Duda rtx 3080 y disipador noctua nhd15

Hola a todos,

Pues tengo una duda y a ver si alguien que entienda de esto me puede echar un cable. la cuestion es que tengo el equipo de mi firma, y hoy al abrir la caja (para proceder al mantenimiento que le hacia falta como vereis en las fotos XD ) me he dado cuenta de que tengo serias dudas si me cabe una tarjeta rtx 3080.

Cuando he abierto mi caja me he encontrado esto:

Imagen

Veo que la tarjeta grafica esta a menos de 2mm del disipador (no monte yo el ordenador, me lo montaron en una tienda de confianza y no lo he abierto hasta hoy).

Imagen

Entonces tengo la duda de si me va a caber una rtx 3080. Por largo no me importa porque como veis puedo quitar la bahia de discos duros que no estoy utilizando y alcanzar 44cm de ancho (da de sobra para cualquier rtx 3080). El problema que veo es que mi placa base tiene todo demasiado junto

Imagen

Imagino que podre ponerlo en el pci de abajo y mover un poco la tarjeta wifi (me hace falta), pero hostias, ya tengo serias dudas de si me va a caber por el ancho porque no se si el seguno pci es igual que el de arriba (creo que mi placa base tenia 2 pci x16.. Me estoy dando cuenta de que mi placa base tiene todo muy junto, no es como otras placas bases que he tenido como la asus h170 pro gamming que tuve, que estaba todo mas distanciado. Tengo de placa base la asus crosshair VII hero (wifi).

¿Como lo veis compañeros? ¿Alguien que haya montado mas tarjetas graficas que yo me puede decir como lo veis? Pensaba instalar yo mi grafica, no debe ser muy dificil, pinchar pci y fuera [+risas] [+risas]

Gracias de antemano!!
Dale la vuelta a la fuente, que el ventilador quede abajo.


Lo otro, o es un problema grave, pero obviamente, cuanto mas junto esté todo, mas se tranismite la calor entre ellos (gráfica y procesador), el mas caliente penalizará un poco al otro mas fresco.
RTX 3080 pues depende del modelo, pero vamos, yo creo que cualquiera te entrará, como mucho, la que lleve backplate te quedará igual que la que tienes ahora, muy cerca pero entrará.

El disipador noctua NH-D15S viene a solucionar ésto, haciendo que el centro de gravedad esté un poco desplazado, pero vamos, que yo no me marearía demasiado.... si acaso mover la gráfica al segundo pci como dices. Ésto no es buena práctica, ya que el primer pci es el mas rápido, pero puede que el segundo sea también igual de rápido.

Imagen
Yo tenía un NH-D14 y quedaba prácticamente como tú lo tienes, era un poco infernal meter las manos ahí para tocar cualquier cosa y entre la gráfica y el Noctua ni aire pasaba, entre ellos se daban calorcito.

Serán los mejores disipadores por aire que hay pero luego le pones una tocho gráfica al equipo y se hace muy incómodo.. Acabé con una
ARCTIC Liquid Freezer II 360 y más contento.
alvaro101 escribió:Dale la vuelta a la fuente, que el ventilador quede abajo.


Lo otro, o es un problema grave, pero obviamente, cuanto mas junto esté todo, mas se tranismite la calor entre ellos (gráfica y procesador), el mas caliente penalizará un poco al otro mas fresco.
RTX 3080 pues depende del modelo, pero vamos, yo creo que cualquiera te entrará, como mucho, la que lleve backplate te quedará igual que la que tienes ahora, muy cerca pero entrará.

El disipador noctua NH-D15S viene a solucionar ésto, haciendo que el centro de gravedad esté un poco desplazado, pero vamos, que yo no me marearía demasiado.... si acaso mover la gráfica al segundo pci como dices. Ésto no es buena práctica, ya que el primer pci es el mas rápido, pero puede que el segundo sea también igual de rápido.

Imagen


Gracias por contestar!

La fuente no puedo darle la vuelta porque el fabricante lo desaconseja ya que lo uso con el modo pasivo y tiene que ir así.

Estoy mirando el manual de mi placa base y en teoría los 2 pci son x16 osea que creo que tengo el problema solucionado pero no se si eso es así o no...

Phobiac escribió:Yo tenía un NH-D14 y quedaba prácticamente como tú lo tienes, era un poco infernal meter las manos ahí para tocar cualquier cosa y entre la gráfica y el Noctua ni aire pasaba, entre ellos se daban calorcito.

Serán los mejores disipadores por aire que hay pero luego le pones una tocho gráfica al equipo y se hace muy incómodo.. Acabé con una
ARCTIC Liquid Freezer II 360 y más contento.


Totalmente de acuerdo contigo. Me ocurre exactamente lo que dices, meter mano en mi ordenador es una locura para quitar o poner cualquier cosa. Es que ha sido abrir el ordenador y asustarme de ver que es probable que no me entrará la gráfica en el ordenador.

Yo es que refrigeraciones líquidas no lo quiero en mis ordenadores, para eso soy muy clásico y prefiero tener la mejor refrigeración por aire del mercado, aunque tenga esos problemas que dices.
Wanderlei escribió:La fuente no puedo darle la vuelta porque el fabricante lo desaconseja ya que lo uso con el modo pasivo y tiene que ir así.

[oki] [oki]

Wanderlei escribió:Estoy mirando el manual de mi placa base y en teoría los 2 pci son x16 osea que creo que tengo el problema solucionado pero no se si eso es así o no...

Sin problemas entonces, revisa que no se quede muy junto de la de sonido y fuente, que también desprenderá su calorcito
Wanderlei escribió:
Gracias por contestar!

La fuente no puedo darle la vuelta porque el fabricante lo desaconseja ya que lo uso con el modo pasivo y tiene que ir así.

Estoy mirando el manual de mi placa base y en teoría los 2 pci son x16 osea que creo que tengo el problema solucionado pero no se si eso es así o no...

Yo es que refrigeraciones líquidas no lo quiero en mis ordenadores, para eso soy muy clásico y prefiero tener la mejor refrigeración por aire del mercado, aunque tenga esos problemas que dices.


Primero, te aconsejo esto:
Imagen

Después, si tienes la fuente así, piensa que te vas a montar un jaleo de calor importante porque el ventilador va a aspirar el aire caliente de las gráficas que, normamente, los llevan también abajo.

Sobre los PCI, en el manual no sé, pero en las especificaciones pone dual y luego un asterisco que pierde líneas si hay un M2 montado.

Total, lo que aconsejo siempre, espera a que salgan las gráficas de montadores y luego ya decides viendo medidas y modelos. Y si puedes, cambia esa caja. [beer]
@lerelerele @Wanderlei
La fuente esta en modo pasivo (el ventilador siempre parado) en esas condiciones el ventilador debe ir hace arriba porque proporciona una salida de aire caliente que por convección ira hacia arriba (el calor generado de los componentes saldrá por donde esta el ventilador) por eso el fabricante...y yo y todo aquel que sepa física recomendara tener el ventilador hace arriba en estos casos

Imagen

En la foto la arte de abajo de la sartén seria la placa electrónica de la fuente con los componentes electrónicos generando calor y la parte de arriba de la sarte seria la abertura del ventilador parado permitiendo la salida de aire caliente que se elevara hasta salir por la parte superior del PC

Pero si cambia de modo y la pone en modo normal (o sea se con el ventilador funcionando) entonces el ventilador se convertirá en una entrada de aire frio (y no en una salida de aire caliente como lo es en modo pasivo) y en ese caso el aire frio se coge de la parte de abajo del PC asi que en el caso de que decida poner el ventilador a trabajar deberá darle la vuelta y si la quiere en modo pasivo debe dejarla como la tiene ahora

Mientras que una fuente no pasiva (con el ventilador funcionando) ira a la inversa (el ventilador mete aire fresco y por la parte de atrás sale el caliente) y en consecuencia en dicho caso se debe coger aire frio de la parte inferior del PC (fuente con el ventilador hace abajo)

Imagen


Como digo si la fuente esta en modo pasivo lo correcto es tenerla con el ventilador hacia arriba (por conveccion el calor de los componentes sube y debe tener un sitio por donde salio...o sea se la abertura del ventilador)

Así que tranquilo @Wanderlei que lo tienes bien...solo recuerda que si cambias el modo de funcionamiento (y vuelves ha hacer funcionar el ventilador) deberás darle de nuevo la vuelta a la fuente.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@lerelerele @Wanderlei
La fuente esta en modo pasivo (el ventilador siempre parado) en esas condiciones el ventilador debe ir hace arriba porque proporciona una salida de aire caliente que por convección ira hacia arriba (el calor generado de los componentes saldrá por donde esta el ventilador) por eso el fabricante...y yo y todo aquel que sepa física recomendara tener el ventilador hace arriba en estos casos

Imagen

En la foto la arte de abajo de la sartén seria la placa electrónica de la fuente con los componentes electrónicos generando calor y la parte de arriba de la sarte seria la abertura del ventilador parado permitiendo la salida de aire caliente que se elevara hasta salir por la parte superior del PC

Pero si cambia de modo y la pone en modo normal (o sea se con el ventilador funcionando) entonces el ventilador se convertirá en una entrada de aire frio (y no en una salida de aire caliente como lo es en modo pasivo) y en ese caso el aire frio se coge de la parte de abajo del PC asi que en el caso de que decida poner el ventilador a trabajar deberá darle la vuelta y si la quiere en modo pasivo debe dejarla como la tiene ahora

Mientras que una fuente no pasiva (con el ventilador funcionando) ira a la inversa (el ventilador mete aire fresco y por la parte de atrás sale el caliente) y en consecuencia en dicho caso se debe coger aire frio de la parte inferior del PC (fuente con el ventilador hace abajo)

Imagen


Como digo si la fuente esta en modo pasivo lo correcto es tenerla con el ventilador hacia arriba (por conveccion el calor de los componentes sube y debe tener un sitio por donde salio...o sea se la abertura del ventilador)

Así que tranquilo @Wanderlei que lo tienes bien...solo recuerda que si cambias el modo de funcionamiento (y vuelves ha hacer funcionar el ventilador) deberás darle de nuevo la vuelta a la fuente.

Saludos

La fuente no es pasiva, es semi pasiva, en cuanto requiera conectar el ventilador lo conectará y estará mal orientada la fuente.
@Pulet

Touché [oki]

Entonces mi recomendación es que la vigile si ve que en largas sesiones de juego o trabajo pesado es habitual que la fuente ponga en marcha el ventilador entonces que la cambie si por el contrario rara vez lo enciende y lo hace en cortos periodos entonces que lo deje tal cual esta.

Saludos
Pulet escribió:La fuente no es pasiva, es semi pasiva, en cuanto requiera conectar el ventilador lo conectará y estará mal orientada la fuente.


Por ahora no te puedo decir, pero no he tenido ningun problema con las temperaturas este verano, y he estado jugando tranquilamente sin que me haga nada raro la fuente :-?

Tambien te digo que nunca he tenido una fuente de este tipo y yo soy de los que tiene la fea costumbre de leerse los manuales de las cosas que compra. Ademas si el fabricante lo dice asi será por algo, y si no tengo 10 años de garantia asi que sin problemas XD

Perfect Ardamax escribió:Entonces mi recomendación es que la vigile si ve que en largas sesiones de juego o trabajo pesado es habitual que la fuente ponga en marcha el ventilador entonces que la cambie si por el contrario rara vez lo enciende y lo hace en cortos periodos entonces que lo deje tal cual esta.

Saludos


Pues por ahora toco madera que en horas de juego el ventilador solo se me ha encendio un par de veces (se oye como una especie de "clack"). Y eso que hemos estado en verano y aqui en madrid pega de narices XD .

Tambien es cierto que tengo una 1070 y tengo la caja bien refrigerada con ventiladores y disipadores. Ahora cuando venga la 3080 tocare madera para ver si sigue asi [+risas] .



Ahora la duda que me queda, he estado revisando el manual de mi placa base aparece esto:

Imagen

¿Eso quiere decir que solo tengo un pcie x16 para mi grafica? ¿Osea que hice el tonto gastandome el dinero en su momento en la mejor placa base de asus para que solo disponga de un pcie x16?

Es que se me hace raro, en las review que vi en su dia ponia que disponia de 2 pci x16 y no solo una... Es que entonces ya tengo que descartar algunas 3080 porque hay algunas que llevan un ventilador detras y pensaba ponerla en el segundo slot pci pero siendo solo x8 tendre que ponerlo en el primer slot como sea...
Wanderlei escribió:
Pulet escribió:La fuente no es pasiva, es semi pasiva, en cuanto requiera conectar el ventilador lo conectará y estará mal orientada la fuente.


Por ahora no te puedo decir, pero no he tenido ningun problema con las temperaturas este verano, y he estado jugando tranquilamente sin que me haga nada raro la fuente :-?

Tambien te digo que nunca he tenido una fuente de este tipo y yo soy de los que tiene la fea costumbre de leerse los manuales de las cosas que compra. Ademas si el fabricante lo dice asi será por algo, y si no tengo 10 años de garantia asi que sin problemas XD

Perfect Ardamax escribió:Entonces mi recomendación es que la vigile si ve que en largas sesiones de juego o trabajo pesado es habitual que la fuente ponga en marcha el ventilador entonces que la cambie si por el contrario rara vez lo enciende y lo hace en cortos periodos entonces que lo deje tal cual esta.

Saludos


Pues por ahora toco madera que en horas de juego el ventilador solo se me ha encendio un par de veces (se oye como una especie de "clack"). Y eso que hemos estado en verano y aqui en madrid pega de narices XD .

Tambien es cierto que tengo una 1070 y tengo la caja bien refrigerada con ventiladores y disipadores. Ahora cuando venga la 3080 tocare madera para ver si sigue asi [+risas] .



Ahora la duda que me queda, he estado revisando el manual de mi placa base aparece esto:

Imagen

¿Eso quiere decir que solo tengo un pcie x16 para mi grafica? ¿Osea que hice el tonto gastandome el dinero en su momento en la mejor placa base de asus para que solo disponga de un pcie x16?

Es que se me hace raro, en las review que vi en su dia ponia que disponia de 2 pci x16 y no solo una... Es que entonces ya tengo que descartar algunas 3080 porque hay algunas que llevan un ventilador detras y pensaba ponerla en el segundo slot pci pero siendo solo x8 tendre que ponerlo en el primer slot como sea...


De normal el primer pcie es controlado por las lineas pcie de la cpu, mientras que de los demás slots se ocupa el chipset.
@Wanderlei

Sacado de la propia pagina de Asus
https://www.asus.com/es/Motherboards/RO ... fications/

Ranuras de expansión
AMD Ryzen™ 2nd Generation/ Ryzen™ 1st Generation Processors
2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8) *2

*2 The PCIE_x8/x4_2 slot shares bandwidth with the M.2_2 slot.

AMD Ryzen™ with Radeon™ Vega Graphics /7th Generation A-Series/Athlon X4 Processors
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x8 mode)

AMD X470 chipset
1 x PCIe 2.0 x16 (max at x4 mode)
2 x PCIe 2.0 x1


El puerto 3 es x16 siempre y cuando no tengas:
1) Nada conectada al primer puerto PCI-E
2) No tengas ningun SSD M.2 conectado al puerto 2 de la placa

Cumpliendo esas 2 condiciones el puerto 3 sera X16

Saludos
Pulet escribió:De normal el primer pcie es controlado por las lineas pcie de la cpu, mientras que de los demás slots se ocupa el chipset.


Y que es mejor o más rápido? Que este controlado por la cpu o por el chipset? Es más estable que este conectado al primero o al segundo pci? Ya que me compro una 3080 quiero sacarle el máximo partido posible (hasta que cambie a pci 4.0 [+risas]).

Perfect Ardamax escribió:@Wanderlei

Sacado de la propia pagina de Asus
https://www.asus.com/es/Motherboards/RO ... fications/

Ranuras de expansión
AMD Ryzen™ 2nd Generation/ Ryzen™ 1st Generation Processors
2 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16 or dual x8) *2

*2 The PCIE_x8/x4_2 slot shares bandwidth with the M.2_2 slot.

AMD Ryzen™ with Radeon™ Vega Graphics /7th Generation A-Series/Athlon X4 Processors
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x8 mode)

AMD X470 chipset
1 x PCIe 2.0 x16 (max at x4 mode)
2 x PCIe 2.0 x1


El puerto 3 es x16 siempre y cuando no tengas:
1) Nada conectada al primer puerto PCI-E
2) No tengas ningun SSD M.2 conectado al puerto 2 de la placa

Cumpliendo esas 2 condiciones el puerto 3 sera X16

Saludos


Muchísimas gracias!! No se como has conseguido ver eso y mira que tengo el manual delante XD XD. Me siento estúpido de no haberlo visto [+risas]

Entonces que me quedé claro, si me compro un ssd nvme que mi placa tiene dos slots, tendría que cambiar la gráfica de pci del 3 al 1 porque reduciría la velocidad a x8 no?

Muchas gracias de antemano!
@Wanderlei Sí, por eso siempre lo suyo es conectar la gráfica al primer slot, ya que quedan reservadas las 16 lineas pcie para la gráfica dedicada.
Pulet escribió:@Wanderlei Sí, por eso siempre lo suyo es conectar la gráfica al primer slot, ya que quedan reservadas las 16 lineas pcie para la gráfica dedicada.


Ok, muchísimas gracias por la aclaración!

Vale pues no me queda otra que si o si intentar meter ahí la gráfica en el primer slot como sea...

Ahora a ver bien las opciones que tengo...
@Wanderlei

Tu placa tiene 2 puertos M.2 el primero esta justo al lado del puerto PCI-E 1 (donde tienes ahora mismo la gráfica) y el segundo puerto M.2 esta paralelo al PCI-E 4 (que es un PCI-E x1 pequeñito) donde ahora mismo tienes conectado el Wifi

Imagen

El que no debes usar es el M.2 2 (el paralelo a tú tarjeta Wifi) es decir para el SSD debes usar el primer puerto

La tarjeta puedes ponerla en el 3ºPuerto PCI-E ( el segundo x16) sin problemas la diferencia entre pasar primero por la controladora o ir directamente a la CPU es una gilipollez (una latencia extra de nanosegundos) así que no debe darte problema en ese sentido.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Wanderlei

Tu placa tiene 2 puertos M.2 el primero esta justo al lado del puerto PCI-E 1 (donde tienes ahora mismo la gráfica) y el segundo puerto M.2 esta paralelo al PCI-E 4 (que es un PCI-E x1 pequeñito) donde ahora mismo tienes conectado el Wifi

Imagen

El que no debes usar es el M.2 2 (el paralelo a tú tarjeta Wifi) es decir para el SSD debes usar el primer puerto

La tarjeta puedes ponerla en el 3ºPuerto PCI-E ( el segundo x16) sin problemas la diferencia entre pasar primero por la controladora o ir directamente a la CPU es una gilipollez (una latencia extra de nanosegundos) así que no debe darte problema en ese sentido.

Saludos


Una duda, el puerto que no debo utilizar es el que tengo marcado con la flecha roja ¿no?

Imagen

Es que como dices el puerto m2.2 es el que no debo usar, pero ese es el puerto 2.1 [+risas] .

El que esta paralelo a la grafica creo que esta tapado por el disipador y es la placa esa metalica que esta al lado del pci de la grafica ¿no?

Imagino que con ese disipador no tendria que comprar otro no?

Gracias por resolverme la duda!
Wanderlei escribió:
Perfect Ardamax escribió:@Wanderlei

Tu placa tiene 2 puertos M.2 el primero esta justo al lado del puerto PCI-E 1 (donde tienes ahora mismo la gráfica) y el segundo puerto M.2 esta paralelo al PCI-E 4 (que es un PCI-E x1 pequeñito) donde ahora mismo tienes conectado el Wifi

Imagen

El que no debes usar es el M.2 2 (el paralelo a tú tarjeta Wifi) es decir para el SSD debes usar el primer puerto

La tarjeta puedes ponerla en el 3ºPuerto PCI-E ( el segundo x16) sin problemas la diferencia entre pasar primero por la controladora o ir directamente a la CPU es una gilipollez (una latencia extra de nanosegundos) así que no debe darte problema en ese sentido.

Saludos


Una duda, el puerto que no debo utilizar es el que tengo marcado con la flecha roja ¿no?

Imagen

Es que como dices el puerto m2.2 es el que no debo usar, pero ese es el puerto 2.1 [+risas] .

El que esta paralelo a la grafica creo que esta tapado por el disipador y es la placa esa metalica que esta al lado del pci de la grafica ¿no?

Imagino que con ese disipador no tendria que comprar otro no?

Gracias por resolverme la duda!


En la pagina 25 te viene todo el tema de los M2
@Wanderlei

Perdón error mio (ME LIE CON EL ORDEN DE LOS PUERTOS) el que no debes utilizar según lo que dice el esquema de la placa que has puesto es el M2_2 (el de la flecha es el que "SI DEBES UTILIZAR")

Y perdón por el lapsus XD

Saludos
18 respuestas