Duda ram, 4 slots o 2 slots?

Tengo esta memoria ram, 32Gb en total:
https://www.amazon.es/Hyperx-HX433C16PB ... spell&th=1

Y la tengo puesta en la placa base msi gaming pro x470 con un ryzen 2700x. El problema, es que tenia 16 de ram, y compré 16 más, pero siendo el mismo modelo, misma velocidad, no son del mismo fabricante. Ahora viendo con el cpu-z, veo que están asi:

(nombre de fabricante, lo demás es lo mismo)
slot 1: hynix
slot 2: hynix
slot 3: samsung
slot 4: samsong

Las tengo bien? o deberia cambiar el orden?
Antes, cuando tenia 16, las podía poner a 3333mhz, ahora solo a 2966mhz. Vosotros creeis que es porque no son del mismo fabricante? o si compró las mismas memorias, podré subirlas a 3333mhz.
Mi placa base:
https://es.msi.com/Motherboard/X470-GAMING-PRO/Overview

Vosotros comprariais exactamente las mismas memorias del mismo fabricante, teniendo en cuenta, que vendería las antiguas, y apenas perdería dinero? Gracias.
@willygermo está todo ok, lo que pasa es que antes Samsung fabricaba chips para memorias RAM (unos chips que eran la leche y overclockeaban muy bien), pero dejó de hacerlo hace tiempo. Las memorias que se fabricaban antes con chips Samsung, ahora se fabrican con chips Hynix, pero viene a ser lo mismo, lo único es que overclockean peor.

De todos modos, deberías poder ponerlas a 3333Mhz, si no te permite poner el A-XMP, pon la frecuencia y las latencias manualmente.
Debería s de poner dos idénticas en los slot 1 y 3 y otras dos en los 2 y 4.

En lo referente a la velocidad, solo te puedo hablar de leer, que al parecer si pones más de 2 módulos en Ryzen solo te va a reconocer la velocidad que el controlador es capaz de manejar, en el caso de la serie 2xxx pues 2933mhz.
A ver si se pasa alguien y nos lo explica bien pero ya te digo que según he leído y mucho se quedarán en esa velocidad.
emiliojrc escribió:Debería s de poner dos idénticas en los slot 1 y 3 y otras dos en los 2 y 4.

En lo referente a la velocidad, solo te puedo hablar de leer, que al parecer si pones más de 2 módulos en Ryzen solo te va a reconocer la velocidad que el controlador es capaz de manejar, en el caso de la serie 2xxx pues 2933mhz.
A ver si se pasa alguien y nos lo explica bien pero ya te digo que según he leído y mucho se quedarán en esa velocidad.

+1 en todo lo que has dicho

De todas maneras, en el manual de la tarjeta madre o en la pagina del fabricante en las notas del modelo de tarjeta madre vienen advertencias sobre el manejo de la RAM donde encontrarias esa explicacion de que pasa al usar los 4 bancos de memoria.
TRASTARO escribió:
emiliojrc escribió:Debería s de poner dos idénticas en los slot 1 y 3 y otras dos en los 2 y 4.

+1 en todo lo que has dicho

De todas maneras, en el manual de la tarjeta madre o en la pagina del fabricante en las notas del modelo de tarjeta madre vienen advertencias sobre el manejo de la RAM donde encontrarias esa explicacion de que pasa al usar los 4 bancos de memoria.

Entonces en la memorias, mejor en 1 y 3 / 2 y 4, no? Yo es que lo veía raro, que fueran así seguidas. Yo creo que las había puesto así, peor hoy mirandolo, he visto que estaban en slots contiguos, y me ha extrañado. Pero como hice varios cambios probando cosas, se ve que al final me confundí y las puse juntas.

Entonces, en teoria, tampoco importa tanto que sean fabricantes diferentes, más si no voy a overloockear. no?

Pues las dejare a 2966mhz pues, porque tambien habia leído algo de esa limitación de la serie 2 de ryzen.
En el manual no pone nada de esa limitación de la placa base, será que es cosa de los ryzen pues.

Vamos, que seguro que tengo las ram mal en los slots que no tocan? es que los cambiaría, pero es que una vez, tocando la ram (lo mismo, cambiandolos de sitio), después no habia manera que me entrara al windows el ordenador, y lo pasé bastante mal. Me prometí no volverla a cambiar.
Aprovechando el tema de las rams, tengo una duda; monto 2 módulos de 8 gigas a 2133Mhz en placa base MSI Mortar B150M, la cual soporta, también, como máximo 2133Mhz.
Si entro en BIOS me sale la opción de activar perfil XMP. Entonces este rollo para que sirve?

PD: Si lo activo se enciende una luz roja en la placa. Pero no noto nada raro o inestable.
mojito1469 escribió:Aprovechando el tema de las rams, tengo una duda; monto 2 módulos de 8 gigas a 2133Mhz en placa base MSI Mortar B150M, la cual soporta, también, como máximo 2133Mhz.
Si entro en BIOS me sale la opción de activar perfil XMP. Entonces este rollo para que sirve?

PD: Si lo activo se enciende una luz roja en la placa. Pero no noto nada raro o inestable.

El XMP es un perfil OVERCLOCK que traen las ram de fábrica, que al activarlo en la BIOS la placa reconoce y ajusta automáticamente sin tener que tocar nada más.
Ejemplo:

La DDR4 tiene una velocidad base de 2133Mhz, cuando compras una ram y ves que tiene una velocidad superior lo que quiere decir es que al activar el XMP el fabricante te asegura que subira de frecuencia sin que se dañe y siendo totalmente estable.
DDR4 base 2133mhz. > DDR4 XMP 3200Mhz

También pueden darse el caso que el perfil XMP lo que haga es ocear latencias a la misma velocidad, tengo un pc secundario con DDR3 a 1600mhz CL11 que al activar el XMP mantienen velocidad pero bajan latencia a CL9

Esto solo es factible a RAMs que tengan implementado el XMP, no todas lo traen aunque manualmente todas puedan ser oceadas.

Para que todo lo anterior se dé influye que la placa base soporte XMP y velocidades superiores de ram

@willygermo yo tengo una MSI b450 tomahawk y si miras el manual, que debe ser un calco al tuyo, para usar solo 2 memorias en dual Channel se usan los bancos 2 y 4 (los más alejados del CPU).
Ahí debe de especificar que si usas los 4 slots la frecuencia de la ram se ajustará al controlador máximo que permita el procesador que uses. Tu caso, igual que el mío si usará 4 RAMs, al tener Ryzen de serie 2, pues es 2933. Si usáramos Ryzen de serie 3 el controlador sube a 3200, siempre hablando de usar 4 RAMs

De ahí que se suela recomendar aumentar la ram siempre con 2 módulos de memoria en vez de 4, teniendo 2 la ram se puede ocear (activando xmp) más fácilmente si mermar el rendimiento
emiliojrc escribió:
mojito1469 escribió:Aprovechando el tema de las rams, tengo una duda; monto 2 módulos de 8 gigas a 2133Mhz en placa base MSI Mortar B150M, la cual soporta, también, como máximo 2133Mhz.

El XMP es un perfil OVERCLOCK que traen las ram de fábrica, que al activarlo en la BIOS la placa reconoce y ajusta automáticamente sin tener que tocar nada más.
Ejemplo:

La DDR4 tiene una velocidad base de 2133Mhz, cuando compras una ram y ves que tiene una velocidad superior lo que quiere decir es que al activar el XMP el fabricante te asegura que subira de frecuencia sin que se dañe y siendo totalmente estable.
DDR4 base 2133mhz. > DDR4 XMP 3200Mhz

También pueden darse el caso que el perfil XMP lo que haga es ocear latencias a la misma velocidad, tengo un pc secundario con DDR3 a 1600mhz CL11 que al activar el XMP mantienen velocidad pero bajan latencia a CL9

Esto solo es factible a RAMs que tengan implementado el XMP, no todas lo traen aunque manualmente todas puedan ser oceadas.

Para que todo lo anterior se dé influye que la placa base soporte XMP y velocidades superiores de ram

@willygermo yo tengo una MSI b450 tomahawk y si miras el manual, que debe ser un calco al tuyo, para usar solo 2 memorias en dual Channel se usan los bancos 2 y 4 (los más alejados del CPU).
Ahí debe de especificar que si usas los 4 slots la frecuencia de la ram se ajustará al controlador máximo que permita el procesador que uses. Tu caso, igual que el mío si usará 4 RAMs, al tener Ryzen de serie 2, pues es 2933. Si usáramos Ryzen de serie 3 el controlador sube a 3200, siempre hablando de usar 4 RAMs

De ahí que se suela recomendar aumentar la ram siempre con 2 módulos de memoria en vez de 4, teniendo 2 la ram se puede ocear (activando xmp) más fácilmente si mermar el rendimiento

Ok, muchas gracias por la explicación.
Pues voy a probar de ver la diferencia que tengo al activarlo, por lo que dices que pueden bajar la latencia.

La velocidad en mi caso seria imposible ya que la placa solo soporta la velocidad base DDR4.
Si comprase un Ram mas potente, por ejemplo a 2400Mhz, imagino que me daría la velocidad mínima(2133Mhz).
@mojito1469 tendría que decir que marca y modelo son tu ram
Mezclar módulos de RAM de diferentes características y fabricantes es una lotería, te puede ir bien o no, hasta que no lo pruebes no se puede saber, incluso puede haber otro con tus mismos módulos que le vaya bien y a tí no, o viceversa.

Saludos.
@javier español [oki]
@emiliojrc Son unas Kingston HyperX Fury DDR4 2133 PC4-17000 8GB CL14.
mojito1469 escribió:@javier español [oki]
@emiliojrc Son unas Kingston HyperX Fury DDR4 2133 PC4-17000 8GB CL14.

Descargate e instala CPU Z, una vez instalado lo abres y ve a la pestaña SPD donde te dira el numero de modelo, los chips que monta y si tiene o no perfil XMP

Imagen
@emiliojrc

Imagen

Si que tengo XMP no? Pero los valores son casi iguales, vale la pena tenerlo activado?
mojito1469 escribió:@emiliojrc

Imagen

Si que tengo XMP no? Pero los valores son casi iguales, vale la pena tenerlo activado?

Si tienes XMP, pero solo te afecta en latencia, de CL16 pasarian a ser CL14.
Claro que deberias activarlo, aunque para un usuario normal esa diferencia no la vas a notar en el dia a dia..estamos hablando que por ejemplo en la edicion de un video pues te tarda 1 segundo menos [+risas]
pero teniendo la posibilidad de aumentar rendimiento sin miedo a romper nada siempre sera recomendable activarlo

Mira, para que puedas comprobar un salto sinificativo, esto es de mi pc principal

Imagen

como puedes ver si activo XMP la frecuencia sube hasta los 3200Mhz, y aun asi, gracias a mi placa que soporta mas velocidad aun las tengo subidas a 3333mhz con mismo voltaje y misma latencia
emiliojrc escribió:
mojito1469 escribió:@emiliojrc

Imagen

Si tienes XMP, pero solo te afecta en latencia, de CL16 pasarian a ser CL14.
Claro que deberias activarlo, aunque para un usuario normal esa diferencia no la vas a notar en el dia a dia..estamos hablando que por ejemplo en la edicion de un video pues te tarda 1 segundo menos [+risas]
pero teniendo la posibilidad de aumentar rendimiento sin miedo a romper nada siempre sera recomendable activarlo

Mira, para que puedas comprobar un salto sinificativo, esto es de mi pc principal

Imagen

como puedes ver si activo XMP la frecuencia sube hasta los 3200Mhz, y aun asi, gracias a mi placa que soporta mas velocidad aun las tengo subidas a 3333mhz con mismo voltaje y misma latencia

Ok! Gracias. Claro en tu caso lo notaras y todo, te da un buen salto de rendimiento.

Bueno algo es algo, lo voy activar. Cuando lo activo se enciende un led rojo en la parte inferior de las Rams. Supongo que no quiere decir nada solo indicar que esta activo el tema.
Que sería mejor, 32gb de ram en 4 slots con la limitación de 2933mhz que tengo por ryzen (que además como digo al principio del hilo, son de distinto fabricante). O 32gb en dos slots a 3200mhz. Logicamente, los 32 de ram, no los tengo para jugar, pero tambien juego bastante y cuantos mas fps, mejor.
No me lo hubiera planteado el cambio, pero es que he visto que esta muy bien de precio los 32 gb en 2 slots en amazon y vendiendo mi ram, no perdería dinero y ademas, podría ampliar en un futuro la ram (aunque lo dudo, ya que con los 32 voy sobradisimo).

https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... 492&sr=8-5

Otra cosa, no se mirar muy bien, si esa ram sería compatible con mi placa madre (mis especificaciones al inicio del hilo).

edito:
Lista de compatibilidad de mi placa:

https://www.msi.com/Motherboard/support ... ort-mem-14

No encuentro justo este modelo:

amazon: CMW32GX4M2C3200C16
listado: CMW32GX4M4C3200C16

Cambia ese numero. No sé muy bien que siginifica. Justamente, el mismo numero, no parece que esté en ningún lado.
Hombre, mejor a 3200MHz y en 2 módulos en vez de en 4. Lo que no dices es qué Ryzen en concreto tienes, los nuevos Ryzen 3000 son menos folloneros que los anteriores con la RAM.

Saludos.
javier español escribió:Hombre, mejor a 3200MHz y en 2 módulos en vez de en 4. Lo que no dices es qué Ryzen en concreto tienes, los nuevos Ryzen 3000 son menos folloneros que los anteriores con la RAM.

Saludos.

Ryzen 2700x
placa base msi x470 gaming pro
@willygermo mejor 2 módulos de 16gb, como se ha comentado si pones 4 módulos se quedarán en 2933mhz que es la velocidad que ryzen de la serie 2000 es la que soporta.
Bueno, pues creo que me voy a lanzar a por ellas, además en comentarios en amazon, hay un chico que tiene mi misma placa y procesador, y dice que le funcionan perfectamente a 3200mhz.

edito:
Compradas.
19 respuestas