Duda retro hacking de snes

Recuerdo cuando tenia mi copión recien comprado que, de tanto en tanto me encontraba roms que tenian una especie de intro, creada -supongo- con Amiga de grupos de hackers que habian modificado la rom para añadirle trucos. Recuerdo por ejemplo la del super turrican. Tenian intro, una animacion con letras y musica.

Querria saber algun nombre de grupos de hackers que realizaran esas modificaciones y algo de historia. Es un tema muy interesante que nunca he podido profundizar en el y me interesa por pura curiosidad.

¿Con que lo hacian? ¿Se sabe quienes eran esos pioneros? ¿Siguen en la brecha? ¿Porque se usaba tanto el Amiga para esas labores? Si alguien tiene algun enlace dnd se hable del tema, se agradeceria =)

AVISO: Este hilo no incumple ninguna norma puesto que solo quiero preguntar por información puntual hiatórica.
@ewin
Esas demos ,si no me equivoco,se llamaban trainers. En la época había muchos grupos de Amiga,Atari ST i PC. En SNES Normalmente era gente que venia de otros grupos. Yo recuerdo haber bajado alguna Rom de BBS locales de Barcelona,algo underground, allà por el 93-94.
El como lo hacían,supongo que volcaban la ROM, buscaban direcciones de memoria para añadir vida,cambiar niveles,y listos...pero diría que las peleas que tenían estos grupos era más por ver quién lanzaba antes la release de algún juego...daban las gracias a fulanito o menganito por dejarles un juego de un almacén pre venta y cosas así....

Igual este enlace te sirve para encontrar algo más de información...
https://demozoo.org/groups/18735/

Tema interesante, sin duda!
Saludos!
@melliug Mil gracias. No recordaba la palabra, trainers. Eso era. Es un lugar por donde empezar. Tengo curiosidad porque durante aquellos años, cuando conseguia roms de snes, 1 de cada 4 iba con un trainer y habia algunos super currados. El último trainer que vi, en el formato "carga lo primero antes del juego" con su menú, música, creditos y agradecimientos lo vi en un skies of arcadia pal piratilla.

¿por que se perdió todo aquello? ¿Que fue de aquella gente?

edit: ejemplo de intro/trainer del grupo Paradox, para el Soul Reaver de Ps1. Yo los recuerdo de snes con intros más simples pero músicas igual de cañeras.
https://www.youtube.com/watch?v=n3ydW11vdn8
Son grupos de release como Echelion.
Se dedican a hacer dumps de los juegos justo cuando salen, y hacen ciertas modificaciones.
Echelion llegó a hacer un Skies of arcadia para cds con descompresión al vuelo, otros juegos si no tenian 60hz ponían selector o modo para VGA.

Puedo escribir sobre ello aquí hasta cierto punto.
Seguramente en snes comprimian el juego en partes y añadian un .nfo

Siguen en PC y consolas.
También con programas.

La filosofía es prueba y si te gusta compra para ayudar a la empresa.

Hoy día en sistemas antiguos la preferencia es 0 modificaciones. No-Intro seguramente se llama así por las intros / Redump para tener discos comprobados que sean buenos dumps.
Good recoge todo. Tosec tiene información en la wikipedia https://en.m.wikipedia.org/wiki/TOSEC

Los trainers son solo parches (que siguen por la red), pero el origen es como digo, poner el juego/programa en la red y de hecho han competido entre ellos por ser los primeros o dejarlo mejor.
Creo que hubo un skies of arcadia de 5cds o algo así -vamos que lo probabas y para evitar el engorro- lo comprabas rápidamente [+risas]
@gadesx Me parece un tema super interesante. Más centrandome en la etapa de consolas de 16 bits y ordenadores tipo Amiga.

Yo el skies lo tuve en 2 cds edicion princo. Despues me lo pillé original, por supuesto. Eso de ir cambiando de cd antes de llegar a una zona era muy cutre para mi.
Como odiaba / odio los trainers esos. En ps1 la mayoría no eran ni necesarios si te currabas un poco el hacer el volcado del disco con los programas adecuados para quitar protecciones. Siempre me ha parecido una forma de ensuciar una rom, con esas músicas horribles.... que si, que tenían mucho mérito, pero hubo grupos que simplemente firmaban en la parte de abajo de la pantalla de título del juego, algo más discreto, con más estilo y sin romper la estética del juego. En cuanto a lo de introducir trucos, como a mi no me gustan pues tampoco le encuentro la gracia, si no hay reto no hay diversión.
En roms de Super me he encontrado algunas con trainer, pero me las cargo y busco otra rom.
Los trainers llevan trucos para pasarse los juegos si no sabes jugar digamos.
Vidas infinitas, energía, etc
Pero no llevan el otro tipo de trucos que son "funciones". Quizás desbloquear todo.

Cosas como activar km/h en Gran turismo 2 (usa), y para emulador por requerir overclock, 60fps, modo panorámico.
@gadesx Cierto, actualmente hay "trucos" que vienen con el pcs2x que son basicamente tweaks para corregir cosas, como modo panoramico donde no lo habia etc. Estos trainers eran la versión 0.5 previa a la extensión de los Action Replay (que ya existian, ojo!).

@Yaripon Entiendo tu punto de vista. A veces esas intros era molestas o no aportaban nada realmente interesante, "ensuciando" la rom/iso de turno. Pero en otras ocasiones eran pequeñas joyitas de programación, que aportaban trucos para los mancos y/o mejoras a los juegos, como el tema de modo panoramica, VGA o similares.

Me gustaria saber la evolución de aquella gente, los primeros en hacerlo. Aparte de notoriedad, ¿que ganaban con ello?
7 respuestas