› Foros › PC › Software libre
que el uso de material software no licenciado es delito
Para que sea delito es necesario ánimo de lucro.
No obstante no existe derecho a copia privada como con otras obras intelectuales.
De todos modos, independientemente de su denominación y las vías de reclamación que ésta implique, sigue siendo una actuación en contra de lo establecido por la ley.
Ferdy escribió:Para que sea delito es necesario ánimo de lucro.
El ánimo de lucro, en derecho, se entiende como CUALQUIER tipo de beneficio. No solo el económico. El hecho de usar un software, es ánimo de lucro, ya que te beneficias del propio uso que le das.[*]No obstante no existe derecho a copia privada como con otras obras intelectuales.
Por supuesto que existe, reconocido bajo la misma LPI.
La copia privada, deja de estar amparada por la LPI desde el mismo momento en que supone ánimo de lucro, por lo que según tú desde el mismo momento en que haces uso de un software sin licenciar, estas haciendo un uso ilegal de tu copia privada.
Para que una actividad se haga con ánimo de lucro, es necesario que su ejecución suponga un aumento de patrimonio, así pues, por usarlo en tu casa para tus cosas no sería ilegal.
Ferdy escribió:El ánimo de lucro, en derecho, se entiende como CUALQUIER tipo de beneficio. No solo el económico. El hecho de usar un software, es ánimo de lucro, ya que te beneficias del propio uso que le das.[*]
[*] - Excepto que en algunos casos, según una nota reciente de la fiscalía general del estado, se insta a los fiscales a no perseguir aquellos en cuyo lucro no haya beneficio económico.
Y dicho ésto, el software NO está amparado por la copia privada.
Ferdy escribió:Cita tus fuentes, pues yo confié en las mías, y ahora tengo dudas.
Ferdy escribió:Otras cosas te las sacas del culo, comoY dicho ésto, el software NO está amparado por la copia privada.
- ferdy
Dicho sea de paso, sobre el tema del ánimo de lucro no tengo ningún problema en envainármela en cuanto cites una fuente seria. Me choca porque mi profesor de derecho sostuvo siempre lo contrario.
- ferdy
Ya lo he hecho, el conocido abogado es David Bravo, aunque bueno, puede que sólo lo conozca yo
Pero vamos, que ya hay jurisprudencia sobre el tema:
Pues va a ser que sí
Lo que sí se permite es la "copia de seguridad" siempre y cuando tengas una licencia válida del software. Se entiende por "programa de ordenador" lo siguiente:
Permíteme citar a JiXo:
Tu profesor de Derecho no será Pedro Farré ... ¿verdad?
Porque te vuelvo a repetir, si las cosas fueran como tú o tu profe las pintáis, me merece más la pena ir a dar el palo a El Corte Inglés que bajarme una canción de la mula, ya que si el botín no supera una determinada cantidad, estaría cometiendo una falta no un delito castigable con pena de cárcel.
Ferdy escribió:Ejem.... fuentes de autoridad, no estrellas mediáticas.
¿Qué sentencia es esa? No todo lo que dice un juez sienta jurisprudencia. Esto SI que puede llevar a engaño.
No, ese es el derecho a la remuneración del autor, para que nos entendamos, al canon por software que, por suerte está claro y no pagamos.
Vuelves a no citar nada útil, lo que citas es la definición de programa de ordenador, no el resto de cosas que dices.
No. Como fuente de autoridad no sirve, aunque esté de acuerdo en casi toda la cita.
Ese argumento no se sostiene. Todos sabemos que la legislación española no es de lo más 'razonable' del mundo y que situaciones de esas se dan en MUCHOS casos (como por ejemplo que matar a 2 personas te salga igual que matar a 50 a la larga).
No suelo ser tan prepotente con la gente, pero macho, a tí te va la marcha. El fallo que has cometido tú en este hilo lo cometen a diario otros usuarios al pedir ayuda o al responder a ciertos posts. Sin embargo, todos la cagamos por la misma razón: estamos convencidos de lo que soltamos por la boca, hasta que alguien nos saca del error.
La prepotencia hay veces que es mejor meterla en el bolsillo, sobretodo cuando tienes razón. Y más en tu caso, que sabes un huevo y parte del otro sobre todo lo relacionado con la informática. Hay quien dice que la humildad es una virtud.
Tómatelo como quieras, pero si yo fuera tú, cuidaría las formas de ahora en adelante.
Como has visto, no me saco las cosas del culo
Ferdy escribió:¿En serio has sido prepotente? Je. Has sido algo flojo en tus argumentos, pero nada más.
Lo que cité, te lo sacaste del culo. El software 'no está amparado por la copia privada' no tiene casi sentido. El amparado será el que hace la copia privada, o el poseedor de los derechos sobre el software (tanto morales como patrimoniales).
Un poco de paz, se puede rebatir argumentos sin entrar en la descalificacion personal.
Ferdy escribió:¿Mande? No se como lo percibirá _WiLloW_, pero yo no veo ningún ataque personal.
- ferdy