Duda ruido ventilador disipador tras upgrade

Buenas!
He hecho un upgrade al PC cambiando la grafica gtx 960 a la rtx 3060 y ampliando la RAM de 8GB a 16GB.
Instalé los drivers de la nueva grafica después de utilizar la aplicación DDU para quitar las anteriores y me funciona todo correctamente.
El caso es que al jugar al mismo juego con las mismas opciones gráficas que tenia con la gtx y 8gb, la temperatura del cpu aumenta un poco más (supongo) y eso hace que el ventilador del disipador haga más ruido.

Creo que cuanto más altas sean las opciones gráficas más ruido hará el pc (ya que tendrá más "trabajo" por decirlo así), pero teniendo las mismas opciones que anteriormente con unos componentes peores no hacía ruido, ahora que tengo mejores componentes tendría que seguir sin hacer ruido, no?
He comprobado el disipador por si se había soltado pero está bien agarrado de los 4 anclajes.

Tendría que preocuparme o es algo normal?

Gracias!!
La 3060 da más fps que la 960 por lo que la CPU trabaja más y se calienta más, antes la CPU estaba limitada por la 960, ahora no.
Gracias @elcapoprods , entonces supongo que es normal. Si limitase los FPS el ruido se reduciría? O lo dejo tal y como está y me voy acostumbrando al ruido del ventilador para cuando juegue a algo más potente y en calidad alta-ultra?
@Adrlp9 Si limitas los fps la CPU trabajará menos por lo que menos ruido y temperatura, puedes limitarlos si tu monitor ni es de más de 60HZ o comprar un disipador más silencioso para la CPU.
@Adrlp9

¿Qué micro y disipador tienes?

Si la CPU se calienta algo más es porque la gráfica tira más, obviamente con una GPU más potente y el doble de RAM te darán más fps. La solución puede pasar por un cambio de pasta térmica (que igual le toca), tocar la curva de ventilación en BIOS o un cambio de disipador a otro mejor. [beer]
@lerelerele
Es un i7-6700 y el disipador un katana scyther 4.

Lo de la temperatura es una suposición, ya que no sé cuanta temperatura alcanzaba anteriormente pero el ventilador no sonaba. Supongo que al poder tener una gpu más potente y más ram, hace que el juego tenga más fps y que el procesador trabaje más y se active el ventilador para evitar sobrecalentamiento.
También podria ser la gráfica la que suena.
@elcapoprods

No había pensado en eso. Pero, si con la 960 que era antigua no sonaba como que la 3060 que es más potente, se pone como loco el ventilador? Puede que esté defectuosa o que al ser nueva no esté "acostumbrada"?
como no das una mierda de datos no sabemos si la 960 tenia buena disipasion y la 3060 es la mas mierdera que puede haber
como tal hasta podría ser la fuente que ahora tiene mas consumo por que la la grafica va a tope y la cpu le acompaña
resumiendo sin datos como si te digo que lo que suena es el ventilador del coche.....
has mirado con msi la curva de ventiladores , como te comentan hay que dar datos grafica modelo. si es nueva ect
@zarcelo_2 @nirvana17

Disculpad. No tengo tantos conocimientos como para saber la información necesaria que he de dar [+risas]

Ambas graficas son de MSI y el modelo era gtx 960 la antigua, y rtx 3060 la nueva.
Las dos las compré sin uso, totalmente nuevas. Primera mano. (Todos los componentes de mi equipo son nuevos)
Al cambiar de grafica lo que hice fue borrar los drivers de la anterior y una vez colocada la nueva instalar los de la nueva gráfica.

La fuente es de 850W. (El nombre es Hummer 850W 80+ Bronce).
El procesador como dije anteriormente es un i7-6700 y el disipador un katana scythe 4 creo que se llama.

La curva es la que viene por defecto, supongo. Os referís a esto, verdad? No lo he tocado ni nada.
Imagen

Si necesitais mas info, sin problema.
Muchas gracias por vuestra ayuda!
si reduce velocidad de ventis de la grafica con el msi a ver si son los ventis de la grafica o otros como los de la caja . tambien seria bueno saber la dispacion del proce , para descartar . las graficas a igual marca ymodelo superior a veces la construcion es de peor calidad y es mas ruidosa la grafica
Acabo de hacer un testeo y la temperatura de la GPU es normal creo, más o menos 50ºC llegando como pico a 59ºC. En cambio la de la CPU 60~70ºC y el máximo pico alcanzado fue de 88ºC.
En las opciones del MSI Afterburner puse la velocidad de los ventiladores y marcó 0 todo el rato mientras sonaba.
que disipador tiene el proce a ver si viene de ahi el ruido las temperatura del proce las veo muy altas , otra cosa seria probar el pc quitando el latera a ver si las las temps bajan bastante a veces algunas cajas son problematicas con las temperaturas

https://www.amazon.es/Noctua-Disipador- ... 103&sr=8-7
@nirvana17

El disipador que tiene el procesador (i7-6700) es un katana scythe 4 es este:
https://www.amazon.es/Scythe-Katana-Ven ... B007Q4XSDE
puede que ya necesite un cambio de pasta térmica
Aparte de lo que te dicen de que el procesador trabaja más al dar más FPS, que es correcto, otro factor que probablemente afecte significativamente al ruido es que tu nueva 3060 consume más y por tanto aumenta más la temperatura en el interior de la caja, y eventualmente el procesador se tiene que enfriar con ese aire más caliente (porque el aire caliente sube y el disipador del procesador está más arriba, de camino a los ventiladores que probablemente tendrás sacando aire caliente) por lo que irremediablemente las RPM del disipador del proce son mayores.

Puedes cambiar la pasta térmica como te dicen, valorar poner un disipador mejor, o simplemente dejarlo estar. Limitar los FPS (o bajar el límite de TDP a la gráfica) pueden mejorar la situación significativamente, a cambio de rendimiento claro, pero igualmente será muy superior a la 960.

85ºC en uso "normal" es un poco alto para el procesador. No para pegarse un tiro pero sí para intentar mejorarlo.

Saludos
Cambia la pasta tèrmica a la CPU, la caja está bien ventilada? Ahora tienes más calor dentro al tener más consumo
Anda que como sea Coil Whine......

Puede ser debido a que la GPU nueva lo tenga de por si, o la fuente por el consumo de la nueva GPU.....
18 respuestas