yo tuve un caso en 2015 que involucró a mapfre, la policia local de arinaga (municipio de aguimes, gran canaria) y una VW transporter. (y mi coche, claro, un C4 de 2009)
para hacer corta la historia larga: me la comi doblada yo y eso me ha supuesto 5 años de "minus" en la valoracion de los seguros... y tener que continuar con mapfre porque si me cambiaba de compañia la sablada era monumental. (monumental nivel >500 euros por un seguro a terceros sin coberturas adicionales y para un coche normalito, teniendo >30 años de edad y >5 años de carnet, es decir, que automagicamente, pase a tener el perfil de un veinteañero novato
)
las compañias de seguros son unas mafias de cojones, por eso son de las empresas privadas mas rentables y poderosas financieramente que hay a pesar de que, en teoria, por su actividad, se tendrian que comer bastantes marrones... (no solo por los seguros de coches... estan los de hogares, los de vida, los de decesos, etc) pero lo cierto es que se libran de la gran parte de ellos, o acaban pagando mucho menos de lo que corresponderia y te tienes que conformar.
normalmente la que aplican es que, salvo que la policia diga alguna otra cosa y eso se lo tengan que tragar (lo cual no es el caso en la mayoria de ocasiones, haya o no haya atestado), el marron se lo acaba comiendo la parte mas debil, que suele ser, o bien el culpable cuando es obvio o facil de determinar, el que no tiene seguro en vigor de los dos, o el que tiene los mayores daños de los dos, en caso de que la culpabilidad no sea tan clara o se le pueda endosar el marron a la parte mas debil.
yo la conclusion que saqué, es que en caso de accidente con daños, 1.- que venga la policia y de mientras saco fotos hasta de las farolas. y 2.- lo que yo declare, me lo transcribes y a verlo y firmarlo antes de irme (y llevarme copia de la transcripcion, por supuesto). porque ojo, hay muchas veces que la descripcion de los hechos que hace la policia se parece a las declaraciones de los implicados y de los testigos mas o menos lo mismo que una boina a una tortilla.