Duda Refrigeración

Buenas,

Acabo de cambiar de gráfica a una Gigabyte GTX 1660 SUPER OC 6G y estoy teniendo problemillas de temperatura. La gráfica es nueva, por lo que descarto problemas de pasta.

El caso es que tengo esta caja (Corsair 110 R) y en ella dos ventiladores frontales de 120mm para entrada, otro de 120 trasero para salida y un último de 140mm en la parte superior, también para salida.

Y, pese a todo ello, la gráfica se me pone a mas de 70º y su ventilador al 98%. He parado al llegar a 70 porque me da la sensación de que todavía podría seguir subiendo un poco mas y me da reparo.

Dicho esto, mi pregunta es la siguiente: Dado que los ventiladores que tengo puestos son los que por defecto traen las cajas, en el caso de meterle unos mejores (de 52 CFM de aire, por ejemplo) notaría mucha diferencia?

La refrigeración líquida no la controlo y por eso pregunto por ventiladores. Pero, ¿sería mejor solución?

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.
@Fifero81

Paras al llegar a 70ºC en un test de estrés imagino. Mira a ver a cuantos grados se te pone jugando. Ten en cuenta que estamos en verano y a menos que tengas aire acondicionado en la habitación, por muchos ventiladores que le pongas vas a meter aire relativamente caliente. Por lo que la renovación de aire (meter aire frío y sacar el caliente) no surtirá mucho efecto. También ten en cuenta que esa GPU tiene un disipador pequeño, aunque suficiente para una gráfica de 120W de TDP.

Si no te pasa de los 70-75ºC jugando, no me preocuparía, en invierno seguramente ni llegue a 70. Lo que sí puedes hacer es poner una curva más agresiva de todos los ventiladores del PC.
Además de lo que te ha comentado el compañero @Roman Kr, que tiene más razón que un santo, esa gráfica tiene una temperatura máxima de funcionamiento de 93ºC, con lo que todavía tienes margen de sobra sin que te haga throttling ni se apague como medida de protección.

Saludos.
@Roman Kr @javier español

Gracias por tu explicación. Aclarar que no, llego a 70º jugando (al The Outer Worlds).

En cuanto a lo del aire caliente al ser verano, cierto es. No lo había tenido en cuenta. Se me ha ocurrido direccionar un ventilador hacia la caja para que meta ese aire fresco. Pero si me comentáis que los 70-75º en Verano no son nada preocupante, me quedo mas tranquilo.

En cuanto a regular ventiladores no me es posible dado que mi placa solo tiene conexión para uno. A parte del situado en el disipador de la CPU. Y la caja tampoco tiene reguladores, por lo que van directos a la fuente y a tope todo el rato.

Una última duda, ¿el que va a la placa desde dónde se puede regular? ¿Hay opción en la BIOS o desde Windows 10, o es necesario bajarse algún programa como el MSI Afterburner?

Muchas gracias por vuestra ayuda :-)
@Fifero81

Lo puedes hacer desde la BIOS o con programas como SpeedFan (es aconsejable hacerlo desde la BIOS). De todas formas, aunque tu placa solamente tenga un conector de chasis fan, puedes comprar algún hub y controlar los ventiladores desde ahí, en aliexpress están tirados de precio. Pon en Google o aliexpress "controlador ventiladores PC" o "Hub ventiladores PC" y compras el que más rabia te de.

Por ejemplo, sin buscar demasiado, aquí tienes un hub para 10 ventiladores, que va alimentado por un cable molex. Además, tiene un cable PWM que puedes enchufar a la placa y controlar todos los ventiladores simultaneamente desde ese conector:

https://es.aliexpress.com/item/32921542416.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.2a8f3775Q5oqY3&algo_pvid=24572cf0-2b97-425a-a886-6f38eae28646&algo_expid=24572cf0-2b97-425a-a886-6f38eae28646-14&btsid=0b0a0ae215963092140811754ec26e&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Los hay incluso con mando, por si no quieres estar tocando la BIOS:

https://es.aliexpress.com/item/4000866496418.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.2a8f3775JiOSYf&algo_pvid=004a54ae-b46f-45c9-a1b7-f4ce594b172d&algo_expid=004a54ae-b46f-45c9-a1b7-f4ce594b172d-10&btsid=0b0a0ad815963092659981690e17ff&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Como ves, están tirados de precio [oki]

Edito: si tienes muy sucio el PC, eso puede afectar negativamente a las temperaturas también. Pásate x este hilo si te interesaría limpiarlo: hilo_guia-limpieza-del-pc_2382828
@Roman Kr Carai, muchas gracias por el truco y la sugerencia.

Hoy le dí una buena pasada por el tema de la temperatura. Pero gracias por el enlace al hilo de limpieza.

Y el truco del hub mola bastante, trataré de ponerlo en práctica.

Pues nada un saludo y muchas gracias por tu tiempo.
6 respuestas