200.

Yo he pillado unas Crucial Ballistix 3200 CL16 2x8 Gb. por 85 € que deben subir bien pero paso de OC para sacar 2 FPS más.

Aquí se puede ver la ganancia, unos pocos fps
https://youtu.be/kP9F0h7qP_g
@licordesoma 10-15 fps.en juegos de +500 fps? 4-5 fps en juegos de más de 200 fps?.

Hablo de 3200 a 3600, habrá a quien le merezca la pena y hasta será capaz de notarlo, yo no.
¿Sabéis quién es el fabricante de las Viper 4 PV416G373C7K? En plan, Samsung, Hynix, etc.. he buscado y no he encontrado información al respecto. También he estado leyendo reseñas y hay gente que reporta que estas no llegan a la frecuencia prometida por su perfil XMP ( no sé si porque su placa no lo permite, o por fallo de las memorias ) En mi caso, la placa que uso soporta hasta 4133 MHz por lo que si es una buena memoria, podría comprarla sin problemas.

¿Por qué memoria os decantaríais entre las Corsair Vengance LPX a 3200MHz CL16 y las Patriot Viper 4 3733 CL17?
Nooblind escribió:¿Sabéis quién es el fabricante de las Viper 4 PV416G373C7K? En plan, Samsung, Hynix, etc.. he buscado y no he encontrado información al respecto. También he estado leyendo reseñas y hay gente que reporta que estas no llegan a la frecuencia prometida por su perfil XMP ( no sé si porque su placa no lo permite, o por fallo de las memorias ) En mi caso, la placa que uso soporta hasta 4133 MHz por lo que si es una buena memoria, podría comprarla sin problemas.

¿Por qué memoria os decantaríais entre las Corsair Vengance LPX a 3200MHz CL16 y las Patriot Viper 4 3733 CL17?

Hay un hilo en este foro donde un usuario que ha probado esas memorias con un Ryzen 3000 confirma que alcanzan la frecuencia de 3733 GHz

hilo_mejor-memoria-para-ryzen-3600_2348589
licordesoma escribió:
Nooblind escribió:¿Sabéis quién es el fabricante de las Viper 4 PV416G373C7K? En plan, Samsung, Hynix, etc.. he buscado y no he encontrado información al respecto. También he estado leyendo reseñas y hay gente que reporta que estas no llegan a la frecuencia prometida por su perfil XMP ( no sé si porque su placa no lo permite, o por fallo de las memorias ) En mi caso, la placa que uso soporta hasta 4133 MHz por lo que si es una buena memoria, podría comprarla sin problemas.

Hay un hilo en este foro donde un usuario que ha probado esas memorias con un Ryzen 3000 confirma que alcanzan la frecuencia de 3733 GHz

hilo_mejor-memoria-para-ryzen-3600_2348589

Uff, quiero comprar las patriot pero mi disipador es un problema, puedo meter las Corsair Vengance LPX y sobra espacio mínimo, porque estas son de perfil bajo pero las patriot son mucho más altas. Voy a medir el margen que me deja el disipador para la RAM y a ver si coincide con el tamaño de las especificaciones de las patriot.

Edit: Tengo de margen 1 cm con respecto a las Vengance LPX, la diferencia entre las Patriot y las Vengance es de 0.86 cm, entran por los pelos [qmparto]
14 respuestas