A mi entender la velocidad de grabacion no tiene nada que ver con la velocidad de lectura, por eso son "velocidad de"... si estuviesen relacionadas no existirian por separado, sino unidas... para mi es un grave error de interpretacion...
Lo que sucede es que al grabar a mayor velocidad puede que en dvd o cd (no la grabadora, sino el medio donde grabas) de no muy buena calidad pueden tener errores de grabacion... y por eso es que luego dicen que falla el juego, la realidad es que esta mal grabado.
Yo siempre hago las grabaciones de mis cd/dvds con verificacion de grabacion, tarda un poco mas, pero me aseguro de no perder informacion... a 16X muchas grabaciones me dieron error al verificarlas sobre la pc (ni siquiera las meto en el pstwo, ni en ningun otro lado)... pero todos mis juegos de pstwo los tengo grabados a 12X y andan de maravilla, ya voy por el 40 sin problemas...
O sea, la velocidad de grabacion es independiente de la de lectura... yo sugiero que cuando graben algo, activen el tilde de verificar los datos grabados (que el nero lo tiene en la misma ventana que graba...)
Espero haya sido de ayuda a alguien... saludos...