Duda resolución 1444x1080. ¿Qué imagen es mejor?

Hola.

Tenía una duda acerca de la resolución de 1440x1080. Últimamente estoy encontrando varios archivos que tienen esta resolución y al ejecutarlos en el PC o verlos en una televisión, aparecen unas franjas negras a los laterales (como las que salen con un formato DVD). Pongo una imagen de ejemplo, para que entendáis a que me refiero (esta imagen es de un formato DVD):
Imagen

Esto es lo que me pasa cuando ejecuto un archivo de vídeo a 1440x1080, que aparecen franjas negras en los laterales como el ejemplo de la imagen.

Y no es problema de mi monitor o televisión, ya que los archivos que son a 1920x1080 se ven a pantalla completa.

La cuestión es que hace muy poco encontré dos archivos de vídeo, ambos de la misma serie y ambos a la misma resolución (1440x1080). Pero hay una diferencia: uno se reproduce a pantalla completa y el otro no.

Para ilustrarlo, adjunto dos imágenes (las cuales he intento capturar en el mismo momento, para que se puedan comprara mejor):
Imagen

Imagen

Ambos archivos pertenecen a la misma serie, pero uno se ve a pantalla completa y otro no. Con lo cual las preguntas son:

1) ¿La resolución a 1440x1080 permite poder "ampliar" la imagen y que se vea a pantalla completa? En caso de poder "ampliar la imagen, ¿cómo se hace?

2) En caso de ser posible lo anterior, ¿esa ampliación supondría una distorsión de la imagen o pérdida de calidad?

3) En vuestra opinión que muestra os gusta más, ¿la que posee franjas negras o la que se vé a pantalla completa?, ¿en vuestra opción que imagen es la que tiene más calidad y se ve mejor?

Yo creo que la imagen a pantalla completa se ve bien, no está distorsionada y tiene más nitidez y calidad que la que posee franjas negras. Pero como muchos de este foro están habituados a este tipo de situaciones, ya poseen un ojo biónico con el que pueden identificar si es mejor una imagen u otra o ver algún defecto que igual yo no aprecio. Por ello os pido consejo para que me digáis en vuestra opinión que muestra es mejor.

¡Saludos y gracias anticipadas!
Franjas.

Para ver una imagen deformada no veo nada.
en pc los reproductores te permiten forzar el ratio estirando o recortando ya es desicion tuya si te compensa el hacerlo

la segunda imagen se ve claramente estirada y yo prefiero como se ve la primera imagen es decir formato original
Es que es normal, son videos 4:3, no son vídeos panorámicos, y francamente ver vídeos 4:3 estirados a los ancho a un 16:9 me parece una basura y no me parece lógico hacerlo. Los estás viendo como son, simplemente, y deformar la imagen no es lo que tienes que hacer, ver a los personajes achatados y gordos no es verse bien. Y si aumentas la imagen tanto en alto como ancho para que el ancho coincida con los bordes perderás imagen arriba y abajo y tampoco es normal perder detalles de las series, las películas panorámicas puestas en 4:3 no las recortábamos por los lados, teníamos franjas.

De hecho la imagen que pones es de Armitage III, es un anime de los años 90, que incluso llegó aquí en Cinta VHS.

Y la otra imagen supongo es la serie de Escaflowne, mas de lo mismo, era 4:3. De los 90 si ves algo de anime en 16:9 serán películas.
Esos videos estan a 4:3 y tu pantalla probablemente sea 16:9. No es ningún problema en especial. Yo de ti los veia así tal cual. Deformar la imagen queda bastante cutrecillo jaja
Darumo escribió:Es que es normal, son videos 4:3, no son vídeos panorámicos, y francamente ver vídeos 4:3 estirados a los ancho a un 16:9 me parece una basura y no me parece lógico hacerlo. Los estás viendo como son, simplemente, y deformar la imagen no es lo que tienes que hacer, ver a los personajes achatados y gordos no es verse bien. Y si aumentas la imagen tanto en alto como ancho para que el ancho coincida con los bordes perderás imagen arriba y abajo y tampoco es normal perder detalles de las series, las películas panorámicas puestas en 4:3 no las recortábamos por los lados, teníamos franjas.

De hecho la imagen que pones es de Armitage III, es un anime de los años 90, que incluso llegó aquí en Cinta VHS.

Y la otra imagen supongo es la serie de Escaflowne, mas de lo mismo, era 4:3. De los 90 si ves algo de anime en 16:9 serán películas.

En efecto, las imágenes pertenecen a esos animes. Respecto a lo último que ices, Dragon Ball Z se ha reeditado en 1920x1080 (igual es la excepción que confirma la regla). Agradezco tu explicación.

He encontrado la "fuente original" de la imagen 2 sin deformar y con su aspect ratio original (4:3). Si pongo unas imágenes comparativas, podrías darme tu opinión @Darumo de que aporte te parece que tiene mejor calidad de imagen?

Imagen aporte 1:
Imagen

Imagen aporte 2:
Imagen

Imagen aporte 1:
Imagen

Imagen aporte 2:
Imagen

Imagen aporte 1:
Imagen

Imagen aporte 2:
Imagen

Si necesitas más imágenes para hacerte una mejor idea, sólo dímelo.

Yo creo que en esta ocasión teniendo ambos aportes el mismo aspect ratio (4:3) son mejores las imágenes del aporte 2, se ven más nítidas y los colores son mucho más vivos. Pero quería saber tu opinión, ya que igual opinas que los colores de las imágenes del aporte 2 son más "artificiales" y que quedan mejor los colores de las imágenes del aporte 1.

¡Saludos y gracias anticipadas!
Pero Dragon Ball Kai está censurado y se sabe que tiene un mal recorte de la imagen (cortaron escenas por arriba y abajo), la gente no le hizo mucha gracia los cambios en su momento.

Sobre las imágenes yo aprecio simplemente un cambio en el tono de color siendo las segundas con un color mas fuerte (que no mal color, pero un poco mas de la cuenta), pero tiene como un filtrado que le hace perder levemente detalle, ya que son pinturas y acuarelas. (siendo sangrante en la ultima imagen el fondo de roca/montañas, y raro el suelo y casas de la anterior) Pero ya es cosa de lo quisquilloso de cada uno.
Esta imagen es la original y con los colores que dispusieron los animadores
Imagen

La otra imagen ya ha sido retocada aplicandole filtros durante la codificacion. Para mi gusto quedo saturada, es ecir quedo exagerado el uso del filtro.
Imagen

VIDEO ANAMORFICO: Relacion de aspecto y relacion de pantalla.

Relacion de aspecto o PAR, es la relacion REAL de la imagen

Relacion de pantalla o DAR, es la relacion a la que se proyectara [en el caso de las peliculas en el cine] o de reproducira en el caso del video digital. En este caso el proyector tendra una lente que modifica la apariencia de la imagen, o en el caso de video digital, el reproductor lee en la cabezera del archivo contenedor la relacion a la que debe mostrarse el video reproducido.

VIDEO ANAMORFICO: esto es cuando la pelicula proyectada o reproducida tiene un DAR diferente del PAR.

En el caso del cine se usan lentes especiales [donde los mas comunes son los de panavision], los cuales permiten usar una camara y pelicula estandarizada 4:3 de 35mm [y mas barata] a usar una pelicula de tamaño 16:9 o 21:9 [y mas cara], asi tanto al que realiza la pelicula, como al exhibidor de la misma, le permite usar la misma infraestructura con la que ya cuenta y no tener que comprar equipo para cada formato [4:3/1.33:1, 16:9/1.78:1, 21:9/2.35:1]. Ya solo basta cambiar el lente apropiado para que al proyectar la cinta 4:3 esta se vea a la relacion de pantalla que se requiera [4:3, 16:9 o 21:9]

El video casero digital heredo esta facilidad de poder cambiar la relacion a la que se ve la imagen. Ejemplo, tomando de referencia el video en DVD, el tamaño maximo que se puede tener es de 720x480 [en el caso de sistemas NTSC] o de 720x576 [en el caso de PAL], 720x480 es relacion 4:3 [720/480=4/3=1.33] y sin embargo tienes peliculas que se muestran a relacion 16:9 [ejemplo la original Robocop] o a 21:9 [ejemplo, el hobbit o el señor de los anillos]. Esto es gracias a la misma circunatncia de que el archivo de video [el contenedor de video] lleva la instruccion de la relacion a la que debe verse el video reproducido con lo que el reproductor 'estira' la imagen y que se muestre de la manera correcta.

Video original como esta codificado 720x480 [RELACION DE ASPECTO 1.33:1 {aka 4:3}] notese como se ve 'condensada' la imagen.
Imagen

Video reproducido 720x480 [RELACION DE PANTALLA a 2.35:1 {aka 21:9}], notedes como se ve 'normal' la imagen al ser expandida a 1152x480 por los circuitos de video del reproductor.
Imagen
Es que, "¿cuál es mejor?", es muy subjetivo. Tantas opiniones como culos, como dicen.

Personalmente me quedo con la 1ª versión, con el ruido del fotograma incluido.

La 2ª versión es como cualquier anime de hoy en día en el que no se usan técnicas manuales. Colores planos, saturados, contrastatos e hiperenfocados. ¿Nítidos?, sin lugar a dudas, pero falto de "calor".

El ruido (o grano, sería más correcto) de la 1ª versión le da la textura que le roba la limpieza a la 2ª versión.

Algunos lo llamarán suciedad. Otros calidad.
8 respuestas