Duda retro-ordenador para trastear

Muy buenas, recientemente han caido en mis manos (heredados de mi padre y de mi tio respectivamente xD) dos ordenadores antiguos, un MSX-2 Hit Bit y un ZX Spectrum 128 +3, cada uno con sus respectivas unidades de casette (y algunos juegos, para que decirlo XD).

El caso es que como buen proyecto de ingeniero informatico que soy ( [+risas] ), me gustaría ponerme a "trastear" (entiendase por programar cosillas) con ellos, pero no sé cual sería más recomendable a nivel de poténcia, usabilidad, etc. Por el tema de conocimientos no me preocupa, tengo sendos manuales de BASIC de ambas máquinas, junto con un buen puñado de revistas de la época, tanto de una como de la otra (si bién de MSX tengo basantes mas números, hoy por hoy gracias a Internet tampoco me preocupa eso en exceso).

Otra cosa, sobre soportes: La unidad de diskette del Spectrum no rula, pero los casettes si que he probado en ambas computadores y si que funcionan ferpectamente. Al turrón: He visto tutoriales por Internet sobre gente que ejecuta programas a través de un reproductor MP3, mi duda es si sería posible hacer el proceso a la inversa, es decir, almacenar programas en soportes digitales directamente?. Podría usar el casette como los viejos tiempos, pero es por cuestión de comodidad básicamente xD

Pues nada gente, un saludo!
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
En cuanto a CPU ambos tienen un Z80 a una velocidad similar. En cuanto a graficos, MSX2 es bastante mejor (scrolling por hardware multidireccional, tiles, sprites, mas colores...)

En cuanto a BASIC, MSX es mas completo y no hay que tirar de pokes, si bien es algo maslento que el ZX

Si quieres empezar, te aconsejo el MSX
Ok, tomo nota socram (no se porque ya intuía que ibas a responder tú, que sé que dominas de esto xD).

Gracias!
La unidad de diskette del Spectrum no rula

Goma rota o deteriorada (más bien hecha fosfatina) . Busca por la red algún tutorial para cambiarla (más que nada para saber qué medidas debe tener y cómo se desmonta el ordenador).
hola muzzy,te comento mis experiencias con el amstrad que son muy parecidas a lo que te vas a encontrar en el spectrum,las roms tienes que pasarlas a wav para que rulen bien y esto es un problema por que pocos mp3 reproducen wav,yo lo que hago es conectar la salida de audio del pc directamente a una cinta de esas que tienen el jack de 3,5 y las reproduzco con un plugin del winanp que hay especial para ello,pero seguramente acabaras hasta los co... de los tiempos de carga y acabaras poniendole la disquetera de 3,5,el tutorial par hacer el cable es el mismo que para el amstrad y el programa a usar (cpcdiskxp) me creo que es el mismo.
y si te quieres gastar un poco de pasta mirate un divide plus y en una sola tarjeta de 2 gigas meteras todas las roms que salieron para spectrum [sonrisa]
Osti, pues muchísimas gracias, el domingo me pondré a trastear y ya contaré algo (tengo un iPod Touch, supongo que si reproducirá .wav xD).

Sobre lo de la disketera, efectiviwonder, estaba roída la goma, intentaré buscar por Barcelona alguna de recambio (¿en Onda Radio quizás?).

Gracias a todos!
(mensaje borrado)
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
bullituary escribió:
La unidad de diskette del Spectrum no rula

Goma rota o deteriorada (más bien hecha fosfatina) . Busca por la red algún tutorial para cambiarla (más que nada para saber qué medidas debe tener y cómo se desmonta el ordenador).

Creo que venden repuestos por la web bastante baratos de esa goma...
Por curiosidad. Ese MSX2 sin disquetera?
Que es, el F9S de Sony?
Para el Spectrum tienes el DivIde, para pincharle un disco duro, para el MSX hay cosas similares, como la tarjeta de Padial y varias cosas más.
Si vas a usar cintas, pues buena suerte.
Efectivamente, el F9S de 128 KB
Sobre lo que preguntas de cargar juegos mediante soporte digital,si que se puede.

Hay quien usa desde mp3,iPhone,etc......

Hay unas cintas que antiguamente las metías en el cassete del coche por ejemplo,llevan un cable con salida Jack que se conecta al mp3 o móvil y emula a la cinta,metes las wav en el mp3 play y a cargar.

Saludos
Si no te va la disquetera será la goma como bien te han dicho, pero además si no tienes muchos discos podrás intentar adaptar una disquetera de pc de 3.5" al ordenador, al amstrad cpc se le podía añadir, y los +3 heredan muchas de las características de los amstrad, así que debería ser posible añadirselo también, de manera que además te será mas fácil encontrar discos.

Un saludo!
11 respuestas