Kuribo escribió:Buenas,
En principio se puede hacer pero tienes que tener claras dos cosas:
- Backup: NO hace falta decir que es vital tener un backup antes de realizar el proceso.
- LiveCD: Efectivamente, no puedes modificar / en caliente, tienes que usar un LiveCD.
No se que tal andaras de ingles pero en esta web lo explican sin muchas complicaciones:
http://blog.shadypixel.com/how-to-shrin ... me-safely/Si necesitas traduccion avisame
Un saludo
Eso buscaba, simple y directo, probado desde un live de ubuntu en un una vm (el primero que pille
).
Mas tarde procedere a realizar los backups de los archivos esenciales para realizarlo en la maquina fisica.
Por estas cosas pregunto, la documentación es MUY grande y lo que necesito son solo 5 min de ella
Aunque aun debo trastear algo mas porque creo que no tengo aprovechado aun todo el espacio
.
-----
Redimensionar particiones del sistema dentro de un LVM
Lo mas fácil es usar un liveCD (el de Ubuntu es valido) pues no debes modificar una partición del sistema montada y en uso.
AVISO, estos comandos tienen permisos de superusuario, realizar un backup previo de los datos importantes.
fdisk -l #visualizar unidades incluyendo las LVM
vgchange -a y #Permite realizar cambios al LVM
e2fsck -f /dev/mapper/root #Comprueba el sistema de archivos
resize2fs /dev/mapper/root 100G #Redimensiona el sistema de archivos
lvreduce -L 110G /dev/mapper/root #reduce a x tamaño el volumen lógico
lvextend -L 110G /dev/mapper/root #aumenta a x tamaño el volumen lógico
Deberemos ir probando tamaños grandes y reduciendo hasta que te lo permita para aprovecha así el máximo tamaño.
Luego de tener los Gb puedes empezar a aprovechar Mb, redimensionando mediante 1000M en vez de 1G aprovechando así todo el espacio disponible.
Cuando tratemos con los volúmenes lógicos estos deben ser un 10% mas grande que los sistema de archivos que contengan, para ello multiplicaremos por 1,1 la capacidad del sistema de archivos que queramos tener por ej.
Al aumentar o volúmenes lógicos deberemos hacerlo con un 10% mas de lo deseado (multiplicar valor que queráis del sistema de ficheros por 1,1) para evitar corrupción total de los datos. Aquí no habrá verificación del correcto funcionamiento, de ahí su importancia para no perder datos si estamos disminuyendo su tamaño.