Duda Ryzen 3000 y placas 3X0/4X0

No es algo inminente pero voy preguntando por curiosidad.

Con zen 2 en el mercado tengo claro cómo renovar mi pc (placa+ram+cpu, para acompañar una 2070).

Ryzen 3600, 16Gb 3200mhz o 32gb 3000mhz (según vea precios y tal) y... como quiero mantener mi bitfenix prodigy itx, una placa sí o sí itx...

He visto placas itx de chipset B350, X370, B450 y X470. Mi idea es no meterle tampoco tanto a la placa, es decir, que si por 110€ tengo la B350 y por 140 la B450 y por 170 la X470, considerando que no voy a hacer oc ni nada, me ahorro todo lo que pueda y tiro a la B350... La duda es, ¿las placas están ya preparadas para ser compatibles con un Ryzen 3600? ¿Habría que actualizarlas? De ser así, ¿se pueden actualizar sin micro? (tengo entendido que hay placas con un botoncito que simplemente conectando la fuente y metiendo la actualización en un usb, se actualizan sin micro ni ram ni nada).

Gracias.
@Ludvik
La mayoria de placas necesitan reconocer el micro y la ram para poder actualizarse.
Solo algunas tiene el Botoncito que dices (que permite actualizarse sin CPU)

La cosa es que la mayoría de esas placas son MSI y en estos momento yo no compraba ninguna MSI por la escasez de memoria (la memoria que almacena la BIOS se fabrico de un tamaño de 16MB como a diferencia de intel que cambia de placa cada 2 años AMD dijo que Ryzen seria compatible hasta 2021 (Ryzen salio en 2017)...ahora MSI se ha encontrado con el problema de que "NO HAY ESPACIO PARA METER LAS NUEVAS CPU" ) En consecuencia no compraría ninguna MSI ahora mismo (corres el riesgo de perder soporte para Ryzen 3000 y los futuros 4000 casi seguridad (Han tenido que sacar una BIOS DESCAFEINADA quitando funciones y poniendo una interfaz minimista para poder meter por los pelos los 3000...me temo lo peor con los 4000)

¿Problema? que casi todas las placas con "botoncito" son de MSI así que estas jodido

Yo la verdad visto el panorama:
1) Te esperas a que MSI saque (a confirmado que las va a sacar) la revisión de todas sus placas base (las vendera con el diminutivo "MAX")
2) Te compras una ASUS X470 PRIME PRO (tiene la memoria de 32MB en lugar de los 16MB de MSI) y le pides a PCComponentes que te actualice la BIOS (ya que esta placa no tiene boton)
3) Te compras una X570 (la que sea pues todas llevan la memoria de 32MB)

Saludos
Ahora mismo las mejores placas B450 son la Mortar y Tomahawk, problema? las BIOS que han sacado pierden la funcion de raid 0 (aunque ya avisan, de que estara disponible en la siguiente build) y la interfaz es GSE Lite que basicamente significa que no tiene imagenes fancy con dragoncitos en HD, vamos tampoco lo veo tanto drama teniendo en cuenta el precio que tienen estas placas.

Imagen

Tienes toda la info aqui

https://www.msi.com/blog/the-latest-bio ... otherboard

El siguiente escalon ya me iria directamente a las X570 incluso las mas baratas de 166€+ tienen buenas VRM, en este shocket las ASUS y Gigabyte son las que mejor han salido, Asrock solo recomiendan la Taichi, y MSI directamente pierde en todas las comparaciones con la competencia.

¿Alguna X570 itx a la venta ya...? No he visto ni en pccom ni en amazón...

@Perfect Ardamax

Si te soy sincero, todas las placas itx am4 que he mirado eran de Asus o de Asrock (las que tienen en amazón). Luego vi alguna gigabyte en ppcom, pero MSI, si he visto alguna, que creo que sí, no la valoré...

Llevo con el i5 4570 6 años, dudo mucho que si cojo ahora un 3600 vaya a usar una placa am4 para algún otro micro futuro... La idea es aguantarlo otros 6 años mínimo y entonces volver a hacer un cambio completo, así que no me preocupa tanto que sea o no compatible con futuros ryzen, y dependiendo de qué se pierda, a lo mejor tampoco veo mucho drama, como comenta @deangelis

Realmente lo único que me preocupa realmente es que compre una placa y reconozca el micro, no haré oc, no haré raids, no haré probablemente un montón de cosas que se puedan hacer y que no sean si quiera difíciles de hacer porque realmente tampoco estoy tan mal con el i5 4570, pero la ram se me está quedando corta y lenta (8gb 1600mhz...) y como tengo que cambiar un poco todo, pues...

Quiero decir, imaginaos que soy la típica persona que ni siquiera sabe que versión de android tiene en su móvil... el ordenador lo uso para jugar, ver pelis y navegar, la verdad es que ya no mucho más.

¿Tal vez debería valorar intel?

La idea es gastar menos de 500€ entre placa, cpu y ram (porque mi idea era gastar 1000€ en el pc "completo" (manteniendo torre, fuente y discos) y me gasté ya 450€ en la gráfica...).
@Ludvik Si que estan ya a la venta, lo que no se si habra stock porque estos dias ha sido un poco la locura de la novedad .

En tu caso, valoraria tambien el i5 9400, que anda por 150€, igual el pack de placa+ram+cpu te sale mas barato que el AMD, pero claro sabiendo que lo quieres mantener durante muchos años, igual envejecen mejor los AMD al tener mas hilos.
deangelis escribió:@Ludvik Si que estan ya a la venta, lo que no se si habra stock porque estos dias ha sido un poco la locura de la novedad .

En tu caso, valoraria tambien el i5 9400, que anda por 150€, igual el pack de placa+ram+cpu te sale mas barato que el AMD, pero claro sabiendo que lo quieres mantener durante muchos años, igual envejecen mejor los AMD al tener mas hilos.

No está mal, el i5 9400, quizás para mí sea suficiente. La idea es mantenerlo al menos seis años, sí, pero con un uso bastante normal. El i5 4570 tampoco era precisamente top y lo dicho, nunca he notado que la cpu se me quedara corta. Si por el conjunto de la ram más lenta y tal, pero ya.

También pensé en un ryzen 2600, pero al haber estado a 130€ con dos juegos y que ahora haya subido a los 145€ a pelo, me da un poco de rabia...

Igual no quiero cambiar ya ya, pero vamos, tampoco quería retrasarlo mucho. Veré cómo evoluciona el mercado en un mes... Más que nada tenía esa duda de las placas, porque mirando ya para ver precios y tal me surgió la duda de sí, los zen 2 son am4, pero... a ver si las placas no lo pillan al vuelo (y ya veo que no...).
5 respuestas