Duda Ryzen 7900X3D

Buenas a todos, una consulta "tonta" respecto a los Ryzen 7900X3D

Monte hace unos meses un Ryzen 7900X3D en una msi mpg x670e carbon wifi,Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL40 Negra Optimizado AMD en una caja Corsair iCUE 7000X RGB Cristal Templado USB 3.0 Blanca y la refirgeracion es una Corsair iCUE H150i ELITE CAPELLIX XT Kit de Refrigeración Líquida 360mm Blanco con todos los ventiladores de stock más estos 3 laterales
Corsair LL120 RGB Pack 3 Ventiladores 120mm con Lightning Node Pro Blanco.

La GPU es una RTX 3090 Zotac y el monitor es un Aorus fv43u.

La fuente una Corsair HX1500i

El caso la cpu normalmente ronda los 40ºc-50ºc en reposo he incluso jugando no pasa de los 50ºc, pero he notado que tengo picos de 70º-75ºc no se cuando se producen o por que exactamente.

Solamente he notado que cuando extraigo algún archivo Zip/Rar aparece ese pico de temperatura (unos segundos) enseguida desciende.

¿Es normal?
La bios y vcore esta todo de stock.
Tengo el Agesa 1.0.9 en la placa, ¿Puede con alguna actualización Agesa varíen las temperaturas?

¿Los picos de temperatura pueden ser debidas a las instrucciones AVX-512 de estas cpu?

Otra duda que tengo respecto a la cache 3D, ¿es cierto el 7900X3D tiene solo cache 3d para 6 de sus núcleos? o la cache 3d la pueden mas de 6 núcleos?

¿Quién gestiona la cache 3D Windows o el juego que estés ejecutando?

gracias y saludos
Es normal, más que las instrucciones AVX-512 (que también son un agujero negro de consumo y temperatura) es que el hecho de tener muchos núcleos en uso y el que procesador esté frío le hace meter un voltaje y unas frecuencias de boost bastante altas que provocan esos picos. Y porque es el X3D que "se cortan" un poco, pero la Tjunction de esos procesadores es 89ºC que mantienen de forma constante por diseño si la carga es extrema, por muy buena que sea la refrigeración. En el caso de los modelos sin V-cache esta temperatura es 95ºC.

Cualquier núcleo puede acceder a toda la caché, pero si que es verdad que la caché extra está montada en vertical encima de uno de dos chiplets que forman el procesador, por lo que "solo" 6 de los 12 núcleos tienen una latencia lo bastante baja que hace que se aproveche de verdad. Por eso el scheduler y los propios ejecutables de los juegos suelen priorizar que se ejecuten en esos 6 núcleos. Tienes más información en la review de techpowerup, verás que forzar a mano que el scheduler priorice el chiplet con Vcache suele tener un efecto positivo en juegos (por defecto no lo hace muy mal tampoco): https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/19.html

Sobre quién elige cómo se reparten las cargas, en general es el sistema operativo (el scheduler o manejador es una de las partes de cualquier sistema operativo), junto con los drivers de AMD. Más info: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... x3d/5.html . En el caso de AMD esta decisión es por software. En el caso de Intel que hay un caso similar para elegir que cargas van a los núcleos eficientes y cuáles a los rápidos, es por hardware.

Saludos
Pollonidas escribió:Es normal, más que las instrucciones AVX-512 (que también son un agujero negro de consumo y temperatura) es que el hecho de tener muchos núcleos en uso y el que procesador esté frío le hace meter un voltaje y unas frecuencias de boost bastante altas que provocan esos picos. Y porque es el X3D que "se cortan" un poco, pero la Tjunction de esos procesadores es 89ºC que mantienen de forma constante por diseño si la carga es extrema, por muy buena que sea la refrigeración. En el caso de los modelos sin V-cache esta temperatura es 95ºC.

Cualquier núcleo puede acceder a toda la caché, pero si que es verdad que la caché extra está montada en vertical encima de uno de dos chiplets que forman el procesador, por lo que "solo" 6 de los 12 núcleos tienen una latencia lo bastante baja que hace que se aproveche de verdad. Por eso el scheduler y los propios ejecutables de los juegos suelen priorizar que se ejecuten en esos 6 núcleos. Tienes más información en la review de techpowerup, verás que forzar a mano que el scheduler priorice el chiplet con Vcache suele tener un efecto positivo en juegos (por defecto no lo hace muy mal tampoco): https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/19.html

Sobre quién elige cómo se reparten las cargas, en general es el sistema operativo (el scheduler o manejador es una de las partes de cualquier sistema operativo), junto con los drivers de AMD. Más info: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... x3d/5.html . En el caso de AMD esta decisión es por software. En el caso de Intel que hay un caso similar para elegir que cargas van a los núcleos eficientes y cuáles a los rápidos, es por hardware.

Saludos

Muchas Gracias por la info, una duda no tengo instalado el AMD Chipset driver, deduzco que es obligatorio para que use la 3dcache ¿cierto? o es solo aconsejable? estoy usando Windows 10 22H2 todavia.
¿Como puedo saber si se está usando la cache 3d?
Gracias y saludos.

El modo de juego que se comenta si lo tengo activo.
Yo tengo el 7800x3D y estoy igual, en reposo siempre está entre 45-55 grados, pero de vez en cuando pega picos a 65-70 porque sí, sin estar ejecutando nada.

En carga, cerca de 70.
@codeluis si veo que es normal de los ryzen 7000X3D los picos de temperatura
Además tengo la AIO 360mm por eso preguntaba.

Saludos
un servidor con lo mismo, totalmente normal con el 7800x3d
Elevation_ph escribió:Muchas Gracias por la info, una duda no tengo instalado el AMD Chipset driver, deduzco que es obligatorio para que use la 3dcache ¿cierto? o es solo aconsejable? estoy usando Windows 10 22H2 todavia.
¿Como puedo saber si se está usando la cache 3d?
Gracias y saludos.

El modo de juego que se comenta si lo tengo activo.

Los drivers del chipset en AMD realmente llevan muchos extras (por ejemplo, los planes de energía del procesador) que pueden tener un ligero impacto en el rendimiento, no por la parte del chipset en particular sino por estos extras adicionales. Uno de estos "extras" es el driver para la V-cache.

Imagen

Para que se use la caché como tal no son obligatorios. Pero para que el scheduler, especialmente de windows 10 que es un sistema operativo que se lanzó antes de ser necesario todo esto sepa qué hacer y a qué núcleos asignar las tareas, haga su trabajo correctamente, yo sí que lo instalaría. No veo ninguna razón para no hacerlo y sí muchas para hacerlo.

Usarse como tal la caché se está usando seguro como en cualquier procesador. No hay forma de ver qué porcentaje de uso etc. si eso es lo que preguntas porque cuando es una memoria que se lee y escribe tan frecuentemente y en tan pocos ciclos de CPU sacar métricas de rendimiento sería extremadamente costoso en ciclos de CPU, al nivel de hacer el PC inusable de lento

Elevation_ph escribió:@codeluis si veo que es normal de los ryzen 7000X3D los picos de temperatura
Además tengo la AIO 360mm por eso preguntaba.
.
En estos procesadores, si mejoras la refrigeración lo que sucede es que suben las frecuencias de boost y el voltaje para sacar más rendimiento, las temperaturas como tal mejoran muy poco por tener mejor disipación, por extraño que pueda parecer.

Saludos
codeluis escribió:Yo tengo el 7800x3D y estoy igual, en reposo siempre está entre 45-55 grados, pero de vez en cuando pega picos a 65-70 porque sí, sin estar ejecutando nada.

En carga, cerca de 70.

Correcto, estoy en la misma tesitura que tu
Suele pasar con los procesadores 3D de amd. Yo tengo un 5800X3D y en situaciones así, estilo cuando un juego está precargando los shaders, sube de temperatura.
Última duda en torno al CCD 7900X3d.
La cpu tiene 12 nucleos pero puede usar los 12 nucleos a la vez? O solo usa 6 + 6 ?

Entiendo el 7800X3d con un CCD puede usar los 8 nucleos a la vez pero el 7900x3d usa 6 nucleos con un CCD y los otros 6 con el otro CCD.

Gracias y saludos
Elevation_ph escribió:Última duda en torno al CCD 7900X3d.
La cpu tiene 12 nucleos pero puede usar los 12 nucleos a la vez? O solo usa 6 + 6 ?

Entiendo el 7800X3d con un CCD puede usar los 8 nucleos a la vez pero el 7900x3d usa 6 nucleos con un CCD y los otros 6 con el otro CCD.

Gracias y saludos

Puede usar todos a la vez, todos pueden acceder a toda la RAM y a toda la caché L3 (la L1/L2 es individual de cada núcleo), simplemente con dos matices 1) La frecuencia de boost es bastante más alta en el bloque sin Vcache 2) La latencia para intercambiar información entre un CCD y otro es bastante más alta que dentro del mismo CCD.

Solo esto último era una desventaja importante del Ryzen 3100 frente al 3300X.

Eso quiere decir que si solo hay 6 hilos compitiendo por recursos es deseable que estén en el mismo CCD, especialmente si van a hacer accesos concurrentes a los mismos datos o si necesitan intercambiar información con frecuencia. Todo esto apenas se nota en uso real. Y el hecho de tener más potencia disponible (núcleos con su ALU, CU, registros) compensa con creces cualquier pérdida que pudiera haber por latencia en el momento en el que hay ni que sea un hilo más.

Saludos
Pollonidas escribió:

Gracias y saludos

Puede usar todos a la vez, todos pueden acceder a toda la RAM y a toda la caché L3 (la L1/L2 es individual de cada núcleo), simplemente con dos matices 1) La frecuencia de boost es bastante más alta en el bloque sin Vcache 2) La latencia para intercambiar información entre un CCD y otro es bastante más alta que dentro del mismo CCD.

Eso quiere decir que si solo hay 6 hilos compitiendo por recursos es deseable que estén en el mismo CCD, especialmente si van a hacer accesos concurrentes a los mismos datos o si necesitan intercambiar información con frecuencia. Todo esto apenas se nota en uso real. Y el hecho de tener más potencia disponible (núcleos con su ALU, CU, registros) compensa con creces cualquier pérdida que pudiera haber por latencia en el momento en el que hay ni que sea un hilo más.

Saludos

Muchas gracias por la explicación, ahora lo entiendo un poco mejor.

es un poco más complejo de lo que pensaba en un principio.

Gracias y saludos
Elevation_ph escribió:
Pollonidas escribió:

Gracias y saludos

Saludos

Gracias y saludos

y no nos olvidemos, que el 7800x3d da mejor resultado en juegos a pesar de tener menos frecuencia que el 7900x3d, debido a que solo 6 nucleos acceden a la cache 3d, ya que la cache apilada esta apilada solo en un CCD
(mensaje borrado)
neox3 escribió:
Elevation_ph escribió:
Pollonidas escribió:Puede usar todos a la vez, todos pueden acceder a toda la RAM y a toda la caché L3 (la L1/L2 es individual de cada núcleo), simplemente con dos matices 1) La frecuencia de boost es bastante más alta en el bloque sin Vcache 2) La latencia para intercambiar información entre un CCD y otro es bastante más alta que dentro del mismo CCD.

Saludos

Gracias y saludos

y no nos olvidemos, que el 7800x3d da mejor resultado en juegos a pesar de tener menos frecuencia que el 7900x3d, debido a que solo 6 nucleos acceden a la cache 3d, ya que la cache apilada esta apilada solo en un CCD

El hecho de "sólo" tener un CCD como en el 7800X3D tiene muchas ventajas "de regalo", como que el problema de que hay cuellos de botella en la comunicación de ciertas partes desaparece por completo, que tiene dos núcleos más que el 7900X en el CCD que tiene Vcache, y que la latencia es la misma pase lo que pase. Y dado que la mayoría de juegos hoy en día no suelen escalar más allá de los 8 núcleos que tiene el 7800X3D y la ventaja por la caché supera con creces lo que se pierde por la menor frecuencia, rinde apreciablemente mejor que sus hermanos mayores.

...pero en muchos casos es necesario algo más "todoterreno" y el 7900X3D y el 7950X3D tienen todo el sentido del mundo. Yo para esta generación opté por Intel pero de comprar alguno de los procesadores de AMD me iría a los de 12-16 núcleos sin dudar, para el uso que le doy yo son mucho más interesantes. Y por ejemplo para el ancho de banda a memoria el hecho de tener solo 1 CCD en lugar de jugar a favor juega en contra por esto. Desde luego no es un tema sencillo pero perdiendo un poco de tiempo en entenderlo tiene todo el sentido del mundo.

Saludos
Si la duda ahora mismo si hubiera sido mejor coger el 7800X3D en lugar del 7900X3D, de todas formas estoy muy contento con el cambio vengo del I7 6900K.

La mayoría de análisis que veo son comparando el 7950X3D con el 7800X3D apenas veo del 7900X3D.

De todas formas 6 núcleos con Cache3d y 6 núcleos normales ¿es parecido a lo hace Intel E-P cores?

Si un juego usa 8 o 10 nucleos, como lo gestiona el 7900X3d? Puede usar 6 nucleos con la cache3d y otros dos sin cache 3d a la vez?

Gracias a todos por vuestro tiempo.
Elevation_ph escribió:Si la duda ahora mismo si hubiera sido mejor coger el 7800X3D en lugar del 7900X3D, de todas formas estoy muy contento con el cambio vengo del I7 6900K.

La mayoría de análisis que veo son comparando el 7950X3D con el 7800X3D apenas veo del 7900X3D.

De todas formas 6 núcleos con Cache3d y 6 núcleos normales ¿es parecido a lo hace Intel E-P cores?

Si un juego usa 8 o 10 nucleos, como lo gestiona el 7900X3d? Puede usar 6 nucleos con la cache3d y otros dos sin cache 3d a la vez?

Gracias a todos por vuestro tiempo.

Depende, si el uso me dices que es 90% juegos 10% resto probablemente sí que te diría que el 7800X3D hubiera sido mejor compra, para cualquier otro reparto con menos peso en los juegos creo que el 7900X3D está perfecto, ya que es un procesador que hasta cierto punto coge lo mejor de dos mundos (tiene Vcache y tiene un rendimiento multihilo competitivo, cosa que el 7800X3D no puede decir frente a procesadores de Intel de similar precio).

Supongo que es más habitual la comparativa con el 7950X3D porque es el procesador que los usuarios que quieren lo mejor "sin mirar el precio" compra. Puede salir ligeramente beneficiado por tener 8 núcleos en el CCD con Vcache, pero en general creo que cualquier resultado con ese procesador se puede extrapolar bastante bien al tuyo, que es un punto intermedio entre los dos en varios aspectos.

Es comparable al caso de Intel con los P-cores y E-cores, pero yo diría que bastante menos acusado, ya que en el caso de Intel tanto la frecuencia como el rendimiento por ciclo es muy distinto entre los dos tipos de núcleos, y en AMD realmente no se llevan apenas nada independientemente de que tengan más caché o más frecuencia, ya que la arquitectura es exactamente la misma.

Incluso si un juego usa 6 núcleos piensa que no tienen por qué estar el 100% del tiempo en el CCD con Vcache (salvo que lo fuerces en los drivers de AMD) ya que en un sistema operativo moderno incluso sin nada de "bloatware" instalado hay del orden de 40 procesos en segundo plano que necesitan usar el procesador de vez en cuando, y el scheduler hace lo que puede por repartir los recursos, ya que tu procesador no tiene 40+6 núcleos para que todo funcione a la vez sin lo que se llama cambios de contexto (un núcleo para todo lo que está haciendo, hace otra cosa, y vuelve a la situación inicial para terminar la primera tarea).

Si un juego usa 8-10 hilos, el resultado con el scheduler haciendo lo que debe (que será así la mayoría del tiempo) es que 6 de ellos estarán en el CCD con Vcache casi siempre, y los 2-4 restantes en el otro CCD. Ojo que los 6 hilos del CCD con Vcache no tienen por qué ser los mismos de un momento a otro, de hecho seguramente se vayan intercambiando de forma relativamente aleatoria. Y también estamos ignorando SMT que hace que tengas 2 hilos por núcleo en cualquiera de los dos casos (igualmente un núcleo real siempre es mejor que 2 hilos que comparten recursos, por mucha Vcache que tengan los primeros)

Saludos
@Pollonidas muchísimas gracias por la explicación, te debo una cerveza por lo menos.
Llevo tiempo viendo cosillas del los AMD que cuando me toco elegir para el nuevo PC, no lo tenia muy claro.

Aun así 7800X3D-7900X3D-7950X3D pienso que la diferencia es mínima respecto a juegos son todos buenos procesadores.

Duda que tengo, en la bios en visto que se puede deshabilitar el CCD0 y el CCD1.

El CCD0 es que tiene la 3Dcache si deshabilito el CCD1 ganaría rendimiento en juegos? Seria Similar al 7800X3D? o la cpu se quedaría solo con 6 núcleos?

Pregunto no quiero liarla antes de tiempo.

Gracias

Gracias por la info
@Elevation_ph no creo que valga la pena desactivar el CCD1 en ningún caso porque como dices te quedarías con solamente 6 núcleos en algo similar a un 7600X3D. En el 7950X3D podría tener sentido porque este procesador con un CCD desactivado es a todos los efectos un 7800X3D, de hecho esta prueba la hicieron varios medios antes de salir el 7800X3D para tener una idea de su rendimiento.

Si priorizas el rendimiento en juegos lo que te recomiendo hacer es configurar en la utilidad de AMD que quieres que el scheduler priorice caché sobre frecuencia (es decir, que se use el CCD0 para todo si tiene recursos disponibles, y el CCD1 para el resto) porque es la forma de tener el comportamiento que buscas sin perder núcleos.

Saludos
@Pollonidas que utilidad ea la que tengo que configurar de AMD? La del chipset 3dcache? Gracias y saludos
Elevation_ph escribió:@Pollonidas que utilidad ea la que tengo que configurar de AMD? La del chipset 3dcache? Gracias y saludos

Correcto. En esa aplicación tendrás varias opciones para el scheduler: Auto (como viene), preferir frecuencia (bueno para unas pocas aplicaciones) o preferir caché (bueno para juegos en general).

Auto suele estar cerca de preferir caché en juegos, puede que un 2-5% por debajo. La opción de preferir frecuencia (que usa sobre todo el CCD1) en juegos sí es un pellizco inferior.

Saludos
Pollonidas escribió:
Elevation_ph escribió:@Pollonidas que utilidad ea la que tengo que configurar de AMD? La del chipset 3dcache? Gracias y saludos

Correcto. En esa aplicación tendrás varias opciones para el scheduler: Auto (como viene), preferir frecuencia (bueno para unas pocas aplicaciones) o preferir caché (bueno para juegos en general).

Auto suele estar cerca de preferir caché en juegos, puede que un 2-5% por debajo. La opción de preferir frecuencia (que usa sobre todo el CCD1) en juegos sí es un pellizco inferior.

Saludos

Hola, hace falta instalar el Ryzen Master para ver las opciones del scheduler Auto- frecuencia-cache?

En la bios de la placa MSI MPG X670E Carbon wifi he visto la opcion "CPPC Dynamic Preferred Cores" por defecto esta en Auto pero tiene la opcion frecuencia-cache-driver.
Puedo seleccionar el CPPC Dynamic en Cache desde la bios? Me hace falta también instalar los Drivers del Chipset?

Muchas gracias [beer]
Elevation_ph escribió:Hola, hace falta instalar el Ryzen Master para ver las opciones del scheduler Auto- frecuencia-cache?

En la bios de la placa MSI MPG X670E Carbon wifi he visto la opcion "CPPC Dynamic Preferred Cores" por defecto esta en Auto pero tiene la opcion frecuencia-cache-driver.
Puedo seleccionar el CPPC Dynamic en Cache desde la bios? Me hace falta también instalar los Drivers del Chipset?

Muchas gracias [beer]

Con seleccionarlo en la BIOS debería ser suficiente. Últimamente no he cacharreado con esta plataforma para decirlo 100% seguro, pero vaya, la única pega de no instalar los drivers es que no lo puedes cambiar en el sistema operativo, que yo sepa.

Seguramente lo que selecciones en la BIOS tenga prioridad. Si eliges Auto, es como viene por defecto. Si eliges Driver, quiere decir que le dejas a la utilidad de los drivers de AMD elegir dentro del sistema operativo. Si eliges cualquiera de las otras dos opciones entiendo que tiene prioridad sobre lo que configure el Ryzen master, pero como te digo no estoy al 100% seguro.

Para lo que quieres, la opción que deberías elegir es "cache". Con eso se utilizarán los núcleos/hilos del CCD0 (el que lleva Vcache) para todo salvo que estén cerca del 100% de uso, en ese caso se utilizarían el resto de hilos del CCD1. Es la forma de tener el comportamiento que quieres sin desactivar los otros núcleos por completo. Incluso sin los drivers. Puedes comprobarlo con el administrador de tareas y algún juego que tenga un uso de CPU alto, deberías ver uso elevado en los primeros 12 hilos, y residual (menos del 20-30% con algún pico mayor) en el resto.

Saludos
@Pollonidas Ok, lo acabo de hacer y funciona.

He ejecutado Baldur´s gate 3 y ahora si usa los 6 primeros nucleos antes no los usaba apenas.

He hecho el test de rendimiento a Forza Horizon 5 y tengo la misma puntuación 85 fps con los núcleos en auto que en cache.
Con ese resultado entiendo que mi cuello de botella es la RTX 3090 no tira mas en 4K, da igual los núcleos que le ponga [facepalm].

Gracias
@Elevation_ph Correcto. Hoy en día a 4K en la mayoría de juegos (en los que estén medianamente optimizados al menos) el limitante es la GPU incluso si tienes una 4090, a nada que el procesador sea medianamente reciente. No tiene nada de malo, normalmente es el escenario a buscar. Si quieres ver diferencias con una 3090 tendrás que irte a 1080p o incluso menos, ahí sí que se nota diferencia entre procesadores (y entre priorizar caché y no hacerlo, en menor medida)

Saludos
Pollonidas escribió:@Elevation_ph Correcto. Hoy en día a 4K en la mayoría de juegos (en los que estén medianamente optimizados al menos) el limitante es la GPU incluso si tienes una 4090, a nada que el procesador sea medianamente reciente. No tiene nada de malo, normalmente es el escenario a buscar. Si quieres ver diferencias con una 3090 tendrás que irte a 1080p o incluso menos, ahí sí que se nota diferencia entre procesadores (y entre priorizar caché y no hacerlo, en menor medida)

Saludos

Hola de nuevo, quiero probar los driver del Chipset de AMD pero tengo unas dudas.

¿Es recomendable instalar todas las opciones de instalación que se muestran en el menú?

¿Si no me funciona bien, ¿se puede desinstalar los drivers fácilmente o deja algún tipo de archivo residual o modificación del registro de windows?

Por ultimo si instalo los Drivers Chipset para el tema del cache 3D en la opción "CPPC Dynamic Prefered Cores" debería dejarla en "auto" o en "Driver"

Muchas gracias como siempre, saludos
@Elevation_ph Personalmente yo, si quisiera instalarlos con idea de probarlos y quitarlos si no me convencen, crearía un punto de restauración (o si eres muy puntilloso, una imagen de disco directamente), los instalaría con todas las opciones, y si no te convencen vuelves al punto anterior. Es muy difícil garantizar que no queda NADA en el registro ni ningún archivo residual, pero en general tampoco tiene impacto alguno.

Varias de las opciones no me parecen muy necesarias. Por ejemplo "GPIO Driver" eso es para pines internos de entrada/salida que se pueden programar, tiene sentido en un ordenador industrial, en un embebido, en una raspberry pi que tiene los pines visibles y bien documentados... pero claro, no sé si alguna de las otras partes dependen de eso.

De lo de PCIe driver leo cosas que no me terminan de gustar, en el sentido de que habilita algunas características concretas del procesador según los procesos que se estén ejecutando (probablemente para intentar rascar algo de rendimiento en situaciones en las que se pueden activar características que dejaron desactivadas por fallos): https://www.reddit.com/r/hardware/comme ... lly_a_pci/

Sobre cómo dejar la opción "CPPC Dynamic Prefered Cores", lo suyo sería dejarla en Driver, para que sea el driver que vas a instalar el que elija los núcleos. Auto probablemente haga lo mismo en caso de que los drivers estén instalados, habría que mirarlo en el manual de la BIOS.

Saludos
@Pollonidas gracias, haré una copia con acronis antes de instalar y lo siempre.

Pruebo y si no me convence restauró la copia de acronis.

Gracias
codeluis escribió:Yo tengo el 7800x3D y estoy igual, en reposo siempre está entre 45-55 grados, pero de vez en cuando pega picos a 65-70 porque sí, sin estar ejecutando nada.

En carga, cerca de 70.

Yo es mi primer PC que monto, tengo el mismo y tenia bastantes dudas con esto, pero por lo que veo es normal, el mio se mueve exaxctamente igual. Con el navegador y 2 cosas abiertas 45-50, y alguna vez algun pico de la nada

Ahora mismo diria que sin grafica ( aun no la compre ) tengo hasta ventiladores de sobra, los tengo medio apagados menos el cooler
28 respuestas