emiliojrc escribió:mojito1469 escribió:Aprovechando el tema de las rams, tengo una duda; monto 2 módulos de 8 gigas a 2133Mhz en placa base MSI Mortar B150M, la cual soporta, también, como máximo 2133Mhz.
Si entro en BIOS me sale la opción de activar perfil XMP. Entonces este rollo para que sirve?
PD: Si lo activo se enciende una luz roja en la placa. Pero no noto nada raro o inestable.
El XMP es un perfil OVERCLOCK que traen las ram de fábrica, que al activarlo en la BIOS la placa reconoce y ajusta automáticamente sin tener que tocar nada más.
Ejemplo:
La DDR4 tiene una velocidad base de 2133Mhz, cuando compras una ram y ves que tiene una velocidad superior lo que quiere decir es que al activar el XMP el fabricante te asegura que subira de frecuencia sin que se dañe y siendo totalmente estable.
DDR4 base 2133mhz. > DDR4 XMP 3200Mhz
También pueden darse el caso que el perfil XMP lo que haga es ocear latencias a la misma velocidad, tengo un pc secundario con DDR3 a 1600mhz CL11 que al activar el XMP mantienen velocidad pero bajan latencia a CL9
Esto solo es factible a RAMs que tengan implementado el XMP, no todas lo traen aunque manualmente todas puedan ser oceadas.
Para que todo lo anterior se dé influye que la placa base soporte XMP y velocidades superiores de ram
@willygermo yo tengo una MSI b450 tomahawk y si miras el manual, que debe ser un calco al tuyo, para usar solo 2 memorias en dual Channel se usan los bancos 2 y 4 (los más alejados del CPU).
Ahí debe de especificar que si usas los 4 slots la frecuencia de la ram se ajustará al controlador máximo que permita el procesador que uses. Tu caso, igual que el mío si usará 4 RAMs, al tener Ryzen de serie 2, pues es 2933. Si usáramos Ryzen de serie 3 el controlador sube a 3200, siempre hablando de usar 4 RAMs
De ahí que se suela recomendar aumentar la ram siempre con 2 módulos de memoria en vez de 4, teniendo 2 la ram se puede ocear (activando xmp) más fácilmente si mermar el rendimiento