Pollonidas escribió:Es normal, más que las instrucciones AVX-512 (que también son un agujero negro de consumo y temperatura) es que el hecho de tener muchos núcleos en uso y el que procesador esté frío le hace meter un voltaje y unas frecuencias de boost bastante altas que provocan esos picos. Y porque es el X3D que "se cortan" un poco, pero la Tjunction de esos procesadores es 89ºC que mantienen de forma constante por diseño si la carga es extrema, por muy buena que sea la refrigeración. En el caso de los modelos sin V-cache esta temperatura es 95ºC.
Cualquier núcleo puede acceder a toda la caché, pero si que es verdad que la caché extra está montada en vertical encima de uno de dos chiplets que forman el procesador, por lo que "solo" 6 de los 12 núcleos tienen una latencia lo bastante baja que hace que se aproveche de verdad. Por eso el scheduler y los propios ejecutables de los juegos suelen priorizar que se ejecuten en esos 6 núcleos. Tienes más información en la review de techpowerup, verás que forzar a mano que el scheduler priorice el chiplet con Vcache suele tener un efecto positivo en juegos (por defecto no lo hace muy mal tampoco): https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/19.html
Sobre quién elige cómo se reparten las cargas, en general es el sistema operativo (el scheduler o manejador es una de las partes de cualquier sistema operativo), junto con los drivers de AMD. Más info: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... x3d/5.html . En el caso de AMD esta decisión es por software. En el caso de Intel que hay un caso similar para elegir que cargas van a los núcleos eficientes y cuáles a los rápidos, es por hardware.
Saludos
Elevation_ph escribió:Muchas Gracias por la info, una duda no tengo instalado el AMD Chipset driver, deduzco que es obligatorio para que use la 3dcache ¿cierto? o es solo aconsejable? estoy usando Windows 10 22H2 todavia.
¿Como puedo saber si se está usando la cache 3d?
Gracias y saludos.
El modo de juego que se comenta si lo tengo activo.
.Elevation_ph escribió:@codeluis si veo que es normal de los ryzen 7000X3D los picos de temperatura
Además tengo la AIO 360mm por eso preguntaba.
codeluis escribió:Yo tengo el 7800x3D y estoy igual, en reposo siempre está entre 45-55 grados, pero de vez en cuando pega picos a 65-70 porque sí, sin estar ejecutando nada.
En carga, cerca de 70.
Elevation_ph escribió:Última duda en torno al CCD 7900X3d.
La cpu tiene 12 nucleos pero puede usar los 12 nucleos a la vez? O solo usa 6 + 6 ?
Entiendo el 7800X3d con un CCD puede usar los 8 nucleos a la vez pero el 7900x3d usa 6 nucleos con un CCD y los otros 6 con el otro CCD.
Gracias y saludos
Pollonidas escribió:Elevation_ph escribió:Última duda en torno al CCD 7900X3d.
La cpu tiene 12 nucleos pero puede usar los 12 nucleos a la vez? O solo usa 6 + 6 ?
Entiendo el 7800X3d con un CCD puede usar los 8 nucleos a la vez pero el 7900x3d usa 6 nucleos con un CCD y los otros 6 con el otro CCD.
Gracias y saludos
Puede usar todos a la vez, todos pueden acceder a toda la RAM y a toda la caché L3 (la L1/L2 es individual de cada núcleo), simplemente con dos matices 1) La frecuencia de boost es bastante más alta en el bloque sin Vcache 2) La latencia para intercambiar información entre un CCD y otro es bastante más alta que dentro del mismo CCD.
Solo esto último era una desventaja importante del Ryzen 3100 frente al 3300X.
Eso quiere decir que si solo hay 6 hilos compitiendo por recursos es deseable que estén en el mismo CCD, especialmente si van a hacer accesos concurrentes a los mismos datos o si necesitan intercambiar información con frecuencia. Todo esto apenas se nota en uso real. Y el hecho de tener más potencia disponible (núcleos con su ALU, CU, registros) compensa con creces cualquier pérdida que pudiera haber por latencia en el momento en el que hay ni que sea un hilo más.
Saludos
Elevation_ph escribió:Pollonidas escribió:Elevation_ph escribió:Última duda en torno al CCD 7900X3d.
Gracias y saludos
Puede usar todos a la vez, todos pueden acceder a toda la RAM y a toda la caché L3 (la L1/L2 es individual de cada núcleo), simplemente con dos matices 1) La frecuencia de boost es bastante más alta en el bloque sin Vcache 2) La latencia para intercambiar información entre un CCD y otro es bastante más alta que dentro del mismo CCD.
Eso quiere decir que si solo hay 6 hilos compitiendo por recursos es deseable que estén en el mismo CCD, especialmente si van a hacer accesos concurrentes a los mismos datos o si necesitan intercambiar información con frecuencia. Todo esto apenas se nota en uso real. Y el hecho de tener más potencia disponible (núcleos con su ALU, CU, registros) compensa con creces cualquier pérdida que pudiera haber por latencia en el momento en el que hay ni que sea un hilo más.
Saludos
Muchas gracias por la explicación, ahora lo entiendo un poco mejor.
es un poco más complejo de lo que pensaba en un principio.
Gracias y saludos
neox3 escribió:Elevation_ph escribió:Pollonidas escribió:Puede usar todos a la vez, todos pueden acceder a toda la RAM y a toda la caché L3 (la L1/L2 es individual de cada núcleo), simplemente con dos matices 1) La frecuencia de boost es bastante más alta en el bloque sin Vcache 2) La latencia para intercambiar información entre un CCD y otro es bastante más alta que dentro del mismo CCD.
Saludos
Muchas gracias por la explicación, ahora lo entiendo un poco mejor.
es un poco más complejo de lo que pensaba en un principio.
Gracias y saludos
y no nos olvidemos, que el 7800x3d da mejor resultado en juegos a pesar de tener menos frecuencia que el 7900x3d, debido a que solo 6 nucleos acceden a la cache 3d, ya que la cache apilada esta apilada solo en un CCD
Elevation_ph escribió:Si la duda ahora mismo si hubiera sido mejor coger el 7800X3D en lugar del 7900X3D, de todas formas estoy muy contento con el cambio vengo del I7 6900K.
La mayoría de análisis que veo son comparando el 7950X3D con el 7800X3D apenas veo del 7900X3D.
De todas formas 6 núcleos con Cache3d y 6 núcleos normales ¿es parecido a lo hace Intel E-P cores?
Si un juego usa 8 o 10 nucleos, como lo gestiona el 7900X3d? Puede usar 6 nucleos con la cache3d y otros dos sin cache 3d a la vez?
Gracias a todos por vuestro tiempo.
Elevation_ph escribió:@Pollonidas que utilidad ea la que tengo que configurar de AMD? La del chipset 3dcache? Gracias y saludos
Pollonidas escribió:Elevation_ph escribió:@Pollonidas que utilidad ea la que tengo que configurar de AMD? La del chipset 3dcache? Gracias y saludos
Correcto. En esa aplicación tendrás varias opciones para el scheduler: Auto (como viene), preferir frecuencia (bueno para unas pocas aplicaciones) o preferir caché (bueno para juegos en general).
Auto suele estar cerca de preferir caché en juegos, puede que un 2-5% por debajo. La opción de preferir frecuencia (que usa sobre todo el CCD1) en juegos sí es un pellizco inferior.
Saludos
Elevation_ph escribió:Hola, hace falta instalar el Ryzen Master para ver las opciones del scheduler Auto- frecuencia-cache?
En la bios de la placa MSI MPG X670E Carbon wifi he visto la opcion "CPPC Dynamic Preferred Cores" por defecto esta en Auto pero tiene la opcion frecuencia-cache-driver.
Puedo seleccionar el CPPC Dynamic en Cache desde la bios? Me hace falta también instalar los Drivers del Chipset?
Muchas gracias
Pollonidas escribió:@Elevation_ph Correcto. Hoy en día a 4K en la mayoría de juegos (en los que estén medianamente optimizados al menos) el limitante es la GPU incluso si tienes una 4090, a nada que el procesador sea medianamente reciente. No tiene nada de malo, normalmente es el escenario a buscar. Si quieres ver diferencias con una 3090 tendrás que irte a 1080p o incluso menos, ahí sí que se nota diferencia entre procesadores (y entre priorizar caché y no hacerlo, en menor medida)
Saludos
codeluis escribió:Yo tengo el 7800x3D y estoy igual, en reposo siempre está entre 45-55 grados, pero de vez en cuando pega picos a 65-70 porque sí, sin estar ejecutando nada.
En carga, cerca de 70.