Duda reparación Famicom Disk System

Como ya comentaba unos hilos atrás, estaba interesado en este sistema asumiendo su reparación y puesta a punto. Finalmente me hice con un FDS "junk". Le he cambiado la goma, que, efectivamente, estaba hecha trizas. Tras ello, de 8 discos "untested" que tengo, 5 me los lee perfectamente, en 2 me da el Error 27, y en otro lo carga bien, pero se congela en una pantalla de carga azul sin dar error alguno.

He comprobado que la almohadilla del lector está en buenas condiciones y he limpiado el cabezal de éste con bastoncillo y alcohol. Sin embargo, sigo en las mismas. Sé que lo siguiente sería ajustar la velocidad motor (potenciómetro), revisar la alineación del cabezal del lector con el rotor, y ajustar la distancia del cabezal del lector (tornillo, ajuste micrométrico muy tedioso). Pero antes de ponerme con eso, a riesgo de que lo estropee más, mi duda es:
Teniendo en cuenta que de mis discos "untested" unos funcionan perfectamente y otros no, ¿podrían deberse los problemas (Error 27) a esos discos y no al FDS, y por tanto no lo toco más? ¿Los discos en mal estado dan también el típico Error 27 o dejan congelado el juego?

A ver si podéis aconsejarme los que tenéis experiencia con esto. ¡Oh grandes sabios @theelf y @htdreams, yo os invoco! ¡Muchas gracias! :)
@Sceptre_JLRB

Joder, de 8 discos 5 te van? llamalo milagro a eso

Yo la mayoria de los q encuentro ya ni van
Gracias por acudir al rescate, @theelf! [beer] Y también por los tutos tan detallados que dejaste en su día en retrogaming.com.ar. :)

¿Puedo entonces asumir que el sistema funciona bien y que esos problemas son de los discos? Como acabo de editar en mi primer post, ¿los discos en mal estado dan también el típico Error 27 o dejan congelado el juego?
@Sceptre_JLRB

Piensa que estas tratando con floppys, son medios de almacenamiento muy propensos a joderse

El error 27 es del disco, puede ser tenga los primeros sectores dañados, se magnetizara, lo grabaran mal encima...

Y que se te cuelge, tambien puede ser por sectores defectuosos, eso solo lo puedes saber si haces una comprobacion de la superficie del disco, no se como hacerla realmente con el fds

Puedes estar tan feliz pasandote tu akumajo dracula, que si en los ultimos sectores del lado B hay alguno jodido, te quedas sin terminarlo

Sinceramente, para jugar usa el fds stick usb de tototek
@theelf
Muchas gracias de nuevo por la info y consejos. Es que al no tener experiencia con el FDS no sabía cuáles son exactamente los síntomas de que el problema se deba a discos defectuosos. En los tutos señalan que los Errores 22 y 27 suelen deberse a mal alineamiento cabezal-rotor o a la velocidad del motor, pero viendo que hay discos que me funcionan perfectamente debe de ser problema de los que no van.

Así que me quedo contento, puedo asumir que mi FDS ha sido reparado con éxito. :) Esto es más que nada por coleccionismo, por suerte entre los discos que me funcionan están el Super Mario Bros. 2, el Moero TwinBee: Cinnamon y el Kid Ikarus, mientras que los que no son deportivos que me llaman menos. Para jugar, desde luego que es más cómodo el FDSStick, ya lo tengo también y va de maravilla.

¡Un saludo! [beer]
Todo soporte magnético se deteriora con facilidad, sobre todo con soportes poco protegidos. Lo mismo pasa con las cintas de los microordenadores, que aunque aparentemente estén bien, la grabación termina degradándose.
Pues sí, vaya. Suerte he tenido que al menos entre los discos untested más de la mitad me funcionan... XD
Buenas!

Leo tarde, pero si, 100% de acuerdo con @theelf, ten el FDS operativo por tema de cacharreo para probar algunos discos, pero no te amargues con que algunos no funcionen... como ya te han dicho, es tan simple como que cualquier soporte magnetico (y más con tanta solera, y sin una puñetera protección) se va a deteriorar

Lo suyo hoy día es tirar, cuando está disponible, de medios con soporte de SD o similar.

Tengo un colega en santiago que regraba los discos cuando le dan error, al parecer al regrabarlos parece que el disco mejora si no está muy tocado, pero vaya, que no tengo idea de como lo hace... Creo que con el magic wildcard que yo tengo es posible hacerlo pero como los fds los tengo mas de adorno que para jugar (para eso uso el magic wildcard y no me arriesgo a lo que dice TheElf de quedarte con las ganas a media partida XD) tampoco me importan si se deterioran y no van, tengo unos 8 y son de los más clásicos (a falta del metroid, que ya caerá :) ) para el resto, master...wildcard :-D

(a todo esto, a mi de 8 solo me falla uno, así que por tutatis no juegues con el FDS, casi seguro que el problema está en los discos, a mi FDS le reemplacé la goma de la disquetera y le limpié el cabezal nada mas)
@htdreams
¡Mil gracias por tus consejos, maestro! Ya te digo que he tenido suerte, y sólo con cambiar la goma y limpiar el cabezal ya va. Eso sí, para jugar uso mi FDSStick, pero queda bonito tener la disquetera y poder meterle disquetes. XD

Para regrabar discos, sé que una forma es con el cable adaptador para el FDSStick que venden en Tototek, si tu FDS tiene el drive chip "bueno" (si es el "malo", hay que modearla instalándole un chip conversor que también venden).

Un saludo.
8 respuestas