Duda red local

Buenos días,

Tengo una pequeña duda sobre el montaje de mi red local, explico:

La idea original es llevar un cable atravesando la casa a un switch de 5 bocas. Al switch se conectaría un AP wifi para dar wifi desde ahí, puesto que la zona es más central en la casa.

Ahora me he dado cuenta de que no hay AP que funcionen en 2.4/5 Ghz, pero si que he visto que hay routers que permiten configurarse como bridge y tienen varias salidas ethernet.

¿Puede un router en modo puente con wifi y 4 salidas ethernet sustituir a un switch + ap?

Seguramente estaré preguntando una gilipollez, pero esto de las redes es lo que peor llevo xD.

Gracias!
Un router neutro configurado para que no se pise la ip con la de tu modem/router principal es lo que te hace falta.

El modo bridge ni te hace falta, puedes encadenar routers uno con otro mientras tengan IPs diferentes (192.168.1.2 por ejemplo si el principal es el 192.168.1.1) y pongas como gateway y DNS la IP del principal. (para que sepa que tiene que agarrar internet desde esa IP, aunque DNS tambien puedes configurar otras si te es conveniente como usar las DNS de OpenDNS o las de Google)

Normalmente los routers vienen configurados con una IP 192.168.1.1 (o 0.1) y si lo pones junto a otro con la misma se pisarán (casi seguro) y no podrás usar ninguno de los 2, por eso tendrás que pinchar el PC solo al nuevo router y una vez ya configurada la IP nueva ya si conectar los routers entre ellos con el cable. (logicamente si cambias la IP al router la pagina de configuracion se entrará con la nueva IP de este)

Te digo todo esto y quizá parece mucho pero realmente es algo rápido de hacer y no tiene complicación alguna.
Darumo escribió:Un router neutro configurado para que no se pise la ip con la de tu modem/router principal es lo que te hace falta.

El modo bridge ni te hace falta, puedes encadenar routers uno con otro mientras tengan IPs diferentes (192.168.1.2 por ejemplo si el principal es el 192.168.1.1) y pongas como gateway y DNS la IP del principal. (para que sepa que tiene que agarrar internet desde esa IP, aunque DNS tambien puedes configurar otras si te es conveniente como usar las DNS de OpenDNS o las de Google)

Normalmente los routers vienen configurados con una IP 192.168.1.1 (o 0.1) y si lo pones junto a otro con la misma se pisarán (casi seguro) y no podrás usar ninguno de los 2, por eso tendrás que pinchar el PC solo al nuevo router y una vez ya configurada la IP nueva ya si conectar los routers entre ellos con el cable. (logicamente si cambias la IP al router la pagina de configuracion se entrará con la nueva IP de este)

Te digo todo esto y quizá parece mucho pero realmente es algo rápido de hacer y no tiene complicación alguna.

Gracias por la respuesta!

Entonces en este caso si conecto una impresora de red al segundo reputar se vería en toda la red generada por el primero? Y para abrir puertos simplemente lo haría en el gateway?
Exacto. Estando las IPs en el mismo rango es indiferente a que router esté conectado el dispositivo que sea.

Los puertos los abres en el router principal que es el que provee de internet.

Yo mismo tengo un ModemRouter de ONO (con IP 192.168.1.1) y a el enganchado un Linksys WRT54G (con IP 192.168.1.2, se que es viejo pero tiene algunas habilidades que aún me son utiles con determinados firmwares no oficiales) y lo tengo todo como te lo he comentado.
Ya puestos, me lanzo también al tema de las dudas.

En el salón tengo el router de fibra+ont (modo monopuesto) y conectado al router un airport extreme (que se encarga de la LAN y del WIFI). La cobertura WIFI no es muy buena tanto en la habitación de matrimonio como en la del niño. Del airport extreme sale un cable a la habitación del ordenador en donde tengo un switch.

¿Como podría configurar mi WRT54g (firm tomato) para que fuera un repetidor de la WIFI que gestiona el WRT54G?

Gracias.
Stylish escribió:Ahora me he dado cuenta de que no hay AP que funcionen en 2.4/5 Ghz..

¿Te refieres a que use ambas frecuencias?, meparece que si los hay pero son raros y caros, y no para uso domestico.

Stylish escribió:¿Puede un router en modo puente con wifi y 4 salidas ethernet sustituir a un switch + ap?

Si puede, como te dice darumo

Pero puedes tener varios router en la misma LAN, solo le indicas a cada router el rango de direcciones IP que va a asignar [y que va a administrar], y en el router neutro, como Puerta de Enlace [GateWay] debes poner la IP del modem/router, ya que atraves de él es que sales a la red externa WAN [en este caso a internet].

hilo_configurar-red-local-con-router-router-neutro_2037595
hilo_hacer-un-router-como-switch_2060217

.
Jar-Jar escribió:Ya puestos, me lanzo también al tema de las dudas.

En el salón tengo el router de fibra+ont (modo monopuesto) y conectado al router un airport extreme (que se encarga de la LAN y del WIFI). La cobertura WIFI no es muy buena tanto en la habitación de matrimonio como en la del niño. Del airport extreme sale un cable a la habitación del ordenador en donde tengo un switch.

¿Como podría configurar mi WRT54g (firm tomato) para que fuera un repetidor de la WIFI que gestiona el WRT54G?

Gracias.

Con tomato si no me equivoco el único modo de hacer de repetidor es como cliente y WDS. WDS es un estándar que se creo justamente para eso, para ampliar el alcance de redes wifi, pero tiene bastantes pegas, entre otras que el soporte WPA es mejorable por decir una palabra bonita en muchos fabricantes, y muchas veces cambiar simplemente el fabricante del chip de red en un lado y en otro es olvidarte de que funcione con una clave WPA. Aun así, por si te sirve: http://www.howtogeek.com/104007/how-to- ... d-routers/

Como alternativa, mi consejo es que uses el firmware DD-WRT en lugar de Tomato y el modo repeater client. Es mucho más fácil de configurar que WDS y en muchos casos da mejor rendimiento.

Saludos
Pollonidas escribió:
Con tomato si no me equivoco el único modo de hacer de repetidor es como cliente y WDS. WDS es un estándar que se creo justamente para eso, para ampliar el alcance de redes wifi, pero tiene bastantes pegas, entre otras que el soporte WPA es mejorable por decir una palabra bonita en muchos fabricantes, y muchas veces cambiar simplemente el fabricante del chip de red en un lado y en otro es olvidarte de que funcione con una clave WPA. Aun así, por si te sirve: http://www.howtogeek.com/104007/how-to- ... d-routers/

Como alternativa, mi consejo es que uses el firmware DD-WRT en lugar de Tomato y el modo repeater client. Es mucho más fácil de configurar que WDS y en muchos casos da mejor rendimiento.

Saludos

Muchas gracias.

Ahora estoy de vacaciones y ese router neutro lo tengo en la ofi para unas pruebas que hice, miraré el link del tomato y mientras tanto me bajo el firm del ddwrt.

Gracias.
Darumo escribió:Exacto. Estando las IPs en el mismo rango es indiferente a que router esté conectado el dispositivo que sea.

Los puertos los abres en el router principal que es el que provee de internet.

Yo mismo tengo un ModemRouter de ONO (con IP 192.168.1.1) y a el enganchado un Linksys WRT54G (con IP 192.168.1.2, se que es viejo pero tiene algunas habilidades que aún me son utiles con determinados firmwares no oficiales) y lo tengo todo como te lo he comentado.

Darumo, yo tengo la misma configuración, y lo que me gustaría es que el linksys repitiera la señal de wifi, no tener dos wifi diferentes en casa, por lo que si sería interesante el modo bridge, imagino...

Es que tengo comprobado que los dispositivos electrónicos tienen la puñetera inercia de conectarse al router más lejano en el 100% de los casos y siempre tengo que ir cambiando a mano.

¿Se podría hacer algo para que las dos redes wifi se "fusionaran" en una y que los dispositivos se conectaran al que tuviera más señal en cada momento? Estoy cansado de "conexión limitada" de los huev$%.

Un saludo.
Personalmente no lo he intentado ya que en mi caso las capacidades Wifi de los routers son muy diferentes, mientras uno es Wifi N el Linksys que tengo es Wifi B/G

El que se conecte a un Wifi antes que a otro tiene que ser cosa del S.O. y no creo que tenga que ver con el tema de los routers. El S.O. lo mismo sigue el orden en que fue configurado o al que detecte antes que el hecho de que tenga mas o menos señal.

De todas formas el modo Bridge creo que no es el modo que tu crees que es, por oidas no me suena que haga lo que tu dices.
Darumo escribió:Personalmente no lo he intentado ya que en mi caso las capacidades Wifi de los routers son muy diferentes, mientras uno es Wifi N el Linksys que tengo es Wifi B/G

El que se conecte a un Wifi antes que a otro tiene que ser cosa del S.O. y no creo que tenga que ver con el tema de los routers. El S.O. lo mismo sigue el orden en que fue configurado o al que detecte antes que el hecho de que tenga mas o menos señal.

De todas formas el modo Bridge creo que no es el modo que tu crees que es, por oidas no me suena que haga lo que tu dices.

Bueno, realmente lo que querría hacer es convertir el linksys en un AP, sin perder las bocas de red, claro. Tengo unos PLC que unen los dos routers, y me gustaría tener sólo una red WIFI en casa, no como ahora.

De todos modos, me da a mi que aunque tenga un AP, me seguirá pasando lo mismo. Pillará la primera antena que encuentre, tenga la calidad de señal que tenga. En estos tiempos, que un dispositivo informático no sea capaz de decidir cual señal coger pensando en su calidad me parece de risa. Pero no es que me lo haga el móvil android, que tira, es que lo hacen hasta los PC!!! Parece que me odien... Enciendo, empiezo a navegar, veo que va lento, y ¡sorpresa! se ha conectado a la antena wifi que hay al otro lado de la casa, en lugar de a la que tiene a medio metro. Pa matarlos.

Un saludo.
10 respuestas