Buenos días, recientemente me he tenido que enfrentar a una red en una empresa, en el que había múltiples puntos de acceso, utilizaban marcas como Linksys Wireless- G Access Point WAP200 y creo que algún Mikrotik, en este caso creo que era todo Linksys, pero me pasó un caso curioso.
Resulta que había el típico portátil que conectaba al wifi en un punto de la red pero en el departamento en el que debía estar conectado conectaba pero no terminaba de resolver ni ip ni dns de ninguna manera, a ese portátil se le hicieron varios formateos, cambios de driver de tarjeta de red, etc, reiniciando todos los puntos de acceso de su alrededor... para al final averiguar que mi compañero no me informó de la situación de un punto de acceso justo en el falso techo del departamento contiguo donde se encontraba el punto de acceso "problemático" y cuya solución era tan simple como apagar ese punto de acceso y volver a encenderlo, pero todo esto después de dar muchas vueltas y tuvo que ser uno de los empleados quien me informase de la existencia de un punto de acceso en su departamento en el falso techo.
Mi duda es que los puntos de acceso tenían el mismo nombre de red que el original del wifi "padre", por lo que si tienes varios puntos de acceso, como en este caso que había 20 puntos de acceso, me resultó una tare ardua encontrar el punto de acceso problemático, hasta el punto de que en aquella zona donde el portátil no se conectaba me llevé tres puntos de acceso para resetearlos, actualizar su firmware y volver a conectarlos, pero como he dicho mi compañero no me informó de que había un punto de acceso en el aula contigua a donde el portátil tenía problemas y finalmente ese era el punto de acceso que daba problemas, y cuya solución fue tan simple como apagar el punto de acceso y volver a encenderlo. A partir de ahí el portátil ya se conectaba perféctamente, pero claro, después de rebanarte los sesos buscando "a ojo" y de forma nada profesional el router.
Dicho esto, sigo un poco mosca porque me gustaría saber la manera de averiguar a que punto de acceso se conecta un ordenador cuando hay varios con el mismo nombre y el portátil digamos se conecta al que mejor cobertura le da.
Se me ocurre que alguna manera de averiguar el punto de acceso al que se conectaba era utilizando un auditor de wifi tipo "wifi analyzer" y comprobar el canal en el que los puntos de acceso se configuraron originalmente.
Digo esto porque mi compañero no me dio ningún mapa de red, ni de los puntos de acceso ni contraseñas (muy poco profesional por su parte), el caso es que me he quedado mosca porque debe haber alguna forma de averiguar a que punto de acceso se conecta un equipo cuando el wifi sólo tiene un nombre y los puntos de acceso sólo hacen de repetidores.
Se que a simple ojo se conectaban a este modelo de Linksys, pero me gustaría saber alguna forma profesional de comprobar a que puntos de acceso se va conectando un portátil según voy pasando de una sala a otra.
Se que es un poco lioso lo que digo, pero si alguien me puede sacar de esta duda se lo agradeceré porque de verdad, se pasa mal cuando te dejan en un sitio sin mapa de red y sin datos ni contraseñas del router “padre” para ver cómo se conectan los puntos de acceso y que ips van asignando.
PD: Quería preguntaros a mayores que modelo de mikrotik es el que más se está instalando actualmente por su relación calidad/precio.
Gracias de antemano.